Crear un eCommerce no es sencillo y requiere de profesionales

Últimamente se habla mucho de la necesidad de emprendedores que revitalicen la economía española y aporten al sistema productivo un cariz diferente y más orientado a los tiempos que corren, sin embargo emprender un negocio no es una tarea fácil y hacerlo en internet no tendría por qué ser menos, a pesar de lo que se pueda pensar.

El auge de creación de tiendas online durante los últimos años está siendo exponencial debido a dos motivos fundamentales: la necesidad de ampliar mercado o como una oportunidad de negocio que ofrezca una salida a la crisis. Cuantos más negocios mucho mejor, qué duda cabe, sin embargo crear un eCommerce conlleva habitualmente mucho más trabajo del que puede aparentemente presuponerse y éste trabajo implica tiempo y dinero.

Primero, antes de crear una tienda online de venta del producto que sea necesitamos llevar a cabo unos trámites burocráticos que aparte de tediosos son costosos. El registro mercantil, notaría, denominación social, etc. suponen un gasto superior a los 500 euros siempre que se realicen por cuenta propia, en el caso de la necesidad (más que probable) de intermediarios como gestores, etc. el precio se pude disparar más de lo que esperábamos.

Segundo, nos encontramos la necesidad de encontrar proveedores que aunque puede parecer simple, hay sectores donde surgen problemas habitualmente debito a las reticencias que existen sobre todo aquello referente a internet (por suerte estas opiniones van cambiando). En el caso de sectores relacionados con la alimentación y productos similares es posible encontrarse con pegas. Hay casos en que los proveedores no quieren vender sus productos a través de internet. Otros problema puede ser que tengamos diferentes proveedores y necesitemos de un almacenaje que también cuesta dinero o simplemente que tengamos que hacernos con un stock de productos que supongan una carga considerable. Por poner un ejemplo, supongamos una tienda online de jamones ibéricos cuyo coste medio supera los 100 euros por pieza. Además en este caso, los jamones si son de calidad necesitarán de condiciones de almacenaje concretas, etc. Ése es el ejemplo de productos alimenticios, si fueran no perecederos sería más sencillo.

Por otro, crear una plataforma de venta de productos conlleva la necesidad de un CMS. De manera sencilla y sin tecnicismos, necesitamos una “página web” para vender y además que esta página tenga un panel de control (a ojos del administrador, propietario, etc.) para gestionar las compras, etc. Este punto también cuesta dinero, a no ser que se sepa programar (cosa que no suele ser habitual) pues aunque las plataformas como Prestashop son gratuitas “en general” hay módulos o partes que deberemos comprar o si queremos realizar modificaciones necesitaremos de un programador, un diseñador gráfico, etc. En definitiva, el coste de crear esta plataforma de venta, si lo dejamos en manos de terceros, será superior a los 3.000 euros y en función del nivel de espeficificación (aunque no es lo habitual) puede rondar los 6.000 euros (en comercios no muy grandes). Es decir, todo tiene un precio que debemos tener planificado antes de comenzar a nuestro negocio.

Una vez que tenemos la plataforma de venta, tenemos que pensar varias cosas relacionadas tanto con el negocio como con el ecosistema online. Tenemos que plantearnos qué venderemos y cómo lo haremos para de este modo poder establecer la estructura interna de nuestro sitio web. Por ejemplo, qué categorías tendrán nuestra web o cómo organizaremos las listas de productos. Estas son tareas que a priori pueden parecer simples pero que una vez que nos ponemos con ellas, pueden ser bastante tediosas y complejas. Además, cuestiones como las categorías, etc. son puntos fundamentales a tener en cuenta para cuestiones de marketing online posteriores. Aquí es donde surge el acrónimo SEO, o lo que es lo mismo, posicionamiento orgánico en buscadores (es decir, intentar salir en los buscadores como Google, cuanto más arriba mejor). El SEO en sí es una profesión, por lo que no basta con leer cuatro artículos en internet para llegar a obtener buenos resultados en el posicionamiento de nuestro sitio web. Y en este caso, optimizar nuestra web supondrá de nuevo más tiempo y más dinero si lo que queremos hacer bien. Este punto es fundamental porque por aunque tengamos los mejores productos del mundo, los mejores precios y el comercio más bonito, sino nos encuentran los posibles compradores, de nada nos valdrá.

