RIESGO EN LA CADENA DE SUMINISTRO

Todo proyecto conlleva sus riesgos que se derivan en  pérdidas económicas, es sabio comprender que una correcta planificación de un proyecto de cadena de suministro crea la diferencia entre el éxito o el fracaso del proyecto. La gestión de proyecto siempre debe contemplar un plan de contingencia para fallos en la planificación, puesto que tan solo una simple especulación de los proveedores de un material de los utilizados en el proyecto puede aumentar el coste final del proyecto y provocar cambios en la planificación.

Todo proyecto conlleva sus riesgos que se derivan en  pérdidas económicas, es sabio comprender que una correcta planificación de un proyecto de cadena de suministro crea la diferencia entre el éxito o el fracaso del proyecto. La gestión de proyecto siempre debe contemplar un plan de contingencia para fallos en la planificación, puesto que tan solo una simple especulación de los proveedores de un material de los utilizados en el proyecto puede aumentar el coste final del proyecto y provocar cambios en la planificación.

Entre estos riesgos podemos mencionar los siguientes:

Riesgo aumento de los costos de materiales: este riesgo impacta directamente en el coste final de proyecto y puede ser ocasionado por especulación de los proveedores, por aumento de los impuestos a ese sector o por aumento de las materias primas para la creación de esos materiales.

La única manera de mitigar este riesgo  es estableciendo en  cada proyecto un fondo de contingencia para aumento de costos, puesto que este problema impacta de manera directa el proyecto pero los factores que lo provocan no pueden ser evitado o controlado por los gestores del proyecto, luego se transfiere este aumento de los precios al cliente.

Riesgos tecnológicos: este tipo de riesgo puesto en marcha el proyecto pueden hacer colazar toda la fase operativa del proyecto y provocar atrasos importantes, puesto que un fallo en el sistema de gestión de la empresa puede parar hasta el 80% de las actividades operacionales ya que hoy en día las operaciones están interconectadas con sistemas informáticos, es decir que el sistema informático de gestión es la columna vertebral del proyecto.

Algunas de las medidas a tomar en cuenta para mitigar este riesgo  son: escoger un el sistema de gestión que más se ajuste a las necesidades del proyecto, trabajar en equipo con la gestión de tecnología para mantener un sistema funcional y limpio de errores, diseñar aplicaciones que eviten brechas digitales en el sistema que puedan provocar filtración de información, realizar rutinariamente respaldos de  la base maestra de datos, mantener un programa de mantenimiento del sistema que permita reducir las probabilidades de que falle el sistema.

Riesgo rotura del stock: cuando se produce la rotura del stock disminuye la eficiencia del proyecto, puesto que se producen tiempos muertos en espera de los materiales provocando atrasos en entregas lo cual como consecuencia provoca una reducción del nivel de servicio, este riesgo es provocado por fallos en la gestión de compra de los materiales o por error en el inventario de materiales, la gestión de compra puede pensar que ese material tiene existencia pero en realidad no hay de este material y el erros fue provocado por un mal conteo al momento del inventario, otro factor es que compras no esté haciendo su labor tomando como referencias las diversas herramientas que existen para evitar roturas de stock tales como MRP, puede también ocurrir que por alguna razón se produzca una demora de las entregas de los proveedores.

Este riesgo puede mitigarse  manteniendo  un inventario actualizado y verídico, aplicar un sistema de conteos cíclicos diario para medir y mantener una exactitud de registro de inventario por arriba del 95%, mantener un stock de reserva, utilizar herramientas como MRP, utilizar los conceptos de compras estratégicas, utilizar pronósticos de la demanda o ajustarse al plan de trabajo, establecer buenas relaciones con los proveedores.

Factores de riesgos económicos: la situación económica del país afecta la cadena de suministro de varias formas que puede ser mediante la inestabilidad cambiaria en las tasas monetarias, la tasa de inflación, la política económica del gobierno, nuevas cargas tributarias, reducción del poder adquisitivo.

La estrategia de este riesgo es de aceptación puesto que no se puede evitar, pues estos factores no dependen de la empresa, la alta gerencia es la que debe fijar estrategias que permitan a la empresa sobrepasar el riesgo.

Huelgas: estos eventos de protesta humana paralizan por completo la cadena de suministro, sobre todo cuando se trata de huelgas de transporte, es un factor externo que no se puede evitar y ocurre eventualmente por problemas con los sindicatos de trabajadores.

Para mitigar este riesgo la empresa debe tener un plan de contingencia estratégico que les permita reducir las pérdidas de ventas y mantener la existencias del producto.

En todo proyecto de cadena de suministro se deben identificar y analizar los posibles riesgos  con el fin de elaborar y determinar la mejor estrategia de reducción de riesgos que permitan mitigar los efectos de los riesgos, ya sea manteniendo un inventario balanceado, analizando la demanda, creando sistemas de respaldo y recuperación de información, planes de incentivo, estableciendo sistemas de control de inventario, aplicando la herramienta de TPM para el mantenimiento de las máquinas y flotas de vehículos.

 

 

 

 

 


Outsourcing o Tercerizacion

La tercerización para mí significa descargar a la empresa estratégicamente de actividades genéricas transfiriéndosela a otras empresas que se especializan en dicha actividad. Nunca se puede tercerizar las actividades claves de la empresa. La base de todo esto es que la empresa se enfoque en lo que realmente es bueno y al mismo tiempo aprobeche aquello en lo que otras empresas son buenas.

 

A-causas de fallo o desventajas: las tercerización  de actividades de una empresa se debe realizar siempre bajo un estudio estratégico que verifique si las ventajas de hacer esa actividad fuera de la empresa es rentable y funcional

1-al pasar algunas actividades a otros proveedores pasamos a depender de prioridades de ellos.

2-de igual manera el transferir documentación interna de la empresa puede provocar fugas de información por terceros.}

3- si se realiza una evaluación incorrecta los costos de la tercerización pueden resultar más elevados que si la actividad se realizara internamente

 

B- situación actual y ventajas: contante mente el mundo de la tercerización sigue en aumento, sobre todo cuando se trata de tercerizar la cadena de distribución, puesto que los costos de crear, mantener y controlar una cadena de suministros es costoso, algunas de las ventajas son las siguientes:

1- Reducción de costos operativos y administrativos, tercerizar evita que las empresas tengan que incurrir  en gastos para adquirir tecnología nueva para fabricar solamente la pieza de un nuevo producto. En esta tendencia la empresa también se beneficia por que transformaría esos costos de producción fijos en costos variables lo cual proporciona ventajas estratégicas.

2-permite a la empresa enfocarse directamente en aquellas actividades que agregan valor al producto es decir, actividades claves en las cuales la empresa está especializada, ejemplo: hoy en día muchas empresas tercerizan su cadena de distribución para llegar a todas partes del mundo, la empresa se concentra en producir el producto mientras una empresa de trasporte se encarga de llevar el producto a tiempo al lugar correcto en las condiciones deseadas, dado que la empresa de trasporte está  especializada en esta actividad

 


RESUMEN DE LA META de Eliyahu Goldratt

el libro la meta del autor Eliyahu Goldratt, nos proporciona los conocimientos básico sobre la teoría de las limitaciones, en una historia fácil de comprender ayudándonos a comprender como debemos tratar las limitaciones del sistema o cuellos de botellas. estos son algunos conceptos de la meta continuación.

Contrariamente a lo que parece, en toda empresa existen sólo unas pocas restricciones que  le impiden ganar más dinero.

Restricción no es sinónimo de recurso escaso. Es imposible tener una cantidad infinita de  recursos. Las restricciones, lo que le impide a una organización alcanzar su más alto desempeño en relación a su Meta, son en general criterios de decisión erróneos.

El TOC(teoría de las limitaciones) propone los siguientes recursos para gestionar una empresa:

Paso 1 – IDENTIFICAR las restricciones de la empresa

Paso 2 – Decidir cómo EXPLOTAR las restricciones de la empresa
Paso 3 – SUBORDINAR todo lo demás a la decisión anterior

Paso 4 – ELEV AR las restricciones de la empresa

Paso 5 – Volver al Paso 1

Como La Meta es ganar dinero, no ahorrarlo, la pregunta fundamental es: «¿Cómo podemos  hacer mucho más, y mejor, con los recursos que tenemos?» en lugar de «¿Cómo podemos  hacer con menos recursos lo mismo que estamos haciendo ahora?».

Quizás en este momento Ud. esté pensando «Mi problema es el Mercado, no tenemos ventas suficientes. TOC no me sirve porque busca mejorar internamente la empresa». Me he encontrado con gente que piensa de esa manera.

 

Debo decides que este razonamiento no es correcto. Es por ello que resulta tan importante seguir sistemáticamente los 5 pasos del proceso de gestión y mejora. En el caso citado, la  RESTRICCIÓN es el Mercado y por lo tanto debemos aplicar las herramientas TOC
correspondientes para EXPLOTAR., SUBORDINAR Y luego ELEVAR esa restricción. El proceso es siempre el mismo, independientemente de cuál sea la restricción.

Se puede señalar entonces que TOC se está aplicando con éxito en muchos países y en  todos los aspectos de la actividad empresarial: Operaciones (bienes y servicios), Supply  Chain Management, Gestión de Proyectos, Toma de Decisiones, Marketing y Ventas,
Gestión Estratégica y Recursos Humanos.

No cabe la menor duda de que Con la identificación y adecuada gestión de las restricciones  se consiguen mejoras significativas en poco tiempo.

 

1. ¿Podemos decir que Herbie es el “cuello de botella” del sistema?, ¿o se trata de un recurso de capacidad crítica?

Evidente mente herbie si es el cuello de la fila, pues limita  a todo el grupo, pues toda la excursión debe caminar a su  paso, es un recurso critico que debemos tomar en cuenta

 

2. Después del descanso de nuestros protagonistas continúan avanzando, pero de nuevo la fila aumenta de longitud (los huecos aumentan), excepto en el caso de Herbie y el chaval delante de él. ¿La metodología aplicada por Herbie es una buena solución?

yo diría que  no puesto que Herbie esta forzando sus capacidades físicas y en cualquier momento el sistema va a colapsar , lo cual producirá un paro definitivo del sistema hasta que ese recurso sea recuperado, la solución es buscar la manera de hacer a Herbie mas eficiente, es decir mejorandolo para que tenga mejor capacidad.

 

3-En el simil del caso con una fábrica, si la distancia crece entre los componentes de la fila, significa que crece el inventario. Si crece el inventario se necesitan más almacenes para garantizar el proceso productivo. ¿Consideráis que los almacenesson una buena solución para la gestión de la producción?. ¿Qué implicaciones empresariales puede tener un inventario alto?.

el almacenamiento de los producto jamas es una buena opción, puesto que grandes inventarios ocultan grandes problemas de producción, es decir que como tenemos tanto producto en inventario, si ocurre una falla en el sistema no la visualizamos inmediatamente para corregirla. las empresas deben tener la menor cantidad de inventario y trabajar de acuerdo a la demanda no al ritmo de producción, el sistema debe ser flexible para adaptarse a la demanda

 

4. Finalmente nuestro protagonista decide que Herbie sea el primero de la fila. ¿Es adecuada esta decisión? ¿Se podría haber tomado otra?.

De mi parte poner a Herbie al principio de la fila es lo correcto puesto que Herbie es quien marca el paso de  los demás es exactamente ajustar el sistema, esto evidentemente elimina los inventarios provocando un aumento de la eficiencia de la empresa, y claro que la decisión de mejorar a herbie descargándolo de su mochila para hacerlo mas rápido fue lo correcto de esta manera Herbie se puede adaptar a la demanda

 

 


MI primera semana en EOI

Me llamo Juan Carlos cuevas Saldaña, vivo en República Dominicana, de Corazón y profesión soy Ing. Industrial, el área que me apasiona de mi carrera es la logística, esa es la causa principal por la cual el Master de Gestion de la Cadena de suministro es tan importante para mi desarrollo profesional.

Esta primera semana en la EOI me llena de expectativas, poco a poco voy adquiriendo el conocimiento para el manejo de las herramientas, con dios por delante espero adquirir un sin numero de conocimientos que me permitan ponerlos en practica para el desarrollo de mi área de trabajo.



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