PROACTIVIDAD: LA ACTITUD QUE TODO LÍDER DEBE TENER

En esta ocasión hablemos de proactividad, me llama la atención que este término, al igual que proactivo, los cuales  son muy utilizados en las empresas, y sin embargo, no están aceptados e incluidos en la Real Academia de la Lengua Española.

La palabra proactividad se atribuye a Viktor Frank un neurólogo y psiquiatra austriaco.

Proactividad la podemos definir como la actitud en la que uno no es víctima de sus  circunstancias, sino libre de elegir sus reacciones con las personas y los acontecimientos. No quiere decir con esto que una persona puede controlar su entorno, sino que entiende lo que puede controlar y lo que no. (1)

¿Por qué un líder debe ser proactivo?

Steven Covey, uno de los gurús de liderazgo que más éxito ha tenido en los  últimos  diez  años, en su libro  “Los  siete  Hábitos  de  la  Gente Altamente Eficaz”, ha definido como el primer hábito “Ser proactivo”

Un líder, especialmente, tiene que ser proactivo, ya que necesita adelantarse a los acontecimientos y no esperar pasivamente para ver lo que pasa. El otro aspecto de la proactividad, la práctica de analizar lo que se puede controlar y lo que no, también resulta interesante ya que hace que el líder concentre sus energía en las áreas sobre las que se puede ejercer algún control. Covey llama a esto “círculo de influencias”, y sostiene que un  líder necesita enfocar sus esfuerzos en su círculo de influencia. (2)

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Ser proactivo significa tomar la responsabilidad de tu propia vida, ejercitar la habilidad de seleccionar tu respuesta ante cualquier estímulo.

Esto implica comportarte según  tu elección consciente, basado en tus valores y principios, no en las condiciones en las que te encuentras.

…“Los compromisos con nosotros mismos y con los demás y la integridad con que los mantenemos son la esencia de nuestra proactividad. Allí también reside la esencia de nuestro crecimiento”…  (Stephen Covey)

Proactividad establecida por la cultura y los líderes de la empresa

La proactividad va de la mano con el éxito profesional; las empresas  esperan que su personal sea capaz de anticipar y afrontar situaciones de crisis y que finalmente consigan resultados positivos.

¿Como identificamos si una empresa tiene una cultura proactiva?

Considero que, un líder proactivo debe saber identificar si la empresa en la se desempeña es proactiva y si no lo es, seria una excelente oportunidad proponer  y gestionar el  cambio cultural de la empresa hacia la proactividad.

Una empresa tiene una cultura proactiva si podemos verificar que:

En el siguiente vídeo  veamos algunos ejemplos a seguir!

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Recuerda, ser proactivo es tu desición, es una actitud frente a la vida… Te invito a serlo!!

Para empezar ¿Qué necesitas?… A continuación algunos tips que te seran de gran utilidad:

  1. Confía en las personas.
  2. Piensa que en la vida nunca dejamos de aprender y todas las personas tienen algo que enseñarnos.
  3. Enfocate en los objetivos y no en los individuos.
  4. Acepta que sobre nuestras ideas siempre habrá formas mejores de ver y hacer las cosas.
  5. Busca continuamente nuevas oportunidades y marca la diferencia con acciones positivas.
  6. Jamás esperes a que los demás tomen decisiones por ti.
  7. Establece objetivos prácticos encaminados al cambio.
  8. Persevera y persiste en todos tus esfuerzos.
  9. Emprende la acción y no le temas a las  aventuras a pesar de la inseguridad
  10. Consigue resultados palpables, siempre oriéntate a los resultados.

Cambia el lenguaje reactivo por el lenguaje proactivo y obtendrás mejores resultados.

Para mostrarles  que sólo necesitamos tomar una decisión o iniciativa, sin importar lo grande que sean los obstáculos, si le ponemos empeño, lograremos inspirar a los demás y finalmente alcanzaremos resultados extraordinarios,  aquí les dejo este vídeo, espero les inspire a ser lideres proactivos!.

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Entonces, ¿ cuál es tu elección? ¿Ser proactivo o reactivo?

Fuentes:

(1) y (2), Material didáctico públicado en Savia: Módulo de Formación: Autogestión Directiva: Autoconocimiento y Eficacia personal, elaborado por Pilar González Agudo y Magdalena Requena Miranda.

Material didáctico: Curso Técnicas de Liderazgo y Motivación, por  Lic. Nafta Altagracia Chain Hasbun

 

 


RECURSOS HUMANOS Y SUS FUNCIONES

Toda empresa, independientemente de su tamaño, la actividad económica que realice y su naturaleza requiere de una optima  gestión de sus recursos humanos.

En esta ocasión me enfocare en las principales funciones que desempeña el área de Recursos Humanos dentro  las empresas.

 

Función de empleo

Esta función tiene como objetivo proveer a la empresa de los recursos humanos idoneos en base a una adecuada planeación, tanto en cantidad como en calidad, para desarrollar todos los procesos del negocio.

Comprende la ejecución de los procesos siguientes:

1. Reclutamiento: consiste buscar y atraer solicitantes capaces para cubrir las vacantes que se presenten.

2. Selección: Analizar las habilidades, aptitudes, capacidades y cualidades de los solicitantes a fin de decidir, sobre bases objetivas, cuál tienen mayor potencial para el desempeño de un puesto y posibilidades de un desarrollo futuro, tanto personal como de la organización.

3. Contratación: Formalizar con apego a la Ley la futura relación de trabajo para garantizar los intereses, derechos y deberes tanto del trabajador como de la empresa.

4. Inducción: Proporcionar al empleado de nuevo ingreso información  relativa a las instalaciones de la empresa, puesto de trabajo  y grupos sociales existentes a fin de lograr una identificación con la organización.

5. Vencimiento de contrato de trabajo y despido: Gesstionar la desvinculacion del empleado con su puesto de trabajo y la empresa.

Función administración del personal

Consiste en gestionar los trámites de carácter jurídico y administrativo relacionados con el personal, se integran actividades entre las que destacan:

Esta función persigue mantener y mejorar las buenas relaciones humanas y laborales entre empleado y empleador.

Función Desarrollo y dirección de Recursos Humanos

Tiene por objeto crear, mantener y desarrollar un recurso humano con habilidades, motivación y satisfaccion suficientes para conseguir los objetivos y metas de la organización.

El desarrollo de los recursos humanos comprende las siguientes actividades:

La formación de los trabajadores se  realiza de cara a promocionarlos a puestos de mayor responsabilidad.

Función Relaciones Laborales

La función de relaciones laborales está formada por las actividades que hacen referencia al contacto con los representantes de los trabajadores (comités de empresa, delegados de personal y secciones sindicales), así como a todo lo relativo a las condiciones colectivas del trabajo (negociación de convenios colectivos, etc.), a los conflictos colectivos que se pudieran originar y a sus vías de solución (huelgas, mediación, arbitraje, etcétera).

Función Servicios Sociales

Esta función se ocupa de gestionar los servicios y la realización de actividades enfocadas a proporcionar beneficios al empleado mediante el establecimiento de medidas voluntarias por parte de la empresa para la mejora del clima laboral. Dentro de estos servicios podemos citar:

Función de retribución

A menudo, la función de retribución suele integrarse en la de administración de personal, con la que se encuentra íntimamente ligada, a pesar de tener sustantividad propia.

La finalidad de la función de retribución consiste en establecer las fórmulas salariales (estructura de la nómina, componentes fijos y variables, pagos en especie, etc.), la política de incentivos y los niveles salariales para las distintas categorías. En definitiva, se trata de diseñar el sistema de retribución y de medir los resultados obtenidos con el mismo.

Función Seguridad e Higiene en el trabajo

Es el conjunto de conocimientos y técnicas dedicadas a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales, que provienen del trabajo y pueden causar enfermedades, accidentes o deteriorar la salud. Desarrollar y mantener instalaciones y procedimientos para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

A grandes rasgos estas representan las principales funciones que desempeña el área de Recursos Humanos, sin embargo existen otras más.

 


¿Cómo podemos contribuir con la Sostenibilidad?

A menudo nos encontramos ante la duda de cómo podemos con nuestro comportamiento influir positivamente en el desarrollo sostenible, es preciso entender que los problemas que afectan la sostenibilidad no están  restringidos a las grandes empresas, de una forma u otra todos contribuimos con nuestro granito de arena.

