El líder y sus características de buen motivador.

 

 

 

Desarrollar una actitud positiva en los empleados es una tarea que supone un proceso gradual, acumulativo y sostenido. Esto no es una tarea fácil, la desmotivación puede venir de manera instantánea y en solo segundos se va abajo el trabajo de muchos meses.

No hay recetas de conductas que nos permitan decir que los empleados responderán positivamente antes determinadas situaciones ya que la motivación va relacionada con la interación que el personal desarrolle con su jefe y de la valoración y aceptación mutua que se de entre ellos.

Entre las herramientas que como líderes de equipo debemos desarrollar para fortalecer las actitudes y motivación de los empleados podemos mencionar:

Comunicación: Establecer una relación abierta, respetuosa y constructiva, dar a sus empleados la información que necesiten.

Confianza: Creer que las personas son capaces de hacer las cosas bien antes de que nos lo demuestren. Es apostar por los demás y aceptar que tienen su propia responsabilidad que sabrán poner en juego y no absorber con nuestra responsabilidad la suya.

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En pocas palabras “Desarrollar un liderazgo basado en la confianza en su equipo”

Exigencia: Cuando se confía y se cree en las personas se está seguro de que llevarán a cabo su tarea de la mejor manera posible y se les exige lo mejor de sí mismos.

Respeto y Lealtad: Tratar a los demás como esperamos que nos traten a nosotros. No se respeta a una persona si no se la valora. Cuando se valora a una persona, se la escucha, se tiene tiempo para ella, no se abusa de su confianza, no se la crítica en su ausencia, no se la humilla en público, no se atribuye uno el éxito de sus ideas o realizaciones.

Disponibilidad y Asequibilidad: Un jefe no accesible, que mantiene las distancias, que siempre está tan ocupado que no tiene tiempo para hablar con su gente, que obliga a sus empleados  a que vayan a él y no va él donde están ellos, demuestra poco interés por las personas o una actitud defensiva. Mientras que un líder que fomenta el contacto, se preocupa  e interesa por todo aquello que puede preocupar e interesar a los que trabajan con él, tiene más oportunidad de lograr la satisfacción en su equipo de trabajo.

Imparcialidad y Justicia: Evitar el favoritismo haciendo que todos se sientan especialmente estimados y atendidos.

Coherencia: Es más importante para nuestros empleados lo que hacemos que lo que decimos. Si ellos detectan que nuestra conducta no  apoya nuestras ideas por muy correctas que estas sean, nos catalogarán por nuestros actos.

Reconocimiento: Indiscutiblemente este factor es una fuente de motivación para el personal, esto lo invita a ilusionarse y a empeñarse en realizar sus labores con dedicación, esmero y compromiso, ya que siente que sus labores son valoras y apreciadas por su colaborador.

Despertar entusiasmo: esto lo logramos ilusionando a las personas con retos laborales difíciles, pero asequibles, transmitir confianza en la consecución de los resultados, animar cuando el empleado fracasa. Todas las personas necesitan saber que se les estima y valora en su trabajo.

Estrategias para la Motivación de los Equipos.

La Participación.

Es  una de las más eficaces para motivar y estimular el desarrollo personal y profesional de las personas. Esta muy vinculada a la del enriquecimiento del trabajo, así como a la práctica de la delegación de funciones por parte del mando y al trabajo en equipo.

Un líder que motiva a su gente, permite que éstos invadan su campo de  actuación, en lugar de limitar el  de ellos con un exceso de control o intervención.

Damos participación a nuestros empleados cuando:

Conservar y Desarrollar la Autoestima.

La persona que siente que puede realizar un trabajo estará motivada para hacerlo, en consecuencia, el mando que consigue que sus empleados se sientan competentes, aumenta la motivación de los mismos para hacer bien el trabajo.

Establecer Objetivos.

Esta técnica motivacional desarrollada por LOCKE, sostiene que la motivación y el rendimiento se incrementan cuando los sujetos se han fijado unos determinados objetivos de tarea o cuando los objetivos son difíciles pero plenamente aceptados, y cuando tiene información puntual sobre su rendimiento.

Todo empleado se siente más comprometido con un trabajo cuando conoce la finalidad del mismo.

Reforzar Comportamientos.

El refuerzo es una de las principales técnicas para motivar a los empleados. Su utilización se basa en la  teoría de que el comportamiento es función de sus consecuencias; es decir, se tiende a repetir aquellas conductas cuyas consecuencias son agradables para el sujeto que las ejecuta, y se tiende a evitar las que son desagradables.

El refuerzo positivo, consistente fundamentalmente en un elogio o un gesto de aprobación por parte del líder ante el resultado del trabajo de los empleados, puede servir para aumentar la satisfacción de  éstos con el mismo y contribuye a que las personas continúen trabajando al nivel de rendimiento deseado.

El refuerzo negativo, bien sea una reprimenda o un gesto desaprobador, debe utilizarse con mucha precaución, porque en general provoca una conducta defensiva en el empleado, así como hostilidad, enojo y pérdida de la motivación.

Los Planes de Desarrollo Profesional y de Carrera.

Pretender asegurar la constante innovación de una organización mediante el desarrollo de las potencialidades profesionales del personal, para los individuos es un proyecto de realización futura que, aún cuando no supone un compromiso inamovible, sí supone un compromiso de cara al desarrollo profesional futuro.