Nuestros productos pueden ser de muchísima calidad pero como comentaba, es posible que no nos encuentre nadie sino aparecemos en posiciones altas en los buscadores. Es por eso que además de tener en cuenta nuestro comercio, tenemos que tener en cuenta a la competencia e intentar prever nuestras capacidades futuras para hacernos un hueco dentro del mercado en el que queramos competir. Volviendo al caso de los jamones ibéricos del que hablaba antes, y porque una imagen vale más que mil palabras, si buscamos “comprar jamon” en Google ¿Cuántas tiendas online de jamones nos aparecen? ¿Seremos capaces de competir con nuestros productos ibéricos? En este caso ya no sólo sería cuestión del precio del jamón en nuestra tienda y en las tiendas de la competencia, sino que tendrías que ser coherentes a la hora de analizar nuestras posibilidades de hacernos un hueco entre tantas tiendas de jamones ibéricos, cosa que no es fácil. Tenemos que ponernos en la mente del consumidor y plantearnos, por ejemplo, qué búsquedas hacer a la hora de comprar jamon online en una tienda online o cómo podemos incitarle a que compre en internet y no en un comercio tradicional.

Ahora bien, si el posicionamiento de nuestro sitio web no es el que esperábamos, también podemos hacer publicidad para aparecer en los primeros resultados de Google, sin embargo, eso implica una inversión que puede ser elevada y que además no tiene por qué implicar ventas. Podemos tener visitas pero no vender. Y es posible que no vendamos no sólo por cuestiones competitivas (precios, productos, calidad, etc.) sino por otras más técnicas como la usabilidad de nuestra tienda (UX se denominan a estas cuestiones). Supongamos que la gente está interesada en comprar pero nuestro carrito de la compra es larguísimo de rellenar o genera dudas por las que la gente desiste. Además que este tipo de publicidad también requiere de especialistas sino queremos malgastar nuestro dinero, pues no es simple gestionar campañas publicitarias de este tipo. A la publicidad de Google con una plataforma de venta adecuada se le puede sacar mucho partido pero pensemos que conllevará más que una inversión, un gasto directo sobre el producto pues por cada visita que recibamos mediante este sistema de publicidad, tendremos que pagar. Continuando con nuestro ejemplo de los jamones ibéricos, el precio por clic durante casi todo el año, para las búsquedas más competidas como “comprar jamón”, “comprar jamón ibérico” o “venta de jamones online”, ronda los 70 céntimos de euro sin embargo en Navidad, como el producto del jamón ibérico es muy estacional, el coste de clic para aquellas palabras más competidas dentro del nicho del jamón ibérico puede duplicarse lo que supone un incremento de costes importante si además atendemos a que los márgenes de según de que tiendas de jamones son bajos.

Otro problema que podría surgir a la hora de abrir un eCommerse podrían ser los referentes a conseguir una plataforma de pago, un TPV virtual. Pues en muchos casos, hay que dotar con un fondo de reserva dicho TPV a modo de seguro. En el caso, nuevamente de los jamones que son un producto caro, lo posible que el banco te obligue a tener una dotación de 20.000 euros aproximadamente, contra contingencias. Si el producto que vendemos es más barato que los jamones ibérico, probablemente el fondo de contingencia será menor o incluso no sea necesario. Otra cuestión serían por ejemplo, las fotografías ¿Crees que es fácil conseguir fotografías para un eCommerce? No vale cualquier fotografía pues lo recomendable es que sean originales (no las que manda el proveedor) o ¿pensante en que una web tiene que tener contenido original?  Google penaliza a las web que duplican contenido tanto de otras webs como dentro de la misma web en diferentes fichas de producto. Volviendo a nuestro ejemplo, si una tienda vende 40 tipos de jamón ibérico ¿Pensaste cuanto trabajo puede llevar generar contenido diferente para cada una de las fichas de esos 40 tipos de jamón? Es más y si a los jamones le sumas variantes del tipo paletillas, o tipologías como jamón de bellota, jamón de recebo ¿Y pensantes cómo categorizar todo esto?  (es complicado). Y esto si hablamos de 40 productos, imagina que tienes cientos…

Después de todo esto piensa que sería interesante que no sólo fueses un comercio online que vendiese y ya está. Lo óptimo sería crear una marca, una reputación que al final se traduzca en ingresos o márgenes mayores y aquí ya hablaríamos branding desde el lado del producto y del consumidor (por ejemplo con el uso de redes sociales).