Las soluciones a los problemas que afectan el  desarrollo sostenible  no debe limitarse únicamente a las  políticas, estrategias y estándares diseñados y establecidas en las empresas.

Aunque parezcan insignificantes, nuestras acciones individuales pueden contribuir considerablemente   y de manera positiva en la sostenibilidad, es preciso nuestro compromiso y concientización para lograr un desarrollo verdaderamente sostenible.

A continuación les presento un conjunto de medidas que debemos contemplar para contribuir con esta importantísima causa.

Reducir (no malgastar recursos)

Reutilizar todo lo que se pueda

Reciclar

Utilizar tecnologías respetuosas con el medio y las personas

Contribuir a la educación y acción ciudadana

Participar en acciones sociopolíticas para la sostenibilidad

Evaluar y compensar

Conviene seleccionar inicialmente aquéllas medidas que se vean más realizables y consensuar planes y formas de seguimiento que se conviertan en impulso efectivo, favorezcan resultados positivos y estimulen una implicación creciente.

NOTA: Estas medidas fueron tomadas del documento de trabajo realizado como  una contribución a la Década de la Educación por un futuro sostenible (2005-2014) instituida por Naciones Unidas para hacer frente a la actual situación de emergencia planetaria (www.oei.es/decada).

 

 


IDEAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR COSTES

Reducir costes es una idea que siempre es llamativa en todos los renglones, pero que menudo es considerada una  tarea difícil de realizar.

Generalmente es un objetivo que se plantean las organizaciones como medida principal para asegurar la supervivencia  cuando se presentan situaciones de crisis económicas. Esto se debe, en gran medida, a que altos costes junto a los gastos desmedidos son una de las principales razones por las cuales un negocio puede fracasar financieramente.

Al momento de llevar a cabo una medida de reducción de costes es vital mantener el equilibrio que asegure la obtención de los beneficios perseguidos pero sin sacrificar el crecimiento natural de la organización.

En este sentido, es fundamental distinguir la reducción de la racionalización de costes; la reducción de costes solo contempla el ahorro que se obtiene; mientras que la racionalización estudia también los efectos secundarios que la reducción conlleva.

Por tanto es conveniente que, más que reducir, se implanten técnicas que permitan racionalizar los costes tales como:

Las medidas de reducción de costes deben ser estratégicas e involucrar a todo el personal en su implementación. Es recomendable que la reducción de costes esté acompañadade un programa de crecimiento de rentabilidad, que contemple el establecimiento de metas de eficiencia que permitan el aumento de las utilidades.

Tomando en cuenta estas consideraciones, a continuación algunas ideas para reducir positivamente los costes:

Recursos humanos

Maquinarias y equipos

Suministros

Procesos

En general, lo ideal es eliminar los excesos y mantener estrictamente lo necesario.

 



GESTION ORIENTADA A LA CREACION DE VALOR PARA LOS ACCIONISTAS

Durante los últimos años se ha desarrollado un interés especial en por la denominada gestión basada en el valor, que trata de orientar la gestión de las organizaciones hacia la maximización de las riquezas de los accionistas y que sitúa dicha maximización (creación de valor para los accionistas) como el objetivo fundamental de la compañía. Esta a idea de creación de valor para  el accionista no es un concepto nuevo, ya desde los años 50 se venía afirmando que el objetivo principal de una compañía es maximizar la riqueza de los accionistas.

El concepto de creación de valor establece  que una compañía, centrada en la gestión estratégica y operativa, crea valor para sus accionistas cuando la rentabilidad obtenida sobre el capital invertido es superior al coste de dicho capital.

 Esta gestión y sus consecuencias a medio y largo plazo tendrán, inevitablemente, su reflejo en el valor de la empresa. 

La creación de valor para el accionista tiene como punto de partida el concepto de valor de mercado de la compañía y su estimación a través del descuento de flujos de caja. Este planteamiento pone las bases necesarias para alcanzar un control riguroso por parte de los directivos y para potenciar el desarrollo y crecimiento sólido de las empresas. 

Alfred Rappaport, en su libro “Creando valor para el accionista”, afirma, de acuerdo con otros muchos expertos en finanzas corporativas y con muchos directivos de empresas, que “en una economía de mercado, la única responsabilidad de un negocio es crear valor para los accionistas y hacerlo de un modo legal y con integridad”.

Los accionistas representan el grupo de mayor importancia estratégica en una empresa. Por tal motivo, un gran número de empresas  instituyen como objetivo financiero la maximización del valor de la empresa en mercado para los accionistas, de forma que se constituya en un objetivo del director de la toma de decisiones: toda decisión o actuación que contribuya al incremento del valor será, por consiguiente, plausible.

En vías de que toda la teoría financiera se ha desarrollado en torno al objetivo de maximizar el valor, es perfectamente demostrable que la mejor gestión de valor consiste en aplicar los principios conocidos de sana política financiera en la gestión diaria de las operaciones, en el análisis de las inversiones, en las políticas de endeudamiento y en los dividendos, así como en la ejecución táctica de dichas políticas.

Algunas premisas básicas para entender la gestión orientada a la creación de valor para el accionista son las siguientes:

Objetivos de los directivos vs los objetivos de los accionistas

En determinadas situaciones los objetivos de los directivos pueden diferir de los objetivos de los accionistas de la empresa, ya que cada uno busca su propio interés por medio a transacciones de mercado para producir finalmente una asignación eficiente de los recursos. Sin embargo, hay una serie de factores que inducen a los directivos a actuar a favor de los intereses perseguidos por los accionistas:

Los elementos principales que alimentan el valor creado desde el punto de vista del accionista de una empresa son: el aumento experimentado por el valor de las acciones, los dividendos percibidos y otras posibles retribuciones.

 Fuentes:

La creación de valor para los accionistas, Alfred Rappaport 

Estrategias y medición de la creación de valor para el accionista, Gestiopolis


GESTIÓN DE PATENTES EN REPÚBLICA DOMINICANA

 

Las patentes constituyen uno de los tipos de derechos de propiedad intelectual y se conceden en relación con nuevos productos y métodos  que permitan perfeccionar productos o procesos existentes.

Las patentes conceden a su titular el derecho exclusivo a explotar los nuevos productos o métodos por un plazo máximo de 20 años. Por consiguiente, se consideran un importante instrumento comercial y un vínculo fundamental entre las actividades de investigación y desarrollo y el mercado.

Por tales razones es importante tener conocimiento de estas, puesto que como emprendedores e innovadores que somos existe la posibilidad de que en algún momento nos veamos en la necesidad  de patentar un nuevo producto o método de invención propio que cumpla con los requisitos establecidos para tal fin.

Patentes de Invención

Tal y como establece la Ley 20-00 en su artículo 1, se entiende por invención “toda idea, creación del intelecto humano capaz de ser aplicada en la industria que cumpla con las condiciones de patentibilidad”. Una invención podrá referirse a un producto o a un procedimiento.

Organismo Regulador de la Propiedad Intelectual en la República Dominicana

Oficina Nacional de la Propiedad Industrial- ONAPI

La patente es un derecho exclusivo que concede el estado dominicano por conducto de  la Oficina Nacional De La Propiedad Industrial  (ONAPI), autoridad administrativa competente,  para proteger y explotar invenciones que poseen novedad mundial, actividad inventiva y aplicabilidad industrial.

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) fue creada por la Ley 20-00. Esta es una institución adscrita a la Secretaria de Estado Industria y Comercio, con autonomía técnica y con patrimonio propio, encargada de la administración de las concesiones, mantenimiento y vigencia de los registros las patentes de invención y de los modelos de utilidad, y de los registro de diseños industriales y de signos distintivos.

Consultar el siguiente link: http://onapi.gob.do/

Estatuto Legal Aplicable

Los derechos de propiedad industrial son reconocidos por nuestra Constitución como parte de los derechos individuales y sociales, y expresamente establece que “son derechos de la persona humana la propiedad exclusiva por el tiempo y la forma que determine la ley, de los inventos y descubrimientos, así como de las producciones artísticas y literarias”.

La Ley No. 20-00 sobre Propiedad Industrial de fecha 10 de mayo del año 2000, conjuntamente con su Reglamento de Aplicación No.599-01 de fecha 1 de junio de 2001, es el estatuto vigente en materia de propiedad industrial.

