Un mundo lejos de casa…. lleno de oportunidades…

Buenas noches…

Hoy me tomo la libertad de invitarlos a compartir experiencias referentes a lo que es vivir fuera de casa.

Cuando hablo “fuera de casa”, no solo hago referencia a salir del hogar, sino a emprender el viaje fuera de tu barrio, tu ciudad, tu pais…

Muchas veces las oportunidades te llevan a saltar; sí, a crecer, a enfrentar y es allí donde comienzas a ver de que estas hecho. La gente suele decir que “oportunidad que dejas pasar se pierde”, yo pienso que “las oportunidades no se pierden, otros las aprovechan” y cada una trae consigo algo muy importante “El Cambio”.

Pues bien, a mi una oportunidad me llevo a dejar mi casa, a estar lejos de mi familia, a crecer… y es cierto que he tenido momentos complicados, no dejo de pensar que me dio alas para seguir volando. Tanto así, que hoy escribo un blog con compañeros que aprenderé a conocer en el transcurso de estos meses.

Nuevamente les digo, no le tengamos miedo a “un mundo lejos de casa” pero igualmente, nunca olvidemos que alla a lo lejos siempre estara nuestra casa….

Saludos desde un espacio lleno de retos…

PjC.


Y por qué no tengo un mejor salario???…

A veces las circunstancias de la vida te llevan a cuestionarte el por qué has dejado escapar oportunidades, o qué pasa que mi salario no es lo que yo quiero, o gano poco y es mucho lo que hago.

Aunque no lo crean, estas preguntas suelen pasar por la cabeza de todos los colaboradores en algún momento de sus vidas.

La respuesta tal vez no exista. Depende de la forma, el momento, las circunstancias, los deseos y objetivos que cada uno de nosotros tengamos en el instante de incorporarnos a una empresa o simplemente estemos cobrando nuestros esfuerzos en la que ya trabajamos.

Muchas veces, lo anterior se complementa con pocas habilidades de negociación a la hora de cerrar tratos. Y es por esto, que hoy les propongo revisemos este tema y entre todos surjan ideas que nos permitan mejorar nuestro Salario.

Entrando en materia, considero que debemos tener en cuenta lo siguiente:

Cuando hacerlo: Lo mejor es hacerlo cuando nos hayan formalizado la oferta laboral. Es decir, ya nos aceptaron y nos han  dejado saber cuáles serán las funciones, tareas y responsabilidades al igual que una fecha de inicio. Por qué? Sencillamente porque ya sabremos que vamos a hacer y cuanto nos va a costar y lo mejor, nuestro futuro jefe realmente quiere que trabajemos con él.

Cree la Necesidad: Recuerde, si quien desea nuestros servicios comprende que teniéndonos a su lado fortaleceremos y cumpliremos sus expectativas con creces, este estará más dispuesto a conservarnos.

Sepa que es Negociable: Es posible que perdamos mucho si aceptamos la primera oferta. Tenga cuidado con sus expresiones cuando le ofrezcan, si la contraparte se da cuenta, puede que no suba de allí. Igualmente recordemos que entre más alta es la posición que queremos ocupar, mayor es el margen de negociación que se va a tener.

Tómese su tiempo para pensar: Cuando le ofrezca una suma, use “hmmm”. Haga una pausa y si puede haga una pregunta. No sé por qué,  pero los expertos mencionan que uno debe decir el número más alto del valor que le ofrezcan y luego hacer un silencio. Posteriormente diga:  “hmmm es ese el máximo que pueden ofrecer?”. No seda al primer impulso Recuerde lo mínimo  que pueden decirnos es si, de allí para arriba es ganancia.

Algunos “tips” para cuando debas negociar tu salario o paquete laboral:

  1. Investiga cuánto vale la posición que te ofrecen en otras empresas. Es mejor tener conocimiento del rango salarial del mercado y con eso no te frustraras si te enteras que tu amigo que hace lo mismos en otra empresa gana más.
  2. Averigua bien cuanto son los descuentos que te harán por conceptos de impuestos, y prestaciones. Infórmate además que contempla el paquete de beneficios. Por ejemplo, si tiene seguro, este cubre a tu familia o no. Negócialo.
  3. Seguridad de que quieres ganar más: Debemos romper nuestra zona de confort y ver si lo que estamos haciendo realmente está acorde con lo que deseamos ganar.
  4. Demuestra lo que sabes y lo valioso que puedes ser: las empresas deben darse cuenta de lo valioso que es el capital humano, y tu vales. Esto se muestra con resultados, experiencia y una buena entrevista.
  5. No pelees por unos dólares: A veces es mejor negociar los intangibles. Normalmente no te darán 100 dólares más por mes una vez hayan fijado el máximo tope a pagar, pero es muy posible, que tu empleador pueda ofrecerte algunos meses de vivienda o viajes de ida y regreso a tu hogar, menaje para mover tus cosas, etc. Si sumas lo que cuestan estos intangibles y lo divides en 12 meses, tal vez hayas logrado más de los 100 dólares que querías.
  6. Importante: No olvides negociar los tramites de permisos de residencia y trabajo si te estas moviendo a otro país. Estos suelen ser carísimos y es mucho más fácil que lo haga la empresa.