En definitiva

Si quieres abrir un comercio adelante pero antes plantéatelo todo bien pues emprender no es sencillo al menos en este caso.

 


¿Delitos contables en la creación de Bankia?

Últimamente se ha oído hablar mucho de Bankia y desde luego no ha sido para bien. Los casos de las acciones preferentes, el agujero de 20.000 millones, la salida de Rato. Ahora la fiscalía anticorrupción investiga si en la creación de la entidad bancaria, resultado de la fusión principalmente de Caja Madrid y Bancaja, existieron delitos así como en su posterior salida a bolsa y de cara al proceso de nacionalización.

Los principales delitos que se le imputan son:

– Delitos contables.

– Falsedad documental.

– Administración desleal.

– Delito socientario

– Apropiación indebida.

La fiscalía ha solicitado la información pertinente tanto a la CNMV como a la empresa auditora. Este proceso se ha abierto ante el goteo de demandas que estaban recibiendo por parte de particulares contra Rodrigo Rato y el ex-presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez. En la denuncia se detalla que en la creación y salida a bolsa hubo falseamiento de cuentas y balances. Además se ha señalado que en la gestión ha prevalecido el factor político que las condiciones económicas.

 

 

 

 

 

 

 

El falseamiento consistiría en la aparición en libros del patrimonio inmobiliario en valores que van contra el principio de prudencia, según el cual, cuando existen indicios de que un bien no vale lo que se refleja en los libros, inmediatamente estos deben de reflejar el valor real del bien, no el de adquisición y por lo tanto de debe declarar una pérdida. La empresa auditora, ya avisó a la entidad bancaria en Octubre de la distorsión que sufrían sus cuentas, y mientras que el banco mostraba ganancias por valor de 40,9 millones de euros, mientras que las cuentas auditadas arrojaron pérdidas por valor de 3.318 millones de euros.

 


Desvíos en el proceso de construcción del Palau de les Arts

La historia de los proyectos está lleno de proyectos que no han cumplido la planificación en costes o tiempo, sin embargo mi análisis va a ser para una ciudad y un arquitecto concreto, Valencia y Santiago Calatrava. Santiago Calatrava es un arquitecto valenciano, este factor es clave para que Valencia sea la ciudad que más obras tiene de dicho arquitecto con un total de 8 obras. En concreto se analizará en este post el Palau de les Arts, la obra de mayor envergadura en Valencia y por eso mismo, el que más desvío ha presentado sobre el presupuesto inicial.

Inaugurado en el año 2005, El Palau de les Arts es un teatro de opera, enclavado en el cauce del río junto con el resto de construcciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Actualmente existen programadas dos óperas: Dido y Aenas e Il trovadore. Además es posible alquilar este espacio para todo tipo de eventos.

Pero pasemos a analizar las desviaciones que sufrió su construcción. Inicialmente, el coste estuvo presupuestado en 106,8 millones de Euros, sin embargo el coste del proyecto se disparó hasta los 330 millones de Euros, lo que supone un aumento relativo del 209%.

Este desvío es atribuido a la envergadura y singularidad del citado monumento, señalando como la dificultad técnica como el principal motivo del sobrecoste.

Este teatro constaba con 4 salas inicialmente, una de ellas nunca llegó a abrir sus puertas y la otra está cerrada debido a su deficiente acústica, además de ser retiradas 200 butacas de la sala principal debido a al falta de visibilidad. Las cifras estimadas en desperfectos fueron estimadas entre 3 y 5 millones de Euros. Posteriormente ha sufrido inundaciones. Esto supuso realizar nuevas obras para evitar más inundaciones. Además, la duración total de la construcción ha sido de 10 años, contando todas las modificaciones que ha tenido que sufrir el proyecto original, habiendo sufrido un retraso total sobre la fecha inicial de 5 años.

