Consideraciones sobre la implantación de nuevos aprovechamientos y recuperación de instalaciones minihidráulicas.

SITUACIÓN DE LA MINIHIDRÁULICA EN MÉXICO.

El panorama en México de la energía proveniente de instalaciones minihidráulicas se puede dividir en centrales públicas y privadas que se encuentran en operación y/o las que por alguna causa, están fuera de servicio. Actualmente se cuenta con 22 centrales privadas, 12 en operación, 2 inactivas y 8 en construcción, con permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía con una capacidad instalada en operación de 83.5 MW, así como 31 centrales públicas en operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE, empresa paraestatal encargada de la generación y suministro de electricidad) con una capacidad de 270 MW.

De estas últimas, sólo dos han sido construidas después de 1967: la central “Colina”, ubicada en San Francisco Conchos, Chihuahua, con una capacidad instalada de 3 MW y la central “Ixtaczoquitlán”, ubicada en Ixtaczoquitlán, Veracruz, con una capacidad instalada de 1 MW. Asimismo la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro contaba con 11 instalaciones minihidráulicas de carácter público, sumando una capacidad de 23.4 MW, las cuales pasaron a ser propiedad de CFE.

APROVECHAMIENTO DE RECURSOS HIDROENERGÉTICOS EN MÉXICO.

Hoy por hoy se desconoce el 100 % del potencial en México, pero la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) ha estimado que es de 3,200 MW. Actualmente existe una capacidad de 80 MW en operación, que se estima es solo un 2.5% de su potencial, la mayoría de ellas privadas (1 MW por planta) con más de 60 años en servicio. Para un futuro no muy lejano se estima que habrá en México alrededor de unas 30 Micro plantas en estados como Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

CENTRALES MINIHIDRÁULICAS.

A finales de la década de los 90´s las centrales minihidráulicas públicas a cargo de CFE y la extinta Luz y Fuerza del Centro se localizaban mayoritariamente en los estados de Veracruz, Puebla, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Tepic, en menor medida en Oaxaca y Chiapas. Al decretarse la expropiación de la industria eléctrica en la década de los 60, aquellas centrales minihidráulicas pertenecientes a particulares pasaron a ser parte de la CFE, sin embargo por el crecimiento acelerado de la demanda de energía se decidió la explotación de las grandes centrales hidroeléctricas. Así se suspendieron los estudios y la construcción de pequeñas hidroeléctricas y desde entonces, solo se les ha dado mantenimiento a 22 centrales.

La mayoría de estas plantas han operado por más de 60 años. Al ser estudiadas se pudo ver importantes decrementos en la capacidad de sus unidades y en muy pocos casos se ha procedido a su rehabilitación o automatización integral de las instalaciones.Comisión Federal de Electricidad es responsable de centrales generadoras con potencial superior a 45 GWh /año. Como este no es el caso de las centrales minihidráulicas, es recomendable a los particulares implementar el esquemas COT (construir, operar y transferir). Los municipios podrían ser los principales beneficiados con este tipo de energía para reducir las tarifas que actualmente pagan por los servicios de alumbrado público.

Por su parte las centrales privadas representan la mayoría, con el 40 % de la generación actual. Estas triplican a las centrales públicas que se encuentran dando servicio tanto de fuerza eléctrica como de fuerza mecánica en muchas fincas cafetaleras, zonas mineras, industrias y ranchos del país. De acuerdo a la CONUEE se estima que las centrales fuera de servicio dejaron de producir cerca de 130 GWh lo que representa el 33 % del total instalado. Estas centrales salieron de servicio en su mayoría por obsolescencia de equipos, altos costos de operación y en algunos casos por falta de agua. Es recomendable hacer los estudios en todas estas centrales para identificar aquellas que son viables de poner en servicio nuevamente. Cabe resaltar que al rehabilitar o modernizar adecuadamente una vieja central, según los resultados reportados por CONUEE, es posible incrementar casi al doble la generación media anual originalmente producida.

EL FUTURO DE LA ENERGÍA MINIHIDRÁULICA EN MÉXICO.

Por su propia naturaleza, el desarrollo de las minihidráulicas requiere la coordinación de diferentes dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; particularmente con la Comisión Nacional del Agua, Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encargado de la gestión de las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes. Asimismo, para iniciar la política en materia de minihidráulicas, es necesario contar con información básica para su adecuado desarrollo. De esta forma, la coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la CONUEE permitirá contar con estimaciones preliminares del potencial minihidráulico nacional.

Las acciones específicas para el desarrollo de fuentes minihidráulicas hacia el año 2030 son las siguientes:

En cuanto a los retos a vencer para poder implementar esta tecnología destacan:

a) La falta de información, educación y capacitación, respecto de costos, necesidades de infraestructura y experiencia.
b) Poca aceptación social por carencia de información a comunidades. Insuficiente capacidad y disposición de pago por la energía eléctrica, principalmente en zonas rurales marginadas.

Gilberto M.

Con información de:
Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. (www.conuee.gob.mx)
Comisión Federal de Electricidad. (www.cfe.gob.mx)
Secretaría de Energía. (www.energia.gob.mx)
Comisión Nacional del Agua. (www.conagua.gob.mx)
Comisión Reguladora de Energía. (www.cre.gob.mx)


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