Mobile Marketing…Es el futuro!!!

En esta ocasión les planteare una de las nuevas estrategias de marketing conocida como: El Mobile Marketing.

El Mobile Marketing es el conjunto de acciones y técnicas de marketing orientadas a los dispositivos móviles. Estos dispositivos se caracterizan porque son pequeños y portátiles, y su consumo se realiza sin necesidad de conexión eléctrica. Los más extendidos y los de mayor proyección son los teléfonos móviles, los Ipads, las PDAS.

 

Teniendo en cuenta el vertiginoso ascenso de las conexiones a internet vía móvil, y las perspectivas más altas todavía para los próximos años, el marketing a través del móvil es sin duda el área con mayor margen de crecimiento en los próximos años.

SMS: Los SMS (Short Message Service) son los servicios de mensajes cortos de texto, de acuerdo a sus siglas en inglés. Fueron la primera forma de Mobile marketing y surgieron hacia el año 2000. Las empresas compilaban los números de teléfono de sus clientes y contactos para enviarles información sobre sus noticias, productos y servicios. las marcas también han usado los SMS para conducir campañas de  marketing promocional a través de códigos cortos que los clientes usan para obtener descuentos. Con la llegada de los smartphone y los teléfonos 3G estas técnicas de SMS han caído en desuso debido a sus limitaciones para sacarle el máximo partido a los nuevos dispositivos.

 

MMS. Se trata del servicio de mensajes de contenido multimedia. Puede contener sliders con imágenes, texto, audio y video. Sólo los móviles de segunda generación o posteriores, equipados con una pantalla a color son capaces de enviar y recibir mensajes MMS. Las marcas envían Rich content a través de aplicaciones específicas de redes a suscriptores(A2P) o incluso de persona a persona. 

 

Bluetooth: Standard tecnológico abierto sin cables que permite intercambiar datos en cortas distancias entre dispositivos móviles, creando redes personales (PANs) de forma segura. Algunas cualidades de esta técnica aplicada al marketing residen en que se trata de una forma “permission-based“, tiene altas tasas de velocidad de transmisión y al ser transmitida por radio es libre de cargo.

 

In Game: Videojuegos concebidos para ser usados en dispositivos móviles. Estos videojuegos pueden ser usados por las marcas para insertar mensajes promocionales, pueden patrocinarlos o pueden utilizarlos para llevar a cabo campañas de branded entertainment. Tres formatos fundamentales: juegos interactivos en 3D y tiempo real, juegos multijugador masivos y juegos sociales en red.

Conectividad: Capacidad de los dispositivos de estar conectados. La clave para el funcionamiento del marketing móvil es la conectividad de dichos aparatos a Internet. De este modo, el usuario está permanentemente conectado a los contenidos, los servicios y las tiendas online, y está permanentemente disponible para convertirse en un nuevo cliente.

Geolocalización: Es el posicionamiento con el que se define la localización de una persona en un sistema de coordenadas y momento determinado. Múltiples posibilidades en su aplicación al marketing y las redes sociales: Facebook Places, Foursquare… Las compañías tienen la posibilidad, si el consumidor da su permiso previamente, de conocer la ubicación del potencial cliente para ajustar la oferta a su posible demanda. Se llega así a la base de la compra por impulso: saber qué está viendo o próximo a ver tu potencial consumidor para enviarle el estímulo.

 

Ventajas del Mobile Marketing: 

1- El celular está siempre al alcance de la mano.

2-  Permite a las marcas entregar una publicidad interactiva y, al mismo tiempo, personalizada.

3- Facilita la comunicación en masa (broadcast), el celular es, al mismo tiempo, un canal que propicia el envío de campañas altamente segmentadas (narrowcast).

4- La flexibilidad del Mobile Marketing es considerable, pues permite atender la demanda de diferentes marcas y mercados, y con distintos objetivos. 

Una campaña de Mobile Marketing puede generar resultados significativos para los anunciantes y sorprender de manera positiva a muchos consumidores. A pesar de que dicha estrategia todavía está en una etapa de crecimiento, si lo comparamos con otros medios, ya existen casos exitosos que fueron realizados por empresas del mercado y que sirvieron como excelentes aprendizajes para todos los participantes de esa cadena.

El Mobile Marketing es una alternativa óptima para todos los anunciantes que desean interactuar y conocer más su target.

Las marcas que quieren actuar con éxito en el mundo de la movilidad deben siempre tener en mente que el opt-in (autorización previa del usuario para la recepción de publicidad), es una premisa obligatoria. 

Conseguir el ‘sí, acepto recibir promociones y ofertas de la marca X’ no es el desafío más difícil. Las marcas y anunciantes deben tener en mente que, además de enviar publicidad para su base, deben ofrecer algo valioso a cambio. Envíos de descuentos y promociones exclusivas son las iniciativas más comunes en este sentido, pero ha quedado demostrado que, contenidos relevantes, mensajes personalizados y acciones envolviendo geomarketing también son bien recibidos. 

Recuerda: el usuario tiene derecho a cambiar de opinión! lo que significa que las marcas y anunciantes deben tener en cuenta que un cliente puede optar por salir de la base opt-in. Es decir, que deben tener fácil acceso a la solicitud de opt-out, y la clave está en que, cuanto mayor es el valor y los beneficios entregados por una acción de Mobile Marketing, menor es el riesgo de que pidan el retiro de sus teléfonos de la lista de destinatarios.

El secreto para realizar una acción de Mobile Marketing exitosa es, por lo tanto, sorprender al cliente de una manera positiva, con mecanismos de interactividad simples, óptima experiencia de uso y, sobre todo, respetar todas las reglas del marketing con autorización.

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 ¡EL MOBILE MARKETING YA ES UNA REALIDAD! ¿Y TU, TE QUEDARAS FUERA?

Muchas gracias por acompañarme en este trayecto.

Espero sus comentarios!

Nayelly Lazala


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Comentarios ( 5 )

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