La descarbonización del transporte urbano en Europa

Introducción

A día de hoy, más del 70% de la población europea vive en zonas urbanas. El crecimiento de las ciudades ha generado una serie de problemas relacionados con el transporte: polución, atascos, contaminación acústica, segregación de la población con menos recursos y aumento de los atropellos entre otros.

Paso de peatones en el centro de Madrid

Paso de peatones en el centro de Madrid

En las últimas décadas, gobiernos e instituciones de todo el mundo han ido tomando medidas para intentar solucionar o al menos mitigar en parte algunos de estos problemas.  En general, las medidas han ido orientadas a la disminución del uso del coche y el fomento del transporte público. A estas medidas habría que sumar otras más novedosas como el uso de coches eléctricos o los servicios municipales de alquiler de bicicletas.

Sin embargo, en muchas ciudades lejos de haberse resuelto el problema, el tráfico y sus problemas derivados siguen estando en el foco de los programas de ayuntamiento y gobiernos regionales sin avances significativos.

Europa                                                                   

En el caso de Europa, el reclamo hacia un cambio hacia ciudades más sostenibles proviene de varios actores sociales y políticos.

Por un lado, el aumento de conciencia ambiental y de los riesgos de la polución y el cambio climático entre la ciudadanía ha supuesto que el apoyo a la descarbonización de la economía se incremente día a día.

El movimiento ecologista, con muchas de sus viejas reclamaciones hoy encima de la mesa, sigue presionando hacia un desarrollo sostenible.

Desde la política también se están haciendo esfuerzos, especialmente desde directivas europeas, para luchar contra el cambio climático. Un ejemplo claro de este proceso son los objetivos para el 2020: reducir un 20% la emisión de gases de efecto invernadero, producir un 20% de la producción energética con renovables y mejorar la eficiencia energética un 20%.

El último frente abierto es de la tecnología. Los avances recientes en muchas tecnologías energéticas y las posibilidades que ofrece las tecnologías de la información han abierto paso a nuevos paradigmas que van a tener un impacto significativo en el transporte en los próximos años.

Coches eléctricos en Madrid

Coches eléctricos en Madrid

Hardware y Software

Como se ha demostrado en los últimos años con ejemplos como Viena o Seúl demuestran que para poder desarrollar con éxito con modelo de transporte urbano es necesario tener una política consistente a largo plazo. Este detalle puede y suele ser problemático con el conocido cortoplacismo del que adolecen muchas políticas públicas, condenadas a la ineficiencia por los ciclos electorales. Es por ello necesario hacer un esfuerzo para integrar e implicar a todas las fuerzas políticas municipales, regionales e incluso estatales en el desarrollo de un plan de transporte orientado a la descarbonización del mismo.

Este plan debe contemplar las dos variables más importantes: las infraestructuras (hardware) y las medidas (software). El hardware, suele ser, equivocadamente, el foco en el que las políticas ponen la mayor parte de sus esfuerzos. La lección más importante que nos han legado los grandes sistemas de transporte del siglo anterior, es que una infraestructura enorme (y, por tanto, cara) y mal gestionada suele ser mucho peor que una infraestructura más modesta pero acompañada de un plan de medidas y políticas (software) adecuado.

Otra conclusión que se puede extraer fácilmente de los modelos de éxito comentados es que ninguna solución o medida puede por si sola solucionar un problema tan complejo como el transporte urbano. En su lugar, hace falta una combinación de medidas adaptadas al contexto concreto de cada ciudad.  Es importante resaltar este punto, ya que, una medida que funciona genial en Hong Kong puede ser un desastre en Lima y viceversa.

El caso de Viena

En el entorno europeo nos encontramos con el caso de Viena. Viena ha reducido en más de un tercio el porcentaje de viajes en coche desde 40% al 27%.

Esto se ha conseguido mediante una combinación de medidas de mejora del transporte público (extensión del metro, bajada de tarifas), medidas de disuasión del uso del coche (gestión del aparcamiento, restricciones) y medidas de promoción del uso de la bicicleta y de ayuda a los peatones.

Tranvías en Viena

Tranvías en Viena

Es importante señalar que estas políticas públicas que se extendieron durante un largo período de tiempo, fueron consensuadas por las principales fuerzas políticas: socialdemócratas, conservadores y verdes. El apoyo del gobierno federal fue decisivo sobre todo en términos de financiación.

Uno de los máximos desafíos a los que se tuvo que enfrentar esta política fue la negociación con los suburbios donde el porcentaje de uso de coche era mucho mayor y parte de los transportes no estaban bajo la gestión directa del ayuntamiento sino del gobierno de la Baja Austria.

Conclusión

Si queremos que las ciudades del futuro sean más limpias, sostenibles y eficientes necesitamos sentarnos seriamente a debatir las políticas a corto, medio y largo plazo que cada ciudad necesita y asegurarse de la implicación de todas las fuerzas políticas.

Hay que combinar múltiples soluciones pues una sola nunca bastará.

Por último, es necesario realizar un seguimiento y rectificación de las políticas para asegurar su correcta implementación a largo plazo.

Bibliografía

  1. United Nations. Smart Cities and Infrastructure; United Nations Economic and Social Council: Geneva, Switzerland, 2016.
  2. Buehler R, Pucher J, Altshuler A. Vienna’s Path to Sustainable Transport. International Journal of Sus-
    tainable Transportation. 2016


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