Muerte cerebral a la luz del proyector

Comunicación y Presentaciones Eficaces.

Te arden las orejas. El corazón brinca desbocado fuera de tu pecho. Descubres que tienes mas glándulas sudoríparas en las manos que en los pies. El aire no sabe si entrar o salir en tus pulmones… ¿Porqué ahora? ¿Que ha sucedido para que pierdas el control de tu cuerpo?… ¿Flechazo a primera vista?.

No, no te acabas de enamorar. Simplemente estás EXPUESTO.
Expuesto a los ojos de los demás. Ojos que habitualmente te miran pero que casi nunca te observan. Ojos, en el fondo, mucho mas benevolentes que los tuyos.

Tu cerebro no debería poder hacer mas de una sola cosa a la vez, pero sorprendentemente está haciendo mas de tres. Intenta escupir el texto aprendido en construcciones gramaticales comprensibles, intenta responder a esa cara inexpresiva de tu compañero que se acaba de quitar las gafas… pero ¿porqué se ha quitado las gafas!?. Ordena a tu cuerpo que camine de lado a lado sin parecer ridículo; que mueva las manos de manera expresiva sin que se aprecie el temblor que tienen ¿De quien carajo son estas manos que no paran quietas!?. Se pregunta quien a sido el indeseable que ha subido la calefacción al máximo, mientras se percata de las gotas de sudor que corren por la espalda van a quedar patentes cuando te gires a escribir en la pizarra.

¿Que sucede aquí que parece que no soy yo quien está hablando delante de toda esta gente?

Jorge Midana Dixit «La credibilidad del mensaje, depende del mensajero», yo añadiría: La tranquilidad del mensajero reside en olvidarse de uno mismo y centrarse exclusivamente en el mensaje. Liberar las cadenas de nuestros prejuicios y dejar a nuestros pensamientos volar libres y sinceros.

libertad

Fácil es decirlo. Bien complicado es hacerlo.

Os dejo un par de videos que hablan de este tema que creo que nos interesa mucho a todos:


Premaster: expectativas y objetivos a conseguir con este programa

Tras ocho años trabajando, me encuentro en un momento profesional y personal en el que considero que realizar este Máster me ayudará a adquirir nuevas competencias que fortalezcan mi perfil e impulsen mi carrera en la empresa que trabajo actualmente.

Por otro lado, la fase de emprendimiento salva el escalón entre la idea y la ejecución real de un proyecto, inquietud que tengo desde hace años.

Encantado de compartir con vosotros la experiencia.


Emprender y vender: actitud y aptitud

Me había fijado un par de semanas como tiempo de reflexión después de terminado el viaje antes de ponerme a escribir esta entrada en el blog sobre las visitas con la EOI en Silicon Valley. La verdad es que creo que especialmente en mi caso este periodo era necesario ya que he tenido la suerte de haber vivido 2 años en San Francisco, y tenía unos recuerdos que para mi sorpresa han quedado bastante obsoletos, tal es la velocidad a la que cambia todo allí.

Cuando yo estuve viviendo, en 2008-2009, la crisis financiera estaba empezando, acababa de llegar la revolución de los smartphones con el lanzamiento del iPhone y comenzaba la eclosión de las redes sociales. Ahora la crisis ya no se nota allí aunque en Europa sigamos sufriendo sus consecuencias, Facebook y Twitter parece que siempre hayan estado en nuestras vidas, y la revolución de las apps y las redes sociales ha dejado paso a la fiebre de las startups, que es lo que fundamentalmente hemos ido a investigar en este viaje.

Siempre ha habido una fuerte tendencia emprendedora en la costa oeste de USA, especialmente en el área de la Bahía de San Francisco, pero lo que hemos visto en este viaje que se vive ahora llega a parecer exagerado: ya nadie quiere trabajar para Google como ocurría en el 2008, si no que todos quieren crear su propio negocio o estar montados en el próximo unicornio. Y esta mentalidad es una de las dos cosas que a mí me gustaría poder implantar en España: la seguridad en sí mismos y sus sueños, la capacidad de renunciar a un buen sueldo y un trabajo estable para embarcarse en la creación de su propia empresa o integrarse en el proyecto de otros sintiéndose parte fundamental. A creer y crecer, y si sale mal, a volverlo a intentar.

