REFLEXIONES SOBRE LAS HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS

La Dirección de Proyectos  destaca como una disciplina empresarial idónea para la empresa en lo relativo a la definición de objetivos, planificación,asignación de responsabilidades, control de tiempos, costes y riesgos en actividades no recurrentes, como pueden ser el diseño de un nuevo producto, reorganización de procesos,  redimensionamiento de una empresa, implantación de un nuevo ERP, etc.

Es un hecho cierto que a mayor complejidad (y coste estimado) del proyecto a acometer, mayor es la necesidad de utilizar una herramienta adecuada para su planificación, seguimiento y control, al objeto de minimizar los riesgos, ajustarse en mayor medida al coste estimado y a los plazos fijados. Si a esto sumamos que sea un proyecto que se realice para un tercero (cliente) mayor es el nivel de reporting al que la empresa
estará sometida y por lo tanto más importantes serán el cumplimiento de entregables, costes estimados y plazos al cliente, de cara a conseguir el éxito del proyecto y de no comprometer los márgenes estimados que se esperan obtener tras la finalización del proyecto.

La gestión de proyectos requiere de una compleja coordinación de diversos conceptos, tales como alcance, tiempo, costes, riesgos, calidad, gestión de la comunicación – con los distintos stakeholders o grupos de interés – y gestión de compras, entendiendo por suministros tanto el outsourcing a terceras empresas como la adquisición de materiales y materias primas.

En el campo de la dirección y gestión de proyectos existen en la actualidad distintas técnicas o herramientas que facilitan la tarea. A mi modo de ver es básico iniciar el proceso con un Acta de Constitución del Proyecto, que detalle objetivos, miembros del equipo, plazos y actividades y entregables a gran nivel. Posteriormente, habrá que realizar una descomposición de actividades a mayor nivel (denominados “paquetes
de trabajo”) a través de la Estructura Desagregada del Proyecto (EDP) o Work Breakdown Structure (WBS).

Para la gestión de tiempos, el secuenciamiento de actividades y su representación en Diagrama de Redes tiene la gran ventaja de poder ver gráficamente y de una manera global cual va a ser la evolución de las distintas etapas del proyecto. El Método Pert facilita el establecimiento del  Camino Crítico que permite el cálculo de la duración estimada total del proyecto. También permite identificar el máximo tiempo que puede retrasarse una actividad para no “entorpecer” el normal desarrollo del proyecto en lo relativo a plazos y tiempos.

El control de proyectos se puede realizar a través del Método del valor ganado o EV (Earned Value) que agrupa la supervisión de todos los factores claves del éxito del proyecto: control de costes, plazos, y alcance del proyecto. De manera sistemática se analiza la evolución del proyecto y se detectan en tiempo real posibles desviaciones entre los valores presupuestados y los reales, permitiendo la implementación de las acciones correctoras necesarias.

Mi conclusión particular es que esta metodología es sumamente útil para proyectos de cierta complejidad, y es intuitiva hasta cierto punto porque al fin y al cabo sistematiza controles que por sentido común se realizan de facto en la actividad empresarial. En cuanto a su aplicación en mi actividad profesional futura, por supuesto que intentaríaaplicarla en proyectos que así lo requirieran por su embergadura y tamaño, y sin dudarlo la intentaría implementar en el caso de creación de una nueva empresa o una rama de actividad nueva en una empresa ya existente.


La importancia de la dirección de proyectos

Todo proyecto, sea cual sea su complejidad necesita de un conjunto de técnicas y conocimientos para que pueda materializarse de manera satisfactoria. Desde un cocinero que desee preparar un menú hasta una gran empresa que quiera lanzar un producto sofisticado al mercado. Todos ellos necesitan de una dirección de proyecto y en este sentido la figura del director de proyecto cobra vital importancia.