Este es uno de los proyectos de Calatrava que más retrasos y sobrecostes ha sufrido. En Valencia todas las obras del arquitecto han sufrido este tipo de percances, y a nivel internacional cabe destacar el intercambiador de transporte del World Trade Center o el puente de Venecia.

 


Estrategia de McDonald’s

McDonald’s es la empresa de comida rápida líder en el mundo fundada en el año 1937 por los hermanos Rick y Maurice McDonald. Después de varios años sirviendo zumos de naranja, perritos, etc. se dieron cuenta que el 80% de su negocio provenía de la venta de hamburguesas. Debido a este aspecto, reformaron el local orientándolo hacia el concepto de lo que se conoce hoy como comida rápida, elaborando las hamburguesas de la misma manera que se elaboraban los coches en las cadenas de montaje. De esta manera aumentaron considerablemente la rapidez en atender a los pedidos, aumentando también el volumen de sus ventas.

Richard McDonald en el primer restaurante inaugurado

El paso cualitatitivo de McDonalds tuvo lugar en 1955 con la primera franquicia asumida por Ray Kroc. Krock era el propietario de una empresa de batidos, oyó hablar del negocio que los hermanos McDonalds habían iniciado y decidió ir a conocer el negocio en persona. Se dio cuenta enseguida de que la idea de los hermanos era perfecta y les intentó convencer para abrir franquicias a lo largo de Estados Unidos, sin embargo la falta de ambición de los hermanos hizo que se negaran, por lo cual Kroc se ofreció a hacerlo por ellos, emprendiendo la apertura de numerosos establecimientos, empezando por el de Illinois, a lo largo de todo el país.

Ray Kroc

En la actualidad McDonald´s se ha convertido en un símbolo de Estados Unidos y tiene una presencia global. Esta globalización ha hecho que la revista The Economist elabore un índice consistente en el precio del Big Mac en los diferentes países donde tiene presencia McDonald’s y así establecer un precio común de los costes de vida.

http://www.economist.com/node/6972477?story_id=E1_GJSNQSS

Las claves del éxito de McDonald’s se han basado en el liderazgo por diferenciación ofreciendo más por el mismo precio. Además ha conseguido integrase tanto hacia delante, teniendo el control sobre sus franquicias en todo el mundo como hacia atrás integrando las cadenas de valor con sus proveedores, estableciendo buenas y largas relaciones con ellos, basada en el beneficio mutuo y que consiguen mantener los estándares de calidad.  Ha realizado estrategias intensivas de penetración en el mercado, desarrollando estrategias para incrementar las ventas basadas en actos promocionales, etc. Además del desarrollo de nuevos productos y adaptándolos al país donde se encuentra el restaurante y ofreciendo un mayor número de platos que van desde sus tradicionales hamburguesas, como ensaladas, batidos, cafés y postres, además de ofrecer una mayor variedad de carne como hamburguesas de pollo o pescado. Es una empresa que apuesta por la extensión del negocio buscando constantemente la innovación, para seguir satisfaciendo las necesidades  cambiantes de sus clientes.


Las claves del éxito de McDonald’s se pueden resumir en los siguientes 10 puntos:

– Suplir necesidad: Ofrecer un servicio rápido de hamburguesas, refrescos y patatas fritas.

– Atención rápida y entrega inmediata.

– Opción de franquicia con exito asegurado.

– Sistema de entrenamiento para sus colaboradores.

– Limpieza extrema.

– Exigencia a sus empleados de lealtad, dedicación y servicio.

– Gerentes y mandos intermedios siempre accesibles.

– Tienen como objetivo la completa satisfacción del cliente.

– Ofrecer siempre el mejor precio.

– Atender al cliente siempre con una sonrisa.

Concluir con algunos datos curiosos de esta empresa:

– 26.000 establecimientos en todo el mundo.

– 14.000 millones de comidas vendidas al año.

– Cada día se abren cinco nuevos restaurantes.

– Venta de 145 hamburguesas por segundo.

– Millón y medio de empleados.

– La elaboración del producto esta sometida a rigurosos controles.

– Vigilancia de la calidad por parte de la casa madre, inspeccionando locales.

– Primer cliente de Coca-Cola.

