Consejos de los expertos para innovar

En el masters y en nuestras empresas, hay que innovar continuamente. Esto está claro, y fácil a decir, pero ¿cómo se hace? Es una cosa mejorar, pero innovar es algo mucho más complicado, y que les cuestan más las empresas y emprendedores.  Hay muchas maneras de innovar, y cada empresa o grupo tiene que encontrar su propio nicho o especialización, pero cuando se enfrente con obstáculos de la innovación, y no se sabe cómo proceder, los expertos tienen unos consejos:

  1. Copiar otras ideas. ¿Copiar para innovar? ¡Pero esto no es la innovación! Bueno, depende como se hace. Simplemente copiar no es la innovación, y con patentes u otros medios de proteger la información, se puede ser aun ilegal. Pero a veces si se copia o se implementa una idea o estrategia del otro sector, esto puede cambiar tu sector radialmente, o es decir, ser revolucionario y innovador en otro sector. Henry Ford, a ver una fábrica de carne, aplico estas técnicas a la fabricación de automóviles, y cambio completamente el sector.
  2. Preguntar y observar a los clientes. La innovación no es simplemente crear algo nuevo. Si creas algo nuevo, pero nadie tiene interés, es verdad que es nuevo y una invención, pero no es la innovación. Para innovar hay que crear algo que cambia el campo, o a veces crea o aumenta un campo nuevo. Pero al fin y al cabo, para cambiar algo, alguien tiene que usar lo que has hecho. Y para lograr esto, por lo menos en una manera más eficaz, hay que entender lo que quiere la gente. Algunas personas entiende la mente de los clientes en una manera intuitiva, sin hablar con ellos ni conocerles, pero muchas veces esto es suerte. Para crear una empresa o grupo que sigue innovando, hay que conocer a los clientes íntimamente, y para lograr esto, hay que hablar con ellos, preguntarles lo que quieren, les gustan y les molestan. Pero muchas veces esto no es suficiente, porque la gente piensa en mejoras pequeñas, para innovar en una manera más importante, hay que observarles y entender la fuente del problema, y desde allí crear algo que ellos no pudieron imaginar…o innovar.
  3. Uno de los innovadores mas conocidos es Steve Jobs, pero mucho de los innovaciones de Apple no era innovación como imaginamos, era “simplemente” combinando costas existentes en una manera nueva. Una maleta con ruedas, un móvil con una camera, o una silla que da masajes son ejemplos de esto.
  4. También a menudo pensamos que tenemos que inventar algo para innovar, pero a veces la solución es eliminar aspectos que son obstáculos para los clientes. La empresa Del elimino las tiendas, Amazon elimino el librería, etcétera.
  5. Es algo más clásico, pera a veces se olvida. Para innovar es aconsejable tener reuniones de brainstorming con los empleados para generar ideas. Estas reuniones deberían tener no solo los jefes o ingenieras, sino otros empleados y a veces clientes. Nunca se sabe de dónde viene la próxima idea que va a cambiar el mundo, pero muchas veces no es de los jefes.
  6. Tambien como brainstorming, las ideas en general no viene de un jefe ni una persona trabajando solo en un laboratorio. La innovación requiere una colaboración de mucha gente, y a veces este inclue gente de otras empresas, que tienen una perspectiva, conocimentos y recursos distinctos.
  7. Minimizar o maximizar. A veces cuando no surge ideas, hay que pensar en extremos, aun extremos que al principio parecen ridículos. Con este ejercicio se puede mover o cambiar los límites, y pesar en cosas nuevas. Ryanair minimiza el precio y el servicio al cliente, Starbucks maximiza el precio, pero la experiencia de los clientes también. A veces es mejor ser diferente y distinto que mejor.
  8. Observa la competencia. No debería seguir los demás a ciegas, pero es importante saber las patente es innovaciones nuevas, para predecir las tendencias, y aun inspirar como puedes mejorar lo que hacen la competencia.

Al final nunca se sabe de donde viene la nueva idea innovadora. A veces  pensamos que la creatividad y ideas innovadores vienen del cielo o de un fuente misterioso que no podemos controlar, es una cuestión de suerte. Pero los expertos muestran que aunque no se puede controlar la innovación como otras cosas, hay herramientas e estrategias para aumentar la probabilidad de tener una idea innovadora. El origen de la buena suerte y la innovación es crear circunstancias.


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