La Formación Técnica y Humana.

El desarrollo y mejoramiento continuo de las aptitudes, conocimientos y actitudes de los empleados son esenciales para la motivación de éstos y para el progresivo desarrollo de la organización.

Recuerda que el liderazgo consiste en hacer que los demás hagan, y delegar  en ellos el poder para hacer las cosas pero nunca toda la responsabilidad, es fundamentar motivar  y hacer independientes a las personas para la consecución de logros asignados dentro del equipo de trabajo y ayudarlos a desarrollar y realizarse en el ámbito personal y laboral.

Cuando alguien evoluciona, también evoluciona todo su alrededor.

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Recursos Humanos: Funciones y técnicas para la retención de talentos

 

 

 

 

 

 

 

Recursos Humanos es una pieza clave puesto que se centra en definir y desarrollar procesos encaminados a obtener, desarrollar y coordinar a las personas de forma coherente y uniforme para la consecución de los objetivos de la organización.

El Departamento de Recursos Humanos es esencialmente de servicios. Sus funciones varían dependiendo del tipo de organización al que este pertenezca, a su vez, asesora y  tiene la facultad de dirigir las operaciones de los departamentos.

Entre las principales funciones que podemos destacar para la gestión eficiente del departamento de Recursos Humanos podemos destacar:

Técnicas para la retención de talentos.

 

 

 

 

 

Durante el desarrollo  de las empresas, los trabajadores adquieren conocimiento y experiencia en la labor que realizan, poco a poco se vuelven más diestros y agilizan los procesos organizacionales, mientras más especializada o vital para la empresa sea la función que realizan son más imprescindibles y por lo tanto se deben de preservar y aprovechar su potencial en beneficio de la empresa.

Para esto las empresas deben desarrollar una serie de estrategia y retener a sus recursos humanos más valiosos, entre esas estrategias podemos menciona:

El éxito de su empresa depende del personal a cargo de las actividades en su organización, trabajar con personas de diversas especialidades, motivaciones y capacidades no es fácil; así que debemos estar atentos para detectar aquellos colaboradores que optimicen nuestros objetivos y así poder retenerlos de manera efectiva aplicando diversas estrategias.

En definitiva la gestión y desarrollo de recursos humanos incide directamente en los aspectos que afectan a las personas y a los equipos: los sistemas de trabajo, la estructura, los recursos económicos y la comunicación, la forma en la que se determina los salarios, los criterios de promoción y formación o las condiciones de trabajo.

 


Sostenibilidad, sumémonos al cambio!

 

En los últimos años se ha consolidado una tendencia empresarial relacionada con la divulgación de información de los aspectos económicos, sociales y ambientales que contribuyen desde el ámbito de la empresa al desarrollo sostenible.

La sostenibilidad no es un concepto nuevo, pero sigue siendo, algo abstracto para la mayoría de la gente,  que tiene poco que ver con la vida del día a día. La sostenibilidad está pasando de ser una opción a ser una necesidad.

El concepto de sostenibilidad surge por vía negativa, como resultado de los análisis de la situación del mundo, que puede describirse como una “emergencia planetaria” (Bybee, 1991), como una situación insostenible que amenaza gravemente el futuro de la humanidad. El desarrollo sostenible fue definido como “aquel que satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones”

La sostenibilidad es un principio organizador de la sociedad porque implica que los procesos económico-productivos, que dependen de los recursos naturales, puedan mantenerse en el tiempo sin colapsar o experimentar un rápido deterioro. Consiste en una visión a futuro que exige prevenir las consecuencias de las decisiones del presente. Implica pensar en los impactos de los procesos productivos y de los estilos de vida adoptados o a adoptar, a mediano y largo plazo. Busca el bienestar humano y mejorar la calidad de vida de la gente, sin destruir la base biofísica y los sistemas vitales de los que dependen las sociedades.

El desarrollo sostenible, surge como un nuevo paradigma propuesto para suplantar el viejo modelo desarrollista basado en parámetros meramente económicos que no considera la sostenibilidad de los procesos económicos, ambientales y sociales y que, por tanto, ha conducido a un crecimiento asimétrico injusto y destructor de la base natural indispensable para el bienestar humano a largo plazo.

. La sostenibilidad empresarial, y el desarrollo sostenible, se componen de 3 elementos principales: el medioambiental o ecológico, el económico y el social o social-político.

Estos tres elementos, deben estar en equilibrio para que una sociedad, ya sea una empresa, una ciudad, un país, etc., puedan perdurar con una ideología enfocada a la utilización responsable de sus recursos, naturales o transformados.

Un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente

 

 

 

El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas; “tres pilares” que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas:

 

Sostenibilidad económica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.

Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes.

Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de las funciones fuente y sumidero.

Condiciones para el desarrollo sostenible

Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sostenibles.

  1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
  2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
  3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

En Republica Dominicana varias empresas, están haciendo conciencia de la importancia de la frase: “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.” y desde hace unos años algunas empresas a que son ejemplos de empresas sostenibles en la República Dominicana son:

CEMEX
La empresa Cemex Agregados se preocupa por proteger el medio ambiente, ofreciendo agregados extraídos en un 100 por ciento de cantera seca. Según esa empresa, la grava, gravilla y arena que utiliza son materiales que no hacen daño al medio ambiente.