– El cliente es atendido en un máximo de 90 segundos.

-Un centro de estudios propio de la hamburguesa.

 

Espero que os haya resultado interesante.

 


Ayudar al planeta es agradable, pero que te vean ayudando al planeta es todavía más agradable

De vez en cuando, me gusta escuchar los podcasts de freakonomics. Hace algún tiempo escuché uno acerca de una nueva manera de consumir productos que se estaba imponiendo en ciertas áreas de Estados Unidos, la “conspicuous conservation” desplazando a la predominante “conspicuous consumption”, y os preguntaréis, muy bien, pero eso, ¿qué es? Bueno, pues ese es el objetivo de este post, explicar cómo la gente ha pasado de la “conspicuous consumption”, es decir comprar cosas que, teniendo las mismas características y funcionalidades que otras parecidas, se deciden por de ellas simplemente porque son más caras y van a poder presumir más, a la “conspicuous conservation”, es decir, el consumo que ciertos productos e instalaciones porque dicen algo de ti, que estás concienciado y ayudas al planeta.

Este estudio fue llevado a cabo por los hermanos Sexton, uno de los cuales está realizando el PhD (doctorado) en la Universidad de Berkeley, en el área de San Francisco. Todos los días, se daba cuenta de la inmensa cantidad de Toyota Prius que circulaban por la zona, sin embargo,  era mucho más infrecuente encontrarse con otros modelos de coches híbridos como el Honda Civic. Los datos del Toyota Prius eran demoledores, de los 24 modelos de coches híbrido que existían en el mercado, sólo el Prius tenía un 48% de la cuota de mercado. La diferencia entre los otros coches híbridos que estaban en el mercado era que, mientras que, por ejemplo, el Honda Civic es igual que el Honda Civic gasolina/diesel con una chapa que indica que se trata de un modelo híbrido, el Toyota Prius es un modelo exclusivamente híbrido, por lo tanto la gente está dispuesta a pagar algo más para adquirir el Prius que para adquirir cualquier otro modelo. Sin embargo, remarcan que esto no es así al 100%, sino que se da más en aquellas zonas donde existe una mayor concienciación mediomabiental.

El programa concluye con otro ejemplo de como la gente está deseosa de mostrar como ayuda al medio ambiente. En ciertas zonas residenciales de California calificadas como más “verdes”, las casas disponen de placas solares, sin embargo, no siempre están en el lado del tejado que recibe mayor radiación solar, sino en el lado de la casa que da a la calle. Esto se debe al deseo de que sus vecinos vean que son casas que disponen de esta manera “verde” de generar energía, concluyendo que normalmente, suelen ser casas cuyos aislamientos podrían mejorarse, aumentando de una manera más notable la eficiencia energética, que instalando las placas solares, sin embargo si tomasen esa medida, nadie se daría cuenta de que están ahorrando más energía que los vecinos con sus placas.


Experiencia e impresiones de China

El Sábado, se termino nuestro periplo de dos semanas en China. En estas dos semanas hemos estado sobre todo en Shanghai y hemos visitado también Beijing, las diferencias no las voy a comentar porque mi compañero Álvaro ya lo ha hecho de una manera notable, y señalar que comparto su opinión en gran medida. En estas dos semanas hemos vivido muchas anécdotas, la gente que vaya a parte de visitar los monumentos más importantes, no debe de dejar de vivir la experiencia de coger un taxi en Shanghai.

He de reconocer que la primera semana me costó adaptarme al cambio, entre el cambio de hora y sobre todo la diferencia gastronómica, no me sentí cómodo hasta el fin de semana en que viajamos a Beijing. La segunda semana si que la disfruté mucho más y puedo decir que me quedé con ganas de visitar más cosas y de intentar conocer un poco más a fondo todo lo que Shanghai tenía que ofrecer.

