El mundo del videojuego (2/3). Historia del videojuego
Tras algunas escaramuzas universitarias en los programas de investigación allá por finales de la década de los 40 (juegos de la guerra), hubo que esperar a los triunfantes años 60 para que ese concepto novedoso del videojuego tuviera alguna aplicación lúdica. Fue el entorno del ajedrez quien dio entrada a los primeros desarrolladores tecnológicos. Aún tenemos en la memoria el famoso juego de “Las tres en raya”.
Históricamente se atribuye a Turing y Shannon la primera creatividad (basada en la inteligencia artificial); a Ralph Baer la creación de los videojuegos domésticos (ya en los 50) y sus consolas primitivas; a Steve Russell, en el seno del MIT, los juegos de duelos espaciales (1962); y a Harrison y Rush los videojuegos con contenidos deportivos (ping pong o tenis, 1967). A partir de este momento explosiona la tecnología aplicada al videojuego y los programas spacewar copan el mercado.
El mundo del videojuego (1/3). A título general
Con ocasión del Demoday del Coworking que EOI ha desarrollado en el Polo Tecnológico de Málaga (es la segunda edición y la tercera está prevista para antes del verano), he conocido más en profundidad el sector del videojuego y lo que representa desde una perspectiva social y profesional.
Se marca el origen de los videojuegos a partir de 1945 (Alan Turing y Claude Shannon); cuando se construyen los superordenadores y todavía con la resaca de la segunda guerra mundial parece oportuno crear las suposiciones de los “juegos de la guerra”.
Un poco después y con la base del ajedrez se crean los primeros juegos de entretenimiento, pero habría que esperar a 1967 para que surgieran los videojuegos tal y como ahora los concebimos.
Equipo de alto rendimiento
En el mercado actual (global, competitivo, rápido, incierto, etcétera), la estrategia de negocio exige analizar desde todos los ángulos posibles aquellos elementos que la diferencien, agreguen valor y sean verdadera estrategia respecto al resto. Visto así, las organizaciones precisan contar con equipos de alto rendimiento (EARs) para incorporarlos a sus pensamientos estratégicos.
Los equipos de alto rendimiento están formados por un grupo de personas con habilidades, capacidades y competencias especiales que, trabajando juntas y teniendo objetivos comunes, logran unos resultados extraordinarios, aportando creatividad, iniciativas, logros, valor y coordinación por encima del resto de la empresa.
Por qué no hacemos lo que nos gusta
Una fórmula infalible para acercarnos a nuestro estado de equilibrio es hacer aquello que nos gusta o nos conmueve, pero muchas veces resulta imposible. La oportunidad no se presenta y quedamos enmarcados en otros espacios que no resultan tan apetecibles. La oportunidad es un cúmulo de opciones formado por las circunstancias, los momentos, los medios y los deseos de conseguir alguna cosa. Así, las oportunidades son los momentos o espacios propicios para realizar una acción y conseguir un fin deseado. Las oportunidades surgen o se buscan y cuando se presenten hay que utilizarlas porque son fugaces y es posible que ya no vuelvan, aunque “el cartero siempre llama dos veces”. Bruce Lee decía: “Al diablo con las circunstancias, yo creo oportunidades”.
WELCOME TO BUY MODAFINIL ONLINE – MODAFINILKING.COM BEST PLACE TO BUY MODAFINIL Buy Modafinil Online (Generic Provigil) Modafinilking.com WHY Modafinil King ? Authoritatively, Modafinil is an attentiveness advancing medication. Promoted in the USA under the brand name Provigil速, it is Food and Drug Administration (FDA) affirmed to help with resting issue.
Por qué hacer cosas que nos perjudican
Con mucha más frecuencia de lo que pensamos, hacemos cosas que sabemos son perjudiciales para nosotros.