Bueno, si me preguntas si esto ha funcionado, la respuesta y tomándome como ejemplo es: algunas veces si otras no. Pero lo importante es como dice Jorge Palacios: “..que de la negociación salgan las dos partes sintiendo que fueron ganadores..”

Como complemento, los invito a ver mi video blog en el cual intento resumir y acercarme un poco a  lo escrito aqui…

Imagen de previsualización de YouTube

PD: Usen esto bajo su propia responsabilidad.

Hasta pronto y gracias por su atencion. No olvides dejar tus comentarios, tal vez tu si tengas la respuesta.

Pablo Josué

Y recuerden, “las oportunidades no se pierden, otros las aprovechan. Asi que No le tengamos miedo al cambio”


“Recursos Humanos”… una gran tentación para la estrategia empresarial

Tal vez se pregunten el por qué de este título. Bueno la idea inicial consistía en escribir sobre las funciones del RRHH y su importancia en la estrategia empresarial. Sin embargo, tratando de hilar las ideas del cómo estas resaltarían dentro de los conceptos de visión y misión de las empresas, llego a mí la sensación de “tentación”.
Permítanme comentarles a que me refiero. Cuando una empresa se embarca en la consecución de los colaboradores necesarios para cumplir sus objetivos estratégicos, busca personas alineadas con su misión y visión. Esto inconscientemente inicia la tentación que vive en las personas que deciden embarcarse en esta nueva oportunidad. A medida que ellas van creciendo o transitando por el tiempo en las diferentes actividades de las organización, aparece la necesidad de mantener el talento humano y mejorar u optimizar este recurso, y nuevamente esta la tentación allí, los deseos de unos por crecer profesionalmente, otros por optimizar los recursos, y los demás por seguir en pos de esos objetivos estratégicos.
Como ven, todo el transitar por una empresa está rodeado de la tentación. Y el área de Recursos Humanos tiene la responsabilidad de mantener esa expectativa para que avancemos fructíferamente hacia la estrategia de la organización.
Ahora bien, cuales funciones de este departamento son las más importantes?.
En primer lugar, recordemos que el objetivo de la gestión de Recursos Humanos es “el mejoramiento del desempeño y de las aportaciones del personal a la organización, en el marco de una actividad ética y socialmente responsable”.  Para esto, debe considerar sus diferentes componentes:
Estas funciones han venido evolucionando con el paso de los años y el papel que juego el área de Recursos Humanos, se ve incrementado fuertemente por las nuevas políticas y estrategias que deben hacer frente al reto corporativo. A manera de resumen, cito el siguiente cuadro en el cual se puede apreciar los cambios que se han dado en cada rol.
Y bien, como conclusión los invito a tener en cuenta que “Recursos Humanos busca compenetrar el recurso humano con el proceso productivo de la empresa, buscando que éste último sea mucho más eficaz como resultado de la selección y contratación de los mejores talentos disponibles en función del ejercicio de una excelente labor de estos”. Así como también la maximización de la calidad del proceso productivo depende de igual modo de la capacitación de los elementos humanos para hacer más valederos sus conocimientos.
Es un área que vela por  que las estrategias y políticas de cada departamento sean adecuadas y alineadas con las estrategias de la compañía. Sirve como asesor y consultor para cada departamento.
Es importante que los departamentos de RRHH creen la motivación suficiente para los cargos que se ofertan, de tal manera que los miembros de la organización que los ocupan sientan que tendrán una proyección profesional, un crecimiento de carrera. Esto tendrá personal que se sentirá identificado por un fin a futuro, en pocas palabras “tentados”, redundando en buenos niveles de retención y productividad. El capital humano tal vez es de los activos intangibles más valiosos con los que cuentan las empresas.
Hasta pronto…

Sostenibilidad y como medir el grado de Felicidad… sera posible?