Aunque se habla mucho de ellos, yo creo que el acceso a financiación a través de Venture Capital no es la diferencia fundamental entre el modelo español y el californiano. Para mí ése es un factor decisivo a la hora de hacer crecer exponencialmente un proyecto, pero no a la hora de crear una pequeña empresa y vivir de ella, creciendo más lentamente aunque sin esperanzas de llegar a ser un unicornio. Creo que la falta de emprendimiento en España es más bien un problema de mentalidad que de falta de financiación, de aversión al riesgo, yo el primero, potenciado además por un mercado laboral y un marco político y económico que penalizan demasiado el fracaso. Por ejemplo, la semana pasada leí que las diferencias entre Europa y USA a la hora de crear una empresa no eran tanto el problema, sino el amparo legal si las cosas se torcían que daba el Chapter 11, que es el equivalente norteamericano de nuestra Ley Concursal.

La verdad es que superar el miedo a emprender va a ser difícil de conseguir en nuestro país, pero he dicho que había otra cosa que también me gustaría traer a España, y ésta sí que debería ser más sencilla de implantar en nuestra cultura empresarial: la pasión por vender. Durante mi estancia allí ya me enamoré de esta faceta de los norteamericanos, y esa pasión por vender la hemos podido observar en casi todas las visitas que hemos realizado durante el viaje, ya fueran emprendedores contándonos su idea, buscando más financiación para su startup o presentando los nuevos proyectos de su empresa, como en el caso de Salesforce. Desde luego no pasa como en España, donde muchas veces el trabajo en Ventas se considera un trabajo de baja cualificación donde se meten los que no pueden hacer otra cosa. No sólo desde pequeños los americanos aprenden hablar en público, también preparan mejor las reuniones, se especializan, y transmiten confianza a través de la convicción con la que se expresan, viven lo que venden. No quiero ni pensar qué ocurriría en mi empresa si un visitante nos diera una tarjeta donde en su cargo pusiera «Evangelizador»:)

Para ir concluyendo, la verdad es que el viaje en general me ha gustado mucho, y las visitas a empresas y emprendedores me han parecido muy bien elegidas y enriquecedoras. Me he centrado en los dos aspectos antes mencionados, pero ni mucho menos son los únicos que me han dado que pensar. Finalmente, quiero agradecer a mis compañeros de master su compañía y esfuerzo durante esta experiencia que tanto he disfrutado y nunca olvidaré. Gracias chic@s!

 


EL VERDADERO SIGNIFICADO DE NETWORKING

He de reconocer que cuando iba a Silicon Valley tenía internamente ciertos prejuicios respecto a todo lo que me contaban. Sí, es cierto que ha quedado demostrado que si en algún lugar del planeta se dan las condiciones ideales para el carácter emprendedor es allí. ¿Pero hasta qué punto era tan abrumador como nos llega aquí?

Si algo me ha enseñado mi experiencia es que los americanos son vendedores natos. En el avión no paraba de preguntarme a mí mismo cuanto de “show business” había en torno a Silicon Valley.

Tras una semana allí he llegado a la conclusión de que Silicon Valley es lo que es no porque allí se dan las condiciones ideales para el emprendedor. Si no porque todos los mejores emprendedores del planeta van allí.

Coincido en que las condiciones que se dan allí son difícilmente reproducibles en otro lugar del planeta, pero bajo un punto de vista crítico no creo que sea tanto por la universidad o la financiación que fluye con facilidad, etc. Todo ello creo que es reproducible en cualquier otro lugar del mundo. ¿Pero cómo hacer que todo el mejor talento del mundo vaya a ese otro lugar? Atraer ese talento es lo que ha conseguido Silicon Valley y no creo que fuese fácil de hacer en cualquier otro lugar.

Hay países árabes más ricos que podrían financiar proyectos de manera más fácil, y en mi opinión hay universidades en distintas partes del mundo que no tienen nada que envidiar a Stanford o Berkeley.  Pero concentrar ese talento que se da en Silicon Valley… eso es lo complicado y es una labor de años, de confianza, no se puede hacer simplemente con dinero. ¿Confianza en las instituciones? ¿En la universidad? No, confianza en todo lo que te rodea, mejor dicho, en todos los que te rodean.

Allí la economía colaborativa cobra otra dimensión, es más que un palabro de moda para definir una forma de hacer negocios y montar empresas. Es confianza en las personas, y por supuesto esas personas dan la cara a través de las empresas, la universidad, o las entidades de financiación. Volvemos a lo que hace diferente a Silicon Valley, el talento. Talento no sólo del emprendedor sino también del profesor de la universidad, del inversor, de la persona que te da un buen consejo…. Talento que hace que se respire esa confianza. Confianza como la que tiene un padre, y que no se pierde con los fracasos de su hijo. Y por qué, porque si sigues allí es que tienes ese no sé qué que hace que sepan que tarde o temprano lo conseguirás, porque si no ya te habrías ido al primer traspiés. A esta confianza de unos en otros es lo que mucha gente define con simpleza como networking.