Entre las funciones básicas de un director de proyecto están las de planificar, organizar, coordinar y controlar el proyecto. Una buena planificación es importante para el devenir del proyecto ya que muchos fracasos son debidos a una inadecuada iniciación del proyecto. La planificación del proyecto requiere evaluar las necesidades de recursos, tiempos de ejecución y costes asociados.

Tras el proceso de planificación del proyecto otro de las fases importantes es la organización del mismo. De este modo, se deben asignar tareas, dependencia entre las mismas y responsabilidades para cada una de ellas.

Una vez iniciado el proyecto el director del mismo debe dirigir todos sus esfuerzos a evaluar periódicamente su avance, coordinar y liderar al equipo y controlar que todos las tareas, plazos y costes planificados se están cubriendo sin que exista ningún tipo de desviación. Y en caso de que existieran introducir los mecanismos de mitigación de los mismos.

Algunas herramientas que el líder o director de proyecto puede utilizar para facilitar su trabajo son los gráficos PERT o los diagramas de GANTT entre otros. El primero de ellos permite gráficamente observar la dependencia entre tareas y permite determinar la duración mínimas del proyecto. Por su parte los diagramas de GANTT son muy interesantes para la planificación, asignación de tareas y evaluación de los avances del proyecto.

Como conclusión incidir en que la dirección de proyectos es un aspecto fundamental de los mismos y que existen herramientas que nos ayudan a llevarla a cabo. Hay que evitar una mala planificación, gestión y liderazgo de proyectos que desemboquen en excesos de costes y en retrasos en la entrega de los proyectos.


Jorge Robles del Salto 2012-06-29 13:32:09

Implementar una PMO es un proyecto en sí mismo

He titulado así este post porque me parece quizás uno de los retos más complicados para una organización. Crear una PMO es  enfrentarse a la propia organización,  a su propia idiosincrasia y en definitiva a sus barreras internas.

Empecemos por los cimientos,. si nos planteamos implantar una PMO en una organización es porque existe cierta cultura de gestión de proyectos. Es decir, alguien con autoridad y capacidad de decisión suficiente tiene  la motivación para emprender este camino.

Partiendo de este punto, no es fácil pasar de una gestión de proyectos descentralizada a una PMO. Esta transición tiene sus costes (no sólo económicos, coste oportunidad, recursos humanos…) ya que en toda organización tenemos restricciones internas y prejuicios que actúan de barrera ante cualquier cambio. Bajo mi punto de vista, la capacidad de liderazgo se antoja fundamental a la hora de motivar, implicar y coordinar a los actores de la organización.

Es más, pienso que en su ausencia dudo que se llegase a su consecución. Por otro lado, el resultado es mucho mejor cuando hay varios líderes (complementarios y bien orquestados) que conozcan de primera mano la motivaciones, las inquietudes profesionales y¿ porqué no? sus circunstancias de todas y cada una de las personas involucradas en cada departamento.

De esta forma conseguiremos lo mejor de cada uno porque ellos sabrán que se les ha tenido en cuenta  a la hora de estructurar la organización y también sabrán mejor cuál es su verdadero papel en el nuevo esquema resultante.

La administración de proyectos es una ciencia y un arte al mismo tiempo.  La ciencia es el método a seguir para desarrollar el proyecto, y el arte es el saber cómo prevenir los problemas en vez de lidiar con ellos.

A modo de conclusión, “Crear una PMO”, tendrá una carta del proyecto con un claro y medible: Propósito, Alcance, Calendario, Calidad, Presupuesto, Riesgos, factores críticos de éxito con puntos clave sugeridos… pero de lo que no nos podemos olvidar nunca en ningún proyecto y menos aún en el nacimiento de una PMO, son de las personas que la comp0ndrán y de quiénes liderarán ese proceso. Este es para mí el principal reto aplicable a mi PYME liderar un cambio en la DP a través del trabajo en equipo y la implicación de tod@s.

