El problema del tráfico en las megacities desde el punto de vista de las empresas distribuidoras

Es sabido que la congestión vehicular de las grandes urbes es un problema que afecta a todas las personas generándoles demoras y pérdidas de tiempo en la circulación por la ciudad. Pero, ¿qué les pasa a las empresas distribuidoras de mercadería?
Para estas empresas, el problema mencionado es uno de los mayores retos del futuro y muchas de ellas están continuamente pensando en métodos alternativos para distribuir en ciudades colapsadas por el tráfico.
Me pareció interesante hacer este post ya que en mi anterior puesto de trabajo fui participe de algunos proyectos de esta índole y me pareció que sería interesante entender el problema del tráfico desde otro punto de vista.
En este post explicaré los problemas que tienen hoy en día las empresas distribuidoras, mencionare como algunas de las soluciones viales que se están adoptando en las ciudades continúan perjudicando a estas empresas y, por último, mencionaré algunas de las ideas más novedosas que se están considerando en el ámbito logístico para distribuir en el futuro.

Problemas actuales en la distribución de mercadería

El principal problema del tráfico en la distribución de la mercadería es el más simple y lógico de todos; las demoras en el reparto. Pero este problema afecta en más de un sentido. En primer lugar, al haber más demoras en el reparto se necesitan más camiones para distribuir la misma cantidad de mercadería en un mismo período de tiempo. Pero esto genera otro problema que es que si aumentas la cantidad de camiones para hacer la misma cantidad de entregas significa que tenes los camiones más vacíos. En muchos casos, para mitigar este último efecto se aumenta la cantidad de producto que se le entrega a cada uno de los locales de forma tal de aprovechar mejor la capacidad del camión (minimizando costes) pero, como contra parte, se reduce inevitablemente la frecuencia de entrega en los locales. Esto hace que el problema derive en dos soluciones, aumentar los costes logísticos siendo más ineficiente en el reparto o reducir el nivel de servicio con los clientes. Sea cual sea la solución que la empresa adopte, el resultado final es que la distribución empeora.
Otro problema son los lugares para aparcar. Cada día el volumen de vehículos aumenta en las ciudades, las cocheras se reducen (al ser más provechoso destinar el espacio de una cochera a la construcción de edificios con viviendas u oficinas), y por ende, los lugares para aparcar cada día son menos. Esto hace que la entrega de mercadería, muchas veces se tenga que realizar aparcando en doble fila, contribuyendo en la congestión de las carreteras y haciendo el reparto un poco más inseguro.

Como las soluciones del tránsito perjudican a la distribución

Para combatir con el tráfico en las ciudades muchos gobiernos comenzaron a adoptar medidas restrictivas en determinadas zonas de las ciudades como, por ejemplo, horarios de entrada de vehículos de reparto, zonas exclusivas para residentes, calles peatonales, carriles exclusivos para transporte público, y muchas otras más.
Todas estas medidas, complejizan aún más la entrega de mercadería empeorando la situación para las empresas distribuidoras.
En Santiago de Chile, el gobierno de la ciudad impulsó un proyecto, dentro del Plan integral de movilidad ,que limitaba la circulación de 7 calles principales del microcentro de la ciudad a peatones y transporte público dejando, únicamente, una franja horaria nocturna para el ingreso de camiones de reparto. Les adjunto un post que profundiza en el tema: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2015/10/07/siete-calles-del-centro-de-santiago-seran-exclusivas-para-los-peatones-y-el-transporte-publico/
En Buenos Aires, Argentina, el gobierno de la ciudad plantea un proyecto similar al de Santiago para 2019, limitando la circulación en 4 zonas céntricas de la ciudad. Adjunto otro post que menciona este tema: http://www.buenosaires.gob.ar/compromisos/5-nuevas-areas-con-prioridad-peatonal

Nuevos modelos de reparto en las Megacities

Dado que el problema vial es un hecho que se incrementará con los años y, las medidas para mitigarlo afectan en gran medida a las empresas distribuidoras, las empresas de consumo masivo se están ideando nuevas formas de reparto en estas ciudades.
En mi paso por AB-Inbev me toco participar de algunos proyectos de esta índole que les mencionare a continuación:
1. Entrega nocturna: Muchas empresas se están planteando la entrega de mercadería por la noche. Este método de reparto tiene sus complicaciones ya que todos los pequeños locales no cuentan con gente trabajando por la noche para poder atender los pedidos. Además, el trabajo nocturno es más caro con lo cual genera un incremento en costes para la empresa distribuidora. No obstante, en algunos locales nocturnos como bares, restaurantes, etc. y, en algunas cadenas grandes de supermercado o ropa, este método ya se empieza a utilizar. Les dejo un post que habla de los beneficios de esta iniciativa: http://www.manutencionyalmacenaje.com/es/notices/2014/06/la-distribucion-nocturna-mejora-la-logistica-urbana-37252.php#.WTAVLmiGPIU
2. Utilización de vehículos alternativos: Se están estudiando muchas opciones de vehículos alternativos que puedan circular por las calles colapsadas de la ciudad. En muchos casos se están utilizando camionetas chicas para el reparto en microcentros. Otras ideas, un poco más radicales y disparatadas son la utilización de drones, bicicletas, o camionetas eléctricas. Estas últimas ideas por el momento suenan un poco lejanas pero pueden llegar a ser una posibilidad en el futuro. Adjunto un link de Amazon prime air: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/11/29/actualidad/1448832870_199064.html
3. Centros de acopio cercanos al microcentro: Se puede adquirir bases cercanas a las zonas de gran congestión vehicular de la ciudad y con muchos puntos de venta. El centro de acopio se cargaría en un horario de baja congestión y luego el reparto se haría desde ese punto con vehículos de menor tamaño.
4. Entrega en casillas: En esta metodología el reparto se efectúa en un único punto céntrico de la zona de reparto y luego el cliente tiene que ir a recoger el pedido a ese lugar. Este método puede funcionar muy bien en calles peatonales o centros comerciales donde hay muchos clientes en un espacio muy reducido. El problema principal es el cambio de paradigma para el cliente que pasa de tener el producto en la puerta a tener que ir a buscarlo.


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