Desde el punto de vista cultural, con la cultura, costumbres y comportamiento como los entendemos en Occidente, he de decir que a China todavía le falta un largo camino que recorrer, me han sorprendido cosas como gente local comiendo en la misma mesa y no dirigirse la palabra en lo que dura la comida. Este país puede que supere en PIB a Estados Unidos, pero será por un tiempo muy determinado si no consigue abrirse e influir de otras maneras como hace la cultura Estadounidense en el resto de Europa y en el mundo en general. Se puede decir que China es un gigante con pies de barro, ha crecido de una manera desmesurada. Hasta la visita a China, pensé que el término sostenibilidad era un concepto etéreo, algo que les gustaba resaltar a las empresas debido a sus políticas de RSC, en China ese concepto y sobre todo el negativo de nos sostenible cobra dimensiones colosales.

Otra de las cosas en que me ha sorprendido China, es que por lo menos en mi experiencia personal, la expresión trabajar como un chino no es para nada adecuada, los chinos pueden trabajar muchas horas, ya que el sueldo mensual son 150 euros pero de media cobran alrededor de 300 trabajando horas extras, pero desde luego el ritmo de trabajo puede ser el mismo que en Europa e incluso inferior. Para una tarea que perfectamente la podría realizar una persona, tienen dos o incluso tres personas llevándola a cabo.

Los retos futuros de China, son enormes, perseguir las copias, ya no sólo de marcas y modelos de productos de marca y conocidos sino también de mismas fábricas que se tienen que abrir mediante una joint venture con socios chinos, y esos mismos socios chinos montan otra fábrica al lado con la misma tecnología, procesos y fabricando los mismos productos. Dejar flotante el tipo de cambio, acción con la que verán comprometida su competitividad a la hora de exportar sus productos, por lo cual será muy necesaria un cambio en el modelo de crecimiento del país.

Pese a todo, he de decir que, bajo mi punto de vista, está dando pasos en la dirección correcta, que desde un punto de vista más interno ya no sólo parece la fábrica del mundo sino que está preparándose para el desarrollo de productos con alto valor añadido con parques empresariales como el que visitamos construido con financiación de Singapur y China, por lo tanto, aunque está muy lejos de nuestro concepto de calidad de vida. De todas formas, y aunque deje de ser la fábrica del mundo, sin duda seguirá siendo una fuente de oportunidades profesionales para todo aquel que quiera arriesgarse y montar algún negocio.


Test Myers-Briggs a un auditor

Como ya vimos en clase con Luis, el test Myers-Briggs está diseñado para ayudar a una persona a identificar algunas de sus preferencias personales más importantes. Es un test muy usado en campos como la capacitación personal, el desarrollo de capacidades de liderazgo y desarrollo personal.

Este trabajador desarrolla su carrera en el área de la auditoría, y ahora vamos a proceder a analizar las dicotomías en sus respuestas

Las puntuaciones en las diferentes indicadores han sido:

E: 3

I:4

En esta persona, no predomina ninguna de las dos, si pudiendo ser algo más introvertido, teniendo un flujo interno hacia los conceptos y las ideas.

En la dicotomía S/N, tiene una puntuación de 10 en el indicador S. Es decir, es una persona mucho más sensorial. Sabe comprender e interpretar nuevos trozos de información, confía en la información disponible. Estas personas desconfían de pálpitos que no poseen un origen concreto.

En la dicotomía T/F tiene una clara tendencia hacia la T con una puntuación de 11 sobre 2. Estas personas toman las decisiones de manera racional basándose en la información disponible, desde una posición más distante, considerando la decisión.

En la última dicotomía que establece el test Myers-Briggs J/P, también tiene una clara tendencia hacia la J con una puntuación de 9 sobre 4. Relacionada con la dicotomóa anterior, los individuos TJ tienden a ser vistos por el mundo como lógicos. Los tipos J prefieren tener las cosas resueltas, no gustándoles para nada no estar trabajando cuando deberían.

Desde el conocimiento personal y el área donde desarrolla su actividad laboral creo que el test se ha ajustado a sus características y que su manera de ser, aprender y desarrollarse se ajusta a los resultados arrojados por el test

 


El coste de tener stocks

En primer lugar vamos a definir que es el stock. Se define stock a las existencias que se almacenan cuando hace falta cubrir la demanda en un corto intervalo de tiempo. Al establecer las políticas en la gestión de stocks, es necesario establecer un orden en las prioridades competitivas, siendo éstas:

– Coste.

– Calidad.

– Tiempo.

– Flexibilidad.