Cuando nos hablan de Sostenibilidad nos viene a la cabeza ideas como “salvemos al mundo”, “capa de ozono”, “biocombustibles”, etc. Todas estas ideas hacen parte de una cultura que día a día se está arraigando dentro de los conceptos y valores de cada uno de nosotros, al igual que en las filosofías de las empresas que creen en el futuro.

Sin embargo, muchas de ellas ven aun este tema como una simple política de moda, donde no existe un compromiso claro referente a cómo afrontar los temas de sostenibilidad. Se cree que son políticas costosas y que no marcan una diferencia importante.

En mi opinión, considero que las políticas de sostenibilidad marcan diferencia, nos diferencian. Cada día las empresas que involucran  conceptos de sostenibilidad como “cuidar el medio ambiente”, “ahorros para mejorar la calidad de vida”, “cambio climático”; inician una carrera por cautivar a todos sus clientes y lograr involucrarlos para que se sientan identificados con esta visión. Para algunas de ellas, sus ideas se quedan en eso, ideas. No son adecuadas, o simplemente no logran crear la sinergia necesaria para capitalizarlas. Pero a pesar de esto, muchas logran jugar con cada idea y se crea una cultura de desarrollo sostenible logrando identificar a cada elemento que hace parte de esta cadena como un todo y lo llena de compromiso para que se desarrolle.

Me causo curiosidad un artículo referente a los indicadores de Sostenibilidad, y en especial el de cómo medir “el grado de Felicidad de un País” para ver si es prospero o no.

Indagando un poco, encontré un artículo de Deloitte enfocado a lo que ve el CFO como políticas de Sostenibilidad y el cómo darle continuidad para hacerlas realidad el cual pongo a su disposición.

Para conocer un poco más este tema, el siguiente enlace contiene un documento que nos habla de la importancia de vender lo que estamos haciendo en función de las políticas de Sostenibilidad.

Siete preguntas que se deben hacer los CEO acerca de la triple cuenta de resultados”

Básicamente se resume (y me atrevo a tomar el índice completo sin editarlo con el fin de invitarlos a leerlo) en:

“Siete preguntas que se deben hacer los CEO acerca de la triple cuenta de resultados

1. ¿Quién emite los informes de sustentabilidad?

Más de 3,000 compañías en todo el mundo, incluyendo más de dos terceras partes de las empresas del Fortune Global 500.

2. ¿Por qué presentar informes sobre sustentabilidad si no es necesario?

Las partes interesadas externas, como los inversionistas institucionales, lo esperan cada vez más. Presentar informes también puede dar lugar a mejoras operativas, fortalecer el cumplimiento y aumentar su reputación corporativa.

3. ¿Qué información debe contener un informe de sustentabilidad?

Los informes deben contener los indicadores de desempeño clave relevantes para la industria de la entidad que reporta. Los cuatro principios para determinar la información que se debe incluir son: materialidad, inclusividad de las partes interesadas, contexto de la sustentabilidad e integridad.

4. ¿Qué tipo de gobierno, sistemas y procesos se requieren para presentar informes sobre sustentabilidad?

El gobierno requiere un mandato de alto nivel y líneas de información claras. También se necesitan sistemas y procesos sólidos que ayuden a las compañías a recolectar, almacenar y analizar información de sustentabilidad.

5. ¿Es necesario auditar los informes de sustentabilidad?

Aún no. Pero se están monitoreando más de cerca que antes. Mientras siga esta tendencia, los usuarios de la información sobre sustentabilidad esperarán que ésta haya sido validada por un tercero confiable.

6. ¿Cuáles son los retos y riesgos asociados con la presentación de informes?

Presentar informes de sustentabilidad implica varias retos, incluyendo la congruencia de datos, lograr un equilibrio entre información positiva y negativa, mejorar continuamente el desempeño y asegurar que los informes sean legibles y concisos.

7. ¿Cómo pueden aprovechar al máximo las compañías los informes de sustentabilidad?

Los informes de sustentabilidad deben ser lectura obligatoria para todos los empleados, y también pueden ser una herramienta valiosa para comunicarse con el público. Fijar objetivos en forma de Indicadores de Desempeño Clave (KPI, por sus siglas en inglés) también obliga a la organización a cumplir con los objetivos declarados públicamente, por lo que presentar informes se vuelve una herramienta de responsabilidad.”

Para concluir, considero que no solo es crear una política auto sostenible enfocada a que nuestros clientes crean que estamos haciendo algo por el futuro. Es realmente estar conscientes de la importancia y oportunidades que esta nos trae. Es el crear conciencia colectiva de que innovando hoy en cómo mejorar el mañana, todos somos los beneficiados.

