¿Qué ocurrirá con la biomasa en la próxima subasta?

Me gustaría hablar de la próxima subasta que se prevé que tendrá lugar a finales del cuatrimestre de este año. Se subastarán unos 3000MW, y como la última subasta celebrada en España, no se contempla la idea de separar dicha subasta en energías con capacidad de almacenamiento y en aquellas que no.

Y es que, lo primero que se me viene a la mente es, ¿necesitamos instalar más potencia? Yo creo que no. Hemos llegado a un punto en el que la potencia instalada en España es el doble de la potencia demandada máxima:

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Sin embargo, sí que veo necesario apoyar a aquellas energías renovables “gestionables” como es el caso de la biomasa o la termosolar. De manera que, las energías fósiles se vayan sustituyendo a medida que lleguen al final de su vida útil por estas energías renovables con capacidad.

Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por la APPA Biomasa de diferenciar las subastas por tecnología. Y es que, si el borrador de la próxima subasta permanece como está, seguramente serán adjudicadas tecnologías como la eólica o la fotovoltaica, lo que sumará MW a los más de 100.000 MW. Pero estos MW serán MW no gestionables, con lo cual, no estarán disponibles para cualquier momento que la demanda lo requiera.

Además, estas subastas no incluyen instalaciones que requieran una retribución a la operación. Es evidente que, para que la biomasa pueda jugar en igualdad de condiciones con las otras tecnologías, necesita una retribución  por el coste del combustible. De lo contrario, el precio al que tendrá que ofertar la biomasa será muy superior al de otras tecnologías, quedando asegurada su no participación en la adjudicación de los 3000MW.

Es cierto que para que un proyecto de biomasa salga rentable, el coste debe ser superior al de la eólica o la solar. Pero también es cierto que, el hecho de que sea una tecnología gestionable que podemos tirar de ella siempre y cuando sea necesaria, requiere un coste adicional. Tal es el caso de Alemania, conocido mundialmente por su gran apuesta hacia la fotovoltaica. Paradójicamente, están teniendo unas emisiones de CO2 mayores que en los últimos años. Esto es debido a que, para poder satisfacer la demanda en horas en las que no hay sol, tienen que poner en funcionamiento sus centrales de carbón. Con lo cual, es un gasto doble, por un lado de la instalación renovable y por el otro, una fósil de respaldo. Tiene mucho más sentido apostar por tecnologías como la biomasa, que aporta que es una energía renovable y que no requiere de otra tecnología de apoyo. Su coste sí es superior al de otras energías renovables, ¿pero no es un coste que merezca la pena? ¿No debería asumirse que hay que pagar un precio más elevado por el mero hecho de estar disponible cuando sea necesario?

Sin embargo, aunque casi todas las asociaciones renovables han manifestado su interés en la separación de tecnologías, el gobierno sigue en sus trece. Aseguran que no quieren caer de nuevo en engordar el famoso déficit del que venimos lamentándonos ya varios años. No quieren favorecer tecnologías más caras como la biomasa o termosolar. Lo que no están teniendo en cuenta es que, si los MW subastados se los lleva la fotovoltaica o eólica (y así ocurrirá), en días de no sol o no viento, habrá que tirar de tecnologías más caras, como el carbón, lo que también encarecerá la factura de la luz. Pero es que, incluso las tecnologías ganadoras tampoco están a favor de las actuales reglas de competir unas tecnologías contra otras.

Además, al permitir que simplemente sea una subasta por precio, no solo favorece evidentemente a la más barata, sino que, tendrá un reparto territorial desigual. Si bien, uno de los temas que más preocupan en España es el paro, el hecho de proponer una subasta que también tuviera en cuenta esto, podría generar empleo en aquellas zonas con mayor desempleo.  Parece que esto tampoco hace cambiar de idea a nuestro ministro.

Ya veremos que ocurre, pero parece que en España nos cuesta a veces hacer las cosas bien. En cuanto a materia renovable ya deberíamos haber aprendido la lección. Se ve que somos de esos que tienen que tropezar con la misma piedra cientos de veces. Solo tenemos que echar una mirada a nuestro alrededor y ver como otros países ya están haciendo subastas dirigidas. A veces, deberíamos aprender o copiar las buenas prácticas de otros, y no solo las malas.


China

China was an unbelievable experience for me. I was very glad to do this trip.
The Chinese culture is so different and this gives a sense on how a very influencing country lives. It is very hard to be in a country where they don’t speak English or Spanish.

I would like to talk a little bit about the China’s growth.
After being in China and listening to all the lectures I know now that China’s growth indicator are not really clear. I have seen the documents where they say the following:

“Don’t believe the hype”

China is known for overestimating its growth rates so that investors can come and insert their money in this economy. This numbers are very big for a country that is losing steam. Chinese people now want to have apartment, cars and live more comfortably which means labor cost in China has gone up. Now there are other countries like India that have cheaper labor.

Anyways, China is an incredible country with lots of good people. I would be glad to go back there and get to know places I didn’t have time to go.


CHINA – Technological Development in China

China’s economic growth over the last two decades was mainly driven by its manufacturing industry. Chinese companies took advantage of a huge population that moved from the countryside to the cities looking for a better quality of life, therefore the main factor that transformed the Chinese economy was their low labor cost. For many years hundreds of international companies moved their facilities to China to reduce their cost in their supply chain. During these years China experienced a huge technological development becoming the world second biggest economy in terms of GDP and the biggest exporter of goods worldwide. Many companies such as Huawei, Xiaomi, Alibaba, WeChat, ZTE, Lenovo and Trina Solar are solid examples of huge tech companies that rose during the economic development that also maintain  a strong yearly investment in R&D and can compete with other companies in its sector. Parallel to the manufacturing industry China’s government invested hugely in their infrastructure where as today they have the biggest rail system in the world, ports, airports and other services. The growing middle class in China has changed its economic model, where it no longer classifies as a low-cost country. This change has incentivized the central government to bet on innovation and further technological development to push their economy forward as stated on the 13th 5 year plan.


CHINA TRIP

I am going to talk about history, geography, language, values and the way of life in China.

The history of China, as a chronology of one of the oldest civilizations in the world and continues to the present day, has its origins in the Yellow River basin, where the first Xia, Shang and Zhou dynasties emerged. The existence of the first written documents date from about 3500 years ago.

The vast geographical extension of the People’s Republic of China inevitably makes the history of this whole territory comprehensively encompass a large number of people and civilizations.

Over time the territory of the country has been changing over time until it is configured how it is currently.

Being inhabited by more than one billion people.

The official language of China is Mandarin, although most Chinese living in northern China, Sichuan and the area from the northeast (Manchuria) to the southeast (Yunnan), speak several Mandarin dialects as own language. The predominance of the Mandarin in the north of China is a purely geographical reason, especially when we speak of the plains of northern China. On the other hand, the mountains and rivers of the south have fostered linguistic diversity. The presence of the Mandarin in Sichuan is due to a plague in the 12th century. This plague, which may have been related to the black plague, depopulated the area, which led to a late repopulation of northern China.
Until the mid-twentieth century, most Chinese living in southern China did not speak Mandarin. However, and despite the mix of officers and people who spoke different Chinese dialects, Nanjing Mandarin was the dominant dialect during the Qing Empire. Since the seventeenth century, the Empire established a series of orthographic academies (zhengyin shuyuan) in an attempt to create a pronunciation conforming to standard beijing (Beijing was the capital of Qing), but these attempts were not very successful. During the last 50 years of the Qing Dynasty, in the late nineteenth century, standard nanjing mandarin was replaced by beijing mandarin in court. For the plain people there was no standard single mandarin and different varieties of Mandarin were spoken. The Chinese of the South continued to speak their regional dialects in their day to day. All this made the standard beijing mandarin very limited.
This situation changed with the creation of the primary education system prepared to teach Mandarin. The result of this system is that Mandarin is fluently spoken in the Chinese mainland and in Taiwan. In Hong Kong the Mandarin is taking a lot of strength, although the formal language and education is still Cantonese.

One of the most distinctive features of Chinese culture is its writing system, of logographic origin, similar in this sense to the Maya and Egyptian systems. Chinese writing consists of thousands of symbols, called characters, that have been used for at least three thousand years as a written form of the Chinese language.
When talking about Chinese society in the first place it is necessary to take into account that we are referring to a population of more than one billion people in which there are marked differences depending on their economic, geographical or social characteristics. A Chinese Mongolian peasant living near the Gobi will have nothing in common with the circumstances surrounding a Shanghai businessman engaged in foreign trade.
It is true that this is an extreme example and despite the great diversity that the Asian country presents, it is possible to define certain common historical and cultural characteristics that affect a certain majority of the population. The Chinese are people of traditions and customs with great roots, perhaps not so expressive in showing their feelings and physical contact is not as present as in the Latin culture.
Although traditions are clearly present, the facilities of modern life have also exploded in areas such as technology or the way of relating to young people, especially in urban areas. And finally, although they are reserved in certain aspects, they are generally open and hospitable people, who also always show a healthy curiosity towards foreign visitors, at times making them feel like attractions, not stopping to take photos to the visitors; and their lifestyle.


FIVE-YEAR PLANS OF CHINA

I’m going to comment the lecture given by Professor Jason Inch. I will focus on the 13-year plan, as it seems very interesting to know the next objectives that China is going to have.

In order to explain this measure, the first thing to understand this essay is the definiton of five-year plan: a five-year plan is a government economic planning document, which sets production targets over a five-year period used in planned economies.

Among the most important objectives of the 13-year plan are the creation of 50 million urban jobs and the increase rate of urbanization in 60% of the population.

A central place for innovation is also reserved, as labor, technology and capital will be distributed to facilitate innovation and entrepreneurship will also be encouraged.

The plan, in addition, will project the increase the high-speed rail network, in order that 80 percent of its large cities are united through this network.

Regarding the energy issue, relevant in the fight against pollution of the country, the plan approves a limit to the annual energy consumption for the period 2016-2020, in order to reduce the consumption of coal to keep energy consumption below 5 billion tons, 700 million less than consumed in 2015.

China also sets targets in other areas and will create these years “a more integrated national security system” that will increase censorship mechanisms and counterintelligence operations.

With these and other measures, the Government aims to address the slowdown of the Asian giant, which registered its lowest growth in 2015.


ABOUT SHANGHAI

Nihao everyone!

 

I’m going to talk about the most dynamic city in the world.

With 24 million people, Shanghai is the most populated city in China, and one of the largest cities in the world. Nowadays, Shanghai is an exciting metropolis that never stops transforming. It is not only China’s dream come true, it sets the rhythm of the rest of the world. What do you should visit in this city?

 

 

The Bund:

Malecon is one of the most emblematic areas of the city. There are innumerable representative buildings heritage of the colonial era that invites to a pleasant walk along the Huangpu River.

In addition, from this bank we will have a perfect view of Pudong, the financial district, with its famous skyline full of skyscrapers. Do not miss this area at night, the whole show of lights and colours.

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Pudong:

The financial district, the Pudong business area has been built for the past 25 years, and is now one of the world’s most important financial centers. Within the many skyscrapers that are part of this area, the most important buildings are:

– Shanghai Tower: the second largest construction in the world, with 632m height and 128 floors.

– Shanghai World Financial Center: in ninth place, with 492m and 101 floors.

– Jin Mao Tower: built in 1999 with 421m height.

– Oriental Pearl Tower: the television tower has 468m of height, it was the tallest structure in China between 1994-2007, when it was surpassed by the Shanghai World Financial Center

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Nanjing Road:

Shanghai’s Nanjing Road is the world’s largest commercial avenue. It is located in the center of the city and it is a bustling pedestrian zone of large buildings and lights everywhere.

The road is full of shopping malls and luxury shops (Louis Vuitton, Loewe, Gucci …), but also has plenty of restaurants and cafes.

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Yuyuan Garden:

Another essential classic of the city. Built during the Ming Dynasty in the 16th century in the image and likeness of imperial gardens.

Today is a haven of tranquillity in the middle of the city full of tourists at any time of day. In the vicinity, there are small shops where you can practice the art of bargaining.

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Xintiandi:

Xintiandi is a pleasant neighbourhood formed by old typical Chinese houses (Shikumen) that were restored to house shops, restaurants and cafes.

It is a highly-recommended area, full of pleasant alleyways and offering the multitude of international restaurants in a quiet and pleasant atmosphere.

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Tianzifang:

Tianzifang is a former residential area located in the French Concession area, which also has become an enclave known for its small craft shops, art galleries, cafes and restaurants.

The architecture of Tianzifang bears a strong resemblance to that of the Xintiandi neighbourhood, also formed by Shikumen.

 

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And that’s all guys, I hope that if you ever visit this impressive city you will enjoy it as much as we have done!


BIOMASA EN EL ECUADOR

La biomasa en el país del Ecuador es muy abundante, pero debido a ser un país en desarrollo todavía no se la explota como debería, la biomasa de residuos agrícolas más abundantes son el banano, café, cacao, flores, maíz, cascarilla de arroz, papas, etc.

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Diferentes ministerios ecuatorianos como el de producción, el de preinversión, el de electricidad lanzaron un Atlas Bioenergética del Ecuador, que cuenta con la información más completa y actualizada de la producción de la biomasa del territorio ecuatoriano, y servirá como un instrumento base para la formulación de perfiles de proyectos, políticas y futuras investigaciones en el ámbito bioenergética. El atlas consta de mapas que detallan la localización y la cantidad de biomasa residual disponible por cantón y su respectivo potencial energético para 10 cultivos agrícolas (banano, arroz, cacao, caña de azúcar, maíz, palma africana, piña, café, palmito y plátano), 3 actividades pecuarias (avícola, porcina y vacuna) y la actividad forestal. Se consideran dos aspectos de la biomasa residual: contenido energético, determinado a partir de información y resultado de ensayos de laboratorio de muestras tomadas en campo a nivel nacional y distribución geográfica de la biomasa residual cantonal.

La principal utilización actual de la biomasa en el Ecuador es los biocombustibles que el gobierno está implementando a nivel nacional. La demanda de gasolina en el Ecuador es de 20 millones de barriles anuales y de 24 millones de barriles anuales de diésel. Desde el 2010 el Ecuador produce biocarburantes llamado Ecopaís hasta el 2017 el combustible reemplazara en su totalidad el uso del segundo combustible del país por lo que cubrirá en 45% la demanda de gasolina de todo el Ecuador.

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Para este propósito se ha establecido que se necesita un promedio de 30.000 hectáreas de suelo para el cultivo de caña, que a su vez generará nuevas fuentes de ingreso y alrededor de 9.000 puestos de trabajo teniendo como estandarte que este será un carburante 100% ecuatoriano. ECOPAÍS, un biocombustible compuesto de 5% de bioetanol (proveniente de la caña de azúcar) y un 95% de gasolina base. Se requiere 62% de nafta de alto octano NAO, 33% de naftas de bajo octano NBO y un 5% de bioetanol. En una segunda fase que se implementara hasta el 2020 tendrá un 10% de bioetanol. El biodiesel producido en el país se lo destina en su totalidad a su exportación.

 

Ejemplos de proyectos actuales de biomasa en el Ecuador:


Biocombustibles en el transporte marítimo

 

Aunque el transporte marítimo a lo largo del tiempo ha tenido sus ventajas, ya sea reduciendo considerablemente las distancias, en el sector turístico, acceso a productos a través del intercambio comercial, entre otros, motivos por los cuales su demanda ha aumentado y por consiguiente su amenaza para el clima, medio ambiente y la salud humana.

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El transporte marítimo esta considerado el modo mas barato de transportar mercancías en el mundo por lo que se entiende que el crecimiento en este es bueno para la economía, pero la tendencia al incremento en este sector equivale a experimentar un aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y los contaminantes atmosféricos, así como la contaminación acústica. De acuerdo con un estudio del Parlamento Europeo, el transporte marítimo junto con la aviación serán los causantes de hasta el 22% de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO) en 2050.

A pesar de que el porcentaje del sector de GEI es inferior al del  transporte terrestre o aéreo su impacto medioambiental esta en constante aumento. Los datos más recientes de la Organización Marítima Internacional (OMI) demuestran que, de no tomarse las medidas necesarias, las emisiones de GEI procedentes del transporte marítimo aumentarán hasta un 250 % en 2050, lo que representa el 17 % de las emisiones globales. Tomando en cuenta que los barcos se encuentran principalmente en mar abierto, la notificación y el análisis de sus emisiones son de menor precisión.

El sector depende en gran medida de los combustibles fósiles para alimentar sus motores, en particular combustible de caldera, que es una mezcla de combustibles menos refinada, más contaminante y más barata, que incluye gasóleo, gasóleo pesado y gas natural licuado. La mayor parte de los puertos aún no están equipados para suministrar energía eléctrica a los barcos. En consecuencia, los motores de los barcos o los generadores de a bordo se mantienen siempre encendidos, incluso cuando están amarrados, a fin de abastecer las necesidades energéticas del barco, lo que a su vez empeora la calidad del aire en las ciudades portuarias.

Aunque no existan objetivos acordados y vinculantes, la industria y la OMI (Organización Marítima Internacional) han adoptado algunas medidas para reducir las emisiones de GEI y la contaminación. Dentro de estas se está examinando el uso de combustibles mas limpios, incluidos los biocombustibles, así como la propulsión híbrida eléctrica.

La Comisión Europea está presionando a la OMI y al sector para que adopte nuevas medidas operativas con el fin de mejorar la eficiencia energética de los barcos existentes así como el diseño de buques nuevos. Un informe del Parlamento Europeo ha propuesto asimismo que el sector del transporte marítimo examine la búsqueda de combustibles alternativos y otras energías renovables para la alimentación de los barcos.

El suministro de combustibles renovables es todavía limitado pero se está trabajando en aumentar la mezcla de estos combustibles alternativos para los motores marinos sobretodo. Las mezclas más comunes que se desarrollan son por ejemplo: biodiesel a partir del aceite de resina y biomasa. La mezcla de biocombustibles con combustibles marinos convencionales se lleva a cabo ya a bordo de los barcos directamente, en la mayoría de los casos, aunque en pequeñas cantidades.

Las posibilidades de dichas mezclas son limitadas debido a problemas de compatibilidad con los sistemas de combustible convencionales, ya que un aumento del porcentaje de biocombustibles en la mezcla puede causar problemas en los materiales del sistema y en la lubricación de las partes móviles. Por ello es necesario que la infraestructura y los motores sean especiales para estos combustibles y consultarlo con los fabricantes, que son quienes proporcionan la garantía de los motores para funcionar con combustibles de propiedades especificas, ya que estos varían según el tipo de motor.

MAN B&W Diesel junto con Wärtsilä, son los fabricantes con mayor experiencia en  biocombustibles para la obtención de energía, además de ser unos importantes proveedores de motores de alta y media velocidad .

La selección de un biocombustible tiene una influencia positiva tanto en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero como en la mejora de la calidad del aire local. Otra de las ventajas que podemos mencionar es que si son utilizados en el 100% de las mezclas ayudan en caso de derrames al medio ambiente marino, debido a su naturaleza biodegradable, en comparación con los combustibles fósiles para el uso marino.


PELLET: ¿EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO?

Si no está relacionado con el mundo de la energía, es probable que sea la primera vez que haya escuchado la palabra “Pellet”, lo digo con conocimiento de causa… Fue en la universidad hará dos años, cuando nuestro profesor de Eficiencia Energética nos trajo una bolsita transparente con esos “tronquitos”, de la que yo nunca había oído hablar antes ni había tenido en mis manos… pues bien, para el que no sepa aun que es:

Los pellets son un combustible ecológico y económico que se forman aglomerando restos de serrin y que tienen, por lo general, una forma cilíndrica de unos dos o tres centímetros. Se caracterizan, sobre todo, por un gran poder calorífico y una baja emisión de CO2, de ahí que se esté convirtiendo en la alternativa mas ecológica a la hora de generar energía térmica.