 


Dirección de Proyectos: Herramientas útiles

Partiendo del hecho de que todo proyecto implica riesgos, es necesario establecer herramientas de control en las diferentes etapas para reducir la cantidad de los mismos.

En el caso de mi empresa, pudiendo ser similar en muchas empresas turísticas españolas, se toman decisiones basadas en los resultados, tales como presupuestos, disponibilidad de recursos, competencias, sin olvidar las normas que rigen nuestro mercado.

Una herramienta que bajo mi punto de vista es bastante efectiva para el control de proyectos es el método del valor ganado (EV), ya que mide el coste presupuestado de la cantidad de trabajo realmente finalizado en un momento dado de un proyecto. Nos ayuda a valorar la situación real del proyecto en cualquier momento. Esto genera muchas ventajas: reduce riesgos, evita costos innecesarios y nos permite controlar las desviaciones que el proyecto pueda presentar. Facilita una visión objetiva.

Otra herramienta interesante sería el método de medición del rendimiento técnico (TPM) que se utiliza para medir la calidad de los recursos de entrada (humanos) y de salida (productos) de manera eficiente.

Dos de las variables fundamentales que deben ser controladas durante el desarrollo de cualquier proyecto son el tiempo y el costo. Estas, junto a la calidad conforman la combinación de éxito para el proyecto en la medida que se deben de producir bienes o servicios con la calidad planificada, al costo previsto y en el tiempo fijado.

El seguimiento y control de las actividades de cada proyecto son determinantes para garantizar resultados óptimos. Para evitar que el proyecto se aleje de los objetivos y se controlen los recursos debidamente es imprescindible que los proyectos se dividan en fases que faciliten su gestión. En este punto el papel que desempeña el director de proyectos es fundamental. Se encarga de distribuir responsabilidades y delega las tareas. De esta manera cada fase puede ser lo más independiente posible de la otra en lo que respecta a planificación.

Tampoco debemos de olvidar otras técnicas de gran utilidad como las siguientes:

-El Análisis DAFO: Examinado las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de un proyecto.

-Lluvia de ideas: Muy útil para generar ideas en grupo aplicable en cualquier etapa de un proyecto.

-Diagrama de Gantt: Presenta el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

En definitiva he mostrado las que bajo mi punto de vista son las herramientas más útiles después de esta semana de módulo on line.

Gema Peñalver


TECNICAS/HERRAMIENTAS PARA LA DIRECCION DE PROYECTOS

Para conseguir una buena Dirección de Proyectos lo importante es buscar herramientas que se adapten a las necesidades del negocio, que nos sirvan para obtener información precisa y fiable en las diferentes etapas de su ciclo de vida.

En el PMBOK (Proyect Managment Body of Knowlege) aparecen los principales procesos, actividades y tareas que el profesional de proyectos debería aplicar en los distintos momentos del mismo, para poder así planificar, gestionar y controlar los ámbitos (áreas de conocimiento) de un proyecto :

Integración, Alcance, Tiempo, Aquipo, Coste, Proveedores, Calidad, Riesgo y Comunicación

El Brainstorming nos ayuda en la generación de Ideas y una herramienta de análisis que nos sirve para identificar las Foralezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas es el SWOT.

Si lo que buscamos es calcular el tiempo que tenemos que dedicarle a las distintas tareas, una herramienta gráfica muy útil sería el Diagrama de Gantt. Así, para el cálculo de los Costes, de los Plazos y el Control del Alcance la herramienta más adecuada es el EV (Método de Valor Ganado).

En cambio, cuando lo que queremos es medir los recursos que tenemos (Capital Humano) de manera más eficiente, nos centraríamos en usar el TPM (Método de medición del Rendimiento Técnico).

Como conclusión, una buena Dirección de Proyectos se consigue cuando se integra al máximo las diversas áreas de conocimiento, para poder así gestionar los requisitos que necesitan ser ejecutados y entregados.

María.