LA FABRIL
La Fabril, una agroindustria muy importante que opera en Santiago de los Caballeros, está preservando el medio ambiente y acaba de celebrar su tradicional acto de siembra de un árbol endémico en los jardines de la empresa.

Esa empresa desarrolla actividades que ayudan a cuidar el medio ambiente.

CEMENTOS CIBAO
Hace poco Cementos Cibao inició un programa de reforestación con el que busca concientizar a la  población sobre la necesidad de la protección y manejo de los recursos naturales y el medio ambiente.

La reforestación se llevó a cabo en la escuela básica Los Ciruelos de la comunidad de Palo Amarillo en las áreas de explotación y zonas circunvecinas donde operan las instalaciones de la empresa. La actividad fue encabezada por la presidenta de la empresa Denisse Rodríguez de Fernández.
Cementos Cibao es una empresa que apadrina escuelas.

GRUPO EMPRESARIAL CORRIPIO
El Grupo Empresarial Corripio impulsa la campaña Ciudad Limpia: Orgullo de Todos, orientando a la ciudadanía para evitar la acumulación de desperdicios y enfrentar la contaminación del ambiente.

DOMICEM
La empresa Domicen entregó una donación al programa Muchachas y Muchachos con Don Bosco a través de su responsabilidad social.

BON
Una empresa que aporta muchísimo a la solución del problema del medio ambiente y los recursos naturales es Bon, cuyo presidente es Jesús Moreno Portalatin, empresario agroindustrial y promotor de los llamados ecoparques

Estas al igual que otras empresas se suman para lograr su desarrollo sostenible a través de estrategias verdes y socio-económicas pensando en mañana… y ustedes empresarios y futuros dueños de industrias se sumas a trabajar por la preservación de nuestro recursos?

Recuerda por nuestro pais y nuestro planeta:

 

 

 

 

 

 

 

Nayelly Lazala


IDEAS BASICAS PARA REDUCIR COSTES

La reducción de costes tiene como objetivo maximizar recursos y obtener una mayor eficiencia dentro de la organización.

Para reducir costos no hay reglas generales, al contrario cada empresa maneja de forma independiente y personalizada la forma y herramientas que adoptaran para lograr este objetivo.

Entre algunas de las ideas se pueden proporcionar son las siguientes:

Automatización de la fuerza de ventas. Recursos tecnológicos cada vez más variados y son buenos instrumentos para economizar en las ventas,sobre todo cuando se tiene un equipo que pasa la mayor parte del tiempo en la calle y utiliza mucho transporte  y teléfono.

Para cortar costos, vale usar la comunicación por Skype, email, radio e Internet vía celular. La comunicación electrónica por
escrito también disminuye el riesgo de errores en pedidos, pues las informaciones quedan registradas en los mails.
Alinearse a la tecnología y estrategia. Un hábito común en la escogencia de productos de tecnología de la información es comprar lo último o lo que está de moda, sin que haya necesidad de eso. Es necesario alinear la compra de equipos con la estrategia de la empresa.

Buscar precios. Cuándo usted fuera a adquirir equipos para su empresa o negocio, haga una investigación exhaustiva con los proveedores.

Gastar en aplicaciones importantes. Invierta más en programas que ayudar a la mejora del negocio. Es decir cosas que mejoren lo existente o lo hagan más versátil o confiable.

Ponderar el uso del software libre. Software libre significa menos costos en licencias, pero igual pueden exigir gastos en soportes, Por eso, es necesario evaluar cuándo será preciso invertir en asistencia para su sistema.

Sistematizar los procesos. Para disminuir el desperdicio y las horas extras, puede optar por un programa que sistematice las normas y procedimientos adoptados por la empresa.

Otros tips a utilizar pueden ser:

Tratemos de evitar?

Nayelly Lazala


Los directores eficientes y la creación de valor para los accionistas.

 

 

Una organización en la que los seres humanos que la integren no estén implicados en el proyecto organizativo y sin una filosofía en común, suele ser víctima de la ineficacia y de la insatisfacción laboral y probablemente esté condenada al fracaso.

El ser humano es fruto de la interacción de creencias, valores, deseos, necesidades y motivaciones y todas estas concluyen en una conducta, una forma de percibir la realidad y acomodarse a ella.

Ante un proceso de cambio organizacional o de reconversión de actitudes, el papel del gerente debe ser el de liderar el cambio mismo, convirtiéndose en un visionario, un estratega y un excelente comunicador e inspirador de todos aquellos aspectos que involucren a la organización el desarrollo de nuevas tecnologías y el auge cada vez mayor de la llamada “revolución de la información”, ha propiciado cambios acelerados en las estructuras organizacionales, al mismo tiempo que condiciona un nuevo perfil global para el gerente, en donde sus principales características personales deben incluir una mayor capacidad de adaptación a nuevas circunstancias, una mentalidad internacional y excelentes condiciones de aprendizaje y comunicación, además de contar con principios elementales como ética, honestidad y justicia, cuya valoración es de carácter universal.

Si bien la habilidad para comprender y dirigir todos los procesos de la organización es vital para desarrollar un liderazgo efectivo, el gerente moderno no sólo debe dominar el aspecto técnico, logístico, estratégico y financiero en su conjunto.