La misma consta de 7 títulos comprendidos por 193 artículos que regulan el registro de las patentes de invención, diseños industriales, marcas y nombre comerciales.

Para obtener la Ley 20-00 consultar el link: http://onapi.gob.do/pdf/ley20-00.pdf

Requisitos para solicitud de patente en República Dominicana

A los fines de registro, las patentes de invención deben ser susceptible de aplicación industrial (capaz de ser producido o utilizado), deben ser novedosa y tener nivel inventivo. Se deben reunir los siguientes requisitos:

A. Identificación del solicitante y del inventor;

B. Un documento que contenga una descripción de la invención;

C. Una o más reivindicaciones;D. Documento de Poder, debidamente legalizado por un Cónsul de la República Dominicana en el país en que se origine; 

E. Copia Certificada del Documento de Prioridad, acompañada de su traducción al español; 

F. Documento de traspaso al solicitante, si el inventor no es el solicitante;

G. La fecha, el número, y la oficina de presentación de toda solicitud de patente u otro título de protección que se hubiese presentado, o del título que se hubiese obtenido ante otra oficina de propiedad industrial, y que se refiera total o parcialmente a la misma invención reivindicada en la solicitud presentada en la República Dominicana.

H. Copia Certificada de toda solicitud de patente u otro título de protección que se hubiese presentado, o del título o certificado que se hubiese obtenido en otro país y que se refiera total o parcialmente a la misma invención reivindicada en la solicitud presentada en la República Dominicana.

I.Título de la invención

  • Breve, no excediendo de diez palabras;
  • Hará referencia a lo esencial de la invención;
  • Denotará el tipo o categoría de invención que designa; si fuese un producto puede indicarse, por  ejemplo, sustancia, compuesto, aparato, máquina, etc.; si fuese un procedimiento puede indicarse, por ejemplo, método, uso, etc.
  • No contendrá nombres propios, denominaciones de fantasía, marcas ni otros signos distintivos o designaciones particulares;
  • Empleará la terminología comúnmente utilizada o reconocida en el campo técnico correspondiente.

El procedimiento para registrar una patente en República Dominicana y con ello obtener un derecho en exclusiva consta de los siguientes pasos:

1. Presentación de la solicitud de registro de patente ante la oficina nacional de la propiedad industrial  (onapi):

La presentación debe contener un petitorio donde debe aparecer reflejado el titulo de la invención, la identificación del solicitante y el inventor y la identificación del representante o apoderado; una descripción; un resumen, las reivindicaciones o cláusulas técnico legales que definen el alcance de la protección de la invención, los planos o dibujos; si se reivindica prioridad se debe aportar copia de la solicitud de la patente si esta fue presentada en el exterior, y el comprobante de pago de la tasa de presentación.

2. Publicación de la solicitud de registro de la patente:

Una vez depositado la solicitud de registro y si esta cumple con todos los requisitos de forma la Oficina Nacional De La Propiedad Industrial  (Onapi) ordena su publicación, quedando abierto el plazo legal para que terceros depositen oposiciones al registro de la patente.

3. Examen de fondo a la patente:

Una vez vencido el plazo para la presentación de oposiciones la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial  (Onapi) realiza el examen de los requisitos positivos de patentabilidad: novedad mundial, actividad inventiva y aplicabilidad industrial.

4. Obtención del título de patente:

Con la realización del examen de fondo, y si este resulta positivo, La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial  (ONAPI), emite el respectivo título de propiedad sobre la invención, por 20 años, contados a partir de la fecha de la solicitud.

5. Pagos de la tasas de mantenimientos de derecho:

Para mantener vigentes los derechos y con ello la posibilidad de explotación en exclusiva de la invención, el titular debe efectuar pagos para el mantenimiento de la vigencia de sus derechos, en caso contrario se declara la caducidad de la patente y se pierden los derechos sobre la misma.

Si el expediente se encuentra completo, la ONAPI notificará al titular a los fines de que este proceda al pago de su publicación. Dentro del plazo de los 12 meses contados a partir de la publicación el titular deberá realizar el pago del Examen de Fondo a pena de ser declarada abandonada la patente.

Este proceso podría durar de 3 a 5 años sino se presenta ningún inconveniente, en los diseños industriales un año, en caso de los modelos de utilidad 3 años.