Espero haber cautivado su atención con este tema..

Saludos, gracias y hasta la próxima… y no olviden:

“si queremos ver un mañana, trabajemos por el mañana…”

Pablo Josué

Documentos:

Cambio_Climatico 7 preguntas para los CEO

KPIS de Sostenibilidad_RCS_Perspectivas_del_CFO

Fuentes:

http://www.deloitte.com/assets/Dcom-CostaRica/Local%20Assets/Documents/Servicios/RCS/100830-cr_RCS_Perspectivas_del_CFO.pdf

http://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/Estudio_Cambio_climatico_y_sustentabilidad/$FILE/Cambio_Climatico.pdf


“Como reducir costos y no morir en el intento…”

Buenas noches amigos…

Hoy quiero tocar un tema muy interesante y lleno de  importancia en estos momentos de dificultades y que a todos nos vendrá bien conocer: “Como hago para reducir costos”…

Bueno, pues antes de saber cómo hacer para bajar nuestros costos sin perder valor en todo lo que nosotros aportamos, es necesario comprender que es un costo o coste:

De acuerdo a los economistas, el “costo” es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio. En otras palabras, es la cantidad que se da o se paga por algo producido.

Ahora bien, para todos los directores, y hago énfasis en el de finanzas, es vital que los costos jueguen un papel importante dentro de la organización y vemos muchísimas iniciativas de todos, enfocadas a la gestión y control del gasto y manejo de costos.

Considero importante trabajar en:

* Incluir la tecnología como herramienta que apoye la reducción de costos. Tanto en las áreas de producción como de gestión de la empresa.

* Eliminar las actividades que no generan valor dentro de nuestros procesos.

* Preparación de políticas de presupuestos. Alicia menciona un excelente ejercicio y es la comparación de gastos con los históricos de años anteriores. Es importante saber cuánto nos costó algo y si ese costo está correctamente registrado.

* Incluir KPIs de rendimiento que estimulen el ahorro y control de costos al igual que el gasto.

* Tener un manejo eficiente en los departamentos de compras.

Ahora igual de importante es el tener en cuenta que no debemos hacer para ahorrar costos.

Es importante implementar las políticas y manejos de costos pero es muy importante donde darle prioridad y énfasis asi que, no caigamos en el  error de las reducciones de personal. Muchas veces pensamos que sacando a alguien que lleva mucho tiempo en la empresa y que su nomina es muy alta, logramos abaratar nuestros costos. Sin embargo, nos olvidamos cuanto nos ha costado realmente mantener, entrenar, el know how de esta persona y cuanto nos puede llegar a costar su reemplazo.

Asi que para reducir costos se requiere capacidad, conocimientos, pericia, habilidades. Tengamos presente tres principios básicos por los que se guía la acción de reducir costos. Detrás de estos principios están las metodologías, que nacen de la experiencia y la observación.

1. “Se reducen costos en función de la estrategia de la empresa, no de los costos totales de la misma. No reducir costos en las área que afecten los objetivos estratégicos de la compañía.

2. Se reducen costos en función de la relación ingreso/costo, no en función de los costos totales. Muchas veces, para reducir deberemos gastar más. Y la idea no es reducir y aumentar ingresos??? Si, pero muchas veces necesitamos optimizar procesos que al inicio aumentaran los gastos pero redundaran en reducción de costos a futuro.

3. No hay que enfocarse en los costos, hay que enfocarse en las causas de los mismos. El costo existe porque usamos recursos, que si no los usáramos no estaríamos vivos y funcionando. Ser eficientes, produciendo más  de lo que usamos en su generación. Y para ello debemos atacar las causas de los costos, no su manifestación. No se reducen costos dejando de hacer publicidad o mercadeo, se reducen empleando los canales adecuados para hacerla.”

Asi que ahora ya tenemos algunos tips para reducir costos.

Saludos y hasta la proxima….

Pablo J.


Y por qué crear valor desde los directivos?

Hoy en día, todos los directivos han escuchado un bum en el tema de la creación de valor. Sin embargo, la gran mayoría se ha quedado cortos con lo que es en sí crear valor y de igual forma, cómo poder aportar valor desde sus propias direcciones.

Pero en sí que es “Crear Valor” para un directivo?.

En palabras sencillas, significa que la inversión en la que usted ha puesto su dinero, el directivo debe hacer que rinda más de lo mínimo que esperaba Ud. ganar.

