La Automotivación o Motivación Personal.

Para alcanzar el éxito en los negocios o en la vida misma, uno de los principales requisitos es la motivación.  La motivación es lo que nos da energía para alcanzar nuestros objetivos y para no declinar ante los obstáculos o dificultades que se nos presenten en el camino.

 

Existen técnicas de motivación que podemos aplicar para motivar a nuestros trabajadores, pero el problema se da cuando necesitamos motivación en nosotros mismos.

motivacion personal
La Motivación Personal es la base esencial para conseguir lo que deseamos. Es el motor interior que nos impulsa hacia lo que queremos.

La Automotivación hace énfasis en el YO como sujeto. El Desarrollo Personal y la superación de los problemas de relación, profesión, pareja, miedo, angustias, depresión, autoestima, complejos de inferioridad… solo es posible en la medida en que el individuo está motivado, y participa libre y comprometidamente en su proceso de sanación y evolución.

“Motivarse es aprender a dirigir tu poder personal, transformando tu presente y realidad actual”.

 

 

Y para que la motivación esté siempre presente en nosotros, veamos a continuación algunas formas de practicar la Automotivación, es decir, de motivarnos a nosotros mismos:

 

La primera forma de mantenernos motivados en todo momento es dedicándonos a hacer aquello que nos apasione, aquello que nos guste mucho hacer, aquello que haríamos aún sin que nadie nos diera dinero por ello.

 

Una forma de motivarnos a nosotros mismos consiste en buscar razones o motivaciones para alcanzar nuestros objetivos, que estén conformadas por cosas que amamos o que queremos.

Una forma de Automotivación parecida a la anterior consiste en buscar razones o motivaciones para alcanzar nuestros objetivos, que estén conformadas por cosas que odiamos o que tememos.

 

Otra forma de practicar la Automotivación es buscando personas que hayan alcanzado el éxito y que nos sirvan de inspiración. Estas personas podrían estar conformadas por mentores a los cuales podríamos también pedirle su guía y consejo, o por personas que no conozcamos personalmente y de las cuales podríamos, por ejemplo, leer sus biografías.

 

Las dificultades, obstáculos o problemas que se nos presenten en el camino pueden hacernos sentir mal y debilitarnos, o pueden servirnos como impulso para hacernos más fuertes y salir adelante, depende de nosotros.

 

La automotivación nos ayudará a salvar mejor los obstáculos y nos proporcionará firmeza ante las circunstancias desfavorables, ya que dependeremos menos del entorno para sentirnos satisfechos en nuestro trabajo.

 

Para complementar este tema, comparto un video para que podamos entender de una manera más clara qué se busca y porqué es importante la Automotivación:

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La Pirámide de Maslow

La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

 

La escala de las necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit (primordiales); al nivel superior lo denominó «autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser». “La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua”.

La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:

  

Necesidades básicas

Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las más evidentes son:

  Necesidades de seguridad y protección

Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido, incluso desarrollar ciertos límites en cuanto al orden. Dentro de ellas encontramos:

  Necesidades de afiliación y afecto

Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de:

Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. Estas se forman a partir del esquema social.

  Necesidades de estima

Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.

La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.

El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealización.

La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.

  Autorrealización o autoactualización

Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y « autorrealización».

Es la necesidad psicológica más elevada del ser humano, se halla en la cima de las jerarquías, y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto.


Importancia y Funciones de RR.HH

Las organizaciones poseen un elemento común: todas están integradas por personas. Las personas llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones. Por eso no es exagerado afirmar que constituyen el recurso más preciado. Si alguien dispusiera de cuantiosos capitales, equipos modernos e instalaciones impecables pero careciera de un conjunto de personas, o éstas se consideraran mal dirigidas, con escasos alicientes, con mínima motivación para desempañar sus funciones, el éxito seria imposible.

