EL VERDADERO SIGNIFICADO DE NETWORKING

He de reconocer que cuando iba a Silicon Valley tenía internamente ciertos prejuicios respecto a todo lo que me contaban. Sí, es cierto que ha quedado demostrado que si en algún lugar del planeta se dan las condiciones ideales para el carácter emprendedor es allí. ¿Pero hasta qué punto era tan abrumador como nos llega aquí?

Si algo me ha enseñado mi experiencia es que los americanos son vendedores natos. En el avión no paraba de preguntarme a mí mismo cuanto de “show business” había en torno a Silicon Valley.

Tras una semana allí he llegado a la conclusión de que Silicon Valley es lo que es no porque allí se dan las condiciones ideales para el emprendedor. Si no porque todos los mejores emprendedores del planeta van allí.

Coincido en que las condiciones que se dan allí son difícilmente reproducibles en otro lugar del planeta, pero bajo un punto de vista crítico no creo que sea tanto por la universidad o la financiación que fluye con facilidad, etc. Todo ello creo que es reproducible en cualquier otro lugar del mundo. ¿Pero cómo hacer que todo el mejor talento del mundo vaya a ese otro lugar? Atraer ese talento es lo que ha conseguido Silicon Valley y no creo que fuese fácil de hacer en cualquier otro lugar.

Hay países árabes más ricos que podrían financiar proyectos de manera más fácil, y en mi opinión hay universidades en distintas partes del mundo que no tienen nada que envidiar a Stanford o Berkeley.  Pero concentrar ese talento que se da en Silicon Valley… eso es lo complicado y es una labor de años, de confianza, no se puede hacer simplemente con dinero. ¿Confianza en las instituciones? ¿En la universidad? No, confianza en todo lo que te rodea, mejor dicho, en todos los que te rodean.

Allí la economía colaborativa cobra otra dimensión, es más que un palabro de moda para definir una forma de hacer negocios y montar empresas. Es confianza en las personas, y por supuesto esas personas dan la cara a través de las empresas, la universidad, o las entidades de financiación. Volvemos a lo que hace diferente a Silicon Valley, el talento. Talento no sólo del emprendedor sino también del profesor de la universidad, del inversor, de la persona que te da un buen consejo…. Talento que hace que se respire esa confianza. Confianza como la que tiene un padre, y que no se pierde con los fracasos de su hijo. Y por qué, porque si sigues allí es que tienes ese no sé qué que hace que sepan que tarde o temprano lo conseguirás, porque si no ya te habrías ido al primer traspiés. A esta confianza de unos en otros es lo que mucha gente define con simpleza como networking.

Cuando desde fuera te hablan del networking piensas que es simplemente hacer contactos, y te hablan de ello diciendo que allí es extremadamente fácil. Pues bien, tras las charlas con distintas empresas si hay algo que se me ha desmentido, es eso. El networking allí es extremadamente complicado, y lo es porque cuando dicen networking lo que realmente quieren decir “confianza” y la confianza hay que ganársela, pero cuando la ganas es un arma extremadamente poderosa, y es cuando se manifiesta y aflora el verdadero potencial de la economía colaborativa. Y es en eso donde Silicon Valley es imbatible.

Networking allí no es intercambiarse las tarjetas, los teléfonos o el email como entendemos aquí. Esos intercambios ciertamente son fáciles, pero de nada te sirven si no tienes la confianza de la otra parte.

Hablando con uno de los emprendedores allí me hizo comprenderlo esto con claridad. Le pregunté: “Oye realmente funciona lo del elevator pitch como nos dicen desde fuera porque me parece asombroso”. La respuesta que me dio es que visto desde fuera sí, pero si tú llegas de nuevas al valle, no sólo no te funcionará si no que probablemente la otra persona no te deje la oportunidad ni de realizarlo. Porque el elevator pitch funciona dentro de esa confianza que se respira en Silicon Valley. Cuando te presentas en tu elevator pitch la otra persona probablemente ya te conocerá si has sido capaz de ganarte esa confianza dentro del valle. Te conocerá a ti o a tu empresa. Probablemente no directamente en persona, pero si a través de otras personas y ya tendrá referencias. Si no es así probablemente no te deje ni 10 segundos de su tiempo. Visto desde fuera sí parece que uno no conoce nada del otro, pero no es así. Ya existe esa relación de confianza, aunque sea a través de terceras personas.

Lo que no se ve desde fuera y que es realmente complicado del valle es entrar en ese ecosistema de confianza. Eso es lo que no te cuentan y no ves hasta que estás allí. Complicado entrar sí, pero si lo consigues y tienes lo que hay que tener, ese talento, entonces estás en el lugar adecuado, en el paraíso del emprendimiento.

No me gustaría acabar este blog sin hacer un repaso breve a cada una de las empresas que visitamos y que me llevé de cada una de las charlas con ellos:

FETCH ROBOTICS

La clave de esta visita para mí fue la forma de buscar el posicionamiento de la empresa en el mercado, aprovecharlo ser eficiente en ese posicionamiento y no intentar abarcar todo el mercado a costa de perder eficiencia y querer competir con empresas con las que no se puede competir de igual a igual. También otra clave el sector servicios y le experiencia de cliente frente al simple hecho de vender un producto.

