Técnica o Herramienta más Util en la Dirección de Proyectos

 

Sin duda alguna, la dirección de proyectos está compuesta por un sin número de herramientas y técnicas para que la dirección pueda realizarse por un camino satisfactorio a lo largo de todo el proyecto.

Ahora bien, con la necesidad de enunciar UNA herramienta, para mi:

Diagrama de GANTT: Es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado.

El Diagrama de GANTT nos sirve para saber si vamos de acuerdo a lo planificado con respecto a fechas, recursos y costes.

Actualmente en mi empresa lo utilizamos muchísimo. Con este diagrama, podemos ver de manera gráfica y con datos:

Preguntas como estas y muchas más son  las que te puede responder el Diagrama de GANTT.

Normalmente se utiliza Excel para realizar el Diagrama De GANTT, pero en mi empresa nosotros Microsoft Project, es un
programa muy completo en el cual como empresa confiamos mucho como una herramienta vital en todo proyecto.

Esta y todas las herramientas utilizadas en la dirección de proyectos deben venir acompañadas de una cultura de seguimiento
y compromiso hacia el objetivo en común, no vale de nada tener todas las herramientas y técnicas si como persona no te sientes identificado con el proyecto.


Tecnicas y Herramientas mas utiles en la Direccion de Proyectos

La Dirección de Proyectos es básicamente la aplicación de una serie de conocimientos, habilidades, técnicas y herramientas para la planificación, realización y control eficaz de un proyecto. Es una oportunidad estratégica para las empresas que les permite vincular los resultados del proyecto a los objetivos del negocio y, por lo tanto, competir mejor en sus mercados.
Desde mi punto de vista las técnicas y herramientas más destacadas y útiles para tener éxito en la Dirección de Proyectos son:

De acuerdo a mi experiencia profesional, en especial en el área de proyectos, me parece que estas técnicas y herramientas te permiten tener éxito en la dirección y ejecución de cualquier proyecto, sobre todo te permiten mantener una visualización de los responsables de cada actividad y su respectivo cumplimiento.


PUBLICACION DE LAS CUENTAS ANUALES DE LA EMPRESAS EN RD

En la República Dominicana los datos sobre las cuentas anuales de las empresas públicas en el país son de uso general para todo el público interesado. Este derecho a saber la información del flujo de efectivo en RD por sus empresas se rige en la ley 200-04 sobre el libre acceso a la información pública.

Esta ley permite a todo ciudadano interesado obtener información sobre los estados anuales de una empresa, puesto que establece que toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz adecuada y oportuna de cualquier empresa del estado Dominicano y de todas las compañías por acciones con participación estatal.

Todas las  empresas públicas  deben de mostrar a los ciudadanos el gasto de los recursos del estado, ya que  esto garantiza que la recaudación de los impuestos en el país sea para uso productivo y sean abiertos al público.

También tenemos la ley 479-08 de las sociedades comerciales y las empresas individuales de responsabilidad limitada. Esta ley establece que todas las empresas en el país deben estar legalmente constituidas por un registro mercantil. Esta misma es la que establece la publicación anual del balance y de PG y el estado del flujo de efectivo.

Es importante tener presente que tenemos todo el derecho de saber cómo fluye el efectivo en nuestro país, y que las empresas deben anualmente presentarnos sus respectivos estados financieros.

 

Saludos

Mabel Martinez


Técnicas o herramientas más útiles en la Dirección de proyectos

Entiendo que no hay una herramienta o técnica que considere la más útil, más bien existe un paquete de herramientas o técnicas, que en conjunto resultan sumamente beneficiosas para la Gestión de Proyectos en sus diferentes etapas: iniciación, planificación, ejecución control y cierre.
Entre las herramientas o técnicas que a mi entender son las más útiles están:
Diagrama de GANTT
El diagrama de GANTT es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto.