Sus principales ventajas frente a otros sistemas de combustible son:

 

El boom de los “pellets” era cuestión de tiempo porque ya estaban en el resto de Europa. En los países del centro de Europa predominan las calderas, pero tanto en España, Francia como en Italia han predominado las estufas por ser baratas.

Uno de los problemas del sector es que al mismo tiempo que han crecido el número de operadores y la demanda, también se han llegado a disparar los precios. La materia prima se ha encarecido entre 20 y 40 euros pero al consumidor final solo se le ha trasladado de un 6% al 10%. Sin embargo, los pellets aún son una alternativa más barata ya que, según la asociación sectorial, su precio ronda los 5,6 céntimos de euro por kilovatio, algo inferior al del gas, e inferior a los 9 céntimos del gasóleo o los 16 de la electricidad. Sin embargo, las calderas para uso doméstico que emplean este tipo de biocombustible aún son más caras y se puede tardar alrededor de dos años en lograr su amortización, dependiendo del consumo.

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Tenemos que dejar claro, que los pellets no son la única alternativa verde al gas y la electricidad. Hay otras opciones que no son nuevas, pues en muchas zonas de España se utilizan desde hace décadas (cáscaras de almendra, cáscaras de piñón, o huesos de aceituna), si bien es cierto que ahora se persigue la búsqueda de una calidad homogénea para que aterricen en el mercado de forma más amplia.

 

Los pellets son la alternativa ecológica, la que se genera en nuestros bosques y que no emite CO2, y solos los consumidores (y el tiempo) decidirán si se trata del combustible del futuro.

 

http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-02-02/que-es-el-pellet-descubre-el-boom-de-la-calefaccion-alternativa-y-barata_83497/

http://elperiodicodelaenergia.com/biowood-construira-la-mayor-planta-de-fabricacion-de-pellet-de-andalucia-con-una-produccion-de-75-000-toneladas-anuales/

http://elperiodicodelaenergia.com/espana-es-el-tercer-pais-del-mundo-con-mas-pellets-certificados-en-el-mercado/

http://elperiodicodelaenergia.com/el-pellet-para-calefaccion-se-convierte-en-el-combustible-de-moda-mas-barato-y-menos-contaminante/

 


Economía circular: Posos de café

Al hablar de calderas residenciales de biomasa se tiende a pensar que el combustible utilizado ha de ser madera y/o derivados, pero… ¿y si un producto que hay en cualquier hogar, como son los restos del café usado, tuvieran incluso mejores características para su uso que el que tiene la propia madera?

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Recientemente, el trabajo de la Universidad Pública de Navarra en conjunto con la empresa privada Biopar, han conseguido desarrollar un proceso de fabricación económicamente rentable para la explotación de posos de café en forma de pellets para calderas de biomasa. Afirman que este combustible tiene un poder calorífico un 20% superior al de los pellets tradicionales, que el proceso de fabricación tiene una tasa de conversión del 80% de transformación de residuo a pellets y que éstos generan menos cenizas que los tradicionales. Además, la mayoría de las calderas de biomasa actuales no deberían requerir ningún tipo de ajuste, lo cual es una ventaja importante para su introducción en el mercado.
También me gustaría destacar que el potencial de los posos de café no se queda en su utilización como biomasa. Actualmente, universidades como la de Jaén o la de Bath (Reino Unido), están investigando acerca de la obtención de bioetanol y biodiesel a partir de esta materia prima.
http://www.energias-renovables.com/biomasa/posos-de-cafe-para-producir-biodiesel-bioetanol-20150417

 

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Cada cierto tiempo nos encontramos con ejemplos como este, se descubre que algo que hasta ahora pensábamos que era un residuo sin utilidad alguna, posee unas características óptimas para adaptarlas al consumo de biomasa y los beneficios que ello conlleva. Se trata de un claro ejemplo de lo que llamamos economía circular, que consiste en aprovechar este tipo de residuos generados por la sociedad o la industria y que antes eran desechados, pasando a ser usados (en este caso) como combustibles renovables.

