Metodologías ágiles del management (2/2). Motivos para usarlas

Las metodologías ágiles que nacen en los entornos del software son también aplicables a los criterios gerenciales de las empresas. Es verdad que esta visión es tan actual y compleja que muchas organizaciones son aún ajenas a ella, pero también es verdad que se adaptan extremadamente al mundo global y competitivo.  


Metodologías ágiles del management (1/2). Aproximación

Hace ya años, la Universidad de Utah acuñó el término “metodologías ágiles” contraponiéndolo a las “metodologías formales” utilizadas para la gestión empresarial. El concepto inicial de “ágil” se unió a la tecnología y muy especialmente al desarrollo de software. Sin embargo, ha evolucionado hasta considerar que las metodologías ágiles engloban los valores y principios que deben facilitar a los equipos de trabajo desarrollar ideas, conceptualizaciones estratégicas o actividades que respondan a los cambios que deben aplicarse a lo largo de las ejecuciones de los proyectos.  


Managers egoístas

¿Hasta qué punto es ético utilizar el puesto que una persona tiene en la organización en su propio beneficio y usarlo como un trampolín para saltar a otro puesto de mayor categoría o a otra empresa y, evidentemente, a otros niveles retributivos? ¿El directivo está gestionando adecuadamente la empresa o está simplemente gestionando su egoísmo?  


Oropel y management

El concepto de oropel nos dice que se produce en aquellas cosas, situaciones, actuaciones o emblemas que a pesar de tener mucha apariencia tienen poco valor. Veamos algunos divertidos comentarios sobre el oropel relacionándolo con el management.  


Fabricando líderes globales (2/2). Y con afán

Hemos visto que el conocimiento de los nuevos mercados y demanda y la capacidad de negociación son dos competencias indispensables para actuar como líderes o directivos en un mundo y en un mercado global. Veamos ahora aquellos que es imprescindible hacerlos con ímpetu y afán.

Más allá de la competitividad se encuentra el principio de resistencia. Desde la estrategia militar de griegos y romanos se sabe que quien resiste, gana. La capacidad de resistencia es sin duda un estado de ánimo, una manifestación de la personalidad y un criterio de profesionalidad valiosísimo para navegar en la tela de araña del mundo global.  


Fabricando líderes globales (1/2). Sin miedo

Si fueran ciertas todas las circunstancias (positivas y negativas) que rodean a la globalización y en el supuesto, aún por contrastar, de que fuera de este escenario la realidad económica y social se reduce casi al cero absoluto, parece claro que las organizaciones necesitan revisar las competencias de sus líderes para convertirles en “tiburones globales”.

 


Ojo con el pasado, que deja huella

Se dice, y es verdad, que el pasado es irrenunciable. Todos somos esclavos de nuestro pasado y jamás hubo frase tan acertada como: “Si quieres que nadie lo sepa, no lo hagas”.

He leído una historia que viene, para este caso, como anillo al dedo. La circunstancia se sitúa en una sala de juicios donde se está llevando a cabo una vista y el juez, viendo un poco despistada a la testigo, una señora mayor, pregunta si conoce al abogado defensor. La señora responde:  


Transformación digital (4/4). Caminando en 4.0

Los ejecutivos del futuro tienen ya una ruta definida. Si no es una ruta hacia el éxito, lo es al menos hacia la supervivencia. Es el camino del 4.0. Sin embargo, esta realidad asusta, porque hace sólo cinco o seis años la gran novedad y el gran reto era vivir en 2.0. Si eso es así poco duraría 4.0 y pronto vendría 5.0. Realmente se necesita que el escenario se consolide rápidamente y actúe con capacidad de evolucionar y desarrollar nuevos modelos de management.  


Gestionando al jefe (10/10). Líderes sin coherencia

Si es cierto que no hay nada mejor que fiarse del jefe, sentirse amparado y cubierto y por tanto obtener su respaldo, será también cierto que no hay nada peor que no fiarse del directivo y considerarle una persona incoherente. De las diversas acepciones del término coherencia nos interesa en este caso considerarla como la actitud consecuente de una persona respecto a una postura anteriormente asumida. Se dice que una persona es coherente cuando actúa de acuerdo a sus criterios, que ya deben ser conocidos por el resto de sus colaboradores.  


Gestionando al jefe (9/10). El cajón de las cosas urgentes

Muchos directivos piensan que el tiempo lo arregla todo. No dejan de tener razón en muchos casos. Lo que hoy es urgente a veces se soluciona por sí mismo o a veces deja de ser tan importante al día siguiente. Pero no hay que confundir el darle tiempo al tiempo con el pasotismo o la pasividad y mucho menos con la incompetencia, porque sabemos que a veces las cosas no se hacen porque quien debe responsabilizarse de ello no sabe cómo llevarlo a cabo.  



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