Veamos un pequeño ejercicio:

Usted invierte hoy (T0) $100 esperando ganar mínimo 10% por esa inversión.

Es la tasa de rentabilidad mínima es el Costo de Oportunidad (COK), dentro de un año Ud. espera que la directiva haga buen uso de estos recursos y le dé como mínimo $110 por su inversión. Ahora, veamos 3 posibles escenarios.

  1. La inversión le devuelve $115.
  2. La inversión le devuelve $110
  3. La inversión le devuelve $105

Su ganancia mínima esperada debe ser $10. En el primer caso, recuperó la inversión $100, recibió lo mínimo que esperaba ganar $10 y encima recibió $5 más. Esto significa que su inversión le creó valor de $5.

Para el caso 3, Usted también recuperó su inversión; pero sólo recibió $5 y esperaba $10. Es claro que esa inversión no le generó beneficio alguno, sino más bien lo perjudicó, esto es, destruyó valor.

En el caso 2, la inversión le pagó lo mínimo que esperaba y, por lo tanto, también le conviene.

Importante: obtener rentabilidad, no implica que se esté creando valor. Observe que en los tres escenarios se obtuvo rentabilidad: 15%, 10% y 5%, respectivamente; pero sólo en el caso 1 se creó valor.

Como ven, este ejercicio ilustra la forma de ver en números la creación de valor de una inversión, sin embargo, la creación de valor, va más allá.

“Se trata de la creación en principio de algo intangible, que incluso, durante su proceso puede llegar a generar pérdidas económicas; pero en el transcurso del tiempo, este intangible se convierte en la herramienta que puede hacer saltar las utilidades o el valor de la empresa a límites insospechados (Ejemplo, las “marcas”, casos: Apple, Coca Cola, etc.)”

Entonces, la creación de valor tiene sentido, sí y solo sí, en cuanto este valor sea percibido por el cliente, el usuario, inversionista o la sociedad como tal.

Como ya entendimos que crear valor es hacer que algo genere beneficios, los directivos deben centrarse en conocer el como aportar ideas para que este valor surja, se mantenga y entregue beneficios. Pero como hacerlo?.

Diría que los directivos deben tener en cuenta “Las 5 V”:

Como se puede apreciar, los directivos desempeñan un papel fundamental en la creación de valor en las empresas ya que son quienes muestran hacia donde se debe avanzar para que esta creación de valor sostenible, genere rentabilidad. Es de vital importancia que conozcan el negocio donde se desenvuelve y tenga una clara visión de sus ventajas y debilidades como empresa frente a este sector.

Financieramente, existen indicadores de crecimiento que tienen limitaciones y dificultan la medición de la creación de valor para el inversionista y por ende al directivo. Ahora debemos involucrar conceptos adicionales que permitan visualizar como se da el desempeño de las diferentes unidades de negocio y como estas aportan valor dentro de todo el proceso.

Y entonces que hacemos con el EVA, ROIC, WACC y demas variables financieras???

Pues seguirlos calculando, ya que financieramente se requiere el saber como van estos indicadores.

La idea no es cambiarlos, sino entender que pasa con ellos y como nuestras decisiones pueden influir para que estos se disparen en crecimiento, que en ultimas, son significado de que estamos ganando, creando valor.

Como referente y no olvidar para tener una idea de medición de la creación de valor para el accionista:

EVA = ROIC – WACC = Creación de valor para el accionista

donde:

EVA: Economic Value Added o Valor Económico Añadido.

ROIC: Return On Invested Capital

WACC: (Weighted Average Cost Of Capital)

El EVA cuenta con una limitante: no considera por si solo las expectativas de futuro de la empresa.

Como conclusion, considero que los directivos deben saber de como interpretar las variables financieras y el como afectarlas positivamente para generar valor en la empresa, deben ser transparentes y saber comunicar que se quiere, para donde se va, el como hacerlo y que nos diferencia de los demas. En pocas palabras deben ser líderes…

Y mi aporte final y para aquellos que les gusta el juego de la bolsa y como crece el valor de las acciones, encontré un documento donde se entrega una explicación sencilla y clara de cómo se dio la capitalización de Telefónica y el cómo esta ha mostrado una creación de valor en sus acciones (inversionistas felices), aunque es antiguo, los invito a que lo lean…

Creacion de valor para el Accionista: Conceptos básicos

Saludos y hasta la proxima…

Pablo J.


Que hay que saber de las Patentes en Honduras

Hola amigos…

Como estamos en la epoca de las innovaciones, nos surge el tema de como debemos proteger cualquier nueva idea que podamos llevar acabo en el futuro.