Cuando desde fuera te hablan del networking piensas que es simplemente hacer contactos, y te hablan de ello diciendo que allí es extremadamente fácil. Pues bien, tras las charlas con distintas empresas si hay algo que se me ha desmentido, es eso. El networking allí es extremadamente complicado, y lo es porque cuando dicen networking lo que realmente quieren decir “confianza” y la confianza hay que ganársela, pero cuando la ganas es un arma extremadamente poderosa, y es cuando se manifiesta y aflora el verdadero potencial de la economía colaborativa. Y es en eso donde Silicon Valley es imbatible.

Networking allí no es intercambiarse las tarjetas, los teléfonos o el email como entendemos aquí. Esos intercambios ciertamente son fáciles, pero de nada te sirven si no tienes la confianza de la otra parte.

Hablando con uno de los emprendedores allí me hizo comprenderlo esto con claridad. Le pregunté: “Oye realmente funciona lo del elevator pitch como nos dicen desde fuera porque me parece asombroso”. La respuesta que me dio es que visto desde fuera sí, pero si tú llegas de nuevas al valle, no sólo no te funcionará si no que probablemente la otra persona no te deje la oportunidad ni de realizarlo. Porque el elevator pitch funciona dentro de esa confianza que se respira en Silicon Valley. Cuando te presentas en tu elevator pitch la otra persona probablemente ya te conocerá si has sido capaz de ganarte esa confianza dentro del valle. Te conocerá a ti o a tu empresa. Probablemente no directamente en persona, pero si a través de otras personas y ya tendrá referencias. Si no es así probablemente no te deje ni 10 segundos de su tiempo. Visto desde fuera sí parece que uno no conoce nada del otro, pero no es así. Ya existe esa relación de confianza, aunque sea a través de terceras personas.

Lo que no se ve desde fuera y que es realmente complicado del valle es entrar en ese ecosistema de confianza. Eso es lo que no te cuentan y no ves hasta que estás allí. Complicado entrar sí, pero si lo consigues y tienes lo que hay que tener, ese talento, entonces estás en el lugar adecuado, en el paraíso del emprendimiento.

No me gustaría acabar este blog sin hacer un repaso breve a cada una de las empresas que visitamos y que me llevé de cada una de las charlas con ellos:

FETCH ROBOTICS

La clave de esta visita para mí fue la forma de buscar el posicionamiento de la empresa en el mercado, aprovecharlo ser eficiente en ese posicionamiento y no intentar abarcar todo el mercado a costa de perder eficiencia y querer competir con empresas con las que no se puede competir de igual a igual. También otra clave el sector servicios y le experiencia de cliente frente al simple hecho de vender un producto.

INTEL

La clave que extraje de esta visita es que para que un producto tenga éxito, y más en el ámbito de las nuevas tecnologías (los asistentes virtuales y big data) es que el consumidor tenga una confianza en ese producto, servicio o desarrollo.

STANFORD

Las experiencias vitales como una de las claves que identifican el talento, y por las que se distingue el valle y lo hace difícilmente reproducible fuera. El talento valora estás experiencias vitales independientemente de su retorno, y los inversores también lo hacen, lo saben identificar y valorar. Todo esto confluye en el valle. Las experiencias vitales como el lubricante y el combustible de todas las piezas del valle. En el valle está mejor visto un emprendedor que el directivo de una multinacional.

DROPBOX

La gestión del talento dentro del valle, la gestión de la innovación, y de los valores y principios de una empresa. ¿Cómo gestionar el crecimiento rápido de estas empresas (como DropBox)? Siendo siempre fiel a los valores de la empresa y con la captación del talento.

EVERNOTE

La importancia de la fidelización de los clientes, de hacer visible las funcionalidades del producto a estos. La importancia del valor del producto. Y en otro ámbito de cosas la importancia de dar el salto de la captación de clientes a la monetización. El paso de las inversiones al retorno de capital. En hacer ingresos con el core de tu negocio, con tu producto.

GOOGLE

Dentro del Big Data la importancia que tiene la privacidad para el cliente. Nadie tiene acceso a la información individualizada, sólo agregada. La importancia de la experiencia de usuario, la publicidad ha de ser no intrusiva. Es preferible tener menos ingresos, pero estables, no poniendo el riesgo el modelo y el core del negocio.

ATIPICA

Los inversores invierten no tanto en el producto como en el emprendedor. Silicon Valley es un ecosistema muy “lean” basado en la confianza tanto de los inversionistas hacia los emprendedores como de los emprendedores hacia los inversionistas.

TESLA

La innovación como la base de la ventaja competitiva de una empresa. Proporcionar al cliente un producto diferenciador siempre un paso por delante de la competencia y distinto a ellos. Innovar sin pausa de manera que cuando tu competencia te iguale tu producto ya tenga otra característica innovadora que lo haga diferente al resto.

KIVA

La importancia de tus socios. En Kiva es extremadamente importante la relación con sus Field Partners. Sin ellos no sería posible el modelo. Más allá incluso es extremadamente importante la relación con sus clientes, para ellos es casi más frustrante el no ser capaz de devolver un préstamo que el que se lo denieguen. Saben que si se les concede tienen confianza en que consideran que son capaces de llevar a cabo su proyecto y devolver el préstamo.

MEDTEP

La mentalidad americana de que la competencia siempre es buena, que ayuda a mejorar.  No hay que perder el tiempo en ver cómo le puede ir mal a tu competidor en lugar de como te puede ir mejor a ti. Hay que sacar partido de esa competencia incluso llegando al extremo de asociarse en ocasiones. Hay que dejar de un lado los egos y dedicarse cada uno a lo que mejor sabe hacer, tanto internamente a nivel organizativo dentro de tu empresa como en la relación con otras empresas.

ONPUBLICO

No se puede entrar directamente en el Valle, siempre a través de alguien. Por encima de todo hay que vender y venderse. La mentalidad americana es construir menos antes de vender, vender cuanto antes y aprender del mercado.

PROPELLAND

La aplicación práctica del Design Thinking. Fijarse una meta y hacer ingeniería inversa para construir como llegar hasta ella. Aunque durante el camino haya que pivotar, dar rodeos o buscar caminos alternativos. La importancia del Research Primario y Secundario.

SALESFORCE

La economía colaborativa. La única razón en palabra de ellos por la que SaleForces está dónde está es porque ayuda a sus clientes a estar dónde están. Una única versión de Software para todos sus clientes. El cliente más demandante en cualquiera de los aspectos es el que marca el standard para el resto de clientes.

YAMMER-MICROSOFT

La gestión de los objetivos de la empresa y la aplicación de Agility. Si incorporar una propuesta no lleva más de dos semanas es un bug y no se considera un proyecto. Si dura más de dos semanas es un proyecto, pero si dura más de 5 entonces hay que dividirlo de manera que se pueda reevaluar si ha tenido éxito para reconsiderar si seguir adelante, hacer cambios o cancelar.

ELEVATE

La importancia de pivotar. De tener una empresa con varias apps a ser una empresa dedicada en exclusiva a una app que es un juego

PREZI

La importancia de la mejora continua y como ejemplo el directivo que se aparta de las labores de gestión para dedicarse en exclusiva a innovar.

TECHSHOP

Adaptabilidad a los clientes. Las impresoras 3D cubren un pain de los clientes: la necesidad de prototipar a precios asequibles y en poco tiempo.


¿Qué me traigo en la maleta?

¿cuántas veces habré pronunciado cualquiera de estas frases?

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Lo primero que traigo en la maleta de USA es una Lección de Vida en Mayúsculas. Tempus fugit, es cierto. Pero hay manera de aprovecharlo muchísimo mejor.

Y es que en Sillicon Valley no hay tiempo que perder. Las agendas están repletas de reuniones, conferencias y un sin fin de tareas y citas. Exactamente igual que lo estarían en España. Pero la gestión eficiente de su tiempo allí llega a límites para mí insospechados.

Como nos dijo Laura Gómez, fundadora de Atípica: nuestro tiempo es nuestro único activo, no hay que dejar que nos lo hagan perder.

 

Para el siguiente Valor que me traigo en la maleta de USA hay que ponerse en situación. San Francisco, primera visita del día del grupo en las oficinas de Kiva. Nos esperaban Wesley y Catherine:

https://www.kiva.org/

Escuchábamos atentos su maravilloso proyecto. Creo que no exagero si digo que aquella Idea, la de su fundador, Matt Flannery, que ha cambiado la vida de tantísima gente, hizo que por un momento se detuviera nuestro tiempo, el de todos los que estábamos allí.

Y es que lo que también me traigo en la maleta de USA es que, aunque a veces no lo creamos del todo, una Idea puede mover Montañas si se lucha por ella.