La verdadera importancia de los Recursos Humanos de toda la empresa se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo. Esto requiere que gente adecuada, con la combinación correcta de conocimientos y habilidades, se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para desempeñar el trabajo necesario. Una empresa está compuesta de seres humanos que se unen para beneficio mutuo, y la empresa se forman o se destruye por la calidad o el comportamiento de su gente.

Lo que distingue a una empresa son sus seres humanos que poseen habilidades para usar conocimientos de todas clases. Sólo es a través de los recursos humanos que los demás recursos se pueden utilizar con efectividad.

Por esas razones mencionadas, todas las empresas necesitan un departamento de Recursos Humanos,  el cual juega un papel muy importante dentro de las empresas ya que es el encargado de administrar el más importante de los recursos que es el factor humano. Son los encargados de reclutar, seleccionar, formar, evaluar y compensar a los empleados

 

Las  funciones del departamento de Recursos Humanos varían dependiendo del tipo de organización al que este pertenezca. Entre sus funciones esenciales podemos destacar las siguientes:


La Empresa Sostenible

Una empresa sostenible es aquella capaz de reformular su estrategia integrando tres parámetros complementarios: crecimiento económico, creación del valor social y preservación ambiental.

“La sostenibilidad es la capacidad de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

 

La empresa sostenible es un hecho, y al parecer, ha llegado para quedarse. Para establecer el grado de sostenibilidad aplican indicadores económicos, sociales y ambientales que responden al concepto de Triple Bottom Line (T.B.L). Estos índices evalúan el impacto de cada acción empresarial a fin de establecer su nivel de sostenibilidad.

 

ESTANDARES DE SOSTENIBILIDAD

 

Indicadores económicos

–          Índice de productividad

–          Nivel de salarios y beneficios

–          Relación entre el valor del producto y su impacto ambiental(eco-eficiencia)

–          Inversión en investigación, desarrollo e innovación

–          Impuestos o contribución total a la administración publica

 

Indicadores sociales

–          Seguridad e higiene en el ámbito de trabajo

–          No discriminación por genero, etnia ni edad

–          Nivel de capacitación del capital humano

–          Índice de satisfacción y permanencia

–          Impacto sobre el desarrollo social de la comunidad local

–          Capacidad de influir en sus stakeholders para que adopten los mismos valores

 

Indicadores ambientales

–          Utilización de recursos energéticos renovables

–          Uso de materiales reciclables

–          No contaminación del agua, el aire y el suelo

–          Auditoria en los procesos de proveedores y transportistas

–          Respeto por la biodiversidad

–          Obediencia a las leyes ambientales

 

¿QUÉ CARACTERIZA A LA EMPRESA SOSTENIBLE?


Más allá de las discusiones semánticas, podríamos definir la empresa sostenible como aquella que trabaja a favor de este modelo de desarrollo. Un modelo que trata de gestionar con éxito para la sociedad en la que opera el equilibrio de ofrecer cuentas de resultados para aquellos colectivos que directa o indirectamente influyen y se ven influenciados por las actividades de la compañía.

Trabajar a favor del desarrollo sostenible no sólo significa compensar parcialmente las externalidades negativas de la empresa a través de proyectos filantrópicos, efectos perjudiciales considerados colaterales, como pudieran ser la contaminación del aire o el agua, a través del patrocinio de plantaciones de árboles, por ejemplo. También debe ir más allá de la compensación en el terreno ambiental, ya que el modelo de desarrollo sostenible debe respetar  también los equilibrios entre la dimensión económica y la social y entre ésta y la protección del medio ambiente.

La empresa que obtiene beneficios económicos  diseñando productos y servicios que mejoran la calidad de vida de sus clientes, trabajadores, proveedores, comunidades locales y demás colectivos implicados trabaja por un futuro posible aportando valor para la sociedad a la que intenta servir.

“Una empresa sostenible es aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, tanto en su entorno inmediato como en el planeta en general”.

