Marketing Ubicuo, un mundo nuevo para las Tics

Hola amigos.

En la web si yo hago una búsqueda de títulos sobre Marketing web usando Google, obtendría cerca de 1,170,000,000 resultados. Como ven, este tema es demasiado amplio y todo el mundo quiere hablar sobre él. Sin embargo, mi idea no es exponerlos a toda esta información, por el contrario, quiero tratar de centrarme en algo un poco mas útil en estos
momentos «Marketing Ubicuo”.

Como ya sabemos, la tecnología está revolucionando de una forma increíble la publicidad y el mercadeo. Alguien mencionaba alguna vez que «la tecnología de la Revolución Industrial trajo como consecuencia la masificación», lo cual en este momento es evidente y claro.

En el siglo pasado, los equipos de computo eran de gran tamaño, actualmente tenemos en nustras manos dispositivos Moviles, los cuales tienen la capacidad de conectarse a la red donde quieran que esten.

Con estas nuevas herramientas tecnológicas al alcance de todos, nos enfrentamos a formas totalmente revolucionarias e insospechadas de hacer mercadeo. Con ellos podemos identificar al cliente y sus preferencias, permitiéndonos crear productos a la medida del mismo, y aprender del día a día (hábitos de consumo, etc.). Bill Gates lo anticipó en una entrevista que le hizo Larry King, cuando sacando uno de esos equipos, desarrollados por su empresa, lo mostró diciendo con absoluta seguridad: “Esto es el futuro”. En el 2002 Bill Gates promete poner a funcionar la red de 800 satélites artificiales de baja altura llamada Teledesic, que tendrá cobertura mundial. No habrá lugar de la tierra a la cual no llegue.

De esta forma tendremos clientes que ya no tendrán que moverse de un lugar a otro buscando sus productos al igual que ofertas especiales, por el contrario, y para ser más claro, cito a Jorge Pereira quien en su blog escribió:

“la plaza o mercado tradicional se transforma y desaparece, da lugar a una nueva plaza el ágora (del griego un lugar amplio donde los ciudadanos intercambian ideas y los mercaderes llevan sus mercaderías para vender)».

 

Este nuevo lugar es conocido como MERCADO UBICUO, debido a que ahora lo encuentras en todas partes y lugares. El  Cliente ahora ya es tratado de una forma individual y puede ser abordado donde este y en cualquier momento.

Tenemos ejemplos de este estilo, IBM cuenta con un sistema de personalización en opis y vallas que adapta el mensaje a la
persona que lo está visualizando y, aunque esto no es nuevo (NEC ya lo había hecho antes) lo impactante es la forma de hacerlo: por chips RFID.

¿Cómo funciona?.

El usuario que está visualizando el Opi no tiene que hacer absolutamente nada. Al ponerse delante, la aplicación busca chips RFID (presentes en tarjetas de crédito y teléfonos móviles) y encuentra en ellos datos con los que personalizar el mensaje: edad, sexo, país, e incluso poder adquisitivo. Todo aquello que el usuario lleve “disponible” a ser leido y muchas veces sin saberlo. El resultado es un mensaje adaptado al perfil de quien lo visualiza… ¿o quizás un producto irrechazable?

 

IBM - OPI

 

Igualmente, empresas como Amazon.com ya lo hace, al ingresar a su sitio Web el sistema nos reconoce y adicional a darnos la bienvenida, presenta una lista de libros que podemos comprar, basándose en nuestras compras anteriores. El programa “mensajero de Yahoo” nos reconoce apenas nos conectamos a la Red y nos dice quienes de nuestros amigos seleccionados, están en línea en esos momentos.

Y es por esto, que cada día se habla más de la Internet inalámbrica y de las aplicaciones que se pueden desarrollar a través de dispositivos móviles como celulares, PDA, entre otros. En Europa, Japón y Estados Unidos ya se habla desde hace un año del m-commerce (“M” por móvil) y de la introducción de mayores velocidades para la trasmisión de datos y  el nacimiento de la tercera generación (3G), tecnología que depararía un futuro sin cables.

Es por esto que, las marcas deberán renovar sus discursos y sus estrategias para volverse omnipresentes, tan ubicuas como
sus  consumidores. Las marcas deben incorporar los nuevos dispositivos y los nuevos medios personales para construir mensajes ubicuos que se muevan con su consumidor. Pero no sólo mensajes ubicuos, mensajes de marca atractivos y potentes que mantengan encendido el botón. Y ese es quizás el gran reto del nuevo marketing ubicuo.

En definitiva, el marketing ubicuo es una visión multidisciplinaria que no se relaciona directamente con ninguna herramienta o medio y sí con todas a la vez. Branding, promoción, directo, digital… son todas disciplinas de marketing que pueden trabajar bajo este nuevo paraguas estratégico. Lo divertido, el reto, es el cambio de mentalidad que esta nueva orientación supone. Y aún más divertido será ver a donde nos lleva.

En el siguiente video espero acercarlos a este nuevo y creativo concepto, el cual como ven, esta plagado de oportunidades para desarrollar nuestras TICs.

Hasta pronto y Feliz Navidad a todos…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7orPPJd3ctM[/youtube]

Referencias:

http://www.marketingubicuo.com/categorias/marketing/marketing-ubicuo

http://www.articulosinformativos.com/Mercadeo_Ubicuo-a945742.html

 

 

 

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