INTEL

La clave que extraje de esta visita es que para que un producto tenga éxito, y más en el ámbito de las nuevas tecnologías (los asistentes virtuales y big data) es que el consumidor tenga una confianza en ese producto, servicio o desarrollo.

STANFORD

Las experiencias vitales como una de las claves que identifican el talento, y por las que se distingue el valle y lo hace difícilmente reproducible fuera. El talento valora estás experiencias vitales independientemente de su retorno, y los inversores también lo hacen, lo saben identificar y valorar. Todo esto confluye en el valle. Las experiencias vitales como el lubricante y el combustible de todas las piezas del valle. En el valle está mejor visto un emprendedor que el directivo de una multinacional.

DROPBOX

La gestión del talento dentro del valle, la gestión de la innovación, y de los valores y principios de una empresa. ¿Cómo gestionar el crecimiento rápido de estas empresas (como DropBox)? Siendo siempre fiel a los valores de la empresa y con la captación del talento.

EVERNOTE

La importancia de la fidelización de los clientes, de hacer visible las funcionalidades del producto a estos. La importancia del valor del producto. Y en otro ámbito de cosas la importancia de dar el salto de la captación de clientes a la monetización. El paso de las inversiones al retorno de capital. En hacer ingresos con el core de tu negocio, con tu producto.

GOOGLE

Dentro del Big Data la importancia que tiene la privacidad para el cliente. Nadie tiene acceso a la información individualizada, sólo agregada. La importancia de la experiencia de usuario, la publicidad ha de ser no intrusiva. Es preferible tener menos ingresos, pero estables, no poniendo el riesgo el modelo y el core del negocio.

ATIPICA

Los inversores invierten no tanto en el producto como en el emprendedor. Silicon Valley es un ecosistema muy “lean” basado en la confianza tanto de los inversionistas hacia los emprendedores como de los emprendedores hacia los inversionistas.

TESLA

La innovación como la base de la ventaja competitiva de una empresa. Proporcionar al cliente un producto diferenciador siempre un paso por delante de la competencia y distinto a ellos. Innovar sin pausa de manera que cuando tu competencia te iguale tu producto ya tenga otra característica innovadora que lo haga diferente al resto.

KIVA

La importancia de tus socios. En Kiva es extremadamente importante la relación con sus Field Partners. Sin ellos no sería posible el modelo. Más allá incluso es extremadamente importante la relación con sus clientes, para ellos es casi más frustrante el no ser capaz de devolver un préstamo que el que se lo denieguen. Saben que si se les concede tienen confianza en que consideran que son capaces de llevar a cabo su proyecto y devolver el préstamo.

MEDTEP

La mentalidad americana de que la competencia siempre es buena, que ayuda a mejorar.  No hay que perder el tiempo en ver cómo le puede ir mal a tu competidor en lugar de como te puede ir mejor a ti. Hay que sacar partido de esa competencia incluso llegando al extremo de asociarse en ocasiones. Hay que dejar de un lado los egos y dedicarse cada uno a lo que mejor sabe hacer, tanto internamente a nivel organizativo dentro de tu empresa como en la relación con otras empresas.

ONPUBLICO

No se puede entrar directamente en el Valle, siempre a través de alguien. Por encima de todo hay que vender y venderse. La mentalidad americana es construir menos antes de vender, vender cuanto antes y aprender del mercado.

PROPELLAND

La aplicación práctica del Design Thinking. Fijarse una meta y hacer ingeniería inversa para construir como llegar hasta ella. Aunque durante el camino haya que pivotar, dar rodeos o buscar caminos alternativos. La importancia del Research Primario y Secundario.

SALESFORCE

La economía colaborativa. La única razón en palabra de ellos por la que SaleForces está dónde está es porque ayuda a sus clientes a estar dónde están. Una única versión de Software para todos sus clientes. El cliente más demandante en cualquiera de los aspectos es el que marca el standard para el resto de clientes.

YAMMER-MICROSOFT

La gestión de los objetivos de la empresa y la aplicación de Agility. Si incorporar una propuesta no lleva más de dos semanas es un bug y no se considera un proyecto. Si dura más de dos semanas es un proyecto, pero si dura más de 5 entonces hay que dividirlo de manera que se pueda reevaluar si ha tenido éxito para reconsiderar si seguir adelante, hacer cambios o cancelar.

ELEVATE

La importancia de pivotar. De tener una empresa con varias apps a ser una empresa dedicada en exclusiva a una app que es un juego

PREZI

La importancia de la mejora continua y como ejemplo el directivo que se aparta de las labores de gestión para dedicarse en exclusiva a innovar.

TECHSHOP

Adaptabilidad a los clientes. Las impresoras 3D cubren un pain de los clientes: la necesidad de prototipar a precios asequibles y en poco tiempo.


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