Sostenibilidad y como medir el grado de Felicidad… sera posible?

Cuando nos hablan de Sostenibilidad nos viene a la cabeza ideas como “salvemos al mundo”, “capa de ozono”, “biocombustibles”, etc. Todas estas ideas hacen parte de una cultura que día a día se está arraigando dentro de los conceptos y valores de cada uno de nosotros, al igual que en las filosofías de las empresas que creen en el futuro.

Sin embargo, muchas de ellas ven aun este tema como una simple política de moda, donde no existe un compromiso claro referente a cómo afrontar los temas de sostenibilidad. Se cree que son políticas costosas y que no marcan una diferencia importante.

En mi opinión, considero que las políticas de sostenibilidad marcan diferencia, nos diferencian. Cada día las empresas que involucran  conceptos de sostenibilidad como “cuidar el medio ambiente”, “ahorros para mejorar la calidad de vida”, “cambio climático”; inician una carrera por cautivar a todos sus clientes y lograr involucrarlos para que se sientan identificados con esta visión. Para algunas de ellas, sus ideas se quedan en eso, ideas. No son adecuadas, o simplemente no logran crear la sinergia necesaria para capitalizarlas. Pero a pesar de esto, muchas logran jugar con cada idea y se crea una cultura de desarrollo sostenible logrando identificar a cada elemento que hace parte de esta cadena como un todo y lo llena de compromiso para que se desarrolle.

Me causo curiosidad un artículo referente a los indicadores de Sostenibilidad, y en especial el de cómo medir “el grado de Felicidad de un País” para ver si es prospero o no.

Indagando un poco, encontré un artículo de Deloitte enfocado a lo que ve el CFO como políticas de Sostenibilidad y el cómo darle continuidad para hacerlas realidad el cual pongo a su disposición.

Para conocer un poco más este tema, el siguiente enlace contiene un documento que nos habla de la importancia de vender lo que estamos haciendo en función de las políticas de Sostenibilidad.

«Siete preguntas que se deben hacer los CEO acerca de la triple cuenta de resultados»

Básicamente se resume (y me atrevo a tomar el índice completo sin editarlo con el fin de invitarlos a leerlo) en:

“Siete preguntas que se deben hacer los CEO acerca de la triple cuenta de resultados

1. ¿Quién emite los informes de sustentabilidad?

Más de 3,000 compañías en todo el mundo, incluyendo más de dos terceras partes de las empresas del Fortune Global 500.

2. ¿Por qué presentar informes sobre sustentabilidad si no es necesario?

Las partes interesadas externas, como los inversionistas institucionales, lo esperan cada vez más. Presentar informes también puede dar lugar a mejoras operativas, fortalecer el cumplimiento y aumentar su reputación corporativa.

3. ¿Qué información debe contener un informe de sustentabilidad?

Los informes deben contener los indicadores de desempeño clave relevantes para la industria de la entidad que reporta. Los cuatro principios para determinar la información que se debe incluir son: materialidad, inclusividad de las partes interesadas, contexto de la sustentabilidad e integridad.

4. ¿Qué tipo de gobierno, sistemas y procesos se requieren para presentar informes sobre sustentabilidad?

El gobierno requiere un mandato de alto nivel y líneas de información claras. También se necesitan sistemas y procesos sólidos que ayuden a las compañías a recolectar, almacenar y analizar información de sustentabilidad.

5. ¿Es necesario auditar los informes de sustentabilidad?

Aún no. Pero se están monitoreando más de cerca que antes. Mientras siga esta tendencia, los usuarios de la información sobre sustentabilidad esperarán que ésta haya sido validada por un tercero confiable.

6. ¿Cuáles son los retos y riesgos asociados con la presentación de informes?

Presentar informes de sustentabilidad implica varias retos, incluyendo la congruencia de datos, lograr un equilibrio entre información positiva y negativa, mejorar continuamente el desempeño y asegurar que los informes sean legibles y concisos.

7. ¿Cómo pueden aprovechar al máximo las compañías los informes de sustentabilidad?

Los informes de sustentabilidad deben ser lectura obligatoria para todos los empleados, y también pueden ser una herramienta valiosa para comunicarse con el público. Fijar objetivos en forma de Indicadores de Desempeño Clave (KPI, por sus siglas en inglés) también obliga a la organización a cumplir con los objetivos declarados públicamente, por lo que presentar informes se vuelve una herramienta de responsabilidad.”

Para concluir, considero que no solo es crear una política auto sostenible enfocada a que nuestros clientes crean que estamos haciendo algo por el futuro. Es realmente estar conscientes de la importancia y oportunidades que esta nos trae. Es el crear conciencia colectiva de que innovando hoy en cómo mejorar el mañana, todos somos los beneficiados.

Espero haber cautivado su atención con este tema..

Saludos, gracias y hasta la próxima… y no olviden:

“si queremos ver un mañana, trabajemos por el mañana…”

Pablo Josué

Documentos:

Cambio_Climatico 7 preguntas para los CEO

KPIS de Sostenibilidad_RCS_Perspectivas_del_CFO

Fuentes:

http://www.deloitte.com/assets/Dcom-CostaRica/Local%20Assets/Documents/Servicios/RCS/100830-cr_RCS_Perspectivas_del_CFO.pdf

http://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/Estudio_Cambio_climatico_y_sustentabilidad/$FILE/Cambio_Climatico.pdf


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies