BANKIA up & down

Si la antigua montaña rusa de El Parque de Atracciones de Madrid (los 7 picos) levantase la cabeza… iba a tener más de un roce derivado de los celos con la entidad financiera Bankia. Esto parece un eslalon vertical constante. ¿Qué está pasando?

Bankia salió a Bolsa hará poco más de un año a un precio de 3.75€ por acción, reduciéndose su valor en poco más de 6 meses hasta los 0,40€ por acción. ¿Problemas en la valoración? – Puede ser. Pero lo verdaderamente importante es si esta oscilación constante en la bolsa puede deberse a especulaciones, o si es que está verdaderamente, buscando su valor a base del mercado.

Por mis aventuras en los foros bolsistas de jugadores amateur, día a día me doy cuenta de que hay muchísima gente que compró a 3,75 y que ahora tienen un montón de acciones que no valen nada. Es por ello que se resignan a venderlas. Pongamos un ejemplo. Un forero llamado Anónimo, compra 10.000 acciones a 3,75 lo que equivale a 37.500€, 6 meses después, conscientes de que juegas a la bolsa, de que se puede perder o ganar en mayor medida, ves que tu cartera tiene un valor de 4000€ y lo peor que puedes hacer es vender. Solución… Pues te resignas, y como tú decenas de miles más, por lo que Bankia no sigue unos patrones de bolsa razonables, asi que las oscilaciones van y vienen al margen del resto de valores bursátiles.

Desde su nacionalización en Mayo y los rumores de un posible rescate, el ascenso de las acciones de la entidad está asegurado, pasando a crecer más de un 80% sobre el valor mínimo alcanzado, vamos que ahora está en torno a 1€/acción. Es probable que esté motivado por esta posible ayuda, pero también hay que plantearse que esta subida podría estar movida por la especulación y tal vez sea un espejismo.

Entonces, si existe un riesgo tan alto, ¿quién mueve las acciones? Pues la respuesta es que son los traders con objetivos de ganancias a corto plazo. No es nada nuevo ni tampoco nada peligroso. Simplemente a quienes no sabemos o no nos interesa pues no entramos, pero cierto es que paras quienes tienen acciones iniciales, el consejo que se da desde todos los rincones financieros es VENDER como locos, pero claro, la perdida está asegurada y mejor minimizarla al máximo… el momento ya depende de cada uno.

En fin.  Hoy subidón, mañana???………

 


Los 35 tipos de fraude más típicos

Fáciles, sencillos y para toda la familia. 35 ni más ni menos rescato hoy aquí para vosotros.

 

Así son los fraudes más comunes en nuestros negocios, en la vida cotidiana de las empresas. ¿Será que se hacen involuntariamente?¿Maybe the CFO want to earn more easy money? No lo sabemos

Comencemos:

1. Ventas y Servicios no contabilizados depositándose a cuentas bancarias personales.

2. Ventas y Servicios no declarados en impuestos.

3. Créditos recuperados no contabilizados.

4. Pagos autorizados a empresas y bienes no ingresados físicamente, estando únicamente registrados.

5. Pago de sueldos a personal que no labora.

6. Sueldos pagados a jubilados o personas inexistentes.

7. Cuentas por Cobrar en cheques rechazados.

8. Cuentas por cobrar no liquidadas oportunamente

9. Faltantes sin recuperación oportuna, haciendo caso omiso la administración.

10. Ingresos no registrados y pago menor de impuestos.

11. Alteración en facturas y registros contables.

12. Anulación de facturas cobradas.

13. Facturas no autorizadas por entes fiscalizadores.

14. Una persona realiza varias funciones de control y registro cobrando cheques a su nombre.

15. Pasivos registrados sin documentación soporte.

16. Falta de normas internas que castiguen fraudes.

17. Cheques endosados más de una vez.

18. Inventarios registrados sin documentación soporte.

19. Transacciones inusuales a fin de año, ejecutando el gasto y no Recibiendo el bien o servicio.

20. Servicios recibidos en informes y que al ser evaluados no existe el servicio.

21. Doble facturación.

22. Doble contabilidad, financiera y fiscal.

23. Pérdida de libro de inventarios para ocultar faltantes de bienes.

24. Clientes y Proveedores sin cumplir requisitos de calidad del bien o servicio y autorizados por la Gerencia para su pago.