¿SE ADAPTA LA LEGISLACIÓN TURÍSTICA EN ESPAÑA A LA DEMANDA Y TENDENCIAS DEL SECTOR?

Con la evolución de las nuevas tecnologías, los avances de internet y los nuevos modelos de negocio Low Cost, la industria turística ha tenido que adaptarse, pero… ¿Lo ha hecho la legislación turística en España? ¿Se adapta ésta a la globalización y a los nuevos modelos de negocio?

 

He querido dedicar esta entrada al blog a la evolución de los nuevos modelos de negocio y a la legislación turística para realizar unas reflexiones y poder entablar una conversación con los lectores, desde mi humilde opinión.

No soy una experta en legislación turística, pero si soy una gran viajera que organizo mis propios viajes a través de la red y soy una profesional del turismo y, en muchas ocasiones he encontrado muchos vacíos en la legislación turística, que, desde mi punto de vista, no ha evolucionado al mismo ritmo que las tendencias turísticas y que no favorece a la innovación en nuestro territorio para la entrada de nuevos modelos de negocio.

Para empezar, enumeraré varios ejemplos por los que tengo esta percepción, basados en algunos negocios para los cuales no hay una legislación adaptada y por lo tanto, existen vacíos legales, injusticias y confusión hacia los clientes y empresarios, quienes en muchos casos deben buscar la legislación más adaptada a lo que es su gran idea de nuevo negocio.

Venta cupón y la competencia desleal con las agencias de viajes:


Es sabido ya por todos que empresas como Groupon o Letsbonus comercializan paquetes de viajes. En su día comenzaron a vender online cupones con la excusa de ser ventas por publicidad y no como “Viajes combinados”, los cuales según la legislación turística actual, sólo pueden ser vendidos por Agencias de Viajes o Turoperadores. Al ser competencia desleal, han tenido que afiliarse a otras empresas turísticas con licencia para vender Viajes Combinados o bien, adquirir su propia licencia.

En mi opinión, en este caso es completamente normal, ya que éstas no publican estos viajes organizados por una agencia, quien es responsable de los problemas que puedan surgir, que son profesionales en este tema y que además, supervisan la calidad del servicio ofrecido (al menos, en teoría). Las empresas de venta de cupones no se hacen responsables en ningún caso del servicio recibido, ni siquiera controlan ni comparan que las ofertas sean reales, ni investigan a quién las ofrece. De hecho, en Reino Unido, ya han tenido que modificar su estrategia:

http://www.hosteltur.com/173890_groupon-obligado-modificar-su-estrategia-investigacion-reino-unido.html

Teniendo en cuenta que este tipo de negocios tienen un gran crecimiento y se espera que en un futuro sea aún mayor, ¿no deberían adaptarse también las agencias? Tarde o temprano, estos conseguirán sus propias licencias y si ya lo tenían complicado las agencias tradicionales, lo tendrán mucho peor… ¿Debería revisarse la ley para poner barreras de entrada para preservar la calidad del servicio y, por otra parte, dar más facilidades a las agencias para que puedan ser más competitivas en precio?

Viajes combinados


Según la legislación, un paquete turístico o viaje combinado es aquel que incluye varios servicios turísticos, tales como el alojamiento, el transporte o la restauración. Ninguna otra empresa puede facturar estos servicios en conjunto… Bien, ¿y en el caso de viajes organizados por clubes, asociaciones y organismos varios, que en teoría lo hacen sin ánimo de lucro? ¿Y los paquetes organizados directamente por los alojamientos? ¿Qué pasa con las agencias de receptivo que lo único que pretenden es atraer turismo a su zona y no pueden crear paquetes sin ser comercializados a través de agencias? ¿En realidad son competencia de las mismas? Pero sí lo pueden hacer los hoteles o casas rurales… No van a vender viajes al Caribe, sino hacer lo que las asociaciones y/o mancomunidades no pueden hacer por no tener personal cualificado para tal fin o poder adquisitivo para la contratación de este… En realidad, se le facilita la comercialización a una zona y la información a las agencias.

