El camino hacia la estabilidad presupuestaria y el rediseño de las reglas fiscales en la Unión Europea

Gestión Empresarial
|
Evento

Con Javier Andrés, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y miembro del Consejo Consultivo de AIReF, y Carlos Cuerpo, Secretario General del Tesoro.

Datos básicos

Una de las primeras medidas adoptadas por la UE como consecuencia de la crisis de la COVID-19 fue la suspensión de sus reglas fiscales, que obligan a los países a mantener un déficit público por debajo del 3% y a reducir su deuda pública cuando supera el 60% de su PIB. Como consecuencia de la amenaza que supone la guerra en Ucrania sobre la recuperación económica tras la pandemia, los ministros de finanzas de la UE (ECOFIN) acaban de prorrogar un año más esta suspensión, de manera que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento estará al menos cuatro años sin aplicarse, de 2020 a 2023. Si antes de la pandemia, la experiencia de las reglas fiscales en Europa en un entorno de bajos tipos de interés ya había abierto el debate sobre su rediseño, el elevado aumento de la deuda pública como resultado de la crisis y de una recuperación más lenta de lo previsto ha reavivado la discusión sobre cuál debe ser la mejor manera de regresar a la senda de estabilidad presupuestaria y asegurar la sostenibilidad de las cuentas públicas, en un entorno de mayor incertidumbre sobre los tipos de interés de equilibrio. A este debate han contribuido instituciones europeas, como el Consejo Fiscal Europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad o el Banco Central Europeo, nacionales (AIReF o Banco de España) o propuestas conjuntas como la de los gobiernos de España y Holanda.   

Javier Andrés, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y miembro del Consejo Consultivo de AIReF, y Carlos Cuerpo, Secretario General del Tesoro, debatirán sobre estos temas y con todos los asistentes en la próxima sesión del Observatorio de Economía Global de la EOI, cuyo desarrollo estará dirigido por Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca.

EVENTO EN FORMATO HÍBRIDO (PRESENCIAL Y ONLINE).

SÍGUELO EN DIRECTO [AQUÍ]

Ponentes
Carlos Cuerpo

 

foto_sec_esdo_del_tesoro.jpg

Carlos Cuerpo fue nombrado Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional el 24 de agosto de 2021. Antes de incorporarse al Tesoro, fue director general de Análisis Macroeconómico en el Ministerio de Economía y Transformación Digital desde febrero de 2020. Entre los años 2014 y 2020, prestó sus servicios en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española (AIReF). Primero como Subdirector de Deuda Pública y después como Director de la División de Análisis Económico. Carlos Cuerpo comenzó su carrera en la función pública, tras ingresar en el Cuerpo de Economistas del Estado en 2008, como analista en la Dirección General de Análisis Macroeconómico. Posteriormente, en 2014, trabajó como experto nacional en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, con responsabilidades relacionadas con el seguimiento y análisis del mercado de la vivienda y las pautas de endeudamiento del sector privado, en el marco del Procedimiento de Desequilibrios Macroeconómicos. Carlos Cuerpo es doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, máster por la London School of Economics y licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura.

 
Javier Andrés 

 

javier_andres.jpg

Doctor en Economía por la Universidad de Valencia y Máster por la London School of Economics, es Catedrático de Economía de la Universidad de Valencia desde 1991 y ha sido investigador visitante en la London School of Economics así como profesor visitante de la Universidad de Glasgow. Pertenece al Consejo Asesor de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, colabora con la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España y es Miembro de Honor de la Asociación Española de Economía. Ha sido Gestor del Programa Nacional de Investigación en Socioeconomía del Ministerio de Ciencia y Tecnología y ha participado en el consejo de redacción de diversas revistas científicas como, entre otras, Moneda y Crédito de la que fue Director.

Sus principales campos de estudio son el crecimiento económico, la inflación, la política fiscal y monetaria en la UEM y el mercado laboral, para el que ha realizado diversas propuestas de reforma y analizado el paro tecnológico. Dentro de su actividad académica, ha impartido numerosos seminarios en instituciones nacionales y extranjeras, dirigido diversos proyectos de investigación en las áreas de su especialidad y asesorado a diferentes instituciones públicas en temas de modelización macroeconómica.

Entre sus publicaciones, cabe destacar sus numerosos artículos en las principales revistas académicas nacionales y en prestigiosas revistas internacionales de alto impacto científico así como sus colaboraciones en diversos libros colectivos. Ha sido coeditor del blog económico Nada es Gratis, participa regularmente en medios de comunicación e imparte conferencias sobre sus temas de especialización. Es coautor del libro En Busca de la Prosperidad (Ed. Deusto, Planeta).

Alejandra Kindelán (moderadora)

 

alejandra_kindelan.jpg

Alejandra Kindelán es presidenta de la Asociación Española de Banca y de la Fundación AEB desde abril de 2022.

Es vicepresidenta ejecutiva del Consejo Asesor Empresarial de la OCDE, miembro del Instituto de Estudios Económicos (IEE), del Patronato de la Fundación de Estudios Financieros (FEF) y del Observatorio de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Hasta su nombramiento en la AEB fue responsable del Servicio de Estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales de Banco Santander, donde también era consejera del negocio de financiación al consumo de Banco Santander en Europa (SCF) y de Santander Argentina.

Entre 2006 y 2012, presidió el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios de la Federación Bancaria Europea (EBF) y ha sido miembro del Comité de Regulación del Institute of International Finance (IIF).

Antes de incorporarse a Banco Santander, trabajó como consultora para el Banco Mundial. En 1994, se incorporó al departamento de Estudios de Banco Central Hispano - que posteriormente se fusionó con Santander - para trabajar como analista de la economía internacional. Y en 2001, fue nombrada responsable del Servicio de Estudios y Public Policy en el Grupo Santander.

Alejandra es licenciada en Economía y en Ciencias Políticas por Wellesley College (Wellesley, Massachusetts), ha realizado un PDG en IESE (Madrid) y un programa de estudios bancarios de INSEAD (Fontainebleau). Nacida en Caracas (Venezuela), Alejandra ha vivido en Reino Unido y Estados Unidos, y tiene tres hijos.