25. Activos fijos sin tarjetas de kárdex bajo responsabilidad de personas que las usan, perdiéndose el activo.

26. Destrucción de documentos legales.

27. Ajustes contables a final de año sin contar con documentación soporte, para ocultar ganancias.

28. Ocultamiento contable en sub cuentas de gastos ficticios, pérdidas del ejercicio y ganancias.

29. Transacciones autorizadas por gerencia, sin conocimiento de propietarios.

30. Mermas ficticias en inventarios.

31. Traslado de facturas para ocultar ingresos y evadir impuestos entre empresas relacionadas de socios.

32. Sobrevaloración de servicios y bienes.

33. Gastos personales pagados con fondos de la empresa.

34. Contratación de empresas que a su vez sub contratan a otras para prestar el servicio o bien.

35. Bienes trasladados a agencias o unidades internas que se registran dos veces en control de salida y realmente aparece registrado en la unidad únicamente una vez su ingreso.

 

Espero que tras leer esto y ver que 20 de los 35 son más que obvios… es sorprendente la cantidad de veces que se encuentra este tipo de trucos en las PYMES sobre todo.

Espero haberos ilustrado sobre como hacer trampas sin que te cojan XD y sobre cuales evitar!!!!

Propicios días.

 


Y tu… ¿Todavía no eres tu propio líder?

Muchos, incluido yo en un pasado, vivimos tras la creencia de que hacer algo grande está destinado a esas pocas personas superdotadas o con Dones divinos especiales, que les hacen alcanzar el éxito de manera sencilla y sin fracasos intermedios.

Por regla general, más del 95% de la población mundial vive en esta burbuja. Burbuja creada bajo un velo social de conformismo, falta de iniciativa, modas que sacian esa carencia de autoestima y desarrollo personal o incluso, por muy duro que parezca, un velo de mediocridad.

Y no es cierta la creencia de que es necesario un toque divino, todos tenemos ese toque a nuestra disposición desde el minuto cero de partido, la decisión está en desarrollarlo o simplemente enterrarlo poco a poco en lo más profundo de nuestro subconsciente de modo que nunca sepamos que está ahí y que jamás le permitamos salir a la luz. Es lo que yo denomino autodestrucción.

Recientemente, un ser muy querido, me regaló un libro muy curioso. Un best seller americano de estos que triunfan mucho por la “tierra de las oportunidades”. Su autor Robin Sharma, uno de estos eruditos del liderazgo y la automotivación del Oeste, pero que por tierras Europeas, o eres un autentico Nerd del tema en cuestión o no lo conoces ni por arte divina, nos presenta el libro “the leader who had no title” al cual la traducción en castellano moderno es; “el líder que no tenía cargo”.

Cuenta la historia de un hombre acabado, deprimido, oprimido por su propio ser y por las circunstancias de la vida, el cual cambia de la noche a la mañana comprendiendo desde un punto de vista novedoso, la manera más sencilla de automotivarse y de sobreponerse a sus problemas. Ser su propio líder.

El libro es altamente recomendable, lectura sencilla a modo de fabula, con una gran capacidad de memorización debido a la repetición, la cual según el autor es la madre del aprendizaje. XD.

 

 

 

Tras la lectura del libro he conseguido enfocar de una manera mucho más clara mi percepción de lo que es el liderazgo, y que no es necesario estar en una posición propicia para el mandato a la hora de llevarlo a cabo.

Se podría decir, que el significado de la palabra liderazgo se traduce como esa acción que llevan a cabo los directivos o las grandes personalidades para guiar a sus “súbditos” en la vida o en la victoria. Pues NO, <bbaaannngggg> error;

El verdadero significado del liderazgo es la acción personal que conlleva la potenciación máxima de tus habilidades y que colateralmente afecta positivamente al entorno. Es algo burda y pobre y estoy seguro de que la RAE me diría un par de cosas, pero a mí me parece que está sabroso.

El liderazgo comienza por uno mismo, y una vez lo consigues, de forma indirecta lo transmites al entorno. Pero claro querido lector de blogs, me dirás, -Oye Álvaro, y si esto es tan fácil, ¿cómo se hace? – Pues bien, no es difícil, se trata de ser capaz de automotivarse, de llevar a cabo esos sueños que posees y de ser EL MEJOR siempre en todo lo que hagas. No importa que sean trabajos mediocres o muy malos, esfuérzate al máximo, trata de ser siempre el mejor y dar lo mejor de ti mismo cada día. (pero cuidado, siempre desde el respeto al prójimo, nunca trates o busques su mal).

Esto es el liderazgo:

LIDERAZGO = DAR LO MEJOR DE TI CADA DÍA EN CUALQUIER SITUACÓN.

Si haces esto, la gente verá reflejado en ti el compromiso, la dedicación, el buen hacer y la posibilidad de apoyarse en ti. Ser un líder no es único en cada grupo, todos debemos ser líderes en nuestra vida sin importarnos el papel de los demás. En esta sociedad confundimos el líder con el dirigente.

 

Por lo tanto ¿¿¿a qué esperas????, te has planteado ya esforzarte y dar lo mejor de ti mismo en cada situación??? AUN ESTÁS A TIEMPO!!!

 


Análisis Top redes sociales nacionales e internacionales

Estaba yo inhibiendo mi hiperactivismo por las corrientes de internet, cuando me entró el gusanillo y la duda sobre las redes sociales, los top 10 (en ESP y a nivel global) y las redes que habrá en España en función de su tipo de actividad principal.

En este blog voy a hacer una recopilación de los TOP 10 a nivel nacional e internacional y una desgregación de las principales españolas. Estoy seguro de que servirá de ayuda a más de uno que éste interesado por curiosear en este mundo que cada vez es más extenso, ahorrando mucho tiempo en búsquedas defectuosas.

Comenzando por el TOP 10/30  redes sociales internacionales, el ranking queda así:

Posición

Nombre

Valor de marca en Millones de $

1

Facebook

29,115

2

Youtube

18,099

3

Twitter

13,309

4

Qzone

11,327

5

Sina Weibo

3,994

6

Badoo

3,737

7

Linkedin

3,546

8

Tencent Weibo

3,526

9

Zynga

3,138

10

Habbo

3,079

11

Vkontakte

2,757

12

Renren

2,616

13

Tagged

2,385

14

Pengyou

2,193

15

Odnoklassniki

2,169

16

Pandora

2,112

17

Craigslist

1,895

18

Kaixin

1,891

19

Netlog

1,692

20

Orkut

1,670

21

Tudou

1,543

22

hi5

1,526

23

Google+

1,439

24

Youku

1,394

25

MySpace

1,316

26

Flickr

1,091

27

Bebo

1,075

28

Tumblr

844

29

Wikipedia

574

30

Yelp

535

 

TOP 10 redes sociales España con una breve descripción de los servicios que ofrecen.

Facebook:

Esta red social, la más importante de su género a nivel mundial (Myspace le sigue de cerca pero no lleva la misma progresión y está más orientada a la música). Fue creada por Mark Zuckerberg y originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard. Los usuarios de Facebook pueden participar en una o más redes sociales integradas dentro de la principal, en base a su situación académica, su lugar de trabajo o su región geográfica. Ha incrementado desmesuradamente su número de usuarios en los últimos meses gracias entre otras razones al lanzamiento de su versión en francés, alemán y español, ya que antes se centraba en países de habla inglesa.
Esta plataforma ha recibido mucha atención en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que gente externa al equipo de programación puede desarrollar aplicaciones y hacer negocio gracias a ellas.

Myspace:
Esta red social creada por Tom Anderson es aún la más relevante en Estados Unidos, donde su uso está ampliamente extendido. En España este uso ha ido evolucionando, al principio, antes de llegar al gran público plataformas como Facebook o Tuenti, tenía un carácter más generalista, pero progresivamente se ha ido especializando y actualmente es la mayor plataforma en el ámbito musical. Por tanto, aunque ya no se usa tanto como perfil de un usuario, todos los grupos de música de cualquier estilo de este país tienen Myspace, de hecho, muchos han sustituido su página web por Myspace, al ser esta plataforma más conocida por el gran público, más manejable etc.

Tuenti:
Nació en el año 2006 y desde entonces se ha convertido en la red social más importante creada en España. Su uso en nuestro país está muy extendido, casi todos los jóvenes tienen una cuenta de Tuenti, de hecho, hasta hace poco sus números en nuestro país eran superiores a los de Facebook. Es una red muy similar a su compañera americana con una interfaz y usabilidad parecidas.

Fotolog:
Esta red social destinada a la fotografía es pionera en nuestro país, de hecho antes de la aparición de Facebook o Tuenti, era junto a Myspace la red más visitada en España y fue durante un tiempo la red más utilizada. Actualmente es la red de fotografía líder a nivel mundial, superando a otras redes importantes como Flickr. Fue creada en 2002 como Fotolog.net por son Scott Heiferman, Adam Seifer y una tercera persona conocida sólo como Spike. En diciembre de 2005 el sitio cambió su nombre a Fotolog.com

Youtube:
No es exactamente una red social, de hecho no nació con esa motivación, pero dadas sus herramientas y el número de usuarios que tiene, es imprescindible incluirlo dentro de esta lista. Como todo el mundo sabe (o debería saber), Youtube es la principal red de videos en todo el mundo y su uso en España está muy generalizado. Fue fundado en 2005 por tres antiguos empleados de PayPal: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. Actualmente  es propiedad de la empresa con mayor crecimiento y relevancia en Internet,Google.

Twitter:
Es un servicio gratuito que permite a sus usuarios enviar mensajes de texto, con una longitud máxima de 140 caracteres (llamados Tweets), donde se responde a la pregunta ¿Qué estás haciendo?
El envío de estos mensajes se puede realizar desde su web, vía SMS a través de un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como Facebook por ejemplo.
Los mensajes se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviados de forma inmediata a otros usuarios, es aquí donde entra su carácter de red social.

Hi5:
Esta red social nacida en 2003 y fundada por Ramun Yalamanchis, actual director de la empresa Hi5 Networks es una de las principales redes a nivel mundial. Su número de usuarios ha crecido rápidamente y al finalizar el año 2007 tenía más de 70 millones de usuarios registrados, Entra dentro de este ranking por ser probablemente la red principal en castellano y la más importante en  América Latina; además, es uno de los 20 sitios web más visitados del mundo.

Netlog:
Esta red creada en España es una de las más visitadas en nuestro país y es tras Tuenti la red nacional de mayor repercusión. Igual que esta se basa en compartir información, fotografías, videos etc. A diferencia de Facebook o Tuenti los usuarios normalmente no tienen porque agregar como “amigos” a otros usuarios para observar sus cuentas.

Catódicos:
Es la principal red social relacionada con la televisión, especialmente enfocada a las series, tiene información sobre ellas, fichas de actores y personajes, temporadas emitidas, posibilidad de puntuar episodios y lo más destacable, una parrilla donde van saliendo las series en las que estamos interesados, y desde donde podemos seguir las temporadas sin que se nos pase ningún capítulo, y la posibilidad de comprar, visualizar online (en algunos casos) y disponer del enlace al archivo torrent para descargar el capítulo correspondiente. Como red social permite ver los gustos de otras personas, marcarlos como amigos, comentar nuestras series o las suyas, etc.

Ning:
Esta plataforma online permite crear sitios web sociales y redes sociales, fue fundada en 2005. por Marc Andreessen y Gina Bianchini. La palabra «Ning» es el término en chino para «paz».
Ning espera competir con grandes sitios sociales como MySpace o Facebook, apelando a los usuarios que quieren crear redes alrededor de intereses específicos o tienen habilidades técnicas limitadas, ya que la característica principal de Ning es que cualquiera puede crear su propia red social personalizada para un tema en particular o necesidad, dirigida a audiencias específicas.

 

A continuación voy a exponer una lista de las redes españolas, las cuales están segmentadas por áreas de actuación. Puede que sea el grueso de este blog, ya que es una infomación muyyyy útil.

 

 

GENERALES:
– Facebook
– Hi5
– Netlog
– Ning
– Twitter

 

FANS
– Jugones: Xbox LiveViciaos
– Bloggers: AlianzoBitacoras
– Música: RedKaraokeMySpaceNvivo
– Libros: LibrofiliaDejaboo
– TV/Películas: CatódicosMysofa
– Genealogía: GenoomKindo
– Gastronomía: TVCocinaDescorchadosVinogusto
– Viajes: minubeWolpy
– Moteros: Moteruseburra
– Deportes: IncondicionalesServifutbol

 

ESTADOS VITALES
– Jóvenes: TuentiWamba
– Padres: LazoosPequelia
– Abuelos: Abuelos en la red
– Salud: Vi.vu
– Vecinos: MapaliaGuadalinfo

 

CONTENIDOS
– Fotos: FlickrFotolog
– Links: del.icio.usMenéame
– Tiendas: 11870Salir
– Vídeos: YoutubeDalealplay

 

PROFESIONALES Y ACTIVISTAS
– Profesionales: LinkedinXing
– Activistas: Change.orgTuplanet
– Innovación abierta: ideas4all
– Programadores y diseñadores: DomestikaNotasWeb

 

– Políticos: Las IdeasRed LiberalIloveIU

 

Y esto es todo lo que recopilo acerca de las redes sociales más famosas de nuestro país y a nivel mundial. Es curioso e interesante, por lo que espero que sea de ayuda.

Un saludo blogeros.

 

 


La estrategia del grupo VIPS

Hola a todos mis queridos lectores.

 

Como viene siendo asiduo desde hace ya un buen tiempo, grupo VIPS está relanzando su marca a nivel nacional en un intento cuasi-desesperado por rodear la crisis, o al menos hacer un arco de circunferencia en lugar de una diagonal como la mayoría de las empresas.

En este caso, antes del inicio de la crisis comenzaron a promover una estrategia bastante novedosa para ellos como grupo, y fue incorporar la marca Starbucks (Dr. Evil) dentro de sus establecimientos. Si es conocido por todos, que el grupo VIPS tenía distintas marcas unas junto a la otra, pero fue novedad indiscutible el incorporar una marca de renombre internacional entre sus filas de establecimientos anexos.

Con la entrada de la borrasca monetaria, grupo VIPS ha sufrido “muy mucho” desde el 2009. Generalmente las empresas de restauración tardan un poco más en sentir los periodos de vacas flacas, pero cuando los sufren tardan más que la media en recuperar su ritmo “normal” de actividad. Es por ello que desde que se dieron cuenta, han provado todo tipo de estrategias para evitarlo. Enumerándolas cronológicamente serían:

  1. Bajada de precios de la carta (2009)
  2. Promociones temporales o novedosas (ensaladas) (2009-2010)
  3. Cambio de carta (2010-2011)
  4. Subida de precios tras el cambio de carta
  5. Focalización hacia un nuevo público objetivo

Soy consciente de que me dejo estrategias por el camino y que es posible que no sea la cronología más correcta, pero a groso modo es asumible para centrarnos en el por qué.

Al principio se percibe una necesidad de acción, esperando que la tempestad fuese pasajera y que con una bajada de precios aguantase la cartera de clientes estos tiempos difíciles. Al prolongarse más de lo esperado el “periodo vacacional” de nuestro país, el grupo se vió en la necesidad de renovarse o morir, de modo que comenzó a llamar la atención con cambios repentinos de carta, algunos avisados, otros de improviso (véase el caso de los Spagetti Vips que se sustituyeron por los macarrones Vips en cuestión de una semana). Si esta estrategia de cambios de carta les funcionó, las cuentas lo dirán, lo que si está claro es que era una estrategia cantada y que si VIPS tuviese competidor alguno, habría mostrado con más cuidado.

En mi opinión, un error de este punto llega cuando con la nueva incorporación de productos se vuelven a subir los precios a nivel de 2007 (10 €/plato-media). Con esta vuelta al sistema antiguo pero con nuevos productos, creo que lo que buscaban era recuperar los momentos antiguos con un lavado de cara, a la espera de que el público entendiera que eso era lo que siempre habíamos estado esperando. PERO NO. ¿Resultado? == Fracaso total;   La gente ha cambiado, y no está dispuesta a pagar 10 € por una ensalada, y no porque en otro sitio te la den más barata, sino porque no está dispuesta a gastarse 10 € para salir a cenar fuera. La mentalidad austera es la que prolifera hoy en día, y u ofreces algo diferente y que incite a gastarse un dinero (cuanto menos mejor) o los clientes caerán como lo hizo Roma.

La demanda de la población y la curva de precios se han vuelto totalmente elásticas en estos últimos años. La gente quiere salir fuera a cenar, claro que quiere, pero no puede. Lo que hay que hacerles entender es que si Pueden y es más, lo desean porque nuestro producto es novedoso y encima tiene un precio más jugoso que la propia comida que ofrecemos… uuummmmhhhh.

Bien, tras el re-fracaso por la subida de precios, parece ser que se han lanzado de cabeza a una nueva focalización de clientes. El público joven (15-35 años). No comprendo muy bien esta nueva focalización, puesto que precisamente el público más imberbe no somos quienes tenemos una alta capacidad económica. Puede ser que seamos más flexibles a cambios, capaz de gastarnos un dinero saliendo fuera, o por el efecto de las nuevas tecnologías en nuestras infantes mentes, sector, por cierto, donde Grupo VIPS está golpeando a 2 manos, el caso es que todos los últimos anuncios, ofertas, llamadas de atención y esfuerzos de la compañía están destinados a este segmento poblacional.

El si funcionará… lo sabremos dentro de unos meses. Si cambian de estrategia será que no, si la continúan puede ser que si, y si la reconducen será que seguramente haya calado lo esperado. Pase lo que pase, claro está, y hay que alabarlo por ello, que el grupo VIPS está haciendo unos grandes esfuerzos por mantenerse en una posición de ranking dentro de las cadenas de hostelería casual en España, y que tarde o temprano les dará sus frutos, ya sea a modo de beneficios, de consolidación de clientes, incremento de los mismos o de sostenibilidad en el tiempo, razón nada desdeñable.

Con todo esto, queda analizada a grandes rasgos la estrategia seguida en los últimos años por el grupo VIPS en España.

Gracias y hasta la próxima blogeros.

 

 


Visiones de negocio: Cimientos en las emergentes

Hoy es 23 de Abril por la mañana. Corre el rumor de que Nestlé pretende comprar, y que en pocas horas se hará público, la parte de  la compañía Pfizer dedicada a alimentación infantil, Pfizer baby, por valor de 9.000M€.

Pero lo que podemos leer en trasfondo, es la expansión lo que busca la primera compañía alimenticia y su solidificación dentro de los nuevos mercados. El 85% de las ventas de Nestlé procede de las economías emergentes, por lo que la introducción de Pfizer baby en su compañía, incluyendo las marcas tan potentes que posee, favorecerá esta estrategia de posicionamiento y de expansión.

Así mismo, como es normal su principal competidor, Danone, ha ofertado también una puja muy sustanciosa por la compañía, siendo en principio esta rechazada por causas desconocidas de momento.

Leyendo estas noticias, lo que me pregunto es qué motivos llevan a las empresas a vender o a comprar compañías tan inmensas y si la inversión les merecerá la pena o simplemente se buscan otro tipo de objetivos, camuflados en el tiempo pero con diversas finalidades (posicionamiento, expansión, cuota de mercado, incremento de ventas, beneficios…).

En este caso, y siempre a modo personal, pienso que la estrategia de Nestlé consiste en ganar o en su defecto conservar la cuota de mercado que posee en las economías emergentes. ¿Cómo? a través de relanzar los productos de Pfizer baby bajo su nombre, y capturando para si el porcentaje que poseía esta firma. Esto, lo baso en muchos factores, siendo uno de ellos el hecho de que Danone también lo haya intentado y el hecho de que aproximadamente, los ingresos por ventas de estos nuevos productos supondrán unos 2000M€/año. Si hacemos cálculos, se tardaría más de 5 años seguro en recuperar la inversión, por lo que dudo considerablemente que la estrategia sea beneficios (al menos a corto plazo).

También hay que ser conscientes de que el sector de la alimentación infantil es un sector arriesgado, ya que tolera «cero fallos», un error de producción, un producto defectuoso que haya que retirar o un problema de imagen pública puede suponer la caída absoluta de la marca, por lo que esto señala que Nestlé sabe lo que hace, donde se está metiendo y que estrategia pretende seguir en estos años que entran.

Como ya dije, creo que es una estrategia de posicionamiento en el mercado emergente frente a la competencia gracias a nuevas marcas que ya están asentadas, mantener la cuota de mercado que ya tiene, si es que no la incrementa, y de este modo asegurar su principal fuente de beneficios.

Es por tanto una estrategia a largo plazo, que todos deberíamos conocer y tener en cuenta, para saber como actuar y para tomar ejemplo en caso de que salga bien, y más aún si sale mal. Las estrategias son la vitalidad de las empresas y por lo tanto jamás deben descuidarse, y la acción de conocer, entender y saber interpretar las mismas de las compañías favorecerá en gran medida los resultados a futuro que queramos llevar a cabo.


Latinoamérica: ¿Riesgo u oportunidad?

Vaya la que nos han colado de nuevo los argentinos… ¿serán conscientes del daño a su pueblo con la acción de YPF? ¿Creen en serio que esta medida ayudará a su economía? Es probable que en un corto plazo no noten la diferencia, incluso que les reporte algún que otro número verde, pero a largo, y que digo! medio plazo ya verán como sus ilusiones de algo mejor se convierten en algo mucho peor que una pesadilla, será el terror de Kirchner.

Esta claro que la señora presidenta de este país ha decidido seguir los pasos de su familia y continuar con el robo descarado, pues bien ella sabrá. Desde España, lo que si sabemos, es que esto no es una expropiación limpia ni con los fines que propone Doña Cristina, no, y más aún cuando desde hace unos meses se empieza a escuchar el curioso nombre de Sinopec por debajo de la alfombra, con una apuesta de más de 11.000 millones de € para la compra de NUESTRA YPF. Lamentable.

Y ahora ¿qué va a pasar con las empresas españolas que quedan en estos territorios de expropiación y robo al prójimo? Pues que seguramente evalúen sus cuentas y sus inversiones, intentando optimizar la inversión al máximo posible antes de que decidan que también deben ser nacionalizadas… presidenta insensata.

Con este tipo de movimientos solo se consigue que el capital extranjero siga siendo eso, extranjero. No puedes expropiar sin motivo puesto que el público que tiene pensado arrancar negocios en tu país va a pensar, o voy y creo el bombazo en 2 años, recuperando inversión y obteniendo beneficios que compensen, o no voy para allá por miedo a que me lo puedan quitar. El riesgo del país como destino de capital de inversión se ve mermado infinitamente, pero ellos sabrán ya que nosotros lo sabemos y muy claro, NO  a la inversión en Argentina al menos por una temporadita.

Pero Ojo que este no es el único país conflictivo de slatinoamérica. Países como Venezuela, cuba y demás, con la inestabilidad política que disponen, solo consiguen que el riesgo de implantación de nuevas empresas sea infinitamente superior, dañando la imagen de países serios como puede ser Chile. Hay que entender que en un continente emergente, donde todos van de la mano los errores de uno son los errores de todos, y entre ellos deberían saberlo, porque aunque la gente sea culta y sepa que Argentina no es lo mismo que Brasil, la mancha albiceleste pasa fronteras y salpica en sus decisiones.

¿Riesgo u oportunidad, qué es latinoamérica? ¿Un territorio emergente que se queda atrás por decisiones de sus gobernantes o por el contrario la nueva cantera occidental de los negocios, con un mercado potencial de consumidores, inversiones y desarrollo? la respuesta es suya y en sus manos está, todas sus decisiones serán miradas con lupa y no se permitirán más abusos de esta índole, por lo que más vale que aprendan a comportarse como países civilizados en el mundo de los negocios. Si no lo hacen, sus días tienen fecha de caducidad.

 

Con todo esto me despido blogeros. Un saludo

 

 


Gestor de proyectos, recuerda que…

¿Es realmente importante la planificación de proyectos para poder llegar a cumplir con los plazos establecidos? ¿Se incrementan considerablemente los costes en caso de no ser así? Son este tipo de preguntas las que deberían preocupar a todo gestor de proyectos sean de la envergadura que sean. Es obvio que si estas al frente de grandes proyectos esto lo tendrás siempre en mente, pero para pequeñas inversiones también es necesario conocer y ejecutar.

Navegando por los mares de la telaraña, encontré esta curiosa noticia venezolana, donde llevan con una planta para la fabricación de papel, construida con madera más de 2 años de retraso, lo cual ya es un poco exagerado… pero que sin duda es un claro ejemplo de por qué debemos planificar, estipular y analizar todos los procesos, costes y riesgos de un proyecto.

La Planta de Pulpa y Papel (Pulpaca), uno de los proyectos bandera de la Compañía Nacional de Industrias Básicas (Coniba), debía estar lista originalmente en octubre de 2010. La falta de recursos y la lenta ejecución del proyecto obligaron a su aplazamiento y, a finales de 2011, se esperaba el arranque de las operaciones.

 

Sin embargo, el proyecto estatal creado en diciembre de 2005 en Venezuela, con el cual se pretende abastecer el 100% de la demanda de papel para prensa en el mercado nacional no recibió recursos para cubrir las inversiones planteadas en 2011.

La Memoria y las Cuentas de 2011 de Pulpaca, indican que el principal obstáculo en la gestión del proyecto fue de tipo presupuestario, pues “no se le otorgaron a la empresa los recursos de inversión requeridos con el fin de cumplir con las actividades de inversión planificadas para el 2011″.

Los recursos que aspiraban recibir el año pasado estaban orientados principalmente a pagos a los fabricantes de los equipos medulares y periféricos de la línea 1, “así como a las actividades de logística interna requerida para la recepción de los equipos, y a la continuidad de las obras civiles de las distintas islas de procesos que conforman la línea 1 (papel prensa) de la planta de pulpa y papel”.

La instalación del complejo industrial de pulpa y papel contempla la construcción de una línea de producción de pasta mecánica y papel prensa, con una capacidad de 250 mil toneladas por año; una segunda línea de producción de pulpa química blanqueada con una capacidad de 200 mil t/año y que servirá de materia prima a Invepal; y una tercera línea de producción de tall oil fatty acids (tofa) y lignosulfonatos para la industria petrolera. Con Pulpaca, el Ejecutivo aspira sustituir las importaciones de pulpa, papel periódico, cartulinas y cartones.

Algunos asociados a Pulpaca, están también con retrasos. Los proyectos de construcción de seis aserraderos y una planta de tableros estructurales de fibras orientadas de pino Caribe. El déficit de recursos también ha virado la ejecución de estos proyectos, que debían estar listos entre noviembre de 2010 y 2011.

A principios de marzo, se aprobaron $314 millones para su ejecución.

Déficit presupuestario

El déficit de recursos ha generado variaciones significativas en el cronograma de ejecución física de Pulpaca, debido a que las acciones específicas se han tenido que adecuar a la disponibilidad de los recursos financieros, “incurriendo en demoras en el inicio de procesos de contratación e incumplimiento en los tiempos de pago de los equipos principales y medulares”.

El documento señala que la disponibilidad de recursos para cubrir los gastos de operación y funcionamiento asociados al proyecto fueron cubiertos en el 2011, y se proyecta una provisión para el primer trimestre de 2012.

No solo la Memoria y Cuenta 2011 da fe del retraso. La presentación original de Pulpaca establecía un tiempo de construcción de cuatro años y ocho meses entre febrero de 2006 y octubre de 2010, tiempo en el que se generarían 160 empleos directos y 2400 indirectos en la construcción y, posteriormente, 450 plazas directas y 1.700 indirectas para la operación.

Lo que falta es culminar el galpón principal, el vaciado del patio de rolas y las instalación y montaje de los equipos correspondientes a la Línea 1, que elaborará el papel prensa mejorado y cobertores para libros.

Por lo visto fuentes oficiales señalan que la obra estará finalizada el 31 de diciembre de 2013, con financiamiento del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Engorde económico

Los retrasos han provocado un ajuste en las cifras de inversión. Una publicación oficial de Coniba indica que inicialmente el coste total del proyecto, con más de 30 años en intento de ejecución, era de $574 millones.

La cifra aumentó un 47,9%, pues el ministro de Industria, Ricardo Menéndez, informó recientemente que el costo del proyecto es de $849 millones de dólares, de los cuales 400 millones corresponden a obras civiles y 449 millones a maquinaria, punto aún por aprobar.

 

Esta es la noticia que he decidido analizar para dar a comprender que si los proyectos no se planifican y se llevan a cabo con un tiempo determinado y en los periodos previstos los costes se incrementan considerablemente.

Ahora analicemos otro factor. Esta es una obra de carácter nacional de Venezuela, y ya sabemos todos como funciona el señor Chavez… por lo que imaginémonos si llega a ser normal, los gastos por penalizaciones con proveedores y clientes que tendría que soportar el proyecto harían casi inviable su finalización… por lo que aquí en Europa no se habría podido terminar con un incremento del 47.9% nada mas…

Y esto es todo amigos.

Un abrazo y hasta la próxima blogeros.

 


Con el espíritu de 1492

Antaño ya ocurrió, y parece que ahora está volviendo a pasar. Las multinacionales españolas y, cada vez más, grandes empresas están llevando a cabo una política de expansión que, sin lugar a dudas, está relanzando la marca España e internacionalizándola a cada nuevo proyecto.

Sudamérica se ha convertido en el destino favorito de nuestras empresas. No solo por la proximidad lingüística, sino también por el alto crecimiento que en los últimos años están teniendo los países del «nuevo mundo». Y es que sus economías, al contrario que las nuestras, están lanzadas.

Un ejemplo de cómo estamos llegando tan lejos, lo explica el siguiente video-blog, en el cuál narro las nuevas aventuras de nuestro amigo «Florentino» (ACS) por tierras mexicanas.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QRFkHFLXTFk&feature=youtu.be[/youtube]

 

Con este tipo de contratos, las multinacionales españolas refuerzan su marca de cara al extranjero, allanando así el camino a las futuras empresas que pretendan salir al exterior. Es muy probable, a propósito de las líneas anteriores, que en unos años, todas las empresas sean más globales que nacionales, por lo que es muy favorable, que la marca España continúe en la cumbre de ese reconocimiento, consolidando su posición en el sector de la construcción e iniciándose en otros tantos, que potencial tenemos de sobra.

Con todo esto. Muchas gracias blogueros.

 

 


Procesos para el futuro: MENTORING

¿Es útil el mentoring? La respuesta es clara. SI.

Bien es cierto que cada cual debe conocer sus posibilidades y estudiarse a sí mismo en determinados momentos de la vida, pero como es difícil y es una acción que no suele ser de agrado, este tipo de sesiones vienen muy bien para determinadas ocasiones y personas. Los que tenemos la fea costumbre de psicoanalizarnos, nos sirve en 2 maneras que son imposibles de otra forma: Confirmar y recordar.

Confirmas lo que ya habías pensado, corrigiendo los puntos exteriores y fortaleciendo tus observaciones

Recuerdas actitudes o defectos ya olvidados, y no solo eso, sino que te obligas a mantenerlos activos de forma consciente, ya que si no los solemos usar por instinto o hábito, y esa no es la manera de desarrollarlo.

Este primer proceso asentó lo que ya había  meditado, pero la segunda parte fue instructiva. Desarrollamos un árbol de factores a considerar en caso de buscar un empleo, es un trabajo en grupo y por ello se realizó de manera genérica (fallo gravísimo en mi opinión), pero esta es la mejor manera de ayudar al grupo.

Soy de la creencia de que cada uno ha de analizarse y conocerse a sí mismo para así poder saber lo que quiere, sino será movido por masas y modas, y estará siempre expuesto a ellas. Mi árbol personal está mucho más estructurado y clasificado por preferencias (variables en ciertos momentos de la vida) y obviado en muchas otras. Hay ciertos requisitos mínimos que doy por sentados y que no pongo en mi árbol mental.

Pero este tipo de procesos globales son, como he dicho, muy válidos porque abren puertas a factores que antes no pensabas y que ahora se convierten en relevancia media.

Sin más, estoy ansioso por empezar con el siguiente proceso y poder descubrir más cosas sobre mi personalidad:

Resumen: ¿Hola, quién eres? – Hola, son una persona activa, segura y con ganas de avanzar.

 



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