(Código de Buen Gobierno de la Empresa Sostenible 2002 www.foroempresasostenible.org)

 

Fuente:

http://www.slideshare.net/viauno/la-empresa-sostenible

http://www.conama.es/viconama/ds/pdf/24.pdf


Ideas para la Reducción de Costos

La reducción de costos, en cualquier tipo de empresa, es algo estratégico que no se puede enfocar sin tener las evidencias correctas de dónde y cómo atacar el problema para obtener el mejor beneficio posible y una optimización adecuada.

Es por esto que es necesario enfocar esta estrategia en áreas que se puedan controlar y que al ser reducidas no impacten directamente el negocio.

Lo idóneo es que no se espere al momento de una crisis para implementar o idear métodos de reducción de costo para la empresa, primero que nada es un acto irresponsable y no eficaz, ya que solamente se estará reduciendo la cantidad no esperada de costos que esta haciendo daño a la empresa, y no atacará las posibles reducciones del día a día, dejando así una oportunidad de mejora inmensa para la empresa.

Comparto una lista de consejos para encaminar a una empresa al éxito en cuanto a la reducción de costos:

1. Análisis de Tendencia

Revisa todo tipo de gastos, comparando con meses o períodos anteriores, y pon atención sobre aquellos que experimentan variaciones importantes, tanto en incremento como en disminución.

2. Justificación

Haz el ejercicio de presupuesto base cero con los gastos y solicita a cada área y departamento que “justifique” cada gasto a realizar y que explique o detalle sobre los gastos ya ocurridos. Haz estas tres preguntas: ¿Es necesario este gasto? ¿Se puede reducir? ¿Es posible posponerlo?

3. Presupuesto

Es importante establecer el presupuesto de gastos y monitorearlo mes a mes, evaluando sus desviaciones. El hecho de contar con un presupuesto no obliga a gastar, si puedes evitar o posponer los gastos hay que motivar a hacerlo.

4. Seguimiento

Para controlar los gastos es importante que realices un seguimiento. Éste consiste en monitorear los rubros claves en forma semanal o mensual, analizar las desviaciones y tomar las medidas correspondientes.

5. Concienciar

Reducir o recortar gastos es difícil, por lo que, es necesario concienciar a las gerencias y también al resto del personal que es necesario realizarlo.

6. No tener miedo

Debes perder el miedo a recortar los gastos, son medidas duras. Pero recuerda que, si enfrentas una crisis deberás ejecutarlas antes que las consecuencias sean irrecuperables.

7. Premiar

Encárgate de motivar a los empleados a que expongan iniciativas de ahorro y reducción de gastos, de tal forma que aquellos que aporten ideas que lleven a reducir gastos sean premiados.

La reducción de costos debe ser un proceso, planificado y ejecutado por la gerencia de forma integral pues muchas veces en el afán de “recortar gastos” (que es muy distinto) se cae en el error de aplicar medidas drásticas que a la larga pueden implicar el efecto contrario.

Los invito a ver este video sobre reducción de costos:

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“Cada centavo en el bolsillo de alguien más, es un centavo menos en el tuyo.” (desconocido)


La importancia de la cadena de suministro para la ventaja competitiva

Hoy en día, en el mercado globalizado, las empresas se ven forzadas a generar nuevas ideas para incursionar en el entorno y obtener ventaja competitiva. Debido a esto, el interés de las empresas está enfocado en la gestión de la cadena de suministros, creando valor para la empresa y el cliente, concentrándose primordialmente en la satisfacción de las expectativas del cliente.

La gestión de la cadena de suministros está surgiendo como la combinación de la tecnología y las mejores prácticas de negocios en todo el mundo. Las compañías que han mejorado sus operaciones internas ahora están trabajando para lograr mayores ahorros y beneficios al mejorar los procesos y los intercambios de información que ocurren entre los asociados de negocios.