Hoy quiero hablarles de como se hace y que se debe saber de las Patentes en Honduras.

Comencemos. Para la ley de Honduras, es invención toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento, a través de la satisfacción inmediata de una necesidad  concreta.  Una invención podrá ser de producto de procedimiento; y por patente se entiende el derecho especial que  concede el Estado con la relación a actos de explotación de una invención.

 

Ahora bien, existe o no leyes que protejan este concepto???, la respuesta es SI.

Honduras, como muchos paises, cuenta ya con leyes de Proteccion de la Propiedad y las cuales estan amparadas por los tratados Internacionales de la OMC y el PTC.

Todo registro de propiedad intelectual se rige por las leyes de Comercio, y en especial por los siguientes Decretos:

Quien es el ente Regulador?

El ente regulador en Honduras es el “Instituto de la Propiedad” a través de La Dirección General de Propiedad Intelectual (DIGEPIH).

 

Tiene como objetivo principal garantizar la seguridad jurídica, sobre  los derechos de propiedad de la tierra, inmuebles, mercantil, marcas y  patentes. Comprometido a cumplir y hacer cumplir el mandato constitucional de  administrar la protección y el resguardo jurídico de los Derechos de Propiedad  Intelectual y a la vez dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por  Honduras en el ámbito internacional.

Básicamente se encargan de a través de un sistema integrado de  información de coordinar la propiedad intelectual; administrar y supervisar  procedimientos estándares que permitan y aseguren que de manera rápida,  económica y segura se realice la constitución, reconocimiento, transmisión,  transferencia, modificación, gravamen y cancelación de los derechos de  propiedad intelectual y derechos conexos sujetos a registro.

 

Que tipos de Registros se otorgan en Honduras?

En Honduras  son concedidos las patentes sobre:

Pero que son estas? Para el gobierno de Honduras, esta es la definición de las mismas:

Patente: Constituye el título, certificado o documento oficial que emite el Estado, a través de la Dirección General de Propiedad Intelectual, para acreditar los derechos exclusivos que corresponden al inventor de un nuevo producto o procedimiento que puede ser explotado industrialmente, durante un espacio limitado de tiempo (veinte años desde la fecha de solicitud).

Diseño Industrial: Combinación de líneas, formas y colores que le dan un producto utilitario, un aspecto ornamental o estético, susceptible a la aplicación industrial.

Modelo de Utilidad:Cualquier forma, configuración o disposición de elementos de un objeto o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento del objeto que lo incorpora, o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto que antes no tenía.

Dependiendo el modelo de producto elegido, se aplica la patente solicitada.

Requisitos para Presentar una Invencion

Una invención será PATENTE cuando sea susceptible de aplicación industrial, sea novedosa y tenga nivel inventivo.

Pero que se puede patentar???. ara la ley de Honduras, NO se considera INVENCION y es excluida de protección por patente los siguientes ítems:

Igualmente NO serán patentables;

Para lograr el registro de patentes en Honduras y de acuerdo al Artículo 10 de la ley de Propiedad industrial de la Republica de Honduras “Se considera que una invención tiene nivel inventivo, si la misma no resulta obvia ni se ha derivado de manera evidente del estado de la técnica, según el criterio de una persona versada en la materia.”

Dentro de este concepto, podemos patentar por:

Y Quien es dueño de la Patente?

Tras la concesión de una patente en Honduras, ya sea esta otorgada a un invento o procedimiento, la misma tendrá una duración de 20 años contados a
partir de la presentación de la solicitud y pertenecerá al inventor sin perjuicio a lo establecido en los Artículos 12 y 13. Esto obliga al Titular al pago de anualidades, para mantener la vigencia de su registro.

IMPORTANTE:

ARTICULO 12.- Cuando una invención haya sido realizada en cumplimiento o ejecución de un contrato de obra o de servicio, o de un contrato de trabajo, el derecho a la patente por esa invención pertenecerá a la persona que contrató la obra o el servicio, o al empleador, según corresponda, salvo disposición contractual en contrario.

Cuando la invención tuviera un valor económico mucho mayor que el que las partes podrían haber previsto razonablemente al tiempo de concluir el contrato, el inventor tendrá derecho a una remuneración especial que será fijada por el Tribunal competente en defecto de acuerdo entra las partes.

Será nula cualquier disposición contractual menos favorable al inventor, que las disposiciones del presente Artículo.