Volviendo al primer punto, simplemente una imagen, haciendo zoom a la foto anterior, detrás de Catherine, sobre su nivel de planificación. Sin palabras:

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El último Valor que me traigo en la maleta de San Francisco es quizá más importante si cabe que los otros dos anteriores. Es el concepto del trabajador como persona y la creencia que tienen y que defienden de que los proyectos se valoran ante todo y sobre todo por el equipo que los conforma.

Valoro así más aún nuestro equipo, el del EMBA – EOI, en Madrid, en San Francisco, y allá donde vayamos.

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Gracias a todos por haberme hecho disfrutar de este viaje y hacerlo inolvidable junto a vosotros.


¿Cómo es Silicon Valley?

A la vuelta del viaje de San Francisco las preguntas que más me han hecho mis amigos y compañeros de trabajo han sido “¿cómo trabajan en las empresas de Silicon Valley?, ¿qué ambiente hay?, ¿cómo es Google?, ¿cómo es Silicon Valley?”.

Para dar respuestas a las preguntas voy a destacar los 3 aspectos que más me han llamado la atención y considero que han sido generalizados en todas las empresas que hemos visitado.

 

Valores: las Personas 

El principal valor de Silicon de Valley son las Personas. Éstas están por encima de las ideas y de las empresas. Las empresas hacen sentirse valorados a sus empleados y les ofrecen unas condiciones laborales y bienestar óptimos. Esto hace que los trabajadores se sientan identificados con su empresa tal y como hemos observado en cada una de las personas que nos han dado las charlas. Todos hablan entusiasmados de las empresas en las que trabajan y han trabajado.

 

Ambiente de trabajo

Espacios diseñados para trabajar y para vivir. Se observa un entorno de trabajo agradable. No se escuchan gritos de la gente ni sonidos de teléfonos. No hay despachos ni puestos de trabajo estáticos, las personas pueden trabajar desde diferentes puntos de la oficina y no se identifica a los jefes. Se cuida la estética y existen zonas de descanso y ocio.

 

Gestión del tiempo

Otro aspecto a destacar es como gestionan y valoran el tiempo. Tienen estructurada la jornada laboral y establecida una franja horaria para cada tarea tratándose de ajustarse a ese tiempo. No tienen tiempo que perder. –“El tiempo es mi único recurso”-

 

Por último quiero destacar la experiencia más importante que ha sido la de haber compartido esos momentos con mis compañeros del master.


Sittin’ on the dock of the bay

Nos recibió San Francisco frío y desapacible, lluvioso y gris. Como si esta maravillosa ciudad tuviese dos caras, una suerte de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde que nos reservó su cara más arisca durante la semana que nos alojó.

San Francisco es de esas ciudades que enamora a primera vista. Será por su aire cosmopolita y vanguardista, que contrasta con esos muelles de otra época con ciertos tintes decadentes. Será por ese entramado de cables de tensión que alimentan la red de trolebuses o esos tranvías objetos de deseo de las cámaras fotográficas de los turistas. Será por las leyendas de la prisión de Alcatraz o por la silueta imponente del Golden Gate adentrándose en la niebla que de forma recurrente cubre la bahía. Pero cualquiera que sea el motivo, la ciudad te atrapa antes de que te puedas dar cuenta, y no es fácil escapar…

De cualquier manera, el objetivo principal de nuestra estancia no era hacer turismo. Durante 5 días tuvimos la tarea de adentrarnos en el complejo ecosistema que ha surgido alrededor de Silicon Valley de la mano de la EOI (con la ayuda de Yurena y Marina de StepOne). Y vaya si lo hicimos: 5 días de inmersión en dicho ecosistema, hasta veinte sesiones con gente de un talento extraordinario, otros con un talento más común, ideas geniales, otras no tanto, tocando distintos segmentos y mercados lo que nos permitió traernos a España un buen saco de enseñanzas sobre las que reflexionar. Me gustaría destacar aquí las que me han parecido más útiles y de una aplicación más inmediata.

– El talento es el motor de todo. Por ello las empresas se afanan en crear ambientes de trabajo donde cada uno pueda encontrar el mejor entorno en el que maximizar su creatividad.

– Sin embargo el talento tiene un límite, y por encima del talento están las personas y los equipos. Si un talento no cuadra en el equipo, ese talento sobra, el equipo es lo más valioso (por encima incluso de las ideas).

– Productividad extrema. El concepto del tiempo como un recurso escaso fue algo repetido en varias charlas. La gente no quiere perder su tiempo y tampoco quieren hacerte a ti perder el tuyo.