Engloba aquellas actividades asociadas con el movimiento de bienes desde el suministro de materias primas hasta el consumidor final. Esto incluye la selección, compra, programación de producción, procesamiento de órdenes, control de inventarios, transportación almacenamiento y servicio al cliente. Pero, lo más importante es que también incluye los sistemas de información requeridos para monitorear todas estas actividades.

La siguiente imagen nos ayuda a comprender de manera gráfica el sistema que sigue la cadena de suministro, desde la obtención de las materias primas, que sería el primer paso a seguir, hasta la venta de los productos a los clientes. Todos estos procesos están conectados a través de los transportes, por medio de los cuales se mueven materiales y productos.

Los mejores programas de la gestión de la cadena de suministro tienen características comunes, primero que nada, tienen una obsesiva fijación en la demanda de los clientes. En vez de forzar los productos al mercado que pueden o no venderse rápidamente, satisfacer las demandas de los clientes o ser completos fracasos financieros, este tipo de iniciativas se traza objetivos de desarrollo y producción de productos que son demandados por los clientes, minimizando así, el flujo de materias primas, productos terminados, materiales de empaque, dinero e información en cada punto del ciclo del producto.

Estos objetivos han sido buscados por las empresas industriales desde hace varias décadas, y la gerencia ha experimentado e implementado con éxito técnicas modernas como:

Estas son las herramientas que ayudan a construir una estructura de cadena de suministros robusta.

 Hoy en día las empresas, con operaciones más delgadas y saludables están buscando crecer, y están reposicionando el concepto de la cadena de suministros como la palanca para el crecimiento.

 Los gerentes inteligentes reconocen dos cosas importantes. Primero, piensan en la cadena de su suministros como un todo, todos los enlaces que se involucran en la administración del flujo de productos, servicios, información y fondos desde el proveedor de su proveedor hasta el cliente de su cliente. Segundo, buscan continuamente resultados tangibles, con foco en crecimiento en ventas, utilización de activos y reducción de costos.

En la actualidad uno de los objetivos mas buscados por todas las empresas es la mayor eficiencia al menor costo, sin dejar por un lado los estándares de calidad y servicio al cliente.

¿Como creamos valor a través de la cadena de suministro?

Estos puntos mencionados, nos hacen entender que la creación de valor está directamente relacionada con el cliente, la cual no es posible sin una buena logística y unos procesos de producción óptimos, que es donde toma parte la gestión correcta de la cadena de suministro para hacer posible todo lo antes mencionado de manera rentable y que genere beneficios para la empresa.

Tener una ventaja de mercado es tener una rentabilidad relativa superior a los rivales en el sector industrial en el cual se compite, la cual tiene que ser sustentable en el tiempo y esto se consigue a través de la creación de valor.

“En el futuro, la competencia no se dará de empresa a empresa, sino más bien de cadena de suministros a cadena de suministros.”

Michael E. Porter


Propidad intelectual en República Dominicana

En la República Dominicana, la entidad que se encargada del manejo y administración de las patentes de invención es la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), www.onapi.gov.do.

 

ONAPI es un ente con autonomía técnica y patrimonial encargada de la administración de la legislación en materia de Propiedad Industrial tendente al desarrollo y protección de la misma en la República Dominicana.

El derecho de patente es una herramienta que incentiva la creatividad y la innovación tecnológica.
Al obtenerse protección (por Patente de Invención, Modelo de Utilidad o Diseño Industrial) se adquiere un derecho exclusivo que concede el Estado al inventor o diseñador, o a quien éstos hayan cedido sus derechos.

 

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Se puede registrar bajo la figura de patente, una invención, que es toda creación humana que transforma la materia o la energía, para el aprovechamiento del hombre y la satisfacción de sus necesidades (resolviendo un problema técnico). Son patentables las invenciones que cumplen con los requisitos de patentabilidad: que sean nuevas, sean resultado de una actividad o nivel inventivo y tengan aplicación industrial. Se brinda protección bajo patente de invención para productos y procedimientos.

