Adopción del mHealth por los pacientes

Es más que probable que la inclusión de la tecnología móvil (y no digamos ya la inalámbrica), sea el cambio más significativo que va a sufrir la medicina tradicional en este siglo. La introducción de la mHealth en nuestra vida, está siendo lenta, pero imparable, mejorando de manera extraordinaria la relación entre médicos, pacientes y centros, así como, más despacio aún, la administración pública.

En los últimos años, estamos siendo testigos de un cambio enorme en el sector de la salud con soluciones mHealth, para reforzar la eficiencia y eficacia del sistema de salud. Los ciudadanos y los pacientes ingresados están mejorando de su calidad de vida con sistemas de monitoreo remoto y la participación en el cuidado personal.

Sin embargo, existen ciertas barreras a la adopción de estas técnica. Por un lado las administraciones no tiene herramientas para comparar medidas de alta tecnología con medidas tradicionales. En este sentido, hay iniciativas muy interesantes para crear marcos que permitan comparar de igual a igual los costes y beneficios de cualquier programa de mejora de la salud pública. Es de especial interés el publicado en Globlal Health: Science and Practice e 2013 .

La siguiente barrera es la de los propios profesionales. Existen resistencias que tiene que ver con el gap digital, pero también existen reticencias declaradas al convertir al paciente en un interlocutor informado. Todavía existe una tendencia de médicos que ven la praxis como una relación paternalista con sus pacientes, donde el paciente no debe intervenir más que para adherirse al tratamiento. Por suerte, hay mucho médicos que ya entienden que «en futuro recetarán más Apps que pastillas». Para profundizar en como se relacionan los profesionales con la nueva tecnologías, recomiendo el estudio de hábitos que realiza de forma periódica iDoctus, la App para profesionales con más penetración en el mercado hispanohablante. El último se puede ver aquí.

Por último está la resistencia por parte de los pacientes. Esta es la más dificil de estudiar, ya que la disparidad es muy grande. Por suerte, también hay empresas que publican de forma regular estudios a este respecto. En concreto, el publicado por IMS Institute, es de especial interés.

En la actualidad, la mayoría de Apps van orientadas al cuidado personal (53%) per se ve una tendencia descendente, con las App médicas creciendo año tras año. Las Apps médicas dedicadas a problemas de salud mental, son las más populares, por motivos evidentes: La tecnología móvil es perfecta para el entrenamiento y seguimiento de las personas con estas afecciones.

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Como vemos en el artículo, los usuario están interesados en aplicaciones médicas que vengan de profesionales y cuyo eficacia esté probada de forma clínica. También se fían más del hecho de que la base de usuarios sea grande, dándole menos importancia a las instituciones que estén detrás o incluso a quien lo haya desarrollado.

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Qué duda cabe, que la introducción de wereables en el mercado, ha dado lugar a todo un universo de telemedidas, que tendrán un impacto crucial en el cuidado y la detección temprana de ciertas patologías. Sin embargo, de momento, el interés está, de nuevo en la aplicación al ámbito del ejercicio físico y la vida saludable.

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Por último, resulta de especial interés ver como al adopción por parte de los usuarios, que se prestan a pruebas clínicas es bastante buena. De hecho, la mayoría de estudios clínicos que se apoyan en la tecnología móvil para la prevención o la adherencia a los tratamientos, están destinado a los mayores.

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