– Fe ciega en sus proyectos. Ya nos lo avisó Néstor en clase y hemos podido verlo en casi cada una de las charlas. El emprendedor tiene una fe ciega en lo que hace, y es casi imposible hacerle cambiar de opinión. Uno de los ejemplos más claros lo vimos con Félix González. A pesar de tener numerosas ofertas por las que mucha gente pagaría, ninguna le haría abandonar JuntoSalimos.

– Horizontalidad. En los espacios y en las organizaciones. Sin despachos y sin barreras, todas las opiniones cuentan y todas las personas tienen voz.

Como conceptos generales, estos fueron los que me parecieron más novedosos y diferentes a lo que estoy acostumbrado en mi entorno laboral, conceptos que serían fácilmente exportables y aplicables a otras empresas y que traerían un poco de esa filosofía que tanto engancha a nuestras empresas, a menudo demasiado rígidas y con estructuras en ocasiones un poco arcaicas, donde el talento muchas veces no tiene nada que envidiar a lo que vemos al salir al exterior, pero a menudo está preso en nuestros propios obstáculos.

No quiero entrar a resumir las charlas a las que asistimos, ya que todos estuvimos allí presentes y no creo que aporte mucho, pero si me gustaría destacar a dos de las personas que estuvieron con nosotros, por lo que me transmitieron ambos, por la cantidad de información útil para el futuro que nos proporcionaron y por el enorme placer de haber compartido unas horas con ellos: Hugo Giralt y Alex Castellarnau. Sólo esas dos charlas merecen un viaje tan largo como Madrid – San Francisco.

Alberto

PS: Bueno, y tomarse un cocktail en la planta 39 del Hotel Marriott también lo merece…


UNA SEMANA DENTRO DE LA GRAN BURBUJA TECNOLÓGICA

Una semana de inmersión en el paraíso de la tecnología, los drones, el internet de las cosas, el emprendimiento, las start-ups, los unicornios, Venture capital (VCs)…

¡¡¡Bienvenidos a Silicon Valley!!!!

Sábado 5 de marzo de 2016 comienza mi viaje rumbo San Francisco, no me podía imaginar cómo con tan solo cinco días de contacto con este ambiente emprendedor de Silicon Valley me podía hacer reflexionar tanto a nivel profesional y personal.

Comenzamos nuestro primer día rumbo Sunnyvale, donde nos encontramos con Ángel, miembro de Fetch Robotics, a1df0b82-7d3e-4bc2-af82-c7d179297b06quien mientras nos intenta contar sus experiencias profesionales y modelo de negocio le interrumpe un repetitivo “hora de comer”, “hora de comer” procedente de uno de sus robots. Aprovecha la ocasión para enseñarnos sus oficinas, unos robots nos esquivan, otros no paran de hacer movimientos repetitivos, vemos la zona de juegos de mesa, el ring para la lucha de robots, zapatillas por el suelo…. ¡¡¡qué ambiente se respira tan diferente a las oficinas que estoy acostumbrada a ver!!!

Continuamos rumbo Santa Clara donde paramos en Intel y nos recibe Pilar, emprendedora Sevillana que creó su propia start-up dedicada al reconocimiento de voz, hasta que fue adquirida por Intel, acontecimiento que le hizo cambiar su lugar de residencia e introducirse en la burbuja tecnológica para seguir desarrollando la inteligencia artificial. ¡¡Una lingüista en Silicon Valley desarrollando robots que reconocen tu voz!! pero… ¿llegaremos a interactuar con esos robots en nuestras casas en un futuro cercano? ¡¡Parece increíble de creer!!

Nos vamos a la Universidad de Stanford a conocer a Félix, estudiante de MBA. Inicialmente pienso: “seguro que Felix tiene una vida más parecida a la nuestra” y nada más lejos… según avanza con la historia de su vida, me doy cuenta de que es un joven emprendedor que tiene sus ideas muy claras y que ha rechazado sueldos desorbitados por luchar por su start-up y seguir los pasos que se ha marcado junto con su hermano para desarrollar JuntoSalimos. ¡¡Gran lección la que nos ha dado Felix!!

Finalizamos el día con Alex, antiguo trabajador de Ideo y actual director del equipo de diseño de Dropbox, quien nos habló de la innovación disruptiva, de cómo gestionar una empresa con un ritmo de crecimiento exponencial. ¡¡Que interesante todo lo que nos cuenta!! ¡¡Podríamos estar hablando con él durante horas!!

Ha sido un primer día muy largo e intenso, pero muy interesante y de gran reflexión personal y profesional.