 
Son registrables bajo la figura de la patenten de modelo de utilidad: los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad. Son registrables los modelos industriales que cumplan igualmente los requisitos de patentabilidad, aunque el nivel inventivo se analizará con menor rigor. Esta protección es sólo para productos, no incluye los procedimientos.

 
Son registrables bajo la figura de diseño industrial la combinación de figuras, líneas o colores, formas, que se incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio, una apariencia especial que no puede implicar un efecto técnico. Son registrables los diseños industriales que sean nuevos y posean carácter singular.

 

 

PROCEDIMIENTO PARA REGISTRAR UNA PATENTE EN LA REPÚBLICA DOMINICANA:

 

1. PRESENTACÓN DE LA SOLICITUD DE REGISTRO DE PATENTE ANTE LA OFICINA NACIONAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL (ONAPI) Y PAGO DE LA TASA DE MANTENIMIENTO DE LA PRIMERA ANUALIDAD:

Mediante este paso se inicia el proceso del registro, la documentación que se debe presentar consiste en el petitorio donde debe aparecer reflejado el titulo de la invención, la identificación del solicitante y el inventor y la identificación del representante o apoderado. Sedebe presentar una descripción, el resumen, las reivindicaciones, los planos dibujos, copia de la solicitud de la patente si esta fue presentada en el exterior, y el comprobante de pago de la tasa de Presentación así como de la primera anualidad.

 

2. PAGO DE LA PUBLICACION DE LA SOLCITUD DE REGISTRO DE PATENTE EN LA REPÚBLICA DOMINICANA:

Una vez que la OFICINA NACIONAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL (ONAPI) realiza el examen de forma a la solicitud de registro y comprueba que la misma cumple con los requisitos exigidos por la ley emite un comunicado para que se efectue el pago de la solicitud de registro, dejando abierto el plazo para la rePresentación de observaciones por parte de terceros interesados.

 

3. SOLICITUD DE EXAMEN DE LA PATENTE EN LA REPÚBLICA DOMINICANA:

Una vez vencido el plazo para la presentación de observaciones la OFICINA NACIONAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL (ONAPI) mediante este paso insta a que sea realizado el pago para el examen de los requisitos positivos de patentabilidad: novedad mundial, actividad inventiva y aplicabilidad industrial, todo lo cual debe irá acompañado del correspondiente comprobante de pago.

 

4. EMISIÓN Y OBTENCIÓN DEL TITULO DE PATENTE EN LA REPÚBLICA DOMINICANA:

Una vez efectuado el examen de fondo a la solicitud y si este es positivo la OFICINA NACIONAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL (ONAPI), emite el respectivo título de propiedad sobre la invención, el cual tiene una duración de 20 años contado a partir de la fecha de solicitud.

 

5. PAGOS DE LA TASAS DE MANTENIMIENTOS DE DERECHO DE PATENTE EN LA REPÚBLICA DOMINICANA:

Durante los 20 años de vigencia de la patente el titular deberá efectuar pagos periódicos para el mantenimiento de la vigencia de sus derechos, en caso contrario se declara la caducidad de la patente y se pierden los derechos sobre la misma.

 

DOCUMENTOS QUE SE NECESITAN PARA EL REGISTRO DE UNA PATENTE EN LA REPÚBLICA DOMINICANA:

1. Descripción, reivindicaciones, resumen, dibujos y descripción de los dibujos.

2. Poder notarizado y debidamente legalizado en el Consulado de la República Dominicana en su país.

3. Copia de la solicitud presentada en el país de origen de la patente cuya prioridad se reivindica.

4. Carta de cesión de los derechos del inventores a favor del solicitante, en el caso de no coincidir la persona delsolicitante con la del inventor, debidamente legalizada ante el consulado de la República Dominicana.

 

 


Lean Manufacturing


La palabra “Lean”, se traduce como magro, de ahí que podríamos traducir el “Lean Manufacturing[1] como manufactura magra, eso es sin grasa, no obstante como muchas otras técnicas es mejor dejar su nombre en inglés.

