Alumnos de EOI logran el segundo premio en el hackathon solidario de IBM e It-willbe.org

  • El equipo de alumnos del Master Big Data alcanzó la segunda posición entre 12 participantes con un chatbot de propuestas de ocio basado en inteligencia artificial
  • El objetivo del reto era que los participantes aprendieran a procesar y clasificar el lenguaje natural con modelos de machine learning y a programar dispositivos que faciliten la adaptación de los profesionales a la etapa de la jubilación

 

Madrid, 15.02.2019.- Un equipo de alumnos del Master en Big Data de EOI Escuela de Organización Industrial ha conseguido el segundo premio en #Hack4yourfuture, hackathon solidario de IBM y la ONG It-willbe.org para crear soluciones tecnológicas que contribuyan a la adaptación de los profesionales a la época de la jubilación y a su envejecimiento activo.

El grupo, formado por Carlos Cuenca, Rodrigo Sánchez, Francisco Gómez, Sergio Fermiñán y Pedro Luis Pérez, conquistó la segunda posición entre 12 equipos participantes. Propusieron un chatbot desarrollado con IBM Watson Assistant, asistente basado en Inteligencia Artificial, para dar respuesta a problemas que se plantean cuando alcanzamos el momento de retirarnos de la vida laboral, como la soledad o qué hacer con el tiempo libre.

«Muchas veces, cuando la gente se jubila, tiende a la depresión y no sabe bien cómo llenar su tiempo. Se nos ocurrió desarrollar un chatbot en el que el usuario interactúa con la máquina, esta identifica sus gustos y, en función de estos, le propone diferentes actividades de ocio. Por ejemplo, si le gusta el cine, le recomienda películas en cartel y las salas más cercanas a su casa», explica uno de los miembros del equipo, Francisco Gómez. «Queríamos que fuera lo más sencillo posible, para que el usuario se sintiera muy cómodo con la interfaz y la experiencia se aproximara lo más posible a hablar con un ser humano», agrega.  

Los participantes en #Hack4yourfuture han aprendido a procesar y clasificar el lenguaje natural con modelos de machine learning y a programar dispositivos con los servicios de IBM Cloud. El equipo ganador tendrá la posibilidad de implementar su prototipo en It-willbe.org.

Previamente, habían tomado parte en un “pre-work virtual” con expertos para familiarizarse con NLU, Discovery Knowledge Studio, Watson Assistant y Watson IoT.

 

Acerca de EOI

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). En sus 63 años de historia han pasado por sus aulas más de 84.500 directivos y gestores empresariales especializados en sostenibilidad, liderazgo, internacionalización y transformación digital.

Como fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha impulsado los negocios de más de 60.000 nuevos emprendedores y ha contribuido a la formación en competencias digitales de más de 6.600 jóvenes en España.

www.eoi.es // @eoi // www.facebook.com/eoi.edu // www.instagram.com/eoischool