Comienza mi segundo día bastante temprano, mi ritmo circadiano se ha dejado afectar por el jet lag. Cogemos nuestro minibus rumbo a Evernote donde Luis nos dan una lección de cómo sobrevivir y escalar tras los primeros años de vida de una start-up.

A continuación, nos vamos a Google donde se respira un ambiente de libertad, no existen los horarios, vacaciones ilimitadas, sueldos desorbitados, empleados con participación en equity y multitud de beneficios sociales con el único objetivo de retener y captar el talento.

Dirección Palo Alto nos encontramos con Laura fundadora de Atipica, mujer emprendedora y luchadora dentro de la burbuja tecnológica. Con Laura conseguimos meternos un poquito más en el cuerpo y mente de un emprendedor, nos enseña la importancia del tiempo, los obstáculos para hacerse un hueco en este mundo, la necesidad de luchar con tesón y nunca tirar la toalla y siempre, siempre, siempre estar dispuesto a compartir (conocimientos, experiencias, networking, cenas, eventos…). “o cuentas con contactos y gente dispuesta a ayudarte y escucharte, o difícilmente conseguirás tus objetivos”.

El tercer día nos reunimos con varios emprendedores: Pablo de Medtep, Isabel de Onpublico y Hugo de Propelland, todos ellos nos cuentan sus experiencias, la importancia del equipo frente a la idea para crear una start-up, las dificultades para conseguir financiación, cómo llegaron a Silicon Valley, (algunos por casualidad, otros porque lo planificaron hace 15 años). Hugo me aporta una nueva reflexión personal ¿cómo me veo dentro de 15 años? ¿Qué pasitos debo seguir hasta alcanzarlo?

Durante los últimos dos días continuamos conociendo las experiencias de más emprendedores de la burbuja tecnológica: Jesse, Chris, Antonio y Alfonso y visitando diferentes oficinas, Kiva, Techshop, Yammer, Prezi, Sales Force y StepOne. Me doy cuenta de los diferentes ambientes de trabajo existentes, ambientes a los que no estoy siesta1
acostumbrada (espacios abiertos, sin despachos, áreas comunes de ocio, zonas de descanso, pero cada persona es capaz de concentrarse en su trabajo). Nos enseñan la gran importancia de la comunicación y la transparencia dentro de la empresa, la importancia de cada individuo como profesional, con alto grado de implicación en la compañía y con muchísima autonomía, en contra de las estructuras jerarquizadas. ¡¡Cuántos nuevos métodos de organización tenemos que aprender e importar a nuestras compañías españolas!!

Finaliza mi viaje y me llevo muchos deberes de reflexión personal y profesional que tengo que agradecer a esta gran experiencia en Silicon Valley.


#emprendimiento#eoi

Los días previos tuvimos oportunidad de aclimatarnos con un poco de turismo; visita a grace catedral, el barrio chino, el estadio de los giants, la maravillosa hamburguesa y vino en sausalito, ganada merecidamente tras un bonito paseo….fueron algunos de los momentos previos que iban abriendo apetito para la semana que ya mismo comenzaba.

Algunos de los aprendizajes que he podido traerme de nuestra estancia en #sanfrancisco#silliconvalley; pude percibir como existe esa sensación de burbuja en recesión, todo allá gira fundamentalmente en torno al mundo tecnológico; destacaría la valentía junto a la convicción  de #félixgonzalez#juntossalimos , con el que nos reunimos en Standford, el amplio conocimiento y fenomenal temple de #pilarmanchón#intel, aunque me hubiera gustado algo de información acerca de los experimentos en inteligencia artificial que desde hace décadas su representada viene formulando, conocer de cerca, casi al detalle el funcionamiento de las organizaciones orgánicas como vimos con #ángelhernández#fetchrobotics, #alvarlopez#luiscarloscobo#google, #alexcastellarnau#dropbox, estos últimos con una clara exposición de lo que es trabajo por objetivos; tampoco estuvo mal conocer acerca de los procesos de selección, aplicación efectiva de la meritocracia y sus filtros allá en el valle con #alexcastellarnau#dropbox y #lauragómez#atipica , de la mano de #arturogarrido#tesla, pudimos ver los vehículos que nos entregarán con nuestro próximo contrato laboral, vehículos que combinan, seguridad, confort, lujo y respeto con el medio ambiente. Destacar también la claridad de exposición de #manuelmuñoz#yammer, su capacidad de adaptación; si el mundo de la gran empresa y de la gestión te busca, no queda otro remedio que aceptarlo.