A pesar de que algunos autores la presentan como algo nuevo, en realidad el “Lean Manufacturing” es un conjunto de técnicas desarrolladas por la compañía Toyota a partir del decenio de 1950 que sirven para mejorar y optimizar los procesos operativos de cualquier compañía industrial, independientemente de su tamaño. La totalidad de esas técnicas estaban incluidas en lo que se conoció como Justo a Tiempo o Sistema de Producción Toyota, en donde destacaron autores como Shigeo Shingo y Edward Hay.

Las técnicas “Lean Manufacturing” se están utilizando en la optimización de las operaciones de forma que se puedan obtener tiempos de reacción mas cortos, mejor servicio al cliente, mejor calidad y costos mas bajos.

Una de las grandes preguntas que se hacen los gerentes de operaciones es en cómo disminuir los tiempos de entrega y asegurar que se cumpla lo pactado con los clientes, pero igualmente necesitan eliminar el desperdicio en todas sus formas de manera tal que se incremente la productividad y por supuesto la rentabilidad de la empresa.

Los invito a ver este video:

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Características de Lean Manufacturing

Este sistema se distingue por los siguientes principios:

 

Concepto de Muda

Dentro del pensamiento esbelto surge un concepto fundamental que hace referencia a aquellos elementos y procesos que resultan innecesarios para el desarrollo del producto final. Muda significa “pérdida o desperdicio”. De esta forma Muda es específicamente cualquier actividad humana que absorba recursos pero no cree valor, dentro de este marco el valor corresponde a lo que el cliente defina como tal. En conclusión, las mudas son elementos que no aportan al producto lo que el cliente considera como valor.

 

Beneficios de Lean Manufacturing

La implantación de Lean Manufacturing es importante en diferentes áreas, ya que emplea diferentes herramientas. Algunos de los beneficios que genera son:

El objetivo de manufactura esbelta se logra mediante la aplicación de diferentes herramientas cada una de las cuales brinda elementos en diferentes aspectos de manufactura.

 

Herramientas de Lean Manufacturing

Son varias las herramientas que se utilizan en el Lean Manufacturing,  entre ellas están:

 

Debido al gran énfasis que hicimos en el estudio de la Cadena de Valor, en este módulo de “La Nuevas Tecnologías y el Negocio”, aquí les dejo información acerca del Value Stream Mapping, una maravillosa herramienta de Lean.

 

VALUE STREAM MAPPING (VSM- MAPEO DE LA CADENA DE VALOR)

La cadena de valor[2] es una herramienta muy poderosa que se usa para crear mapas de flujo de información y materiales que son muy útiles para los procesos de manufactura y procesos administrativos.

Esta herramienta permite que las compañías mapeen desde el flujo de materiales que empieza desde la materia prima en su estado bruto y va pasando por diferentes procesos de transformación y manufactura, hasta llegar a ser un producto terminado. Se aprende a analizar el inicio de un producto hasta que éste haya terminado. Esto lleva a comenzar con un mapa de estado actual que te indica en donde  te encuentras; es decir, con que información cuentas. Después de terminar con tu estado actual, continuas con el estado futuro el cual te ayuda a ver hacia donde te diriges y como se va a lograr ese recorrido que plasmaste en tu mapa; con este proceso, eliminas costos y reducirás operaciones.

Historia

El uso de la metodología para la eliminación de desperdicios o mudas en las empresas para alcanzar ventajas competitivas dentro una organización, fue iniciado en los 80’s por el principal ingeniero de Toyota Taiichi Ohno y el Sensei Shigeo Shingo, orientados fundamentalmente hacia la productividad, más que a la calidad.

La razón para que la productividad mejorara,  se enfoca en hacer que la metodología ayude a exponer los problemas futuros de la organización y de la calidad en el sistema. Así, el ataque sistemático contra los desperdicios o mudas, es también una solución a los factores de la mala calidad así como también en problemas fundamentales de la gestión.