¿Y las empresas de organización de eventos y congresos que realizan varios servicios? ¿se ajustan a la ley actual? ¿no son entonces competencia desleal?

Y por último, ¿qué pasa si un portal online vende un paquete, pero por partes? por una parte el transporte, por otra el alojamiento, etc… No vende un paquete.. ¿Sería posible? como dice el dicho, quien hizo la ley, hizo la trampa

Turismo Rural


No existe una legislación uniforme para toda España. Cada Comunidad Autónoma contempla una clasificación por tipología diferente con las peculiaridades de cada lugar y, en muchos casos, la clasificación por calidad (como el sistema de espigas, encinas o la dotación de la Q de calidad, es inexistente o no está bien inspeccionada, ni los propietarios están lo suficiente motivados a estar diferenciados; al fin y al cabo, lo que cuentan son las opiniones de Toprural, Ruralgest o Booking, ¿no?)

Ésto es confuso para el cliente final a nivel nacional, y ni que decir tiene para el extranjero, quien no sabe qué es un cortijo, una masía o un pazo. Por supuesto también es confuso para el propietario, quien abre la casa rural, pensando en eso: casa rural, y no pensando en si será Pensión rústica, hotel de la naturaleza, etc Y luego se encuentra con que no puede anunciarse en ciertos sitios, por su clasificación y que sin embargo, existen alojamientos como las “Casas vacacionales” que no tienen licencia turística, pero son competidores directos de los mismos

¿No debería haber una legislación más unificada ya a nivel nacional? ¿No sería más sencillo para el cliente, el propietario y el propio intermediario? Además, ¿realizan los portales online una investigación previa de qué tipo de empresa es la que ofrece el alojamiento cuando lo publican online?

Clasificación de estrellas, hoteles Low Cost y Hostels


En relación a la clasificación hotelera, volvemos a estar en lo mismo… Cada Comunidad Autónoma tiene sus peculiaridades en la legislación que la regula. Yo de hecho, me acabo de enterar que los hostales siguen existiendo en algunas comunidades, cuando pensaba que era una categoría totalmente obsoleta y que habían tenido que adaptarse a la categoría de hoteles o pensiones (como he mencionado, tampoco soy experta en legislación).

Antes, cuando se buscaba hotel, se miraban las estrellas; ahora se miran los comentarios de Tripadvisor o de Google… ¿Porqué? pues está claro, porque son mucho más significativos para saber si el hotel está bien o mal… Y de nuevo, ¿porqué? Pues porque la legislación para conceder estrellas se centraba en los metros que tiene el alojamiento, acceso, etc…Todo lo relacionado con las instalaciones en concreto, sin medir los servicios.

Hoy en día, existen hoteles de 2 estrellas que no pueden llegar a tener más porque les falte unos metros en alguna de sus instalaciones y sin embargo, están nuevos o más reformados, tienen personal más cualificado, son más limpios, tienen wifi y en general, son mejores que muchos de 3 o 4 estrellas, sobre todo aquellos de los 60 que no se han adaptado a los nuevos tiempos y no se han molestado por mejorar su servicio ni sus instalaciones.

Por otra parte, los conceptos Hotel Low Cost o Hostel, reconocidos perfectamente a nivel internacional, no están reconocidos en la legislación… ¿No deberíamos adaptarnos ya a la demanda en lo que a legislación se refiere?

Actividades Turísticas


Por último, se contemplan los deportes de riesgo dentro del Turismo activo… Bien, ¿y qué pasa con el Birdwatching o avistamiento de aves, el turismo marinero, el estudio de la micología o las clases de cocina tradicional? ¿Dónde están contempladas en la legislación?

