¿Tan difícil es innovar?

El otro día mientras veía la ultima Keynote de Apple (es lo que tiene estudiar ingeniería informática, si no las veías a ver de que hablabas al día siguiente con los compañeros) en la que se presentaron los nuevos productos de la marca tuve como un deja vu.

Vi algo que yo ya lo había visto antes. Y no eran los nuevos iPhone que cada vez cambian menos de un modelo al posterior o el iPad mini calcado al modelo anterior pero al que no se sirven las fundas de este, cosa rara cuando es igual…

Hasta que navegando por la red días después me encontré con esta tira cómica que me abrió los ojos.

iPad Pro vs Surface

Efectivamente era el iPad Pro lo que llamó mi atención. Era idéntica a la Surface presentada por Microsoft tres años antes. Lo más flagrante de todo era la funda con teclado incorporado. Tras esto se puede leer en blogs que si quieres saber lo que presentara Apple dentro de tres años solo tienes que ver lo que vende Microsoft ahora.

Tras ver esto me hice la pregunta que da título a esta entrada. ¿Tan difícil es innovar?

Logicamente y tras finalizar esta lectura acabareis pensando como yo. Que si, que parece que innovar y crear algo nuevo parece muy difícil incluso para estas gigantescas multinacionales con miles de millones invertidos en i+D cada año. Imaginemosnos nosotros en nuestra pequeñas empresas en las que algunas no tenemos ni presupuesto para i+D.

Es cierto que cada vez hay más y más competencia y gente preparada luchando por crear cosas nuevas y por lo tanto cada vez es más difícil tener esa idea innovadora que nos haga dar el salto de calidad o mejorar nuestros productos.

Aunque claro a Apple también le ocurre esto. Sólo con ver la ultima keynote (estas no me las veo, leí la noticia en un blog) de la empresa china Mi nuestros ojos se abrirán como platos. Si es que solo les falta poner una foto de Steve Jobs de fondo de pantalla. Y ya si hablamos de los nuevos Mi 4 y sus colores o su sistema operativo saltará la liebre. Un poco más abajo os dejo ambas para que juzgues vosotros mismos. Solo tendréis que saltar un poco de cada presentación en los que veremos imágenes completamente iguales, eso si la de Mi un poquito más “china”.

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Pero sabemos que esto no solo ocurre en el mundo de la tecnología, de sobra es conocido lo parecidas que son algunas de las prendas que vende la tienda Zara del Grupo Inditex, lo cual ya le ha propiciado alguna que otra demanda en su contra por parte de grandes firmas como podéis leer en el siguiente articulo.

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2012/06/12/0003_201206G12P30993.htm

Aunque lo más curioso es que termina ganando.

Y no es la única que sigue esta “estrategia”.

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Sin embargo el sector en el que más descarada están empezando a ser la falta de innovación es en el automovilístico.

Yo antes reconocía la marca de un coche viéndolo desde 50 metros, ahora me tengo que acercar a leer el modelo y la marca porque ya no se sabe ni cual es cual. ¿Dónde está ese espíritu innovador y diferenciado de las marcas? Entre eso y la unión de varias automovilísticas creando esos gigantescos grupos ya no sabes si es un Audi, un Seat, un Citroën y en nada un Ferrari. Es comprensible que tengan lineas similares o el mismo chasis, pero lo que vais a ver a continuación da que pensar sobre hasta que punto es capaz de llegar el mercado chino. Esta copia del Range Rover Evoque llamada Land Wind X7 salta a la vista.

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Después de leer y sobre todo ver estos ejemplos de innovación del año 2015 imagino que estaréis de acuerdo conmigo y podréis responder la pregunta que os hice al comienzo de esta entrada.

Y es que innovar en estos días es una tarea muy difícil por eso nosotros que somos innovadores de verdad y llevamos a cabo estas tareas debemos de ver el increíble mérito cuando creamos algo en nuestras empresas con nuestros limitados recursos.

Por eso solo me queda decir ¡Ánimo innovadores, a seguir así! que en esta vida no solo existe el ketchup y el catsup como bien hemos aprendido en Los Simpsons.


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