Los 7 desperdicios, basuras o mudas comúnmente aceptadas en el sistema de producción de Toyota originalmente son:

1)    Sobreproducción (más de la necesaria)

2)    La espera

3)    El transporte

4)    Procesos inadecuados

5)    Inventario innecesario

6)    Movimientos innecesarios

7)    Defectos (corrección de errores)

Años después, Michael Porter propuso el concepto de “cadena de valor” para identificar formas de  generar más beneficio para el consumidor y con ello obtener ventaja competitiva. El concepto radica en hacer el mayor esfuerzo en lograr la fluidez de los procesos centrales de la empresa, lo cual implica una interrelación funcional que se basa en la cooperación. Entre los procesos centrales se encuentran:

  • Realización de nuevos productos
  • Administración de inventarios
  • Trámite de pedidos y de entrega
  • Servicio a clientes

Para Porter las metas indican qué pretende lograr una unidad de negocios; la estrategia responde a cómo lograrlas. El instrumento más utilizado para realizar un análisis que permita extraer claras implicaciones estratégicas para el mejoramiento de las actividades con un enfoque de eficiencia y eficacia es la cadena de valor.

 

Definición

Las Actividades del Valor Agregado Real (AVAR) son aquellas que, vistas por el cliente final, son necesarias para proporcionar el output que el cliente está esperando. Hay muchas actividades que la empresa requiere, pero que no agregan valor desde el punto de vista de las ventajas para el cliente (actividades de valor agregado en la empresa). Además, existen otras actividades que no agregan valor alguno, por ejemplo, el almacenamiento.

La cadena de valor es un concepto complejo que considera todas las actividades requeridas por el cumplimiento de la meta de unir la empresa al cliente al que se suministra un valor funcional soportado por el bien (producto o servicio) producido.

El flujo de informaciones comienza desde el mercado o cliente para configurar el producto/servicio en correspondencia a las necesidades o exigencias del cliente. Suministra información sobre las fechas y otras condiciones de entrega del producto y es el input básico en la planificación, dirección de operaciones y control de la fabricación y montaje de un producto.

 

Beneficios del VLM

Los beneficios son los siguientes[3]:

1)    Se puede visualizar el flujo que va siguiendo la cadena de valor. Con el mapeo de cadena de valor se plasma todas las operaciones para una mejor visión de los procesos que lleva la elaboración del producto.

2)    Todos los productos se ven desde una perspectiva más amplia y abierta. Es cuando se mapea la planta como un todo, desde el momento en que inicia el proceso, hasta el momento en que se embarca el producto.

3)    Dibujas tu flujo de información y materiales, basado en tu cadena de valor inicial. Con esto se visualizan todos los datos proporcionados por el cliente y todos los materiales que intervienen en el proceso del mismo.

4)    Ayuda a formar y hacer tu mapa de estado futuro de la cadena de valor. Teniendo todos los datos tal y como están actualmente, te ayuda a visualizar las áreas de oportunidad para mejorar aplicando todas las técnicas necesarias para mejorar y plasmar tu estado futuro.

5)    Resalta las actividades necesarias para lograr el mapa de estado futuro.


[1] Fuente: Grupo Kaizen, Lean Manufacturing y sus herramientas.

www.grupokaizen.com/mck/Que_es_el_Lean_Manufacturing.pdf.

[2] Fuente: www.gestiopolis.com/recursos5/docs/ger/mapeoca.htm.

[3] Fuente: ROTHER Mike y John Shook. Observar para Crear Valor. The Lean Enterprise Institute. Brookline, Massachusetts, USA. Versión 1.2. Junio 1999.