Recuerden que:

… “La ventaja competitiva no se debe a la comercialización con determinadas características, sino en haberlo patentado”…

 

Cristina Pérez

 

 


Sistema Lean Manufacturing

En esta ocasión les presento el Sistema Lean Manufacturing, también conocido como Manufactura Esbelta, una filosofía orientada a la reducción de los desperdicios.

Reseña Histórica

Lean Manufacturing tuvo sus inicios en la industria automotriz, específicamente en el sistema de producción de “Toyota” (TPS – Toyota Production System), cuando, a finales de la segunda guerra mundial, Japón quedó destruido y, por lo tanto, la industria manufacturera se vio afectada. Toyota quedó sin muchos recursos para competir con las empresas de automóviles de Estados Unidos, que en ese entonces eran los líderes. Este sistema de producción fue conducido por los ingenieros “Shigeo Shingo y Taiichi Ohno”, quienes comenzaron a desarrollar herramientas de manufactura y gestión, con miras a crear la base para que Toyota se convirtiera,  gradualmente, en uno de los fabricantes de automóviles más importantes y, eventualmente, el productor número uno a nivel mundial; llegó a tener los mejores estándares de calidad y la más alta productividad y rentabilidad de la industria.

Definición de Lean Manufacturing

El término “lean” o “esbelto”  se traduce como flaco, magro o sin grasa; éste se aplica a todos los métodos que contribuyen a lograr operaciones, con un coste mínimo y cero desperdicios o ineficiencias.

Lean Manufacturing o manufactura esbelta representa una serie de disciplinas interdependientes, diseñadas para impactar en la productividad, la calidad y la cultura de un sistema organizado.

Es una herramienta de gestión de mejoramiento continuo que disminuye dramáticamente  el tiempo entre el momento en el que el cliente realiza una orden hasta que recibe el producto o servicio, mediante la eliminación de desperdicios o actividades que no agregan valor en todas las operaciones. De esta forma, se alcanzan resultados inmediatos en la productividad, competitividad y rentabilidad del negocio.

Fundamentos

El principio fundamental de la metodología Lean Manufacturing es la detección de pérdidas y su posterior eliminación, o al menos, reducción, entendiéndose por pérdida todo aquello que no incremente el valor del producto tal y como lo perciba el cliente.

Cabe destacar que, mediante la Manufactura Esbelta, la organización adopta una cultura de gestión basada en la mejora continua que da sostenibilidad a los resultados y que implica a todos los niveles de la organización. Se trata, pues, de una orientación radical hacia la calidad de servicio y atendiendo siempre a las exigencias del cliente.

El sistema Lean Manufacturing está basado en la reducción de los ocho tipos de desperdicios.

El  desperdicio se define como “todo aquello que  sea opuesto a los recursos mínimos absolutos de materiales, máquinas y  operarios necesarios para agregar valor al producto.

Los ocho tipos de desperdicio son:

Sobreproducción: Es el peor tipo de desperdicio. Ocurre cuando las operaciones continúan, aún cuando deberían ser detenidas.

Tiempo de espera: También conocida como estar en la cola; comprende el período de producción nula, en el cual el operador, la máquina, o ambos esperan algo, para continuar trabajando, debido a que una actividad anterior no ha sido entregada a tiempo.

Procesado extra: Esta acepción se refiere a la realización de pasos y movimientos innecesarios para la obtención de productos requeridos  por el cliente, que ocurren debido a defectos, sobreproducción y mucho o poco inventario.

Transporte: Éste es el movimiento no necesario de materias primas en el proceso de producción (desde la compra hasta la entrega al cliente).

Inventario: Éste comprende el exceso de inventario que no sea directamente requerido por las órdenes actuales del cliente.

Movimiento: Este término tiene que ver con los pasos adicionales que toman los empleados y el equipo para compensar un lay out ineficiente, defectos, reproceso, sobreproducción, y mucho o poco inventario.

Defectos: Son productos o aspectos del servicio que no cumplen con las especificaciones o con las expectativas de los clientes y, por tanto, les causan la insatisfacción.

Información: Falta o exceso de información; también se refiere al mal uso que se haga de ella.

