CADENA DE SUMINISTROS CREACIÓN DE VALOR

CADENA DE SUMINISTROS CREACIÓN DE VALOR

La cadena de suministros es el conjunto de procesos para posicionar e intercambiarmateriales, servicios, productos semiterminados, productos terminados, operaciones deposacabado logístico, de posventa y de logística inversa, así como de información, en lalogística integrada que va desde la procuración y  la adquisición de materia prima hasta la entrega y puesta en servicio de productos terminados al consumidor final. Laadministración de la logística de la cadena de suministro es la ciencia y la práctica decontrolar estos intercambios, monitoreados por la información asociada, en este procesologístico.

La creación del valor en la integración de la cadena de suministro se logra mediante una orquestación simultánea de cuatro flujos críticos.

 

FLUJO DEL VALOR DEL PRODUCTO-SERVICIO

Representa el “movimiento” del valor agregado desde el proveedor de materias primashacia los consumidores finales. El valor del producto se incrementa a través de modificaciones físicas, envasado, proximidad física al  mercado, posacabado logístico para una adaptación del producto al consumidor,servicio de soporte en ventas y posventa y otras actividades que incrementan la “deseabilidad” del producto desde el punto de vista de los consumidores finales.

 

FLUJO DEL POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO

Involucra la información concerniente a las ventas y al uso del producto, que facilita laplaneación de la cadena de suministros. Por ejemplo, requerimientos de adaptación delproducto al cliente, datos del punto de venta, consumos a nivel de consumidor final y  statusde inventario de almacenes.Cabe señalar que el flujo de colocación del producto en el mercado debe proveer laestructura para soportar la gestión de la posventa, incluyendo reclamaciones.Transparentar este flujo facilita a los actores en la cadena de suministros visualizar laoportunidad (cuándo) y la localización (dónde) del consumo del producto. Recuérdese que tanto la planeación como la operación se sincroniza mejor cuando todos los actores tienen una comprensión común de la demanda y los patrones de consumo

 

FLUJO DE INFORMACIÓN

Es el intercambio bidireccional de datos de transacciones y status de inventario entreactores/socios en la cadena de suministros (Por ejemplo: pronósticos de ventas/compras, planes promocionales, órdenes de compra, validación de pedidos, aceptación/crédito depedidos, información de inventarios, información de envíos  -tracking & tracing- , facturas, pagos y requerimientos de surtido). Actualmente este flujo está cada vez menos basado en papeles y es más de carácter electrónico.

 

FLUJO DE EFECTIVO

Generalmente es en sentido inverso a las actividades de valor agregado, aunque ensituaciones que involucran promociones y rebajas fluye en la misma dirección que losproductos.La velocidad del flujo de efectivo y el nivel de la utilización de activos son básicos para eldesempeño logística.


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