ARTICULO 13.– Cuando un empleado que no estuviese obligado por su contrato de trabajo a ejercer una actividad inventiva, realizara una invención en el campo de actividades del empleador, o mediante la utilización de datos o medios a los que tuviera acceso por razón de su empleo, comunicará este hecho inmediatamente a su empleador por escrito. Si dentro de un plazo de dos (2) meses, a partir de la fecha en que el empleador hubiese recibido dicha comunicación o hubiese tomado conocimiento de la invención por cualquier otro medio, aplicándose la fecha más antigua, del empleado tendrá derecho a la
co-titularidad de la patente gozando en forma equitativa de las utilidades que ocasione la explotación del invento. En caso que el empleador no efectuara la notificación dentro del plazo establecido, el derecho a la patente pertenecerá al empleado.

Cualquier disposición contractual menos favorable al empleado inventor que las establecidas en el presente Artículo, se considerarán nulas ipso jure.
Cuando varias personas hagan una invención conjuntamente, el derecho a la patente les pertenecerá en común. El derecho a la patente puede ser transferido por acto entre vivos o por vía sucesoria.
Si varias personas hicieren la misma invención independientemente una de otras, la patente se concederá a aquella de dichas personas o al derechohabiente de aquella que primero presente la solicitud de patente o que reivindique la prioridad de fecha más antigua, de conformidad con el Artículo 141.”

Y no hay que olvidar que estas patentes pueden generar ganancias, asi que El ARTICULO 21 reza “El titular o el solicitante de una patente podrá conceder a terceros una o más licencias de explotación de la invención que es objeto de la patente o de la solicitud en trámite”.

 

Que se requiere para el Registro de Patentes a Invenciones, Modelos de Utilidad y Diseño Industriales?

Con el fin de adelantar los trámites de patentes, debe hacerse llegar a las oficinas de la Dirección General de Propiedad Intelectual, la siguiente documentación.

Observaciones:

Que diferencias o Analogias hay con otros paises?

Como mencionan mis compañeros, al igual que en Republica Dominicana, Colombia, España, Honduras permite varios tipos de patentes bajo cierto tiempo de exclusividad. Para hacernos una idea, les presento el siguiente cuadro con algunas comparaciones.

 

Como complemento adjunto los links donde podemos encontrar mas informacion al respecto.
http://www.digepi.gob.hn/

http://www.honduraslegal.com/legislacion/comercio.htm

http://www.sice.oas.org/int_prop/nat_leg/honduras/lprinda.asp

http://www.wipo.int/pct/en/appguide/index.jsp#H

Saludos y hasta la proxima…

No olviden, “Las oportunidades no se pierden, otros las aprovechan”….

Pablo J.

 


Diagramas de Gantt o PERT/CPM…. yo considero que las dos…

Buenas tardes amigos:
En la Dirección de Proyectos encontramos muchas herramientas que nos permiten administrar y gestionar los mismos.

Pero, en sí que es un “proyecto”?:
“Un proyecto es un conjunto de actividades relacionadas para lograr un fin específico, con un comienzo y fin claros, sujeto a tres “restricciones” principales: Tiempo, Presupuesto y Alcance.” Para el PMI, “un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único”.

Por tal motivo, se han ido analizado por parte de los instruidos en la materia los problemas gerenciales asociados con los mismos. Los Directores de Proyectos, buscamos como objetivo completar la actividad en el menor tiempo posible y con el mínimo de fallas y para eso nos apoyamos en diversas herramientas que consoliden el trabajo externo, los paquetes de trabajo, diagramas de red, de Gantt y las redes PERT/CPM, los cuales constituyen recursos necesarios para completar la actividad .
En mi opinión, la filosofía de trabajo que contempla el PMI en su PM Book reúne diferentes herramientas y conceptos para el manejo de proyectos, los cuales dan una pauta bien importante a la hora de hacer seguimiento de los mismos.
En particular me apoyo a diario en los Diagramas de Gantt como herramienta de seguimiento y gestión.

Los diagramas de Gantt son herramientas prácticas porque no sólo son económicas y fáciles de aplicar, sino que también presentan gran cantidad de información, donde el administrador puede descubrir de inmediato cuáles actividades van adelantadas en la programación y cuáles están atrasadas. En general, cuanto más grande sea el proyecto, más difícil será desarrollar y mantener actualizados los diagramas de Gantt. Sin embargo, en los grandes proyectos, pueden ser útiles para representar las diversas tareas en que se descompone la actividad o dar una idea amplia del proyecto. Otra desventaja más grave es que no indican cuáles actividades pueden retardarse o dilatarse sin que se afecte la duración del proyecto.

