Ideas para la Reducción de Costos

La reducción de costos, en cualquier tipo de empresa, es algo estratégico que no se puede enfocar sin tener las evidencias correctas de dónde y cómo atacar el problema para obtener el mejor beneficio posible y una optimización adecuada.

Es por esto que es necesario enfocar esta estrategia en áreas que se puedan controlar y que al ser reducidas no impacten directamente el negocio.

Lo idóneo es que no se espere al momento de una crisis para implementar o idear métodos de reducción de costo para la empresa, primero que nada es un acto irresponsable y no eficaz, ya que solamente se estará reduciendo la cantidad no esperada de costos que esta haciendo daño a la empresa, y no atacará las posibles reducciones del día a día, dejando así una oportunidad de mejora inmensa para la empresa.

Comparto una lista de consejos para encaminar a una empresa al éxito en cuanto a la reducción de costos:

1. Análisis de Tendencia

Revisa todo tipo de gastos, comparando con meses o períodos anteriores, y pon atención sobre aquellos que experimentan variaciones importantes, tanto en incremento como en disminución.

2. Justificación

Haz el ejercicio de presupuesto base cero con los gastos y solicita a cada área y departamento que “justifique” cada gasto a realizar y que explique o detalle sobre los gastos ya ocurridos. Haz estas tres preguntas: ¿Es necesario este gasto? ¿Se puede reducir? ¿Es posible posponerlo?

3. Presupuesto

Es importante establecer el presupuesto de gastos y monitorearlo mes a mes, evaluando sus desviaciones. El hecho de contar con un presupuesto no obliga a gastar, si puedes evitar o posponer los gastos hay que motivar a hacerlo.

4. Seguimiento

Para controlar los gastos es importante que realices un seguimiento. Éste consiste en monitorear los rubros claves en forma semanal o mensual, analizar las desviaciones y tomar las medidas correspondientes.

5. Concienciar

Reducir o recortar gastos es difícil, por lo que, es necesario concienciar a las gerencias y también al resto del personal que es necesario realizarlo.

6. No tener miedo

Debes perder el miedo a recortar los gastos, son medidas duras. Pero recuerda que, si enfrentas una crisis deberás ejecutarlas antes que las consecuencias sean irrecuperables.

7. Premiar

Encárgate de motivar a los empleados a que expongan iniciativas de ahorro y reducción de gastos, de tal forma que aquellos que aporten ideas que lleven a reducir gastos sean premiados.

La reducción de costos debe ser un proceso, planificado y ejecutado por la gerencia de forma integral pues muchas veces en el afán de “recortar gastos” (que es muy distinto) se cae en el error de aplicar medidas drásticas que a la larga pueden implicar el efecto contrario.

Los invito a ver este video sobre reducción de costos:

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“Cada centavo en el bolsillo de alguien más, es un centavo menos en el tuyo.” (desconocido)


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