La mayoría de los presidentes de las grandes compañías no toma una decisión trascendental sin haber escuchado a su director general financiero. Poco a poco, estos expertos en finanzas han ido aumentando sus cuotas de poder y su función, en estos momentos, está íntimamente ligada a la estrategia empresarial.

Cualidades y comportamientos de los directores eficientes.

Una descripción breve de las cualidades y comportamientos que caracterizan a los directores eficaces -cualidades que se han puesto de manifiesto en muchas investigaciones-, son las siguientes:

1. Los directores eficientes tienen una visión clara de lo que pueden ser sus escuelas, y motivan a todo el personal a trabajar en la materialización de esa visión.

2. Tienen expectativas elevadas tanto sobre el desempeño como del trabajo.

3. Observan y ofrece una retroalimentación positiva y constructiva, con el propósito de solucionar los problemas y mejorar.

4. Fomentan la utilización eficaz del tiempo y diseñan procedimientos para reducir al máximo las interrupciones.

5. Emplean creativamente los recursos materiales y humanos.

6. Dan seguimiento y evalúan continuamente el rendimiento colectivo, y emplean la información para guiar la planificación.

De la Dirección Financiera “tradicional” a la Dirección Financiera “actual”.

En una concepción “tradicional” de los cometidos de un director financiero, su papel fundamental es el de ser un buen administrador y controlador de los recursos de la empresa, y  el perfil humano y profesional que se trata de encontrar podría resumirse en tres cualidades:

a) Ser una persona de plena confianza de la dirección general, que actúa como mano derecha de la alta gerencia, seria, discreta, ordenada y conocedora de asuntos confidenciales que los otros miembros del equipo directivo no deben saber.

b) Su función se revaloriza en momentos de crisis, ya que es la persona encargada de obtener recursos financieros cuando hay problemas de liquidez, instaurar medidas de contención del gasto cuando la rentabilidad no es la deseada y, en todo caso, actuar de  “apagafuegos”  ante problemas internos.

c) Intentar resolver situaciones conflictivas sin deterioro del jefe.

Resulta imprescindible una activa participación de la dirección financiera en temas como los siguientes:

La creación de valor

La creación de valor para el accionista es un concepto ampliamente relacionado con la reciente teoría de las finanzas corporativas. La creación de valor para los accionistas esta fuertemente influenciada por la teoría de la eficiencia informacional de los mercados y la teoría de la determinación de los precios de los activos.

La creación de valor para el accionista puede observarse desde una doble perspectiva: perspectiva interna, de la compañía, observable para todas las compañías; y perspectiva externa, del mercado, sólo observable en compañías cotizadas. Desde la perspectiva interna se asume que se crea valor para el accionista cuando la tasa interna de retorno de los flujos de caja libre de todas las inversiones, excede el costo promedio del capital.

El valor creado para el accionista durante un período  de tiempo determinado es necesario conocer el valor de las acciones al inicio y al final del periodo de estimación.

La doble perspectiva de la creación de valor.

Como se genera valor a los accionistas?

  1. Reduciendo el activo neto.
  2. Mejorando la Productividad.
  3. Desarrollando nuevos proyectos con una rentabilidad superior al coste de financiación.
  4. Reduciendo la rentabilidad esperada por los accionistas, reduciendo la prima de riesgo.

 

Nayelly Lazala

 

Fuente: Creación de valor, Diaz de los Santos.

Gestión Basada en el Valor, Gonzalo Viloria.


Las Patentes y Modelos de Utilidad en Republica Dominicana

Ante las constantes amenazas del medio en la adquisición de ideas y proyectos de negocios, todo innovador y creador de nuevas tecnología deben realizar como uno de los primeros pasos el registro de las mismas, con el fin de protegerlas y defenderla ante futuros plagios.

Estas ideas, proyectos de negocios y productos se registran como patentes o Modelo de utilidad según sea su caso.

Las patentes son títulos nacionales que reconocen a una persona física o jurídica el derecho  a explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o  utilización sin el consentimiento del titular. Para lograr el reconocimiento de este derecho,  el titular de la patente ha de exponer al público dicho conocimiento.

Un modelo de utilidad es un derecho exclusivo que se concede a una invención y permite al titular del derecho impedir a terceros utilizar comercialmente la invención protegida, sin su autorización, durante un período limitado.

Las principales diferencias que existen entre los modelos de utilidad y las patentes son las siguientes:

Los requisitos para obtener un modelo de utilidad son menos estrictos que para las patentes. Si bien siempre debe satisfacerse el requisito de la “novedad”, los requisitos de la “actividad inventiva” son mucho más laxos o incluso no existen. En la práctica, se utiliza la protección mediante modelos de utilidad para innovaciones menores que quizás no satisfagan los criterios de patentabilidad.

El plazo de duración de la protección por modelos de utilidad es más corto que el de las patentes y varía de país en país (por lo general, varía de siete a 10 años, sin posibilidad de ampliación o renovación).

En la mayoría de los países que brindan protección mediante modelos de utilidad, las oficinas de patentes no examinan el fondo de las solicitudes con anterioridad al registro. Esto significa que el proceso de registro suele ser considerablemente más sencillo y rápido y de una duración promedio de seis meses.