Podría seguir con muchos otros ejemplos como el turismo accesible en los alojamientos, el turismo activo, o modelos de venta online, pero considero que cada apartado de los mencionados y aquellos no expuestos aquí, tendrían cabida para una larga discusión para estudiar las muchas mejoras que se podrían aplicar a la legislación turística.

No tengo la intención de ser una revolucionaria ni una inconformista, pero considero como profesional del sector que está en contacto con muchos empresarios y gerentes (de turismo activo, hoteles, casas rurales, agentes de viajes, etc) y que escucha las percepciones de cada uno, que hay grandes incógnitas en lo que es la legislación.

¿Qué os parece a vosotros?


EL PROYECTO EUROVEGAS Y EL RETO DE MODIFICAR LA LEGISLACIONES AUTONOMICAS PARA ALOJAR EL MEGA-COMPLEJO

Durante esta semana de trabajo online en la asignatura de Derecho – Marco Legal de la Actividad Turística, me ha resultado especialmente interesante el debate sobre la mesa de la heterogeneidad de las distintas legislaciones autonómicas en materia de Turismo, así como una queja extendida de los empresarios del sector sobre las trabas que supone la legislación en muchos casos. Las asociaciones del sector claman abiertamente por una homogeneización en las legislaciones, una agilización de las trabas burocráticas y una apuesta decidida desde las Administraciones públicas para promover la actividad turística y el producto turístico nacional en el extranjero.

Precisamente por este motivo, me han resultado especialmente interesantes las noticas que se vienen sucediendo en las últimas semanas sobre la pugna entre las Comunidades de Madrid y Barcelona para acoger el mega-complejo Eurovegas en una de las Comunidades Autónonomas.

Este proyecto del magnate estadounidense Sheldon Adelson ocuparía una extensión de 200 a 250 hectáreas, dispondría de media docena de casinos, una docena de hoteles, un centro de convenciones, campo de golf e incluso un espacio deportivo, además de decenas de tiendas, restaurantes y supondría la creación de unos 260.000 puestos de trabajo y una inversión de 17.000 millones de euros, ambas cifras nada despreciables, sobre todo en estos momentos de cifras desorbitadas de desempleo y con la tan temida ralentización de la economía española pisándonos los talones. En la otra cara de la moneda, dicho proyecto exige unas condiciones laborales, legales, fiscales y urbanísticas nunca antes reclamadas en España.

Sin ir más lejos, este fin de semana se ha comentado ampliamente en prensa el viaje de sendas delegaciones de las candidaturas de Madrid y Barcelona para propugnarse como candidatas ideales para ser elegidas como sede definitiva del proyecto.

En las negociaciones que se han venido desarrollando este fin de semana en las Vegas muy seguramente se estarán discutiendo las duras condiciones planteadas por Sheldon Adelson para edificar su complejo turístico en España:

Con todas estas premisas de partida, el reto sobre la mesa de los negociadores parece de tamaño considerable. Ahora la pregunta está en el aire: ¿serán lo suficientemente hábiles nuestros políticos y sabrán aprovechar la oportunidad,  venciendo las trabas legislativas – bien modificando las legislaciones actuales, bien promoviendo una nueva ley para esta nueva actividad según sugieren los promotores del proyecto – y atraer a España un proyecto de tal magnitud? ¿Seremos capaces de hacer prevaler el enfoque práctico y la política de atracción de inversión extranjera y así conseguir ser la sede de este megaproyecto, o por el contrario las barreras legales impedirán aprovechar la oportunidad? Según las últimas informaciones disponibles, en los próximos meses de verano sabremos la respuesta.

http://www.hosteltur.com/175070_eurovegas-madrid-cataluna-examen-fin-semana-vegas.html

http://www.hosteltur.com/171080_eurovegas-madrid-barcelona-compiten-igualdad-condiciones.html

http://www.hosteltur.com/167260_eurovegas-exige-isla-legal-abrir-espana.html

 