Lean Manufacturing identifica originalmente siete tipos de desperdicio, aunque actualmente se habla de ocho desperdicios (Dennis, 2002)

Los siete elementos que se requieren para eliminar el desperdicio son:

  1. Las redes de fábricas enfocadas.
  2. Grupo de tecnología
  3. La calidad en la fuente.
  4. La producción “JAT”.
  5. Las cargas uniformes en la planta.
  6. El sistema de “Kankan” para controlar la producción.
  7. Los tiempos mínimos en cambio de maquinaria.

Principios de Lean Manufacturing

1. Hacer únicamente “lo que es necesario, cuando es necesario, y en la cantidad necesaria”:

2. La calidad debe ser parte inherente del proceso:

3. El tiempo total de proceso (“Lead Time o TPCT ‘Total Productive Cycle Time”) debe ser mínimo:

4. Elevada utilización de máquinas y operarios.

Beneficios  de la implementación de la metodología Lean Manufacturing:

  1. Reducción de los costes de producción.
  2. Reducción de inventarios.
  3. Reducción de tiempos de entrega.
  4. Mejor calidad.
  5. Menor cantidad de operarios
  6. 6. Mayor eficiencia de equipo.
  7. Disminución de los desperdicios.
  8. Menor sobreproducción.
  9. Disminución del tiempo de espera (los retrasos).
  10. Optimización del transporte y de los movimientos.

Considero que el Lean Manufacturing no debe ser considerado como un proyecto en las empresas, debe considerarse como una filosofía de vida, es necesario un cambio cultural en las personas y organizaciones para su implementación y mantenimiento. No es una formula mágica, requiere de compromiso y entrega para obtener los beneficios que ofrece.

 

Fuentes:

RICHARD J.Tersine “Principles of inventraio and materials management, 4 ta. Edition

VILLASEÑOR Contreras, Alberto, Conceptos de Reglas de Lean Manufacturing.

CHASE, Richard, Administración de la Producción y  Operaciones, 10ma. edición.

Grupo Kaizen : http://www.grupokaizen.com/mck/Que_es_el_Lean_Manufacturing.pdf


EL MARKETING EN LAS REDES SOCIALES TWITTER Y FACEBOOK.

 



En esta ocasión considero propicio dedicar este post a la aplicación de las redes sociales Facebook y Twitter  como medios para la el desarrollo de estrategias de Marketing.

Las redes sociales surgen como un nuevo paradigma de organización social, son estructuras formadas por  comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan compartiendo reflexiones, análisis y experiencias del contexto donde se desenvuelven.

Las redes sociales han  tenido un exitoso y rápido desarrollo en los últimos años, tanto que son consideradas por las empresas como un medio para generar ventajas competitivas. Se han convertido en un atractivo y nuevo  canal de  marketing para las marcas, utilizándolas para llegar a segmentos de  mercados muy particulares y específicos, elevar el rating de su imagen, atraer e involucrar a los clientes potenciales para convertirlos en clientes fieles.

El fenómeno de las redes sociales suma audiencias millonarias, su publicidad ha ido en aumento, logran la personalización de los usuarios y rompe con las barreras de los viejos formatos de comunicación establecidos.

Una de las características de las redes sociales es que permiten una comunicación directa y constante entre empresas y clientes.

Aunque en la actualidad existe un gran número de redes sociales y la  mayoria de estas se utilizan para el desarrollo de estrategías de marketing, como se puede apreciar en la siguiente imagen, en esta ocasión me enfocare en Fecebook y Twitter.

Twitter y Facebook son las redes sociales más influyentes, actualmente diversas empresas las utilizan como estrategia de Marketing.

Aunque ambas plataformas tienen como base la publicidad, podría afirmarse que Facebook tiene una ligera ventaja ya que cuenta con una mayor cantidad de datos de sus usuarios con lo cual hacer una segmentación más precisa, un público objetivo definido y lanzar campañas más efectivas. Sin embargo Twitter cuenta con el sistema “Promoted Twteets” que son los mensajes instantáneos pagados por anunciantes los cuales se muestran en un principio al inicio de los resultados de una búsqueda, posteriormente se incluirán en el timeline.

Para elaborar una estrategia de marketing específica hay que tener en cuenta la forma en la que se relacionan los usuarios de cada una de las redes sociales con la marca. Por consiguiente es primordial conocer las diferencias técnicas entre ambas redes sociales.