En un futuro no demasiado lejano, no sería extraño que en nuestras ciudades se habilitaran puntos de reciclaje urbanos para este tipo de residuos que actualmente no tienen valor alguno, pero en los que subyace un gran potencial oculto.


Miscanto y caña común para cultivos energéticos en decenas de miles de hectáreas.

Estudios recientes han confirmado las potencialidades que tiene el suelo español para la siembra de miscanto y caña común en tierras agrícolas marginales y región marítima atlántica española. En lo que es la caña común, un grupo de Agroenergética de la universidad politécnica de Madrid ha desarrollado una tecnología (GA-UPM) con la que se ha detectado 34.500 hectáreas, tierras en las cuales el cultivo será sostenible. Por otro lado, respecto al miscanto, un equipo de la universidad de Oviedo considera a esta especie asiática como el cultivo más productivo para fines energéticos.

 

La universidad politécnica de Madrid dio a conocer a finales del mes de febrero los resultados de una metodología desarrollada por GA-UPM que como he mencionado anteriormente permite descubrir tierras marginales en las cuales se puede cultivar plantas tolerantes a la salinidad.

 

Los resultados obtenidos gracias a esta tecnología muestran que en la España peninsular existen alrededor de 34.500 hectáreas de tierras marginalizadas por la salinidad donde se podría tener un cultivo de caña común sostenible de la cuales se estima una producción de 597.400 toneladas de biomasa seca anuales, lo que es equivalente a 10,5 millones de giga julios (Gj) al año representando esto la electricidad consumida por un millón de habitante al año.

Esta metodología basa sus análisis en información georreferenciada y en funciones empíricas de respuestas de rendimiento de la caña común, tiene en cuenta criterios de sostenibilidad, niveles de salinidad. Empresa como Biothek Ecologic Fuel Y el trabajo con el clon Arundo K12 han llevado a cabo investigaciones profundas las cuales han tenido como actor principal la caña común para fines energéticos.

De acuerdo a otros estudios la caña común está considerada como una especie invasora muy peligrosa para la naturaleza, pero de acuerdo a empresa Biothek, dicha espacie produce frutos no viables (estériles) por lo que, su propagación es básicamente vegetativa.

 

No obstante, la investigadora de UPM menciona en sus estudios que solo se han tomado en cuenta tierras marginales con un área muy pequeña, por lo que los colindante a cursos hídricos dedicado a otras producciones están excluido de este estudio. Por lo que, el efecto que podría provocar el afecto invasor en las riberas de los cursos fluviales, donde la especia puede únicamente suponer un potencial peligro por la colonización, se minimiza. Y más aún si los cultivos se realizan siguiendo unas buenas practicas agrícolas.

 

Miscanto o panizo?

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También ha sido tomado como actor de este análisis el panizo o switchgrass de otro estudio que busca rentabilizar es tipo de cultivo energético en España. En colaboración con la Universidad de Lubbock (Texas) la universidad de Oviedo realizo ensayos comparativos entré el miscanto y el panizo, de donde las conclusiones expresadas por la universidad de Oviedo, “la especie asiática miscanto sería el cultivo más productivo para la región marítima atlántica española, a pesar de que tenga un coste más alto y un establecimiento más lento”.

 

unas de las plantas mas estudiadas como materia prima alternativa a los biocombustibles convencionales es el miscato. La Universidad de Illinois, el Gobierno de Irlanda y, sobre todo, el proyecto Grassmargins del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea así lo atestiguan

 

Según José Alberto Oliveira, profesor titular del Área de Producción Vegetal del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas e investigador principal del estudio, “los cultivos energéticos de gramíneas perennes deberían suponer una pieza clave para la consecución de los objetivos asignados a la biomasa en la UE y, a su vez, favorecer el asentamiento de nuevas actividades dentro de las áreas rurales mediante el uso de tierras no utilizadas para las producciones agrícolas tradicionales”.

 

 

 

 



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