Es mucho más económico obtener y mantener modelos de utilidad.

En algunos países, la protección mediante modelos de utilidad puede obtenerse únicamente para ciertos campos de la tecnología y se aplica únicamente a productos y no a procesos.

Los modelos de utilidad se consideran particularmente adaptados para las PYME que efectúan mejoras “menores” en productos existentes o adapten dichos productos. Los modelos de utilidad se utilizan principalmente para las innovaciones mecánicas.

Propiedad intelectual en Republica Dominicana.

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), es una institución adscrita a la Secretaria de Estado Industria y Comercio que administra todo lo relativo a la concesión, al mantenimiento y vigencia de los registros de las diferentes modalidades de la Propiedad Industrial (patentes de invención, de modelos de utilidad, registro de diseños industriales y de signos distintivos) en Republica Dominicana.

El proceso establecidos para los Registros de concesión de Patentes de inversión o de Modelo de Utilidad son:

Formulario de registro con las informaciones requeridas para la concesión de la patente.

El formulario de Solicitud de concesión de Patente de Invención y de Modelo de Utilidad debe ser llenado de forma electrónica o con máquina de escribir.

Deben anexar al formulario de solicitud de concesión de Patente de Invención o Modelo de Utilidad los siguientes documentos:

1-    Descripción de la invención: debe ser clara y completa para que una persona versada en la materia técnica correspondiente pueda ejecutarla. En dos (2) ejemplares.

2- Documento que contenga una o varias reivindicaciones que definan las cuestiones sobre las que se desea obtener un derecho exclusivo. En dos (2) ejemplares.

3- Resumen de la invención: conteniendo una síntesis de la descripción y una reseña de las reivindicaciones, incluirá la fórmula química o dibujo, según corresponda, que mejor caracterice la invención. En dos (2) ejemplares.

4- Dibujos, listado de secuencia o nucleótidos: según corresponda y si fuere necesario. En dos (2) ejemplares.

5- Copia en soporte electrónico de la descripción, resumen, reivindicaciones, dibujos y secuencias o nucleótidos que se aporten en soporte papel.

6- La documentación que justifique el derecho a hacer la presentación de solicitud de la invención en caso de que el solicitante no sea el inventor.

7- La copia certificada de la o las solicitudes de patentes extranjeras correspondientes en los casos en que se reivindique Derecho de Prioridad, acompañado de su traducción al español, si estuviese en otro idioma.

8- Certificado de depósito del microorganismo expedido por la institución depositaria, cuando corresponda.

9- Poder legal otorgado al representante local, si lo hubiese.

10-  Constancia de pago de la tasa de presentación de la solicitud*.

Una vez realizado el registro de concesión de patente se procede a registrar la patente. Para nuestro país el proceso se describe por ONAPI de la manera siguiente:

Procedimiento para registrar una patente en la Republica Dominicana

1. Una vez se presente la solicitud de registro de Patente ante la oficina de ONAPI y el pago de la tasa de mantenimiento de la primera anualidad, se inicia el proceso del registro y documentación.

2. Pago de la publicación de la solicitud de registro de la patente, una vez ONAPI realiza el examen de forma a la solicitud de registro y comprueba que cumpla con los requisitos exigidos por la ley y emite un comunicado para que se efectué el pago de la solicitud de registro.

3. Solicitud de examen de la patente, una vez vencido el plazo para la presentación de observaciones la ONAPI mediante este paso insta a que sea realizado el pago para el examen de los requisitos positivos de patentabilidad: novedad mundial, actividad inventiva y aplicabilidad industrial, todo lo cual debe ir acompañado del correspondiente comprobante de pago.

4. Emisión y obtención del título de la patente, una vez efectuado el examen de fondo a la solicitud y si este es positivo la ONAPI, emite el respectivo título de propiedad sobre la invención, el cual tiene una duración de 20 años contado a partir de la fecha de solicitud.

5. Pago de la tasa de mantenimiento de derecho de patente, durante los 20 años de vigencia de la patente el titular deberá efectuar pagos periódicos para el mantenimiento de la vigencia de sus derechos, en caso contrario se declara la caducidad de la patente y se pierden los derechos sobre la misma.

Para mayor información sobre este proceso se pueden referir a ONAPI a través de la web: http://www.onapi.gob.do/

Nayelly Lazala

 

 


Lean Manufacturing y sus herramientas

Lean manufacturing  es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los ocho tipos de “desperdicios” (sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos, Potencial humano sub-utilizado) en productos manufacturados. Eliminando el despilfarro, la calidad mejora y el tiempo de producción y el costo, se reducen. Las herramientas “lean” (en inglés, “sin grasa” o “ágil”) incluyen procesos continuos de análisis (Kaizen), producción “pull” (en el sentido de Kanban), y elementos y procesos “a prueba de fallos” (poka yoke).

Estas son las 8 herramientas de Lean:

 

 

1. VSM (Value Stream Mapping) 

Qué es Value Stream? Son todas las actividades en un negocio que son necesarias para diseñar y producir un producto y entregarlo al cliente final.

Qué Es Value Stream Mapping“? Es una herramienta que ayuda a ver y entender el flujo de material e información de cómo se hace un producto a través del Value Stream.

