Casos de Uso: Big Data e Inteligencia Geoespacial (Sede EOI Andalucía)

Transformación Digital
|
Evento

Mesa Redonda. Presentación de casos reales de Big Data & Business Analytics 

Datos básicos

Alrededor del concepto Big Data existen interesantes oportunidades para convertir los datos disponibles en ventajas competitivas para el negocio que deriven en beneficios empresariales. Actualmente, la tecnología permite explotar grandes volúmenes de datos  muy variados (no sólo tablas estructuradas) y todo ello a gran velocidad.

En esta jornada se abordarán casos de uso relacionados con “aumentar la variedad” de los datos, enriqueciendo la información de las organizaciones para la toma de decisiones. Una buena parte de los datos que se generan están geolocalizados (redes sociales geolocalizadas,  información geotageada por lenguaje natural, direcciones IP, direcciones de correo postal,  Trazas GPS y conexiones a redes móviles de dispositivos), pero además, contamos con valiosas bases de datos espaciales, como los aportados por la Sede Electrónica del Catastro (SEC) de España.

El objetivo de la mesa redonda es compartir ejemplos de las posibilidades que se abren al integrar los Sistemas de Información Geoespacial con los datos de las organizaciones, facilitando decisiones de negocio, análisis de mercado, la selección de las mejores localizaciones de establecimientos comerciales y análisis turísticos, entre otros aspectos.

Big Data & Business Analytics es aplicable a cualquier sector en el ámbito tanto privado como público, en áreas como: Marketing y Clientes, IT, Operaciones, Estrategia y Planificación, Finanzas, Inteligencia de Negocio, Industria 4.0, Smart City, IoT, Machine to Machine, Inteligencia Artificial, … Por ello, las perspectivas laborales actuales apuntan a que se necesitan profesionales especializados con una visión más holística del Big Data, abarcando no sólo Tecnología, sino también Negocio y Ciencia de Datos.

Programa

18.30h.- Apertura

18.35h. Mesa Redonda: Big Data e Inteligencia Geoespacial

  • Inteligencia geoespacial en el proceso electoral. Mario Rivas- Ingeniero I+D en Itelligent.
  • Business Location Intelligence. Juan Pedro Pérez Alcántara- CIO de Sunntics.

19.25h.- Cierre y conclusiones

Juan Ignacio de Arcos Rus. Programa Big Data & Business Analytics de EOI Andalucía

Ponentes

Juan Ignacio de Arcos Rus. Director Académico Programa Big Data & Business Analytics de Andalucía.

Mario Rivas. Ingeniero I+D en Itelligent

Pedro Pérez Alcántara. CIO de Sunntics