Debido a la relativa facilidad de lectura de los diagramas de GANTT, esta herramienta es utilizada por casi todos los directores de proyecto en todos los sectores. El diagrama de GANTT es una herramienta para el director del proyecto que le permite realizar una representación gráfica del progreso del proyecto, pero también es un buen medio de comunicación entre las diversas personas involucradas en el proyecto.
Diagrama de PERT
El PERT ( Program Evaluation and Review Technique ) es una técnica para el Planeamiento y Control; Su fundamento lo constituye el gráfico de redes, que representa el trabajo necesario para alcanzar un objetivo.
El PERT está orientado hacia la evaluación del progreso del proyecto hacia sus objetivos, concentra la atención sobre los problemas potenciales o reales del proyecto, proporciona a los responsables informes frecuentes y precisos del estado del mismo, predice la verosimilitud de alcanzar los objetivos y determina el menor espacio de tiempo en el que puede realizarse el proyecto.
Análisis FODA
En el proceso de planificación estratégica, se utilizan diversas herramientas de análisis para obtener información que permita tomar decisiones acertadas al trazar la trayectoria futura de las organizaciones. Una de las herramientas más utilizadas, por su sencillez y gran utilidad, es el análisis FODA.
El resultado inmediato del análisis FODA (SWOT en inglés; DOFA, FOCA, DAFO, etc. en español, según la traducción y el orden de los elementos que le componen) es un diagnóstico bastante preciso de la situación actual del entorno interno y externo de la organización. Es de gran ayuda para los gerentes a la hora de tomar decisiones estratégicas y tácticas. FODA es una sigla que resume cuatro conceptos: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Los criterios para ubicar un dato o hecho en una de estas cuatro categorías son básicamente dos:
1. Si son internos o externos a la organización
2. Si son convenientes o inconvenientes para la organización
Las oportunidades y las amenazas son elementos externos a la organización que esta no puede controlar ni modificar pero sí aprovechar o manejar. Las fortalezas y las debilidades son factores internos que la organización sí controla, que dependen de esta. Es fácil derivar que las oportunidades y las fortalezas son factores favorables para la organización y las debilidades y las amenazas son desfavorables.


Técnicas o herramientas para la Dirección de proyectos

En cada una de las áreas de nuestras vidas estamos de una manera u otra incursionando en proyecto, que esto no es mas que un conjunto de actividades para poder alcanzar un fin, ahora bien si esas actividades no tienen una buena Gestión es difícil que ese objetivo se cumpla. Por lo tanto en lo procesional como en lo secular me guata utilizar las siguientes herramientas para facilitar el buen desempeño de mis proyectos:
Gráficas de Gantt: El diagrama de Gantt, gráfica de Gantt o carta Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades.

Gráfica de carga de recursos: es la de administración óptima de los mismos. Para ello eldirector del proyecto debe saber en cada instante cual es la demanda de cada uno de los recursos que han puesto bajo su control.Si a las actividades se les asocian (asignan) los recursos necesarios para realizarlas, al realizar la programación de actividades simultáneamente obtendremos una programación de los recursos. Esta programación de recursos será la información básica para que el director del proyecto realice la gestión de los recursos. Aunque los grafos permiten realizar eficientemente la programación de lo recursos, la transmisión de los resultados y su análisis suele expresarse gráficamente a través de un Gantt de recursos y de las gráficas de carga.

Diagramas de PERT: El diagrama PERT es una representación gráfica de las relaciones entre las tareas del proyecto que permite calcular los tiempos del proyecto de forma sencilla. Es un gráfico, o sea, un conjunto de puntos (nodos) unidos por flechas. Representa las relaciones entre las tareas del proyecto, no su distribución temporal. Las flechas del gráfico corresponden a las tareas del proyecto. Los nodos del gráfico, representado por círculos o
rectángulos, corresponden a instantes del proyecto. Cada nodo puede representar hasta dos instantes distintos, el inicio mínimo de las tareas que parten del
nodo y el final máximo de las tareas que llegan al mismo. Es una herramienta de cálculo, y una representación visual de las dependencias entre las tareas del proyecto.
Microsoft Project:es un  software de administración de proyectos diseñado, desarrollado y comercializado por Microsoft para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo.


Microsoft Project una herramienta fundamental en la Dirección de proyectos:

Microsoft Project es un programa o software para la gestión de proyectos. Esta aplicación permite organizar la información acerca de la asignación de tiempos a las tareas, los costos asociados y los recursos, tanto de trabajo como materiales, del proyecto para que se puedan respetar los plazos sin exceder el presupuesto y conseguir así los objetivos planteados.