2. 5S es la base de Lean Manufacturing y los fundamentos de un enfoque disciplinado del lugar de trabajo.

5 Pasos para poner al día el lugar de trabajo:

1-     Seiri – Clasificar, implica revisar todos los elementos del lugar de trabajo y quitar lo que no sea realmente necesario. 

2-     Seiton – Organizar, implica poner todos los elementos necesarios en su sitio, definidos, facilitando su localización.

 3-     Seiso – Limpieza, implica limpiar todo, mantener diariamente todo limpio, utilizar la limpieza para inspeccionar el lugar de trabajo y los equipos para encontrar posibles defectos.

 4-     Seiketsu – Estandarizar, implica crear controles visuales y pautas para mantener el lugar de trabajo organizado, ordenado y limpio.

 5-     Shitsuke – Disciplina, Implica mantener una formación y disciplina para asegurar que todos y cada uno sigan las normas de 5 S.

 Beneficios de 5S

– Seguridad

– Eficiencia

– Calidad

– Eliminar desperdicios

– Control en lugar de trabajo

 3. TRABAJO ESTANDARIZADO, sincronización entre el Tiempo Ciclo y el Tiempo Takt

 Hoja de Trabajo Estandarizado

– Proporciona instrucciones claras y completas para el operador.

– Organiza métodos de trabajo sin exceso de desperdicio.

 Takt Time, Es el tiempo requerido para hacer una pieza de acuerdo a la demanda del cliente.

 Tiempo Ciclo

Tiempo mínimo requerido para realizar un ciclo de una secuencia de trabajo. 

– Tiempo de trabajo manual: es el tiempo que toma al operador para realizar un proceso.

– Tiempo maquina: es el tiempo en el que la maquina realiza una pieza

 8 Tipos de Desperdicio

1. Sobreproducción.

2. Retrabajo

3. Transporte

4. Defectos

5. Inventario

6. Espera

7. Movimiento

8. Ideas no utilizadas

 4. MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (TPM)

TPM es una metodología que asegura mejoras rápidas y continuas en la manufactura al eliminar averías en los equipos

 Esta metodología la basamos en actividades de:

– Mantenimiento Predictivo

– Mantenimiento Preventivo

– Mantenimiento Correctivo

 5. ERROR PROOFING

Error Proofing es un proceso de mejora para prevenir un defecto específico que pueda ocurrir.

 6. SET UP REDUCTION

Un método para analizar y reducir significativamente el tiempo de cambio de modelo.

Cambio de Modelo

El tiempo entre la última pieza de una corrida de producción y la primera pieza de la siguiente corrida de producción después del cambio.

 Internas

Actividades desempeñadas mientras la máquina esta parada.

 Externas

Actividades realizadas mientras la máquina esta produciendo

 7. FLUJO CONTINUO

Es un sistema de manufactura en el cual los procesos de producción de adelante jalan a los de atrás.

 Un sistema efectivo será:

– Producir lo que el cliente demanda

– Proporciona un control visual de un sistema de producción Material (Cantidad, tipo, localización )

– Fácil de observar si la producción esta adelantada o atrasada

– Si los procesos de producción están trabajando al mismo paso, tiene un programa de producción que se regula por si mismo

– Elimina la re-evaluación continua de las necesidades de producción y resultara en incremento real en la productividad por la producción solo de productos costeables

 (Kanban)

– Estandarizar Inventarios en Proceso

– Controlar la producción y el manejo del material

– Herramienta de control visual, para administrar estaciones de trabajo

– Elimina la sobreproducción

– Estandariza los procesos de producción

– Minimiza la cantidad de producto en proceso

– Identifica cuellos de botella en el proceso

 6 Reglas de Un Kanban

1.- Los últimos procesos siempre tiran de procesos a anteriores

2.- Produce solo la cantidad tomada del proceso anterior

3.- No hay producción o comunicación si no es hecha por una tarjeta kanban

4.- Kanban debe estar adjunto a las partes actuales

5.- Defectos nunca son mandados al siguiente proceso

6.- Revisión periódica del numero de kanban emitido

Cómo implantar el sistema Lean Manufacturing en la organización de una empresa.

 El sistema Lean Manufacturing es un modelo de gestión que lleva a la empresa que lo implanta a niveles altamente rentables y competitivos.

 El motor que dinamiza la implantación del sistema se basa en el convencimiento y apoyo de la gerencia de la empresa durante el lanzamiento de este proyecto.

 El uso de las herramientas que el sistema ofrece, permite picotear y mejorar en aquellas actividades y campos donde se aplique, pero es necesaria una estandarización del sistema que afirme y consolide todas las acciones que se realicen.

 Al final de manera progresiva los buenos resultados son patentes y apreciados en el corto y medio plazo.

En todas aquellas empresas donde el sistema ha sido aplicado con rigor se aseguran resultados promedios de productividad superiores al 25%.

 Permitiendo un crecimiento progresivo hasta convertirse en lideres del mercado.

Les invito a colgar sus comentarios y aportes sobre el tema.

Nayelly Lazala


Mobile Marketing…Es el futuro!!!

En esta ocasión les planteare una de las nuevas estrategias de marketing conocida como: El Mobile Marketing.

