El papel de la educación en el desarrollo de la innovación y el emprendimiento

La innovación y el emprendimiento son conceptos que actualmente no dejan de aparecen en medios de comunicación, análisis, informes, y programas entre otros. El motivo es el importante rol que estos juegan como piezas clave para el incremento de la competitividad, dentro del contexto de la economía moderna.

downloadLa innovación es el resultado de los avances técnicos, organizativos, sociales y culturales de la persona, vinculados con la creación y puesta en valor de algo nuevo. Por otro lado, el emprendimiento, es definido por Shumpeter como una actividad creativa realizada por un individuo, el emprendedor, que lleva a cabo combinaciones de recursos para maximizar sus beneficios, haciendo innovación en nuevos productos, métodos de producción, mercados, estrategias o formas de organización.

Partiendo de esto, la cuestión más candente es si se puede, o no, enseñar a emprender y obtener como resultado de esta actividad una innovación. Este parece haber sido un tema de discusión durante las últimas décadas. Ya en 1987, McMullan y Long denunciaron que la metodología utilizada en las escuelas de negocios distaba mucho del proceso ideal de aprendizaje. Se reivindicaba un entorno activo en el cual se pudieran experimentar y desarrollar las habilidades relacionadas con el emprendimiento: la optimización de recursos, la creatividad, la gestión de relaciones dentro de la organización, y la evaluación de oportunidades, entre otras, todo ello desarrollado mediante un guía con experiencia previa, y real, en emprendimiento.

imagesMás recientemente se ha instaurado una tendencia que asocia el emprendimiento con la habilidad para reconocer oportunidades. Si bien no se trata de una postura aceptada por todos, cada vez es mayor el número de investigadores que coinciden en la estrecha relación existente entre ser capaz de identificar y explotar oportunidades, y emprender. El desarrollo de esta habilidad para reconocer y descubrir oportunidades podría plantearse como el punto de partida de cualquier programa de formación en emprendimiento (Fiet, 2002). De Tienne & Chandler (20104) apuntan que esta habilidad puede ser aprendida y ejercitada a través de diversas metodologías como el pensamiento creativo, el pensamiento divergente, o el brainstorming. Estas dinámicas incluyen simulaciones y juegos de roles en los que se plantean problemas poco estructurados, estimulando que los participantes los resuelvan y potenciando el ensayo y error, el manejo del fracaso y el desarrollo de la resiliencia para superar la frustración (Honig, 2004). Estas metodologías mejoran también habilidades de liderazgo  como la perseverancia y la empatía, que son imprescindibles para enfrentarse a las emociones y aprender del fracaso.

download (1)Mi opinión personal al respecto es que la educación juega un papel fundamental en la cultura emprendedora e innovadora. Los centros educativos deberían trabajar para erradicar la brecha existente entre el aula y la sala de juntas mediante programaciones prácticas que desarrollen las habilidades críticas para la toma de decisiones y la gestión de riesgos. Existen muchos factores que influyen en las características de un emprendedor/innovador. Algunos son de naturaleza intrínseca como la personalidad pero otros tienen que ver, y mucho, con el entorno social, cultural, y educativo en el que se mueven las personas.

 

Referencias:

Innovación, emprendimiento y empresas de base tecnológica en España. http://www.madrimasd.org/informacionIDI/biblioteca/publicacion/doc/Innovacion_emprendimiento.pdf

Un nuevo modelo educativo para potenciar la innovación y el emprendimiento. http://www.javeriana.edu.co/documents/180756/291992/3_INNOVACION_RobertoDeLaVega.pdf/579f14eb-f5b0-40de-8548-8317b3def38b

Innovation, entrepreneurship and education. http://www.openeducationeuropa.eu/es/paper/innovaci-n-emprendimiento-y-educaci-n

Educación para la innovación y el emprendimiento

http://latam.pearsonblueskies.com/2014/educacion-para-la-innovacion-y-el-emprendimiento/

El emprendedor nace o se hace? http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/03/_el_emprendedor_nace_o_se_hace_52103.php


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