Microsoft Project es una herramienta de administración de proyectos eficaz y flexible que puede utilizar para controlar proyectos simples o complejos. Le ayudará a programar y realizar un seguimiento de todas las actividades para supervisar su progreso.
Considero que un instrumento fundamental para llevar a cabo un proyecto con éxito es la herramienta que ofrece el Microsoft Project, contar con este programa es un gran beneficio para cualquier compañía, ya que permite que se lleve a cabo un proyecto con mucha organización, dando la facilidad de que los integrantes de dicho proyecto puedan acceder a actualizar sus acciones, gestiones, el porcentaje de las realizaciones de las actividades, etc. Este programa efectúa el cálculo de la red del proyecto, ofreciendo rapidez y flexibilidad para efectuar análisis de sensibilidad durante la planeación ante los posibles cambios. Ofrece además, rapidez en la actualización de los programas durante la ejecución de los trabajos.
Ventajas del Microsoft Project:
• Mejorar la inteligencia Empresarial
• Colaborar y coordinar con facilidad
• Administrar los recursos eficazmente
• Administrar el ciclo de vida del proyecto
• Administrar lo simple y lo complejo
• Mejorar constantemente los procesos
• Contrataciones estratégicas
• Obtener más beneficios de las inversiones tecnológicas existentes
• Recuperación real de la inversión

Utilizaré esta herramienta en un futuro inmediato porque con este software tengo los instrumentos que necesito para el cálculo de la ruta crítica de la obra, la disminución en el plazo de entrega, el cálculo de los costos para determinar la factibilidad de las obras, así como contar con el respaldo de un programa que controle el desarrollo del proyecto. Project me ofrece todas estas alternativas.


Técnicas o herramientas para la Dirección de proyectos

Los proyectos resultan críticos para lograr el éxito de cualquier organización, ya que sus actividades  dan como resultado nuevos productos, servicios, entornos, procesos y organizaciones. Los proyectos aumentan el número de ventas, mejoran el grado de satisfacción de los clientes, reducen costes y mejoran el entorno de trabajo.
La Dirección de Proyectos aporta valor añadido aumentando la probabilidad de lograr el éxito de proyectos de forma consistente. Es una disciplina, aplica principios, conceptos, herramientas y técnicas para mejorar la ejecución del proyecto y la efectividad de la organización. Entre las herramientas mas relevantes según mi punto de vista podemos mencionar las siguientes:

Gráficos PERT:

El uso y las ventajas principales del gráfico PERT se derivan de su capacidad para asistir al director de proyectos en la planificación y el control de los mismos. En la planificación, el gráfico PERT sirve de ayuda para determinar el tiempo estimado requerido para completar un proyecto dado, obteniendo fechas
reales para el proyecto y asignando los recursos necesarios.

Como herramienta de control, el gráfico PERT ayuda al director a identificar los problemas actuales y potenciales. Debe ponerse especial atención en el camino crítico de un proyecto. Cuado un director de un proyecto detecta que una tarea crítica va con retraso, deberán plantearse diversas alternativas de acción. Podrán entonces tomarse medidas correctivas, como la redistribución de recursos humanos. Estos recursos probablemente se obtendrán de tareas no críticas que en la actualidad marchen correctamente. Estas tareas no críticas ofrecen al proyecto un cierto tiempo muerto disponible.
Gráficos de Gantt

Es una sencilla herramienta de gráficos de tiempos, ya que son fáciles de aprender, leer y escribir. Estos resultan bastante eficaces para la planificación y la evaluación del avance de los proyectos. Al igual que los gráficos PERT, los gráficos Gantt se basan en un enfoque gráfico. Un grafico de Gantt es un sencillo gráfico de barras. Cada barra simboliza una tarea del proyecto.
Una ventaja importante de los gráficos Gantt es que ilustran claramente el solapamiento entre tareas planificadas. Los gráficos Gantt suelen utilizarse para mostrar el avance de los proyectos, en virtud de que pueden comparar de forma conveniente la planificación original con el desarrollo real.

Comparación de Gráficos Pert y Gantt

Estos gráficos se presentan frecuentemente como herramientas de gestión de proyectos mutuamente excluyentes. Normalmente, se recomienda PERT para
grandes proyectos con alta dependencia entre las tareas: Gantt, por su parte, se recomienda para proyectos más sencillos. Todos los proyectos de desarrollo de sistemas tienen algunas dependencias entre tareas y ofrecen la ocasión de solapar tareas. Por consiguiente, los gráficos PERT y Gantt deberían utilizarse como herramientas complementarias para planear, programar, evaluar y controlar los proyectos de desarrollo de sistemas.

Software De Gestión De Proyectos

Ejemplos de paquetes de este tipo son Project, de Microsoft, y Project Manager Workbench, de Applied Business Technology. Estos paquetes simplifican enormemente la preparación de gráficos PERT y Gantt, permitiendo la transformación automática de ambos tipos de gráficos. El software permitetambién a los directores de proyectos asignar recursos humanos y económicos a las tareas, informar sobre la evolución del proyecto y hacer ensayos del tipo «si-entonces» cuando se intente modificar el plan del
proyecto como consecuencia de desviaciones en el calendario.