El Mobile Marketing es el conjunto de acciones y técnicas de marketing orientadas a los dispositivos móviles. Estos dispositivos se caracterizan porque son pequeños y portátiles, y su consumo se realiza sin necesidad de conexión eléctrica. Los más extendidos y los de mayor proyección son los teléfonos móviles, los Ipads, las PDAS.

 

Teniendo en cuenta el vertiginoso ascenso de las conexiones a internet vía móvil, y las perspectivas más altas todavía para los próximos años, el marketing a través del móvil es sin duda el área con mayor margen de crecimiento en los próximos años.

SMS: Los SMS (Short Message Service) son los servicios de mensajes cortos de texto, de acuerdo a sus siglas en inglés. Fueron la primera forma de Mobile marketing y surgieron hacia el año 2000. Las empresas compilaban los números de teléfono de sus clientes y contactos para enviarles información sobre sus noticias, productos y servicios. las marcas también han usado los SMS para conducir campañas de  marketing promocional a través de códigos cortos que los clientes usan para obtener descuentos. Con la llegada de los smartphone y los teléfonos 3G estas técnicas de SMS han caído en desuso debido a sus limitaciones para sacarle el máximo partido a los nuevos dispositivos.

 

MMS. Se trata del servicio de mensajes de contenido multimedia. Puede contener sliders con imágenes, texto, audio y video. Sólo los móviles de segunda generación o posteriores, equipados con una pantalla a color son capaces de enviar y recibir mensajes MMS. Las marcas envían Rich content a través de aplicaciones específicas de redes a suscriptores(A2P) o incluso de persona a persona. 

 

Bluetooth: Standard tecnológico abierto sin cables que permite intercambiar datos en cortas distancias entre dispositivos móviles, creando redes personales (PANs) de forma segura. Algunas cualidades de esta técnica aplicada al marketing residen en que se trata de una forma “permission-based“, tiene altas tasas de velocidad de transmisión y al ser transmitida por radio es libre de cargo.

 

In Game: Videojuegos concebidos para ser usados en dispositivos móviles. Estos videojuegos pueden ser usados por las marcas para insertar mensajes promocionales, pueden patrocinarlos o pueden utilizarlos para llevar a cabo campañas de branded entertainment. Tres formatos fundamentales: juegos interactivos en 3D y tiempo real, juegos multijugador masivos y juegos sociales en red.

Conectividad: Capacidad de los dispositivos de estar conectados. La clave para el funcionamiento del marketing móvil es la conectividad de dichos aparatos a Internet. De este modo, el usuario está permanentemente conectado a los contenidos, los servicios y las tiendas online, y está permanentemente disponible para convertirse en un nuevo cliente.

Geolocalización: Es el posicionamiento con el que se define la localización de una persona en un sistema de coordenadas y momento determinado. Múltiples posibilidades en su aplicación al marketing y las redes sociales: Facebook Places, Foursquare… Las compañías tienen la posibilidad, si el consumidor da su permiso previamente, de conocer la ubicación del potencial cliente para ajustar la oferta a su posible demanda. Se llega así a la base de la compra por impulso: saber qué está viendo o próximo a ver tu potencial consumidor para enviarle el estímulo.

 

Ventajas del Mobile Marketing: 

1- El celular está siempre al alcance de la mano.

2-  Permite a las marcas entregar una publicidad interactiva y, al mismo tiempo, personalizada.

3- Facilita la comunicación en masa (broadcast), el celular es, al mismo tiempo, un canal que propicia el envío de campañas altamente segmentadas (narrowcast).

4- La flexibilidad del Mobile Marketing es considerable, pues permite atender la demanda de diferentes marcas y mercados, y con distintos objetivos. 

Una campaña de Mobile Marketing puede generar resultados significativos para los anunciantes y sorprender de manera positiva a muchos consumidores. A pesar de que dicha estrategia todavía está en una etapa de crecimiento, si lo comparamos con otros medios, ya existen casos exitosos que fueron realizados por empresas del mercado y que sirvieron como excelentes aprendizajes para todos los participantes de esa cadena.

El Mobile Marketing es una alternativa óptima para todos los anunciantes que desean interactuar y conocer más su target.

Las marcas que quieren actuar con éxito en el mundo de la movilidad deben siempre tener en mente que el opt-in (autorización previa del usuario para la recepción de publicidad), es una premisa obligatoria. 

Conseguir el ‘sí, acepto recibir promociones y ofertas de la marca X’ no es el desafío más difícil. Las marcas y anunciantes deben tener en mente que, además de enviar publicidad para su base, deben ofrecer algo valioso a cambio. Envíos de descuentos y promociones exclusivas son las iniciativas más comunes en este sentido, pero ha quedado demostrado que, contenidos relevantes, mensajes personalizados y acciones envolviendo geomarketing también son bien recibidos. 

Recuerda: el usuario tiene derecho a cambiar de opinión! lo que significa que las marcas y anunciantes deben tener en cuenta que un cliente puede optar por salir de la base opt-in. Es decir, que deben tener fácil acceso a la solicitud de opt-out, y la clave está en que, cuanto mayor es el valor y los beneficios entregados por una acción de Mobile Marketing, menor es el riesgo de que pidan el retiro de sus teléfonos de la lista de destinatarios.

