TECNICAS/HERRAMIENTAS PARA LA DIRECCION DE PROYECTOS
Para conseguir una buena Dirección de Proyectos lo importante es buscar herramientas que se adapten a las necesidades del negocio, que nos sirvan para obtener información precisa y fiable en las diferentes etapas de su ciclo de vida.
En el PMBOK (Proyect Managment Body of Knowlege) aparecen los principales procesos, actividades y tareas que el profesional de proyectos debería aplicar en los distintos momentos del mismo, para poder así planificar, gestionar y controlar los ámbitos (áreas de conocimiento) de un proyecto :
Integración, Alcance, Tiempo, Aquipo, Coste, Proveedores, Calidad, Riesgo y Comunicación
El Brainstorming nos ayuda en la generación de Ideas y una herramienta de análisis que nos sirve para identificar las Foralezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas es el SWOT.
Si lo que buscamos es calcular el tiempo que tenemos que dedicarle a las distintas tareas, una herramienta gráfica muy útil sería el Diagrama de Gantt. Así, para el cálculo de los Costes, de los Plazos y el Control del Alcance la herramienta más adecuada es el EV (Método de Valor Ganado).
En cambio, cuando lo que queremos es medir los recursos que tenemos (Capital Humano) de manera más eficiente, nos centraríamos en usar el TPM (Método de medición del Rendimiento Técnico).
Como conclusión, una buena Dirección de Proyectos se consigue cuando se integra al máximo las diversas áreas de conocimiento, para poder así gestionar los requisitos que necesitan ser ejecutados y entregados.
María.