 


Marketing Viral

 

El marketing viral es un término empleado para referirse a las técnicas de marketing que intentan  explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en “reconocimiento de marca” (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de “red social” creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

 

Les invito a ver el siguiente video para tener un concepto más claro de lo que es el Marketing Viral

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El marketing viral puede ser definido como una estrategia que incentiva que los individuos transmitan rápidamente un mensaje comercial a otros de manera tal de crear un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje. Es publicidad que se propaga así misma. El término publicidad viral se refiere a la idea que la gente se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes. Esta técnica a menudo está patrocinada por una marca, que busca generar conocimiento de un producto o servicio. Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos videoclips o juegos Flash interactivos, imágenes, e incluso textos.

 

Ventajas del Marketing Viral

  • Fácil de ejecutar. Existen varios métodos de envío de contenidos virales o mensajes y todos ellos son fáciles de realizar. Algunos de estos métodos son: enviar correos electrónicos, mensajería instantánea y el uso de sitios Web, entre otros. Enviar mensajes virales a través de estos medios de comunicación no requiere mucho esfuerzo, ni tiempo.
  • Bajo costo. En comparación con el envío de correos directo, el marketing viral resulta ser más barato y un método más rentable. Con tan sólo una pequeña inversión en publicidad viral, su poder puede llegar incluso a cientos de miles de personas. Esto se debe ya que el único dinero o trabajo requerido es solo para el conjunto inicial de contenidos virales, después, reenviar o reproducir el mensaje no incurriría en más gastos adicionales.
  • Público objetivo adecuado. Con el marketing viral, existe una probabilidad enorme que el mensaje llegue a las personas que estén interesadas en él. Dado que su concepto es esencialmente la transmisión de un mensaje de un usuario a otra persona, lo más probable es que el usuario lo pase a una persona que sabe que le va a interesar. De esta manera, el porcentaje en publicidad perdida, es decir, enviando el mensaje al mercado equivocado, será
    menor.
  • Tasa de respuesta alta y rápida. Ya que con el marketing viral se llega a un buen número de personas interesadas, también existe una gran posibilidad de obtener un volumen de ventas elevado. Incluso si la respuesta no se convierte inmediatamente en beneficios, seguirá generando un tráfico enorme que es lo que más quieren los propietarios de sitios Web.

Estos son de hecho los grandes beneficios que una empresa puede conseguir
mediante la adopción de esta técnica de marketing.

 

En el marketing viral la suerte influye pero también hay que buscarla.

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Herramienta para la Gestión de Proyectos

Desde mi punto de vista, el Diagrama de Gantt es una herramienta básica en la gestión de proyectos de cualquier índole, ya que en este podemos representar las diferentes tareas y actividades programadas por fases.

Los invito a ver el siguiente video de cómo realizar un diagrama de Gantt en Excel.

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El objetivo del diagrama de Gantt es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. Fue Henry Laurence Gantt quien, entre 1910 y 1915, desarrolló y popularizó este tipo de diagrama en Occidente.

 

Por esta razón, para la planificación del desarrollo de proyectos complejos (superiores a 25 actividades) se requiere además el uso de técnicas basadas en redes de precedencia como CPM o los gráficos PERT. Estas redes relacionan las actividades de manera que se puede visualizar el camino crítico del proyecto y permiten reflejar una escala de tiempos para facilitar la asignación de recursos y la determinación del presupuesto. El diagrama de Gantt, sin embargo, resulta útil para la relación entre tiempo y carga de trabajo.

 

En gestión de proyectos, el diagrama de Gantt muestra el origen y el final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas o las dependencias entre unidades mínimas de trabajo.

 

Sabemos que el éxito de un proyecto no solo depende de una buena planificación sino también de la gestión y control en la fase de ejecución. Pero considero que utilizando esta herramienta podemos saber en qué fase del proyecto nos encontramos, cual es nuestra fecha meta, y cuando logramos completar esta actividad.

 

Según mi experiencia, brindado soporte al área que maneja los proyectos de planta, puedo dar testimonio de lo útil que es esta herramienta para conocer la línea de tiempo para completar un proyecto. Utilizaré esta herramienta en todos los proyectos que se presenten bajo mi responsabilidad.



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