El secreto para realizar una acción de Mobile Marketing exitosa es, por lo tanto, sorprender al cliente de una manera positiva, con mecanismos de interactividad simples, óptima experiencia de uso y, sobre todo, respetar todas las reglas del marketing con autorización.

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 ¡EL MOBILE MARKETING YA ES UNA REALIDAD! ¿Y TU, TE QUEDARAS FUERA?

Muchas gracias por acompañarme en este trayecto.

Espero sus comentarios!

Nayelly Lazala


Dirección de Proyectos, Técnicas y Herramientas.

Gracias por compartir conmigo este espacio, mi segundo Blog que está dedicado a las técnicas y herramientas utilizadas para la adecuada dirección y gestión de los proyectos.

Todos las metas y objetivos que planteamos en nuestra vidas son desarrolladas y ejecutada a través de la adecuada planificación y formulación de estrategias que nos ayudaran a lograr nuestro cometido.

La planificación y la gestión de proyectos son actuaciones que desarrollamos de manera innata, pero el éxito del mismo depende de las herramientas y técnicas que utilizamos para alcanzar de forma eficiente los objetivos planteados.

Es por esto la importancia de este modulo y por ello describimos algunas herramientas que nos ayudaran a ejecutar eficientemente los proyectos que desarrollamos día a día en nuestra vida profesional.

Iniciamos este punto con una breve descripción de lo que es un proyecto, PROYECTO es un conjunto de actividades relacionadas entre sí que tienen como objetivo alcanzar un fin en específico.

La Gestión de Proyectos, es una disciplina que nos ayuda a planear, organizar, asegurar y coordinar recursos y personas que nos ayudaran a cumplir con los objetivos de una acción planteado a través de algunos criterios que nos llevaran al éxito del proyecto.

La gestión y dirección de proyectos constan de las siguientes fases:

Cada etapa del proyecto debe cumplir con este ciclo o fases, que nos ayudara a garantizar el éxito de cada una de ellas y por ende la del proyecto.

Las principales técnicas y herramientas que podemos utilizar en la Gestión de Proyectos son las siguientes:

Diagrama de Gantt:

Se utiliza para realizar la planificación del trabajo de un proyecto Es un diagrama de barras que muestra el origen y el final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas así como las dependencias entre unidades mínimas de trabajo (pueden ser fin-comienzo, fin-fin, comienzo-fin, comienzo-comienzo).

PERT

Es básicamente un método para describir, enlazar y analizar todas y cada una de las tareas involucradas en completar un proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cada tarea en función de talentos y recursos, e identificar el tiempo mínimo necesario para completar el proyecto total en función de los talentos y recursos.

Cadena crítica o Ruta critica

Es un método que se enfoca en los recursos requeridos para ejecutar las tareas del proyecto.

Diagrama de Pareto

Es una comparación cuantitativa y ordenada de elementos o factores según su contribución a un determinado efecto.

 El objetivo de esta comparación es clasificar dichos elementos o factores en dos categorías: Las “Pocas Vitales” (los elementos muy importantes en su contribución) y los “Muchos Triviales” (los elementos poco importantes en ella).

Sigue la llamada regla del 80/20: el 80% de un problema está originado por un 20% de las causas. Implica medir con qué frecuencia se está produciendo cada una de las causas identificadas de un problema.

Diagrama de Ishikawa o Diagrama de causa y efecto

Es una técnica gráfica ampliamente utilizada, que permite apreciar con claridad las relaciones entre un tema o problema y las posibles causas que pueden estar contribuyendo para que él ocurra.

Los Mapas Mentales o WBS

Es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas y toma de decisiones.

Brainstorming o lluvias de ideas.

 Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

Dentro de estos métodos mencionados y desarrollado brevemente el más utilizado en este momento en mi vida profesional  es la herramienta  de Brainstorming y diagrama de Gantt,  pero entiendo que cada una de las mencionadas mas otras que desarrollare más adelante son bases fundamentales en la planificación y gestión de proyecto y cada una de ella tiene gran importancia en cada una de las fases en que las implementemos.

Espero que las herramientas expuestas sean de gran uso para cada uno de nosotros en este trayecto dentro de la gestión y dirección de proyectos.

En espera de sus comentarios.

Nayelly Lazala


Experiencias y Expectativas EOI

Coordialmente les doy la bienvenida a nuestro espacio!

Mi primer articulo va dedicado a mi nueva casa de estudio la Escuela de organizacion Industrial (EOI).

Como estudiante y profesional me siento satisfecha y excitada ante esta nueva etapa de crecimiento y desarrollo profesional que se aproxima, en tan solo a una semana de haber iniciado, el nivel de calidad y profesionalidad que han demostrado cada uno de los coordinadores y organizadores de este master ha excedido totalmente mis expectativas.

Despues de hacer culminado mis estudios en la carrera de ingenieria industrial he entendido que esto ha sido solo el principio de grandes experiencias y adquisiciones de nuevos conocimientos, es por esto, que decidí iniciar el Master con el compromiso de desarrollar las herramientas y capacidades directivas y con ellas continuar avanzado a paso firme en un camino de éxito y satisfacción personal y profesional.

Les invito a acompañarme durante todo este trayecto y junto descubriremos un nuevo mundo de conocimientos, avances tecnologicos e industriales.

Nueva vez: Bienvenido a tu espacio!!! 

Ing. Nayelly Lazala



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