Crisis=Oportunidad

España lleva un notable retraso con respecto a Europa en términos de desarrollo de Turismo Rural. Nos basamos en un modelo que ha dado y sigue dando grandes beneficios, pero mientras en el resto de Europa esta tipología turística está muy regulada y homegeneizada, en España nos encontramos con un exceso de oferta de producto. Hay que distinguir entre empresarios y propietarios ya que al albor de jugosas ayudas públicas han nacido proyectos en el mundo rural que no son sostenibles en el tiempo y quizás tampoco han tenido ese objetivo desde su nacimiento. El concepto rentabilidad puede ser relativo, lo que es rentable para mí no lo es para otro o viceversa. Es decir,la rentabilidad va a cambiar bastante dependiendo de las expectativas personales al respecto.

Es cierto que hay diferentes rentabilidades que se pueden obtener en este sector turístico rural como la rentabilidad económica, emocional, ambiental,…pero todas recaen sobre una premisa ineludible: los ingresos económicos obtenidos tienen que superar los gastos, tanto fijos como variables. Y esto no se cumple en muchos casos.

Fotografía de stock: Teenage boy thinking Profesionalizar el sector se antoja clave. Para ello, las diferentes administraciones  deben impulsar y facilitar esta labor siempre de manera conjunta con el sector privado para que la experiencia de todos estos años se pueda plasmar en acciones concretas. Mientras todo ha ido viento en popa, nadie se plantea nada. Un ejemplo que refleja claramente esta situación es el que comentó en una de nuestras clases José Ignacio Díaz, empresario hotelero y que resumidamente es lo siguiente: una rana estaba en el agua, empezó a notar el agua un poco caliente. Como se sentía bien no hizo nada hasta que cuando quiso darse cuenta ya estaba hervida y sin posibilidad de escapar. Bueno, pues esto es un poco lo que ha ocurrido también en el sector turístico rural español.  La crisis en la que vivimos debe servir para dar un giro de 180º.  Los datos económicos que nos arroja son demoledores pero a la vez es un reflejo de una realidad.¿ Qué se puede hacer? Sería conveniente pararse un poco a reflexionar sobre los siguientes aspectos:  ¿Cuál es tu diseño de empresa?, ¿cuáles son tus mercados objetivos?, ¿tienes capacidad para llegar a ellos?, ¿cuáles son las tendencias de consumo?, ¿cómo me encuentro situado frente a la competencia y cuáles son mis aliados?…

Si entre todos los actores somos capaces de contestar de forma sincera y realista a estas preguntas  habremos puesto la primera piedra para construir una nueva forma de entender el sector. Habremos convertido la crisis en una
oportunidad para cambiar las cosas.


La clasificación de alojamientos rurales a debate.

Desde ASETUR (Asociación Española de Turismo Rural) se está intentando realizar una clasificación de alojamientos rurales de forma homogénea en todo el territorio nacional, independientemente de la tipología que el alojamiento ostente en su Comunidad Autónoma y totalmente compatible con cualquier otra marca de calidad y con las normativas y clasificaciones de las diferentes Comunidades.

La idea sería asemejar la categorización de casas rurales a la establecida para los hoteles. Ya hay Comunidades que han comenzado a implantar el sistema de espigas, otros de encinas…

En mi opinión sería interesante definir una normativa común a nivel estatal que alineara las tipologías de establecimientos existentes, hoy en día son cerca de 70,  y de esta manera sirviese al turista de referencia a la hora de seleccionar una casa rural u otra pero considero que habría que orientar todos los esfuerzos a ofrecer productos de mayor calidad más que a definir normativas de categorización de casas rurales mediante estrellas o espigas.

A mi modo de entender, la existencia de internet ha abierto una nueva ventana que permite conocer las características de un establecimiento y sobre todo leer las valoraciones que muchos viajeros hacen del mismo, de tal forma que permiten al turista hacerse una clasificación propia de cada uno de los establecimientos que desea analizar. Muchas veces las estrellas de un hotel no son los criterios de decisión de un turista a la hora de elegir un hotel, sino que es su precio, valoración de huéspedes o la localización de éste.