Algunos paquetes ofrecen también software de recuento de tiempos para llevar a cabo un seguimiento del tiempo real invertido en los diferentes tipos de actividades. Esta información puede ser de utilidad  para comparaciones de rendimiento y cuentas de clientes.

 


La publicidad de las cuentas anuales de las empresas

Esta práctica ayuda a las instituciones a ser más transparentes en el manejo de sus finanzas y facilita el acceso de estadísticas sobre los indicadores económicos-financieros de las empresas del sector, tanto para hacer comparaciones con los indicadores de la competencia y para hacer más efectiva las negociaciones entre empresas.

En República Dominicana se han creado dos leyes para regir la publicidad de las cuentas anuales de las empresas: La Ley 497-08 y la Ley 200-04. La ley 497-08 da forma a los procesos más significativos a nivel corporativo (fusiones, reducción de capital, compra de acciones, disolución, liquidación, etc.), al igual que las normas para el buen gobierno y la transparencia en cualquier aspecto. El articulo 31 en una de sus secciones establece la forma de asentar las operaciones en el registro contable de acuerdo a la institución encargada para estos fines el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, generando información que permita la preparación adecuada de las cuentas anuales y todo lo concerniente a la parte financiera de las empresas. De aquí que las empresas privadas de nuestro país deban hacer públicas su información financiera.

La Ley General de Libre Acceso a la Información Pública (Ley 200-04) establece que: Toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano, y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías por acciones con participación estatal, incluyendo:

  1. Organismos y entidades de la administración pública centralizada.
  2. Organismos y entidades autónomas y/o descentralizadas del Estado, incluyendo el Distrito Nacional y los organismos municipales.
  3. Organismos y entidades autárquicos y/o descentralizadas del Estado.
  4. Empresas y sociedades comerciales propiedad del Estado.
  5. Sociedades anónimas, compañías anónimas y compañías por acciones con participación estatal.
  6. Organismos e instituciones de derecho privado que reciban recursos provenientes del presupuesto nacional para la consecución de sus fines.
  7. El Poder Legislativo, en cuanto a sus actividades administrativas.
  8. El Poder Judicial, en cuanto a sus actividades administrativas.

Para obtener información financiera de cualquier órgano del Estado Dominicano se debe de llenar un formulario con las informaciones siguientes:

  1. Nombre Completo y calidades de la persona que realiza la gestión.
  2. Identificación clara y precisa de los datos e informaciones que requiere.
  3. Identificación de la autoridad pública que posee la información.
  4. Motivación de las razones por las cuales se requieren los datos e informaciones solicitadas.
  5. Lugar o medio para recibir las notificaciones.

A pesar de la existencia de estas dos leyes, en nuestro país la realidad es otra. Las instituciones, tanto públicas como privadas, dificultan la entrega de información a la ciudadanía; en algunos casos conceden la solicitud de sus cuentas anuales por vía de  mecanismos judiciales.


Publicación y Rendición de Cuentas Anuales y Memorias en empresas de la República Dominicana

La práctica de la pRendicionublicación de las cuentas anuales de una empresa y de cualquier organización constituye un factor esencial para el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas  en cualquier sociedad. Si bien en nuestro país Rep. Dominicana aun no se alcanza la madurez y la cultura de “rendir cuentas” como otros países; ya se han iniciado los pasos para encaminar a las empresas y organizaciones tanto públicas como privadas hacia la “rendición de cuentas” y la “transparencia”.

Siendo el sector público el que normalmente realiza esta práctica; aún en el sector privado no se evidencia con tanta facilidad a excepción de algunos sectores como el mercado de valores. En ese sentido se han promulgado varias leyes que regulan la publicación y rendición de cuentas tanto en el sector público como privado:

1-      LEY NO. 200-04, LEY GENERAL DE LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

En su artículo 3 sobre publicidad:

“ Todos los actos y actividades de la Administración Pública, centralizada y descentralizada, incluyendo los actos y actividades administrativas de los Poderes Legislativo y Judicial, así como la información referida a su funcionamiento estarán sometidos a publicidad, en consecuencia, será obligatorio para el Estado Dominicano y todos sus poderes y organismos autónomos, autárquicos, centralizados y/o descentralizados, la presentación de un servicio permanente y actualizado de información referida a:

a) Presupuestos y cálculos de recursos y gastos aprobados, su evolución y estado de ejecución;

f) Estado de cuentas de la deuda pública, sus vencimientos y pagos;

Aunque esta ley tiene sus limitaciones para cierto tipo de información.

