Motivacion De Los Equipos

En el siguiente vídeo se explican los diferentes conceptos relativos a la motivación de los equipos, destacando que factores debemos tomar en cuenta para motivar a nuestros colaboradores

 

 

 

 

 

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3 Ejemplos de Innovacion

Líneas aéreas de bajo costo

Las aerolíneas tradicionales en diversos países han sido desplazadas por las llamadas líneas aéreas de bajo costo, las cuales se permitieron innovar profundamente en el modelo de negocio de las aerolíneas convencionales logrando aplicar mejoras notables al modelo y estructurar las llamadas aerolíneas de bajo costo. Con el desarrollo de estas ideas innovadoras lograron reducir los precios de los boletos de aéreos entre un 50% a un 90%, de esta manera lograron que una gran parte de las personas que no tenían los recursos para pagar los precios de los vuelos aéreos convencionales pudieran abordar un avion. Este logro lo consiguieron desarrollando y aplicando las siguientes mejora en sus procesos:

  • Eliminaron: Se eliminaron básicamente los servicios que se ofrecían en los vuelo, así como los asientos de primera clase para de esta manera tener más espacio para vender más boletos, todos los asientos se convirtieron a clase turista. De igual forma se eliminaron las típicas oficinas físicas de venta y prácticamente todos los boletos pasaron a ser vendidos por internet.
  • Redujeron: al reducir los precios de los boletos le dieron un gran valor agregado al servicio, esto se logra con la eliminación y reducción de los puntos antes mencionados, cabe destacar que con fines de reducir costos se comenzaron a usar aeropuertos secundarios, limitación del peso del equipaje por pasajero y eliminación de los asientos de primera clase.
  • Incrementaron: Se logro aumentar el uso de aeropuertos secundarios en importantes ciudades, esto debido a que las aerolíneas de bajo costos comienzan a usarlos para reducir los elevados costos de los grandes. Por otra parte las aerolíneas de bajo costo incrementaron la conectividad entre ciudades secundarias, ampliando así la oferta en ciudades que prácticamente no tenían flujo aéreo.
  • Crearon: Las aerolíneas crearon un modelo de negocios con la capacidad de viajar con la velocidad de un avión, pero al precio de hacerlo en autobús, esto trajo un gran resultado, incremento en la demanda y éxito absoluto repetido por diversas compañías en varios países.

 

Little Cesars,  la pizza de 5 minutos

Esta innovadora franquicia ha revolucionado el modelo de negocio de las pizzas con su agresiva apuesta » Visítanos y obtén tu pizza en menos de 5 minutos”. Estacadena logra romper con el concepto de dominós pizza de entrega de pizzas a domicilio en menos de 30 minutos, little ceasars es un ejemplo de romper paradigmas de un modelo de negocio en un mercado excesivamente saturado, al analizar y desarrollar la idea basada en las necesidades de las personas que buscaban comida inmediata, sin esperar, en el momento que desee. Para lograr esto la empresa realizo las siguientes mejoras:

  • Eliminaron: Se eliminaron una gran cantidad de ingredientes para estandarizar los procesos y los productos , de manera que se ofreciera una única pizza caliente de pepperoni para ser entregada inmediatamente al cliente. La empresa también se centro en que las personas fueran ellas mismas a recoger su pizza si la querían tener en 5 minutos, haciendo así que se eliminaran prácticamente todos los costos de repartidores y combustibles haciendo el precio de la pizza aún más accesible
  • Redujeron: El precio de la pizza fue significativamente reducido a menos de 7 dólares, al utilizar las economías de  escala y al mismo tiempo ofrecer un único producto estrella, la pizza de pepperoni lista para llevar y en muchos casos sin repartidores.
  • Incrementaron:  Al no enfocarse en el servicio a domicilio la pizzería le dio la vuelta al modelo de negocios al tener una agresiva apuesta por tener muchos puntos pequeños en la ciudad y crecer por medio de franquicias, así podría estar cerca de cualquier cliente que tuviera la necesidad de una pizza en 5 minutos.
  • Crearon: Little Caesars creó el concepto de pizzas a un precio bajo con la posibilidad de tenerla en menos de 5 minutos, si tu como cliente ibas por ella. Esto fue posible al tener las pizzas hechas antes de que el mismo cliente llegara por ellas y así enfocar toda su demanda a su pizza estrella de pepperoni, si deseabas alguna otra simplemente tendrías que esperar en el establecimiento al menos unos 5 minutos más. Esa apuesta ha traído un crecimiento arrollador a la franquicia y claro está,  el surgimiento de muchos imitadores de su modelo de negocios.