El análisis de las variables indican que 2011 será un año de integración, en el que la consolidación de las marcas en Internet deberá realizarse logrando una presencia activa y equilibrada en ambas redes sociales adaptando sus estrategias de marketing a los criterios que rigen la operativa de cada una de las utilidades de ambas.

Para el desarrollo en de estrategia de marketing en una red social es recomendable tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  1. El contenido es clave.
  2. Definir un objetivo
  3. Entablar una conversación es más importante que vender el producto.
  4. Es necesario conocer a la audiencia objetivo.
  5. El valor de la perseverancia.

Ventajas y desventajas de utilizar Facebook en el Marketing.

Los beneficios que se obtienen al desarrollar el  marketing a través de Facebook, según la  revista Horizont ,  son los siguientes:

En cuanto a las desventajas de Facebook como plataforma al servicio del social media marketing, Horizont cita las siguientes:

Ventajas y desventajas de la utilización de Twitter en el

Marketing



Como todas las herramientas de marketing, utilizar Twitter en los negocios tiene sus ventajas y desventajas:

Ventajas

Desventajas

Finalmente, cabe destacar que a pesar de la popularidad y el auge de que han tomado estas redes sociales a través de los últimos años,  no son mágicas y el éxito en su utilización va a depender del buen diseño de  las estrategias de Marketing que se deseen implementar.

Les invito a ver este interesante video relativo al tema.

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Cristina Pérez


HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS ÚTILES PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS

En esta ocasión les comentaré sobre las herramientas y técnicas que considero de gran utilidad para tener éxito en  la Dirección de Proyectos.

En mi experiencia profesional en el área de Ingeniería Industrial, orientada a los procesos y muy relacionada al área de calidad, he podido aplicar varias herramientas en la ejecución de los proyectos en los que me he visto involucrada.

En mi caso, no hay una herramienta o técnica única que considere la más útil, más bien considero  que es un paquete de herramientas o técnicas, que en conjunto resultan sumamente ventajosas para la Gestión de Proyectos en sus diferentes etapas: iniciación, planificación, ejecución control y cierre.

Este paquete de herramientas o técnicas está compuesto por las citadas a continuación:

Lluvia de ideas (Brainstorming)

Esta técnica es muy útil para generar ideas en grupos, en un período de tiempo relativamente corto. Su aplicación requiere de la participación espontánea de todos los participantes y es aplicable en cualquier etapa de un proyecto o proceso.

Me ha resultado de gran utilidad aplicar esta técnica, con frecuencia en mi desempeño laboral y en otras actividades grupales fuera de este.

El Análisis FODA

FODA (en inglés SWOT), es la sigla usada para referirse a la  herramienta analítica  utilizada para examinar las  Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de un negocio o proyecto.

El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de un negocio y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, unidad estratégica de negocios y muchas más.

En mi empresa, actualmente estamos ejecutando el Proyecto de Certificación en la Norma ISO 9001: 2008, en la etapa de definición de nuestra Planificación Estratégica utilizamos un análisis FODA, para mí esto fue una excelente experiencia ya que pude apreciar que a partir de esta herramienta se  obtiene información de gran utilidad e importancia relacionada al entorno, la competencia, el producto, los riesgos y el comportamiento del mercado.

Diagrama de Gantt

Es una  herramienta gráfica de mucha utilidad  cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

He utilizado en muchas ocasiones esta herramienta, y estoy segura que la seguiré aplicando en el futuro, por su simplicidad y las ventajas que se obtienen al utilizarla.

Diagrama de Pareto

Esta forma parte  de las herramientas que he utilizado muchas veces y es muy práctica cuando se trata de establecer prioridades entre diferentes situaciones.

Este  herramienta es tambien conocida como curva 80-20, consiste en un diagrama que permite mostrar gráficamente el Principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves.

El diagrama facilita el estudio comparativo de numerosos procesos dentro  empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales.

En definitiva, existen muchas herramientas que al igual que las mencionadas anteriormente son de gran aplicación en la Gestión de Proyectos. En  esta ocasión he citado las que  he aplicado con mayor frecuencia.

Hasta una próxima entrega.

Cristina Pérez

 

 



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