Los costes son uno de los elementos de la gestión de stocks que tienen una mayor influencia. De hecho, todos los análisis de la gestión de stocks se vinculan con la reducción de costes, la gestión del inventario. También existen relaciones entre las diferentes prioridades competitivas. Por ejemplo, la evidente relación que existe entre el tiempo de entrega y el nivel de stock.

Existen varios tipos de stocks, pero los más habituales son:

– Stock de ciclo: Que es el stock que se produce al aplicar la política de pedido de la empresa y viene determinado por la frecuencia de los pedidos y por la cantidad solicitada cada vez.

– Stock de seguridad: Es creado con el doble propósito de satisfacer la demanda que excede las previsiones, y de proteger al sistema de las irregularidades no previstas del entorno. El stock de seguridad se calculará mediante el producto de k y de la desviación estándar de la demanda con el tiempo, siendo k el valor que relaciona el nivel de servicio que se desea tener con la distribución normal para el nivel de servicio deseado.

El Stock almacenado en una empresa tiene unos costes que deben ser calculados. Un exceso de almacén innecesario genera una gran cantidad de costes innecesarios. Los costes de stocks son los siguientes:

Existen dos maneras de gestionar el stock:

Gestión por punto de pedido: La condición la fija el nivel de stock existente y la cantidad que se ordena cada vez es fija, esto es, se hace un pedido cuando el nivel de stock ha alcanzado un determinado nivel.

Gestión por aprovisionamiento periódico: La condición la fija un determinado número de días, y la cantidad a pedir es variable.

Se profundizará en la gestión por punto de pedido ya que es la más barata de las dos, a pesar de que es algo más laboriosa de calcular que la gestión por aprovisionamiento periódico.

Definiendo las siguientes variables:

El punto de pedido vendrá determinado mediante la ecuación:

Punto de pedido= demanda durante el periodo de aprovisionamiento (d*PA)+Stock de seguridad (SS).

El problema vendrá a la hora de determinar el cálculo de la cantidad que se va a lanzar, esto es, el lote económico.

De la ecuación de los costes totales:

CT (Q) =D/Q*CL+Q/2*k*Cu.

Derivando respecto de Q, e igualando a 0 se obtiene el mínimo para la ecuación de los costes totales, que despejando la Q de la ecuación se obtiene el lote económico que viene dado por la siguiente ecuación:

Q=RAIZ((2*D*Cl)/(k*Cu)).

Este lote económico, determinará los costes mínimos de mantener un nivel de stock con cierto nivel de seguridad para atender la demanda prevista.


(Métodos Cuantitativos) Utilidad del método simplex

El método Simplex, es un método cuantitativo de optimización matemática utilizado habitualmente para solucionar problemas de programación lineal. La programación lineal es una herramienta matemática mediante la cual se resuelve un problema matemático, planteado en forma de inecuaciones, éstas son aquellas que se plantean en forma de desigualdades. El método Simplex busca el máximo para la función lineal planteada, la función objetivo.

Los problemas más comunes en los que se suele emplear el método simplex para obtener la solución más adecuada se muestran en la siguiente lista:

– Problema de la dieta.

– Problemas de transporte de tropas.

– Problema del transporte de mercancías.

– Problema de los árboles frutales.

– Problema de la asignación del personal.

– Problemas del camino mínimo.

– Problemas de localización.

– Problema de inversión en bolsa.

Ahora vamos a desarrollar uno de los problemas anteriormente expuestos, el problema de inversión en bolsa.

Supongamos que tenemos 4 valores en bolsa por los que tenemos que decidir cuánto invertir en cada uno: RBS, CHB, MFM y ACM. Se dispone de  un capital de 1.000.000 € para invertir, y las condiciones son las siguientes:

– Un máximo de 125.000€ se pueden invertir en ACM y un máximo de 100.000 € en MFM.

– Existe una restricción de no invertir más de 1/4 del dinero total en CHB debido al riesgo que conlleva la inversión en este valor.

– Para el valor RBS, se determina que la inversión realizada en este valor ha de ser por lo menos 3 veces lo invertido en CHB. Además, la inversión en MFM y ACM, ha de de ser por lo menos, la mitad de lo invertido en RBS y CHB.

