J.J. Toribio y E. Ontiveros. Dos visiones de la política económica actual a debate

Gestión Empresarial
|
Evento
Datos básicos

El Observatorio EOI de Economía Global, dirigido por el profesor Agustín del Valle, es un proyecto de EOI Alumni que organiza sesiones periódicas para estar al día de la evolución y de los principales acontecimientos de la economía española e internacional.

Tras haber dedicado sus primeras sesiones a ofrecer una visión general de las economías española, norteamericana y europea, y a realizar un análisis del sistema de pensiones español, abordamos en la presente sesión las diversas alternativas de política económica que permitan enfrentarse a los problemas concretos de nuestra economía y a su salida definitiva de la crisis.

Aunque existen multitud de escuelas de pensamiento al respecto, centraremos nuestro análisis en las soluciones propuestas por las dos grandes corrientes de política económica preponderantes en nuestro país y en Europa: la liberal-conservadora y la socialdemócrata. Sin excluir, por supuesto, la consideración de otras posibles alternativas.

La sesión se centrará principalmente en discutir las alternativas de solución a nuestros problemas económicos: los diversos modelos de crecimiento, la solución al problema del desempleo, la lucha contra la desigualdad y la pobreza, la utilización de las políticas fiscal y monetaria o las fórmulas para afrontar los desafíos del futuro. La sesión se dedicará especialmente a la economía española, pero con las lógicas referencias a la economía europea e incluso a los aspectos puramente económicos del candente problema catalán.

Para todo ello, contamos con dos expertos de primera fila, ambos profesores universitarios de dilatada trayectoria y con amplia experiencia profesional en los sectores público y privado. El profesor Toribio ha sido discípulo directo de Milton Friedman y el profesor Ontiveros se ha distinguido por sus continuas aportaciones a la socialdemocracia española. Además, ambos han debatido públicamente estos temas en diversas ocasiones.

Ponentes
Juan José Toribio

juanjo_toribio.jpg

Es economista, ITP por la Harvard Business School y PhD por la Universidad de Chicago. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el sector público, en el privado y, muy especialmente, en el ámbito académico.

Dentro de su actividad pública ha sido director general de Política Financiera y director ejecutivo del FMI. Asimismo, ha ostentado posiciones relevantes en distintos organismos, como presidente del Instituto de Analistas Financieros, presidente de AIAF, vicepresidente de MEFF o vocal del consejo de administración de la European Federation of Financial Analysts.

En el sector privado, ha sido director del Servicio de Estudios del Banco Hispano, secretario general técnico de la Caixa y miembro de los consejos de administración de Nestlé, Abertis Telecom o Amper.

Su actividad académica se ha desarrollado principalmente en IESE Business School, de cuya sede en Madrid ha sido director y profesor muchos años, y en la actualidad es profesor emérito. Sus principales áreas de trabajo han sido la teoría monetaria, la teoría internacional y de la UE y el estudio de las instituciones financieras. Ha escrito o colaborado en numerosos libros y publicaciones económicas especializadas, ha publicado gran número de artículos y trabajos de investigación y ha estado presente regularmente en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.

Emilio Ontiveros

emilio_ontiveros.jpg

Es economista, catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid y fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales, uno de los think tank más influyentes de la economía española.

Ha sido director de la revista del Colegio de Economistas y miembro de diversos consejos de administración y de la dirección de distintas publicaciones especializadas. También ha sido Fellow del Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard y Visiting Scholar en Wharton School (Universidad de Pennsylvania).

Es autor y coautor de múltiples libros y artículos en revistas científicas de economía de la empresa, finanzas y economía española. Colabora habitualmente con los medios de comunicación nacionales e internacionales en temas de economía especializada.