Tomando como referencia los diagramas de Gantt, hablemos un poco de las herramientas de programación basadas en las redes, como PERT y CPM. Estas pueden emplearse en reemplazo de los diagramas de Gantt o junto con éstos.

A manera de historia, en 1958, la oficina de proyectos especiales de la armada de Estados Unidos, junto con Booz, Allen y Hamilton, desarrolló la PERT (técnica de revisión y evaluación de programas) para planear y controlar el programa de misiles Polaris. En la década de los años cincuenta, DuPont y Remington Rand desarrollaron el CPM (método de ruta crítica) para ayudar en la construcción y mantenimiento de plantas químicas. En la actualidad, el CPM y la PERT se emplean indistintamente y se parecen mucho entre sí.

Los diagramas de red PERT y CPM son mejores instrumentos que los de Gantt para ilustrar la secuencia de actividades que deben ejecutarse. Éstos indican cuáles actividades pueden ejecutarse con simultaneidad y cuáles no. Otra información que puede deducirse de estas herramientas de programación basadas en las redes es:

Los seis pasos siguientes son comunes a la PERT y el CPM:

  1. Definir el proyecto y todas las actividades o tareas importantes.
  2. Determinar las relaciones entre las actividades. Decidir qué actividades deben preceder a otras y cuáles deben seguir a otras.
  3. Esbozar una red que conecte todas las actividades.
  4. Asignar tiempo y/o costos estimados a cada actividad.
  5. Calcular el tiempo requerido para completar las actividades en cada trayecto de la red.
  6. Emplear la red para que sirva de soporte al plan, el programa, el monitoreo y el control del proyecto.

En la actualidad la única diferencia entre PERT y CPM se relaciona con la duración estimada de cada actividad: CPM emplea un estimado de tiempo de un solo punto de duración de la actividad, mientras que PERT utiliza tres (muy probable, probable, lo menos probable).

Aunque la PERT y el CPM pueden ser herramientas valiosas en la planeación y el control de proyectos, no son adecuadas para todo tipo de proyecto. El proyecto debe consistir en una serie de actividades bien definidas, cada una de las cuales puede comenzar y detenerse independientemente de las otras. Deben conocerse las relaciones de precedencia que existen entre estas actividades y para cada actividad deben estar disponibles los estimados de tiempo real.

Una de las críticas más frecuentes hechas a la PERT y el CPM se debe al énfasis que ponen en las rutas críticas. En la práctica, actividades que no están en una ruta crítica con frecuencia obligan a que se dilate el proyecto completo. Como ya se dijo, los administradores deben seguir de cerca tanto las rutas críticas como las no críticas. También se ha criticado el empleo de tres estimados de tiempo y la distribución beta. Si con frecuencia es complicado que las personas estimen el tiempo exacto para cada actividad del proyecto, mucho más será estimar tres.

Como conclusión encontramos que en muchos de nuestros países, no hemos sido capaces de utilizar estructuralmente las herramientas descritas anteriormente. Seguimos utilizando metodologías y técnicas que en la actualidad no generan los resultados esperados. Esto lleva a que la mayoría de las empresas creen que el cambiar estos métodos generara un costo enorme, sin embargo, la experiencia muestra que reducirá sus costos enormemente, debido a que las metas propuestas en los proyectos serán alcanzadas y con el presupuesto requerido.

Y si me pregunta si aplicaria estas herramientas en mi vida diaria, la respuesta es sencillamente SI…. a diario he aprendido a vivir con ellas aunque no soy un experto, pero considero que dia a dia se va puliendo la escultura….

 

Me pareció importante un artículo que encontré en la red y el cual habla de que debe llevar una buena herramienta de gestión de Proyecto y extraigo del mismo lo siguiente:
http://seis.wordpress.com/2007/06/23/herramientas-de-gestion-de-proyectos/

“¿Qué debería contemplar una buena herramienta de gestión de proyectos? Al menos los siguientes puntos:

  1. La gestión de los riesgos y problemas del proyecto.
  2. La gestión a la documentación del proyecto. Este punto es realmente importante en organizaciones complejas,  dado que no siempre un simple control de versiones y un acceso securizado es suficiente para gestionar la documentación de un proyecto. Más aún si entendemos que la documentación por la documentación no sirve para nada, sino que es uno de los pilares de la gestión del conocimiento.

Como ven creo que como Directores de Proyectos debemos conocer la mayor cantidad de conceptos que nos permitan poder implementan llevar a feliz término los objetivos que nos propongan.

Saludos cordiales y hasta pronto….

PjCG



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