Tranvía de Cuenca, Ecuador

Tranvía de Cuenca, Ecuador

 

El Tranvía de Cuenca será el mayor sistema de transporte público de la ciudad de Cuenca, único en el país y va a ser el único tranvía en toda la región andina de Sudamérica. Su inversión inicial es de aproximadamente los 232 millones de dólares, transportará alrededor de 120 000 pasajeros al día y 39 millones al año. A su contratación se esperó que esté funcionando en el tercer trimestre del 2016, pero debido a muchos problemas en su ejecución no se sabe la fecha actual que entrará en funcionamiento.

Iniciará su recorrido en el sur de la ciudad en la vía a Baños, sector Control Sur, y terminará al norte, en el sector del Parque Industrial. Tendrá 20 paradas. Está en las rutas donde mayor demanda de transporte público se registra en la ciudad. Según Ávila, de no optar por ese trazado, el proyecto no hubiera atendido las verdaderas necesidades de movilidad ni tampoco sería económicamente rentable. Un ejemplo más cercano de transporte tranviario es el de la ciudad de Medellín, Colombia, inaugurado en octubre de 2015. Este es el primer tranvía moderno de Latinoamérica y se prevé que el de Cuenca sea el segundo.

Debido a la tasa alta de crecientito del número de vehículos, un 8% anual, la congestión vehicular y el consiguiente ruido, molestias y contaminación ambiental, se está convirtiendo en un grave problema para la ciudad.

Se encargó a la empresa francesa Artelia-Coteba con el apoyo económico del Gobierno Francés que dono 650 000 dólares para los estudios. Los estudios de suelos fueron realizadas por la empresa española Red Ferroviaria Vasca por un costo de 3.8 millones de dólares.

Mediante la construcción del Tranvía de Cuenca se van a solucionar problemas actuales de la ciudad. Se espera que brinde un transporte eficaz a los usuarios que requieren ir a su destino por rutas que actualmente están cargadas de congestión vehicular y que ya no soportan más sistemas tradicionales. El Tranvía cumple la función de engranar los distintos sistemas, haciendo que los usuarios puedan armar sus rutas con diversas y muy numerosas posibilidades de orígenes y destinos, articulando sistemas como caminar, la bicicleta, el bus, el taxi y el vehículo particular. Se eliminara la necesidad de rutas de bus en ciertas zonas, trasladando los recorridos de buses a vías y zonas a los que anteriormente no llegaban o llegaban con muy pocas frecuencias.

La actual administración de la ciudad quiere integrar el tranvía como la columna vertebral de todo el sistema de transporte. Uno de los sistemas semejantes al que se aplicará en Cuenca es el de Burdeos, según estudios los sistemas de transporte guiado como el tranvía apoyan los procesos de sostenibilidad en las ciudades. Entre los efectos que produce el tranvía se da un incremento de la demanda de transporte público, provoca la reducción del uso del vehículo privado y ahorra tiempo en la red de transporte público de manera significativa.

 

 

Algunos datos técnicos del proyecto serán 27 estaciones distribuidas en las 20 paras del proyecto. La longitud de la vía será de 20,4 kilómetros (ida y vuelta) y 10,435 metros de ancho por sentido y circulará a una velocidad promedio de 42 kilómetros por hora. El trayecto desde la primera estación hasta la última se realizará en aproximadamente 35 minutos, mientras que un automóvil realiza el viaje en cerca de 1 hora 40 minutos. Se necesitarán 14 unidades (12 en servicio más 2 de reserva), cada una transportará a 280 personas y pasará una cada seis minutos en hora pico y el resto de la jornada cada 10 minutos. Los estudios calculan un mínimo de 115 000 pasajeros al día y con un máximo de 130 000 pasajeros, por lo que según los estudios espera unos 120 000 pasajeros diarios para un total de cerca de 39 millones al año.

Debido a que Cuenca es Patrimonio de la Unesco para proteger su Centro Histórico, se usara un sistema de Alimentación por el Suelo (APS) y además la calzada recibirá un tratamiento especial para reducir las vibraciones y que no afecten a los edificios históricos.

 

Situación actual.

La empresa que se le adjudico la construcción del proyecto fue el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC). Esta firma constructora, integrada por compañías de Ecuador y España, debía entregar los trabajos concluidos el 29 de diciembre de 2016; sin embargo, no cumplió y por el eso la municipalidad terminó unilateralmente el contrato. El CCRC fue contratado por unos 72 millones de dólares en 2013 para las obras civiles del tranvía, y debía terminar el proyecto en diciembre del 2016, ha cumplido con aproximadamente un 60% por lo que faltaría un 40% que deberá asumir las nuevas empresas que sea contratada. Con la última liquidación económica a CCRC por el trabajo que hizo le corresponde unos 37 millones de dólares, por lo que incluso deberá devolver una parte de lo que ya ha cobrado

El Municipio de Cuenca deberá buscar a una nueva empresa que esté dispuesta a terminar las obras del tranvía, la actual administración (2014-2019) que cogió el proyecto con los contratos ya firmados, según esta administración dichos contratos están mal. La anterior administración gano las lecciones de alcalde de la ciudad porque su oferta de un sistema de tranvía moderno para la ciudad y debido a falta de tiempo dejo firmando contratos apuradamente  y abriendo varios lugares de trabajo, los cuales varios se han paralizado debido a falta de estudios, los cuales están abandonados y causando un gran malestar para la ciudad. Dichos contratos han generado bastantes problemas en la ejecución de las obras, la actual administración quiere dejar funcionando el tranvía pero debido a problemas económicos con el gobierno que es el cual financia el 80% de la obra (el alcalde actual es de otro partido político del gobierno), no existe el dinero suficiente para terminarlo, y sumado a problemas con el contratista mencionados anteriormente no se sabe cuándo se terminara el proyecto.

 

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Comentarios ( 1 Comentario )

El post nos hace una estupenda reseña de este proyecto de tranvía que tiene una singularidad y relevancia muy destacable en el contexto de América Latina.
Acertadamente el post hace notar que es el segundo caso de tranvía moderno en la región tras el de Medellín inaugurado en el 2015.
Se hace una descripción precisa de esta infraestructura, de la que se derivan unas cuantas consideraciones:
1º: La atención a la verdadera demanda y sus beneficios: Su itinerario determinado por la verdadera necesidad, donde se concentra la mayor demanda, determina la rentabilidad y la descongestión de la situación actual, atendida con buses diversos y coches.
Se citan –con acierto- los niveles de motorización creciente (al 8% anual), haciendo entender el valor del tranvía para reequilibrar la distribución modal en términos de “push & pull”:
– Pull: oferta de transporte público-
– “push”: incitación a su uso, por la disuasión resultante de la reducción de oferta de espacio para el coche privado en cuanto la ha venido a ocupar en parte el tranvía-
2º La condición integradora de esta infraestructura en relación con los demás modos: taxi, coche , pie, bici y por encima de todo el resto del transporte público (los buses se desconcentran del eje principal tranviaria y se dispersan hasta zonas antes desatendidas de todo modo colectivo)
3º la condición estructurante de esta infraestructura respecto a la ciudad en general; se refiere el ejemplo de Burdeos.
4º los problemas de gobernanza, bien traídos y descritos:
– distorsión por los tiempos electorales (precipitaciones en la formalización de la contratación y en la elaboración de proyectos)
– distorsión por cambios de color en los gobiernos locales
– incumplimientos de las empresas y rescisiones (posible causa en la precipitación electoralista)
– desencuentros con el gobierno nacional (por diferencias de colores) , cuando este es financiador principal, como suele suceder
Es relevante además la referencia a las empresas que han prestado servicios en sus diversas fases. Se advierte la colaboración de la Cooperación Francesa. Es muy positivo que la cooperación se oriente a este sector, de tanto valor añadido. Pero habrá que ser precavidos, para que esta cooperación no predetermine los contratistas, y se aprecie la relación coste –beneficio global incluyendo la ayuda inicial.

Ant enviado el 20/06/17 9:18

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