Existe una ruptura entre lo que pensamos y hacemos. Por el contrario, si somos capaces de hacer lo que pensamos, en lugar de ruptura se produce conjunción. En el primer caso estamos ante lo que el psicólogo Leon Festinger llamaba “disonancia cognitiva”. En el segundo nos encontramos ante la “coherencia cognitiva”: practica lo que predicas.
Cultura y supermemoria
A lo largo de nuestra vida hemos aprendido tal cantidad de cosas (útiles o inútiles) que hemos llenado la memoria. Ese refrán de “el saber no ocupa lugar” no es del todo cierto. Es más verdad que nos guardamos aquello que nos interesa o que utilizamos en el trabajo o en nuestra vida cotidiana y que desechamos lo inútil, lo improductivo.
Una cosa es que nuestra memoria deseche ciertos conceptos, datos o situaciones y otra es que los rechace. Lo primero es un proceso de olvido normal. Olvido por desuso o por falta de entendimiento. Lo segundo es un reflejo de nuestro cerebro (del reticular o del neocórtex) que por una u otra razón no deja guardar el sentimiento o la emoción que aquel recuerdo representa.
Organización y cambio tecnológico
Parece que a todos los directivos se les llena la boca cuando pronuncian la palabra «tecnología» o «cambio tecnológico«. De ella quieren hacer depender la supervivencia en la empresa y considerar que es una de las fuerzas más importantes para el cambio en un mercado global. No dejan de tener razón.
El brutal cambio experimentado en las dos últimas décadas no sólo en las empresas, sino en la sociedad, ha tenido en la tecnología su verdadero motor. Causa y origen pero no consecuencia.
Las consecuencias se han dejado sentir en la comunicación, la competitividad, los clientes y las circunstancias. Estas 4 C’s han sido y son los mejores representantes de los nuevos valores de este tumultuoso primer cuarto de siglo.
Las grandes fábricas del mundo
Las teorías ortodoxas encuentran en la técnica/producción, o en la gestión/administración, o en la función social/empleo, o incluso en la inversión/ciencia, los principales orígenes de las grandes fábricas. Sin embargo me gustaría darle la vuelta a la moneda y buscar el origen de las “grandes fábricas del mundo” desde una perspectiva heterodoxa, por supuesto sin confundir el origen, el fin y el propósito con la mera gestión (management).
Así y con una perspectiva cronológica me voy a referir a las siete grandes fábricas del mundo o, mejor dicho, a las siete grandes fuentes fabriles.
Sobre los amigos
Estamos siempre rodeados de gente. Personas que muchas veces no conocemos y que en el fondo no nos importan. Desde las reglas elementales de educación hasta las obligaciones profesionales nos imponen comportamientos sociales, reglas que cumplir como autómatas. De pronto miramos el reloj, como buscando una excusa para terminar con la situación y recuperar nuestra libertad. Nos despedimos y respiramos aliviados.
A todo el mundo le pasa algo parecido. Conocemos a muchas personas pero tenemos pocos amigos. Los amigos de verdad escasean. Un amigo de verdad es aquel con quien compartir una parte de nuestra vida personal e íntima, fuera de las responsabilidades profesionales o familiares. Aquel en quien confiamos y a quien acudimos para nuestro tiempo o nuestras necesidades. En definitiva: otro yo.
Ordena tu pensamiento
Ordenar la mente es un ejercicio buenísimo que tenemos que practicar de vez en cuando. Observar, pensar, actualizar, priorizar y clasificar todo lo que somos, sentimos y deseamos. Ser capaces después de tomar decisiones conscientes y desarrollar, en la dirección que queremos, nuestra vida y nuestro futuro.
Se ha escrito muchísimo sobre las técnicas adecuadas para ordenar la mente, sobre todo en Latinoamérica (Carlos Cabrera, Margaret Moore, Elisa Silvano, David Hoffmeister, Marie Kondo…), y mayoritariamente se recomienda establecer un procedimiento que haga más fácil, incluso rutinario, el ordenar pensamientos para fijar el camino de actuación futura y no dejarlo al vaivén.