#chrismccoy#techshop#you3ddit, me aportó la visión de la fusión entre el emprendedor clásico y el habitual allá en #sanfrancisco#silliconvalley , quizá inspirado en ese fantástico taller para prototipado y un español cuasi-nativo digno de reseñar también. Tuve la suerte que me tocó indagar un poco antes acerca de kiva antes de nuestro viaje, y la verdad creo que fue un gran descubrimiento de la mano de #wesleyschrock#catherinecocke#kiva, es una gran herramienta que combina la acción social con la tecnología, ahora si la acción solidaria está un solo click y con la garantía que es para el proyecto emprendedor que nosotros elijamos. #kivalendingteam#españa.

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Parecía que al cóctel anterior , al que contínuamente se añadía #emprendimiento#rondadefinanciación#start-up#lluvia, se añadiría en breve un piscolabis. Así iniciamos una maravillosa tarde, además de interesante, iniciada con #pablopantaleoni#medtep, quién nos dejó importantes pinceladas acerca de su experiencia completa con su proyecto emprendedor centrado en health; duros inicios, ideas brillantes, trabajo contínuo, relaciones – networking, crecimiento….;  más tarde continuada por #isabelarcones#onpublico, donde además de explicarnos el concepto de su periodismo cuidadano , nos mostró también la cara más dura del emprendimiento, muy de agradecer; dimos paso a #hugogiralt#propelland, simplemente genial;  aún me falta completar el proyecto de vida a 15 años, me quedn dos lustros por enfocar….. seguro me dejo atrás gente y visitas como #evernote#luissamra#gretelperera ; #roblamb#charlieisaacs#salesforce; #jessepickard#elevate y #rociomedina#prezi , que fueron también productivas.

Quisiera finalizar con el agradecimiento a #yurenagarcia-hevia#marinadelgado#stepone, no sólo por la preparación de la agenda y el seguimiento de la misma, también por su integración al grupo y la información orientativa que nos ofrecieron, gracias; fue un placer también conocer algo más y compartir tiempo con nuestros directores #palomagómez-martelo#eduardosicilia#eoi; también a todos los compañeros del master por los buenos ratos compartidos con ell@s en los diferentes momentos de la estancia allá, pues fueron decenas las anécdotas vividas en la interacción del grupo durante las visitas y fuera de las mismas.


Silicon Valley: los secretos del éxito

Éste viaje ha sido mi primera experiencia en la “tierra de las oportunidades”. Tengo que reconocer que aunque tenía atas expectativas traigo conmigo gratas sorpresas. Me alegra saber ahora que a pesar de haber conocido grandes profesionales, éstos no son tan distintos de los que puedes encontrar en España.

Aquello que nos diferencia de los triunfadores de Silicon Valley son las lecciones que he aprendido y que consideron son el secreto de su éxito:

Confía en ti mismo: porque somos capaces de alcanzar nuestras metas pero para ello es necesario creer en uno mismo y también saber transmitirlo a los demás. Es uno de los puntos en común de todos aquellos que hemos conocido en el Valley que han llegado donde están porque no se asustaron y creían en sus posibilidades. Hugo Girald dejó su trabajo para dedicarse a aquello en lo que realmente creía.

No tengas miedo al fracaso: porque no todos aquellos que llegan a San Francisco han recorrido un camino de rosas. La gran mayoría de ellos han sufrido entrevistas fallidas, negocios a pique,… pero lo importante es el viaje, aprendiendo de éste con sus errores y haciéndote más fuerte. No hay que rendirse nunca. Pablo Pantaleoni se la jugó apostando por un proyecto que no tenía por qué salir bien.

fracaso

Rodéate de buenos profesionales: tanto si quieres trabajar en una empresa como si vas a emprender, necesitas rodearte de buenos profesionales ya que es con ellos con quien vas a convivir y crecer. Para aquellos emprendedores, estos profesionales no sólo pueden ser tus socios sino también tu vínculo para conseguir financiación. Laura de Atipica nos dejó muy claro que no sólo es suficiente el saber vender tu modelo de negocio sino tener a quién vendérselo. Los inversores no te van a escuchar si no te conocen o te presenta alguno de tus contactos.

Cree en lo que haces: para mí éste es personalmente mi punto más importante. Personas como Isabel Arcones, Laura Gómez y especialmente el equipo de KIVA son una inspiración. Creo que no hay cosa más importante en este mundo que disfrutar y creer en aquello que haces.

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Me ha ayudado a confirmar cual es mi camino ya sea dentro de una empresa que se dedique a ello o emprendiendo por mi misma un negocio dónde su principal función sea ayudar a los que más lo necesitan.



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