Los retornos de la inversión se terminan que son los siguientes:

– RBS: 10%.

– CHB: 20%.

– MFM: 11%.

– ACM: 9%.

La forma óptima de maximizar las ganancias, sería programando como sigue:

Las variables de decisión serán:

CHB, RBS, MFM y ACM.

Las restricciones a la hora de la inversión se muestran a continuación, planteando como inecuaciones o ecuaciones de desigualdad.

CHB+RBS+MFM+ACM≤1.000.000.

MFM≤100.000.

ACM≤125.000

CHB≤250.000

3*CHB-RBS≤0. (Inversión en RBS, al menos 3 veces de lo invertido en CHB).

0,5*CHB+0,5*RBS-MFM-ACM≤0 (Inversión en MFM y ACM, al menos la mitad de lo invertido en CHB y RBS).

Además, habrá que expresar que todas las variables, es decir, las decisiones de inversión, no pueden tener un valor negativo:

CHB, RBS, MFM,ACM≥O.

y para plantear la función objetivo a maximizar, se ha de plantear la ecuación con sus rentabilidades multiplicadas por los valores:

max Z=0,1*RBS+0,2*CHB+0,11*MFM+0,09*ACM.

La solución maximizada de la ecuación atendiendo a las restricciones impuestas por las inecuaciones se obtendrá mediante la introducción de la ecuación en una tablea Excel y planteando la búsqueda de objetivo o con la función Solver.


Reflexión sobre la SOPA y PIPA.

La ley SOPA (Stop Online Piracy Act) es una ley Norteamericana, que tiene por finalidad proteger los derechos de autor, combatiendo la difusión de material protegido con copyrjght, además del comercio a través de internet de bienes falsificados. La ley busca el bloqueo de la publicidad y los medios de pago de los sitios denunciados, además del bloqueo de los proveedores de internet al acceso al sitio web que esté facilitando los contenidos.

La ley PIPA (Protect Intellectual Property Act), busca dotar al gobierno de E.E.U.U. y a los propietarios de los derechos de autor, de herramientas adicionales para ser capaces de bloquear el acceso a webs que se dedican a infringir los derechos de autor, sobre todo a webs ubicadas fuera de los Estados Unidos.

El objeto de estas leyes es imponer a los proveedores de internet el ejercer de vigilantes para detectar las páginas que están difundiendo contenidos protegidos mediante derechos de autor o copyright, además de inmunidad ante bloqueos de sitios web que realmente no hayan infringido los derechos de autor. Además del bloqueo de las páginas web, estas leyes, pueden bloquear herramientas usadas por internautas para burlar la censura en países donde no existe la libertad de expresión.

Mediante estas leyes, los proveedores de internet tendrán que usar una parte de sus recursos en vigilar a los usuarios, lo que puede tener un impacto negativo en los empleos del sector por la incertidumbre creada, además de dificultar la innovación debido a la censura impuesta.

Las principales empresas americanas de base tecnológica (Youtube o Google entre otras) ubicadas en Silicon Valley, lideran la oposición contra estas leyes, argumentando que recortarán la libertad de expresión y la innovación que permitió a muchas de estas empresas su creación y crecimiento, llegando a ser referentes mundiales y algunas de ellas encontrarse entre las empresas con mayor capitalización del mundo. A favor de las leyes se encuentran las industrias productoras de contenidos que argumentan que las herramientas que permiten la difusión del material, son una amenaza para la industria.

Bajo mi punto de vista, las empresas de creación de contenidos han sufrido durante la rápida expansión de internet un síndrome del feudo. No han sabido adaptarse a la nueva industria y al modelo de negocio que estaba surgiendo, detectándolo como una amenaza y no como una oportunidad de tener un mayor alcance y difusión. Durante los últimos años, al menos en el ámbito nacional se han dedicado a señalar a los malos y a esperar que los diferentes gobiernos los protegieran pero sin la voluntad de innovación y de proponer alternativas diferentes de disfrutar los contenidos.

A partir de ahora, surge una época de cambios y los creadores de contenidos tienen que tomar como referencias empresas como Spotify o Netflix que proponen acceder a contenidos como música, películas o series de manera ilimitada pagando unas cuotas mensuales bastante razonables.



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