Crisis=Oportunidad

España lleva un notable retraso con respecto a Europa en términos de desarrollo de Turismo Rural. Nos basamos en un modelo que ha dado y sigue dando grandes beneficios, pero mientras en el resto de Europa esta tipología turística está muy regulada y homegeneizada, en España nos encontramos con un exceso de oferta de producto. Hay que distinguir entre empresarios y propietarios ya que al albor de jugosas ayudas públicas han nacido proyectos en el mundo rural que no son sostenibles en el tiempo y quizás tampoco han tenido ese objetivo desde su nacimiento. El concepto rentabilidad puede ser relativo, lo que es rentable para mí no lo es para otro o viceversa. Es decir,la rentabilidad va a cambiar bastante dependiendo de las expectativas personales al respecto.

Es cierto que hay diferentes rentabilidades que se pueden obtener en este sector turístico rural como la rentabilidad económica, emocional, ambiental,…pero todas recaen sobre una premisa ineludible: los ingresos económicos obtenidos tienen que superar los gastos, tanto fijos como variables. Y esto no se cumple en muchos casos.

Fotografía de stock: Teenage boy thinking Profesionalizar el sector se antoja clave. Para ello, las diferentes administraciones  deben impulsar y facilitar esta labor siempre de manera conjunta con el sector privado para que la experiencia de todos estos años se pueda plasmar en acciones concretas. Mientras todo ha ido viento en popa, nadie se plantea nada. Un ejemplo que refleja claramente esta situación es el que comentó en una de nuestras clases José Ignacio Díaz, empresario hotelero y que resumidamente es lo siguiente: una rana estaba en el agua, empezó a notar el agua un poco caliente. Como se sentía bien no hizo nada hasta que cuando quiso darse cuenta ya estaba hervida y sin posibilidad de escapar. Bueno, pues esto es un poco lo que ha ocurrido también en el sector turístico rural español.  La crisis en la que vivimos debe servir para dar un giro de 180º.  Los datos económicos que nos arroja son demoledores pero a la vez es un reflejo de una realidad.¿ Qué se puede hacer? Sería conveniente pararse un poco a reflexionar sobre los siguientes aspectos:  ¿Cuál es tu diseño de empresa?, ¿cuáles son tus mercados objetivos?, ¿tienes capacidad para llegar a ellos?, ¿cuáles son las tendencias de consumo?, ¿cómo me encuentro situado frente a la competencia y cuáles son mis aliados?…

Si entre todos los actores somos capaces de contestar de forma sincera y realista a estas preguntas  habremos puesto la primera piedra para construir una nueva forma de entender el sector. Habremos convertido la crisis en una
oportunidad para cambiar las cosas.


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