Es decir, se ha vuelto más importante lo que otros huéspedes comentan a la categoría que tenga el hotel o casa rural. Y es por ello que la calidad y excelencia en el servicio son más necesarias que nunca.


El Turismo Rural en Europa

Mientras que el turismo rural en Europa ha sobrepasado la etapa de únicamente alojamiento en las casas rurales y apuesta por la diversificación de los productos, la calidad y una oferta regularizada, el sector en España todavía está muy centrado en el alojamiento.
El turismo rural en España lleva al menos dos décadas de retraso respecto a Europa y es interesante conocer las causas de este desfase, así como las actuales tendencias del mismo.
La acogida de turistas en la granjas se inició en el Tirol, en los Alpes alemanes y en la Baviera, en conjunción con el alpinismo y el montañismo y en el medio rural inglés a principios del siglo XX bajo la forma de “Chambre d´hôtes” y de los populares “Bed & Breakfast”.A partir de los años 60 ese turismo se expande por el resto de Europa sobre todo por Benelux, en Italia y en Francia. Desde las administraciones locales y estatales parece se una buena solución ante la crisis que padece la agricultura familiar europea en los años 80.
Sin embargo, a partir de los años 90 el turismo rural empieza a mostrar claroscuros .En algunos países, sobre todo los pioneros, (Inglaterra, Francia, Austria e Italia) es ya un sector maduro y los iniciadores experimentan un cierto cansancio y desilusión, en tanto que los resultados económicos no son tan atractivos. Se estanca la demanda, que cada vez tiene más oferta en lugares alejados y exóticos, un mercado más competitivo y unos clientes más exigentes que valoran el escenario del medio rural, pero que buscan infraestructuras y la profesionalización de los servicios. De estas nuevas exigencias surge la diversificación del sector en Europa.
Por ejemplo, en Francia, Inglaterra, Alemania y los Países Bajos los terrenos agrícolas son campings permanentes o granjas ecuestres , o parques de ocio, situados en las periferias urbanas. Hay una clara tendencia hacia la “profesionalización turística” y los agricultores que se dedican al turismo rural apuestan por la calidad del sector. Se desarrollan las famosas Gites francesas, las Irish farms de Irlanda o los Zimer frei de Alemania que permiten un logotipo unificado y unas claras clasificaciones de calidad. Esta buena unificación del producto permite una buena comercialización a nivel internacional. En esta línea podemos encontrar ofertas relacionadas con actividades gastronómicas, actividades ecuestres, de pesca o de caza, las de terapias o cursos, la recogida de frutas “pick your own” las relacionadas con el vino o la vendimia… Es habitual encontrar asociaciones a nivel nacional y local con claras normativas de calidad con un objetivo común y un producto diversificado orientado hacia un consumidor cada vez más exigente y conocedor del sector.
En Alemania y Bélgica el turismo rural está regulado por un régimen fiscal especial y estatutario que reconoce sus particularidades y la pequeña capacidad de acogida.
En Europa podemos encontrar la clasificación por espigas francesa , o en Alemania, y en Portugal las categoría A, B y C.
Algunos puntos oscuros caben destacar del turismo rural europeo, como una cierta “artificialidad” del producto, en parte porque la población de acogida y los agricultores están ya muy alejados de la vida rural lo cual le hace perder cierta “autenticidad”.
Sin embargo las nuevas tendencias del turismo rural en Europa deben de ser elementos de aprendizaje para el español, ya que se basan en la sostenibilidad social y medioambiental, la cohesión local y regional del desarrollo del turismo, la implicación local en la toma de decisiones, la calidad de los productos y una tematización que permite la desestacionalización y la diversificación de las ofertas y los usuarios.



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