 

Groupon.com, grandes ofertas en tu ciudad.

Esta empresa logro una gran revolución en los modelos de negocios online ofreciendo grandes ofertas diarias que a su vez es suministrado por alguien mas, así que la empresa únicamente es un intermediario y canal de compra de ese gran descuento ofrecido durante un periodo de tiempo determinado. Básicamente es un lugar online donde consigues ofertas de mas de un 50% de descuento, actualmente en República dominicana ya existen varias paginas como esta (TUANGOU.COM, MEGUSTA .DO, VIAGRUPO.COM, etc.). La empresa  Groupon.com se centra en los siguientes aspectos:

  • Eliminar: La innovación de Groupon se enfoca en eliminar la forma tradicional de obtener nuevos clientes al igual que eliminar prácticamente todos los costos publicitarios que tienen cualquier empresa que colabora con ellos, ya que por medio de su oferta diaria la empresas que colaboran con Groupon obtienen una gran cantidad de clientes nuevos y una gran exposición publicitaria de su marca.
  • Reducir: La clave del modelo de negocios es crear una gran oferta sobre cualquier producto o servicio a un precio sumamente reducido, aquí Groupon establece relaciones con los proveedores del producto  para hacer una promoción en su sitio a un precio bajo, donde a final de cuentas todos ganan. Al mismo tiempo el riesgo de la compra online se ve reducido ya que cualquier compra necesita una cantidad mínima de compradores, es decir, es una compra colectiva, por lo tanto aunque hagas la compra, el cargo no se realizará si no se ha logrado una cuota mínima de clientes interesados en un producto.
  • Incrementar: Groupon ha logrado incrementar el flujo de clientes, publicidad y el conocimiento de negocios que eran prácticamente desconocidos por la agresiva apuesta de su modelo de negocios, que al mismo tiempo ha incrementado la cantidad de ofertas que hay en un gran número de ciudades de distintos países.   Por otra parte Groupon ha incrementado la exposición publicitaria y su base de datos vía correo al tener un gran número de afiliados deseosos por ver diariamente la oferta diaria en su sitio.
  • Crear: La verdadera innovación de Groupon es crear un nuevo canal de compra online para cientos de productos y servicios en el que impera una relación de de ganar-ganar-ganar (triple ganar), ya que en el primer ganar el cliente gana un excelente precio por la oferta que compra, en el segundo ganar  el proveedor del servicio obtiene la mitad del ingreso de la oferta, así como publicidad y un nuevo cliente que deberá retener y finalmente en el tercer ganar Groupon obtiene  la mitad de los ingresos de la oferta por acercar al proveedor con el cliente



ERP extendido SRM

SOFTWARE mySAP SRM

SAP Supplier Relationship Management (SAP SRM) está construida sobre la plataforma tecnológica SAP NetWeaver, lo cual permite que múltiples niveles de proveedores, socios y fabricantes trabajen en forma conjunta en los procesos de suministro centrales.

Este conjunto de herramientas informáticas ha sido desarrollado para brindar respuesta a las necesidades de las empresas en el sector del abastecimiento, con el fin de mejorar los procesos de compras y así reducir los costos de producción.

Con la implementación de mySAP SRM es posible coordinar de manera eficaz las relaciones entre las empresas y sus proveedores, ofreciendo el marco adecuado para la mejora de las estrategias de abastecimiento, logrando de esta manera importantes beneficios a largo plazo.

Además de permitir una comunicación fluida y en tiempo real con los distintos proveedores que abastecen a una compañía, mySAP SRM permite analizar y pronosticar los procesos de compra y contratación, logrando de esta manera una reducción en los ciclos de aprovisionamiento de materias primas y servicios, que resultan en una optimización de la producción diaria. la relación de mySAP SRM se muestra en la siguiente imagen

 

PRINCIPALES CARACTERISTICAS:
Compras y abastecimiento estratégicos

Aprovisionamiento operacional

Colaboración con los proveedores


Ejemplo del Internet de las Cosa Bill Gates Hause

El mejor ejemplo del intenet de las cosas son las casas inteligentes, la domótica ya lleva años evolucionando y nos ofrece electrodomésticos que somos capaces de controlar desde nuestros teléfonos móviles pudiendo, por ejemplo, activar nuestro horno con la receta preseleccionada o encender la luz de una habitación cuando aún estamos en el trabajo. También tenemos basculas que, cada vez que nos subimos, hacen un análisis corporal de nuestro peso o incluso nos permiten mandarlo a Twitter (aunque no todos querremos explotar esta última característica). Se habla de que en un futuro cercano, nuestros aparatos domésticos generarán más información y tráfico de red que sus propietarios de carne y hueso.

El ejemplo mas claro que podemos ver en la actualidad sobre la domotica es la casa de Bill Gates la cual  está completamente cableada en fibra óptica, conectando los PCs de la casa (corriendo sobre NT, claro). En cada habitación hay pantallas táctiles desde las que se puede controlar la iluminación, la música y la climatización. Los visitantes llevarán pequeños pins electrónicos que controlan donde se encuentran en cada momento, el «pin» sirve lo mismo para abrir la puerta sin necesidad de llave, o encender la luz sin pulsar el interruptor, o caldear tu habitación a la temperatura ideal. De las paredes cuelgan reproducciones electrónicas de los cuadros más valiosos del mundo,La piscina, de mármol de Carrara y en forma de «L», tiene hilo musical subacuático es decir que puedes oír la música bajo el agua mientras nadas.

La puerta de entrada tiene sensores que identifican el carro de Gates a la distancia y se abren sin que el vehículo tenga que detenerse. cada habitación hay paneles de control táctil de iluminación, música y climatización. Si el sistema no está ajustado a los usuarios, la luz y la climatización se controla y adapta automáticamente. Un gran número de pantallas planas de cristal líquido proyectan imágenes por toda la casa. Desde orquestas filarmónicas durante las fiestas, hasta imágenes abstractas y artísticas para la relajación y la concentración. Los visitantes también pueden encontrar pequeños sensores que permiten controlar la situación de las personas que han entrado en la vivienda, algo que forma parte de la seguridad integrada.

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Tecnologías Móviles

Cada día se hace mas evidente el valioso impacto de la tecnología de la información en la gestión, numerosas aplicaciones surgen cada día impactando directamente en  el proceso de procesamiento y analicis de datos proporcionando estadísticas que benefician  a la gestión de la empresa. aplicaciones como Roambi permiten de manera rápida e instantánea procesar la información de una hoja de calculo de manera dinámica y versátil.

Algo que debemos destacar es que la tecnología movil debe estar enfocada y basada en la integración de los procesos productivos, de tal manera que la movilidad se vuelve una herramienta que ayuda a optimizar sus procesos. puesto que  el verdadero valor del uso de la tecnología es detectar oportunidades de negocio en tiempo real, capitalizarlas y obviamente diferenciarse del resto de sus competidores.

¿Que aplicaciones móviles tenéis actualmente en vuestras empresas? actualmente en mi empresa solo utilizamos las aplicaciones de correo electrónico en nuestros teléfonos celulares y tambien la aplicacion de control remoto teamviewer que me permite accesar a mi estacion de trabajo desde cualquier parte del munco con coneccion a internet

¿Que aplicaciones móviles se os ocurre que se podrían implementar para mejorar la competitividad de vuestras compañías y evolucionar la cadena de suministro? se podrían implementar aplicaciones moviles que permitieran aumentar la eficiencia del proceso de toma de inventario lo cual facilitaría la rapides de los datos, otras aplicaciones serian al momento de realizar el piking del almacen los empleados podrian utilizar ipad con aplicaciones  que le permitieran aumentar su rendimiento.

¿Como va a cambiar la logística de las empresas las tecnologías móviles? las tecnología movil impacta positicvamente la logística ya que mediante dispositivos moviles como  (PDAs, Ipad o celulares) permiten tener  acceso a redes, la administración, control y comunicación de una oficina en tiempo real desde cualquier lugar del mundo. es esa flexibilidad de las aplicaciones móviles lo que permite mayor efectividad y eficiencia en los procesos y la gestión de la cadena de suministro y la empresa en general

 


GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La Gestion de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo. Significa conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable.

En la actualidad la principal preocupación de los departamentos de Gestión de Recursos Humanos es convertirse en parte del proceso y contribuir directamente en el mismo, es decir, dejar de ser un gasto para convertirse en un costo, buscando con estrategias creativas, que el capital humano esté direccionado a la creación de valor y empiece a formar parte del mercado competitivo.

El rol de la Gestión de Recursos Humanos se debe centrar en el desarrollo de las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) que vinculen lo que el individuo es capaz de lograr, con los objetivos estratégicos y tácticos que la organización pretende alcanzar.

El concepto «competencia» se está aplicando progresivamente en las organizaciones, enfocado hacia la gestión de los recursos humanos. En el marco de la nueva realidad económica y las cambiantes condiciones del entorno; las empresas han empezado a preguntarse por las competencias clave que deben estimular y por la forma en que estas competencias pueden ser compartidas y desarrolladas con todos sus colaboradores.

Las competencias clave en una organización definen cierta identidad corporativa, los valores y las habilidades de negocios con los cuales se genera para la empresa una ventaja competitiva. Un mayor acercamiento a una conducta competitiva se está logrando a partir de la definición de un marco de competencias generalizado a la organización.

El papel de Recursos Humanos en la gestión del cambio

La función de los responsables de recursos humanos como agentes de cambio resulta vital para hacer comprender los objetivos y beneficios del proceso y para dimensionar adecuadamente los eventuales conflictos, transformando las resistencias en energía favorable al cambio, sobre todo si éste implica la introducción de cambios culturales profundos.

Las personas involucradas en un proceso de cambio necesitan conocer con claridad qué está pasando en sus organizaciones. Los responsables de recursos humanos deben poner orden en el caos y despejar la ambigüedad. Atendiendo más al espíritu que a la letra, los responsables de recursos humanos, como los traductores, transmitirán el mensaje original con mayor fidelidad y eficacia.

La gestion de recursos humano debe esforzarse por crear relaciones de confianza, por resolver problemas y por poner en marcha planes de acción que conduzcan al proceso a buen término, particularmente cuando los conflictos conducen a situaciones de parálisis. Porque, además de las motivaciones declaradas de las partes, existen unas motivaciones subyacentes.


¨Nos encontramos ante una crisis económica global que está teniendo un claro reflejo en los modelos de gestión de las organizaciones. Aquéllas que apuesten por el reto de la SOSTENIBILIDAD, estarán mejor posicionadas para hacer frente a este entorno de incertidumbre¨

Como todos sabemos hoy en día existe una compleja crisis económica global que eta afectando directamente todas las economías del mundo lo cual provoca un efecto de incertidumbre, estas variaciones pueden derrumbar compañías enteras como resultado de las variciones económicas.

Las empresas por estos motivos deben gestionarse basándose en el concepto de sostenibilidad y hacer de la responsabilidad social un icono de la empresa, puesto que si analizamos el futuro de la humanidad podemos ver claramente que con el ritmo actual de deterioro de la naturaleza y sus recursos naturales a largo  plazo esto es insostenible por lo que las actuales gestiones empresariales amenazan con el futuro de la sociedad.

Las organizaciones socialmente responsables tienen una mayor información acerca de sí mismas, mayor capacidad de gestionar riesgos y de atraer y retener el talento, apuestan por unas relaciones transparentes con los grupos de interés, y además gozan cada vez más de una mejor imagen entre los consumidores, lo que afecta en sus decisiones de compra.

 


CADENA DE SUMINISTROS CREACIÓN DE VALOR

CADENA DE SUMINISTROS CREACIÓN DE VALOR

La cadena de suministros es el conjunto de procesos para posicionar e intercambiarmateriales, servicios, productos semiterminados, productos terminados, operaciones deposacabado logístico, de posventa y de logística inversa, así como de información, en lalogística integrada que va desde la procuración y  la adquisición de materia prima hasta la entrega y puesta en servicio de productos terminados al consumidor final. Laadministración de la logística de la cadena de suministro es la ciencia y la práctica decontrolar estos intercambios, monitoreados por la información asociada, en este procesologístico.

La creación del valor en la integración de la cadena de suministro se logra mediante una orquestación simultánea de cuatro flujos críticos.

 

FLUJO DEL VALOR DEL PRODUCTO-SERVICIO

Representa el “movimiento” del valor agregado desde el proveedor de materias primashacia los consumidores finales. El valor del producto se incrementa a través de modificaciones físicas, envasado, proximidad física al  mercado, posacabado logístico para una adaptación del producto al consumidor,servicio de soporte en ventas y posventa y otras actividades que incrementan la “deseabilidad” del producto desde el punto de vista de los consumidores finales.

 

FLUJO DEL POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO

Involucra la información concerniente a las ventas y al uso del producto, que facilita laplaneación de la cadena de suministros. Por ejemplo, requerimientos de adaptación delproducto al cliente, datos del punto de venta, consumos a nivel de consumidor final y  statusde inventario de almacenes.Cabe señalar que el flujo de colocación del producto en el mercado debe proveer laestructura para soportar la gestión de la posventa, incluyendo reclamaciones.Transparentar este flujo facilita a los actores en la cadena de suministros visualizar laoportunidad (cuándo) y la localización (dónde) del consumo del producto. Recuérdese que tanto la planeación como la operación se sincroniza mejor cuando todos los actores tienen una comprensión común de la demanda y los patrones de consumo

 

FLUJO DE INFORMACIÓN

Es el intercambio bidireccional de datos de transacciones y status de inventario entreactores/socios en la cadena de suministros (Por ejemplo: pronósticos de ventas/compras, planes promocionales, órdenes de compra, validación de pedidos, aceptación/crédito depedidos, información de inventarios, información de envíos  -tracking & tracing- , facturas, pagos y requerimientos de surtido). Actualmente este flujo está cada vez menos basado en papeles y es más de carácter electrónico.

 

FLUJO DE EFECTIVO

Generalmente es en sentido inverso a las actividades de valor agregado, aunque ensituaciones que involucran promociones y rebajas fluye en la misma dirección que losproductos.La velocidad del flujo de efectivo y el nivel de la utilización de activos son básicos para eldesempeño logística.


Puerto Caucedo: 9no más importante de la región

El intercambio comercial internacional es un fenómeno que afecta a todos los países en el mundo. Dependiendo del tamaño demográfico, económico y de otras índoles; el volumen en intercambio de mercancías puede ser mayor o menor en un país versus en otro. Sin embargo, a veces la realidad suele ser más interesante que cualquier ficción.

La República Dominicana no es más que un país pequeño, de apenas uno 48,000 kilómetros cuadrados, y con casi 10 millones de habitantes. Fácilmente, nuestro territorio cabe en la mayoría de los países en el mundo con mucho terreno de sobra, mientras el tamaño de nuestra población es superada por zonas metropolitanas como San Pablo en Brasil,  Nueva York en Estados Unidos y Mumbai en la India, por mencionar a tres. Nuestra economía, en paridad de poder adquisitivo, produce un poco más de US$85 mil millones por año. Si bien es cierto que tal cifra nos sitúa entre las economías más grandes de América Central y el Caribe, aún así nuestra economía nacional es minúscula comparada con economías urbanas como la de México DF en México, Londres en Inglaterra o Miami en Estados Unidos. Es por éstas y otras razones que nuestro país nos sorprende cuando comparamos los 20 principales puertos marítimos en América Latina por movimiento de contenedores.

Resulta que el Puerto Multimodal Caucedo se sitúa en la novena posición en la región latinoamericana. En 2010 por Caucedo movieron más de 1,004,901 contenedores,10.9% más que en 2009.  En comparación con otros puertos en la región centroamericana y caribeña, Caucedo movió 17% más contenedores que el puerto más importante deCosta Rica y supera por mucho a los demás puertos de América Central y el Caribe, exceptuando a dos puertos en Panamá.

Es importante resaltar el caso muy peculiar de Panamá debido a que dos de sus puertos se sitúan en la posiciones uno y dos, liderando a toda América Latina. Cualquier persona puede impresionarse bastante con esas cifras, pues Panamá no es solamente un paíspequeño en territorio (aunque más grande que República Dominicana), sino con menor población que nosotros y con una economía mucho más pequeña, centralizada y menos diversa comparada con la dominicana. Sin embargo, el puerto de Colón supera a Caucedoen más de 1.8 millones de contenedores mientras el puerto de Balboa nos supera en más de un 74%. Pero es importante señalar que Panamá es un gran centro de acopio de productos de todas partes del mundo debido al canal que cruza por el mismo centro de ese país y por su posición geográfica. Además que también forma parte de una gran zona franca portuaria, lo que eleva sus volúmenes de intercambio a niveles que de otra manera no se explican debido a su muy pequeña economía y población (el Gran Santo Domingotiene más gente que todo Panamá, por ejemplo).

Sin lugar a dudas, según la CEPAL, la República Dominicana es el segundo país de Centroamérica y el Caribe con más movimiento en sus puertos marítimos, ylíder cuando se limita a las Antillas.

 


ISO 28000 La seguridad en la cadena de suministro

Esta norma, de reciente aparición, define las especificaciones para los sistemas de gestión de la seguridad para la cadena de suministro. Ésta es definida por la propia norma como el conjunto relacionado de recursos y procesos que comienza con la provisión de materias primas y se extiende hasta entrega de productos o servicios al usuario final a través de los medios de transporte.

Desde el punto de vista metodológico, la norma sigue el típico ciclo PDCA (Plan, Check, Do, Act). Sin embargo cabe destacar que el enfoque utilizado ya no es el basado en procesos del sistema de gestión (al estilo de la ISO 9001:2000), sino que – como viene sucediendo con otras normas de los últimos años – se trata de un enfoque basado en la evaluación del riesgo. De esta evaluación se obtendrá la información necesaria para:

  • – Establecer los objetivos y las metas para la gestión de la seguridad
  • – Establecer los programas de gestión de la seguridad.
  • – La determinación de los requisitos para el diseño, la especificación y la implantación.
  • – La identificación de los recursos necesarios.
  • – La identificación de las necesidades de formación y las habilidades.
  • – El desarrollo de los controles operacionales.
  • – El marco de trabajo para la gestión de los riesgos globales de la organización.

Todo ello alineado con la política de seguridad de la organización y asegurando que las medidas adoptadas sean coherentes con la magnitud de sus operaciones.

Esta norma tiene su complemento en la ISO 28001, compendio de buenas prácticas para implementar la seguridad en la cadena de suministro, evaluaciones y planes. En ésta se definen los diferentes aspectos a tener en cuenta, haciendo especial hincapié en los pasos a dar para la correcta revisión y evaluación de la seguridad:

  • – Establecimiento del alcance
  • – Seguridad relacionada con el personal
  • – Seguridad de la información (acceso a la información, integridad de la información, etc.)
  • – Seguridad de las unidades de carga (contenedores, bodegas, etc.)
  • – Conformidad legal y otros requisitos reglamentarios (especialmente importante teniendo en cuenta las diferentes legislaciones internacionales).
  • – Evaluación de posibles escenarios de incidentes de seguridad
  • – Intrusión y/o toma de control de un activo o transporte dentro de la cadena de suministro.
  • – Intrusión y/o toma de control en los sistemas de información de la cadena de suministro.
  • – Utilización indebida de la cadena de suministro para contrabando, tráfico de armas, drogas, etc.
  • – Integridad de las mercancías ante sabotaje, robo, etc.
  • – Uso no autorizado de la cadena de suministro con el fin de facilitar incidentes de seguridad.
  • – Desarrollo del Plan de Seguridad, documentación y comunicación.
  • – Implantación del Plan de seguridad.
  • – Gestión de incidencias de seguridad Medición y evaluación.
  • – Mejora continua.

El plan de seguridad deberá estar perfectamente documentado, e incluir los procedimientos necesarios y adecuados. Dicho plan deberá ser comunicado a todos y cada uno los implicados según sus necesidades, y teniendo en cuenta la confidencialidad que lleva implícita mucha de la información relacionada con la seguridad.

En resumen, una nueva norma que, de generalizarse su implantación, deberá tener como consecuencia la mejora de la seguridad en la cadena de suministro global y en la de las infraestructuras críticas.

 



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