«Como reducir costos y no morir en el intento…»

Buenas noches amigos…

Hoy quiero tocar un tema muy interesante y lleno de  importancia en estos momentos de dificultades y que a todos nos vendrá bien conocer: “Como hago para reducir costos”…

Bueno, pues antes de saber cómo hacer para bajar nuestros costos sin perder valor en todo lo que nosotros aportamos, es necesario comprender que es un costo o coste:

De acuerdo a los economistas, el “costo” es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio. En otras palabras, es la cantidad que se da o se paga por algo producido.

Ahora bien, para todos los directores, y hago énfasis en el de finanzas, es vital que los costos jueguen un papel importante dentro de la organización y vemos muchísimas iniciativas de todos, enfocadas a la gestión y control del gasto y manejo de costos.

Considero importante trabajar en:

* Incluir la tecnología como herramienta que apoye la reducción de costos. Tanto en las áreas de producción como de gestión de la empresa.

* Eliminar las actividades que no generan valor dentro de nuestros procesos.

* Preparación de políticas de presupuestos. Alicia menciona un excelente ejercicio y es la comparación de gastos con los históricos de años anteriores. Es importante saber cuánto nos costó algo y si ese costo está correctamente registrado.

* Incluir KPIs de rendimiento que estimulen el ahorro y control de costos al igual que el gasto.

* Tener un manejo eficiente en los departamentos de compras.

Ahora igual de importante es el tener en cuenta que no debemos hacer para ahorrar costos.

Es importante implementar las políticas y manejos de costos pero es muy importante donde darle prioridad y énfasis asi que, no caigamos en el  error de las reducciones de personal. Muchas veces pensamos que sacando a alguien que lleva mucho tiempo en la empresa y que su nomina es muy alta, logramos abaratar nuestros costos. Sin embargo, nos olvidamos cuanto nos ha costado realmente mantener, entrenar, el know how de esta persona y cuanto nos puede llegar a costar su reemplazo.

Asi que para reducir costos se requiere capacidad, conocimientos, pericia, habilidades. Tengamos presente tres principios básicos por los que se guía la acción de reducir costos. Detrás de estos principios están las metodologías, que nacen de la experiencia y la observación.

1. «Se reducen costos en función de la estrategia de la empresa, no de los costos totales de la misma. No reducir costos en las área que afecten los objetivos estratégicos de la compañía.

2. Se reducen costos en función de la relación ingreso/costo, no en función de los costos totales. Muchas veces, para reducir deberemos gastar más. Y la idea no es reducir y aumentar ingresos??? Si, pero muchas veces necesitamos optimizar procesos que al inicio aumentaran los gastos pero redundaran en reducción de costos a futuro.

3. No hay que enfocarse en los costos, hay que enfocarse en las causas de los mismos. El costo existe porque usamos recursos, que si no los usáramos no estaríamos vivos y funcionando. Ser eficientes, produciendo más  de lo que usamos en su generación. Y para ello debemos atacar las causas de los costos, no su manifestación. No se reducen costos dejando de hacer publicidad o mercadeo, se reducen empleando los canales adecuados para hacerla.»

Asi que ahora ya tenemos algunos tips para reducir costos.

Saludos y hasta la proxima….

Pablo J.


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