2-      LEY NO. 183-02 QUE APRUEBA LA LEY MONETARIA Y FINANCIERA

En sus artículos 16 y 20 sobre Régimen Patrimonial, Contabilidad y Estados Financieros del Banco Central y la superintendencia de Bancos:

b) Fiscalización y Rendición de Cuentas. El Banco Central (Superintendencia de Bancos) está sujeto a la fiscalización de sus propios órganos de control, al dictamen y certificación anual de una firma de auditoría externa de reconocido prestigio nacional e internacional y a la rendición anual de cuentas ante el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional, por intermedio de su Gobernador, con la presentación de la correspondiente Memoria Anual durante la primera legislatura de cada año. El Gobernador deberá informar a la Junta Monetaria mensualmente sobre las principales ejecutorias del Banco Central.

3-      LEY NO. 479-08, DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES y LEY NO. 31-11 que introduce nuevas modificaciones a la Ley No. 479-08, sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.

Artículo 39.- Los administradores o los gerentes, al cierre de cada ejercicio, sancionarán los estados financieros de la sociedad y prepararán el informe de gestión anual para el ejercicio transcurrido.

Párrafo I.- Sin que esta enunciación sea limitativa, este informe de gestión anual deberá contener, como mínimo, lo siguiente:

1) Estados financieros.

2) Una exposición detallada de la evolución de los negocios y la situación financiera y resultado de operaciones de la sociedad.

3) Un detalle de las inversiones y la forma en que se realizaron.

4) Las adquisiciones de las participaciones propias.

Artículo 40.- Los estados financieros y el informe de gestión anual estarán disponibles para los socios en el domicilio social, por lo menos quince (15) días antes de la asamblea general de los socios llamada a estatuir sobre los mismos. En adición, estas informaciones serán publicadas, con acceso restringido o no, en la página Web de la sociedad, si la tuviere.

Como se aprecia en cada una de las leyes y reglamentos mencionados sobre la publicidad de la información de los estados financieros en la empresa privada NO es obligatorio publicarlo para cualquier ciudadano sino para los socios y con acceso restringido o no en algún medio electrónico o físico.


La publicidad de las cuentas anuales de las empresas en República Dominicana

Ley No. 479-08 sobre Sociedades
Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada
, esta ley  fue emitida con el objetivo de regular todo lo concerniente a la constitución y desarrollo de las empresas en la Republica Dominicana. Esta ley explica desde el artículo 13 hasta el artículo 16, que las empresas dominicanas deben estar legalmente constituidas en el registro mercantil y que deben cumplir con los procedimientos exigidos para mantener su vigencia. Esta ley relaciona la publicación de los estados financiero en la Rep. Dom, las cuentas anuales como son el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de cambios en el patrimonio neto, el Estado de flujos de efectivo y la Memoria del ejercicio de las empresas que representan los estados financieros.

 

 

Los artículos
272 y 273 de la ley No. 479-08.

Art.
272
. Las sociedades anónimas de suscripción pública estarán obligadas a publicar igualmente los estados financieros anuales ya aprobados por sus asambleas, previo visado de la Superintendencia de Valores. A tales efectos, ésta podrá examinar los asientos contables y registros sociales.

Art.
273
. La Superintendencia de Valores guardará reserva sobre todos los actos en que intervenga y cuya publicación no sea determinada por la ley; no obstante, suministrará informaciones sobre el domicilio de las sociedades, la constitución de sus consejos y los estados financieros, a los titulares de un interés directo, personal y legítimo. La obligación de guardar reserva se extenderá a sus funcionarios bajo pena de destitución y sin perjuicio de las responsabilidades que correspondan.

 

Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública

El 28 de Julio del año 2004 se promulgo la Ley200-04 de Libre Acceso a la Información Pública. En la  República Dominicana la transparencia en las instituciones públicas y privadas nace con la ley de libre acceso a la información, este hecho reivindica el derecho de los ciudadanos a estar informados de las actividades realizadas en dichas instituciones y a conocer el estado económico y financiero real de las mismas

Art. 1. Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías por acciones con participación estatal.

Fuentes:

http://www.consultoria.gov.do

http://www.suprema.gov.do/Codigo_Monetario_Financiero.pdf

https://www.digecog.gov.do/

 



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies