La innovación como herramienta de fortalecimiento de los sistemas sanitarios

El objetivo de este post es realizar un breve comentario sobre un interesante artículo publicado por la Global Health: Science and Practice (GHSP) Journal, donde se evidencia la influencia de tecnologías innovadoras en el área de la salud y la sanidad.

App médicasEl artículo, titulado mHealth innovations as health system strengthening tools: 12 common applications and a visual framework evidencia como el mHealth, es decir, la tecnología móvil aplicada al sector de la salud, puede mejorar los sistemas de salud existentes (públicos o privados). En primer lugar plantea que la falta de evidencia científica sobre los efectos positivos del mHealth en la salud pública, hace difícil a gobiernos e instituciones tomar la decisión de invertir en este novedoso mercado.
A continuación se plantea que la mHealth no debería ser un capítulo independiente dentro de las estrategias de salud, si no que necesidad y eficacia debería ser evaluada del mismo modo que cualquier otra iniciativa en el sector salud.

El grueso del artículo se centra en describir un marco que permita describir y comparar distintos proyectos de mHealth de un modo uniforme, de tal modo que los agentes responsables de la toma de decisiones, puedan evaluar estas innovaciones frente a los sistemas tradicionales.

Se puede considerar que cualquier proyecto de mHealth va a tener alguna de las siguientes aplicaciones (en general dos o más, aunque algunos proyectos se limitan a una):

  1. Comunicación: educar a los usuarios y promover un cambio en su comportamiento respecto a sus hábitos de salud.
  2. Sensores y diagnósticos realizados en los puntos de consulta, como clínicas y hospitales.
  3. Seguimiento de constantes vitales a lo largo de un periodo de tiempo.
  4. Recolección de datos, generalmente para estudios.
  5. Historial médico digital.
  6. Sistemas de apoyo a la toma de decisiones. En función de las medidas recogidas o introducidas, distintas herramientas dan valores numéricos para que el profesional valide su decisión.
  7. Entornos que permitan la comunicación entre proveedores de servicios médicos, como historial, resultados de pruebas, etc.
  8. Planificación y sistemas de coordinación entre proveedores, pacientes y administraciones.
  9. Formación orientada a los profesionales médicos, como sistemas remotos, realidad aumentada, simuladores, etc…
  10. Gestión de recursos humanos.
  11. Soporte para la gestión de la cadena de suministro, relacionado con material médico o humano, como los traslados de pacientes, órganos, resultados de pruebas diferenciales, etc…
  12. Sistemas de pago y financiación de servicios.

Por último, en el artículo podemos encontrar una excelente explicación de cómo aplicar este marco para describir un sistema de apoyo y seguimiento al ciclo reproductivo (reproducción, embarazo, nacimientos, recién nacidos y salud infantil).

Es de especial interés ver como un sistema de este estilo afecta a los distintos actores del sistema de salud (familias, profesionales de atención primaria, centros médicos y gobernantes).

Es fácil ver cómo esta representación gráfica permite defender la bondad (o no) de este tipo de proyecto ante los agentes al cargo de la toma de decisiones, ya que lo pueden comparar fácilmente con otros proyectos existentes o propuestos.

Es evidente que el campo de la mHealth va a ser uno de grandes revoluciones e innovaciones en los próximos años. Sus beneficios son evidentes, pero el gran salto tecnológico puede ser una barrera para que gobiernos e instituciones los traten como iguales, frente a proyectos más tradicionales y mucho menos innovadores. Por tanto, iniciativas como esta, que permitan cerrar esa brecha, son tan importantes como los propios proyectos destinados a mejorar nuestra calidad de vida y, en última instancia, salvarla.

Link al artículo original.

Patricia García.


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