Taller Obras Libres

Transformación Digital
|
Evento
Cómo Extraer Valor al Big Data
Datos básicos

La producción de obras intelectuales (música, videos, textos, imágenes, etc.) libres es una realidad cada vez más extendida, aunque aún muy desconocida. Por un lado, la calidad y cantidad de este tipo de obras está aumentando rápidamente. Por otro, algunas de ellas (como por ejemplo la Wikipedia, enciclopedia libre) se han convertido ya en claros referentes en su ámbito.

Todas estas obras muestran la voluntad por parte de sus autores de buscar nuevas formas de producción y distribución y nuevos equilibrios entre los derechos de los creadores y los usuarios de las obras.

Este taller pretende clarificar los principales elementos que definen las obras libres, exhibir una pequeña muestra de ellas, y compartir algunas experiencias relacionadas con su producción, contadas en primera persona por creadores de obras libres.

Programa:

  • 15:30-20:30 Muestra de obras audiovisuales libres
    Se mostrarán algunas obras libres (vídeos, grabaciones musicales, fotos)
  • 16:00 Presentación y apertura
  • 16:10 ¿Qué son las obras intelectuales libres?
    Jesús M. González Barahona, GSyC/LibreSoft (URJC)

    El concepto de obra intelectual libre, aunque relativamente nuevo, está madurando, y haciéndose popular, en los últimos años. Sin embargo, todavía es precisa una reflexión profunda sobre el significado del término, y sobre las condiciones que han de cumplirse para que una obra pueda ser considerada como libre. Por ese motivo se expondrá la Definición de Obra Cultural Libre, se motivarán las razones que llevan a esa definición y no a otra, y se pondrán ejemplos de licencias (y obras) que quedan y no quedan incluidas en esta definición.
  • 16:40 Obras libres en un master de la EOI
    Bárbara Navarro, Google España y Portugal

    Las obras libres ocupan un lugar destacado en el master de propiedad intelectual de la EOI. Un nuevo movimiento esta surgiendo y es inevitables ampliar el enfoque de los derechos de propiedad intelectual y tratar su protección desde ámbitos muy distintos y abiertos. Estudiar los derechos sin hacer una mención a las obras libres, no tiene sentido. Los derechos de propiedad intelectual están ahora en un momento en el que deben ser revisados y donde el creador, ahora mismo cualquiera de nosotros gracias en parte a las nuevas tecnologías, debe decidir como quiere que esas obras sean explotadas y difundidas.
  • 16:55 Ciencia ciudadana/libre: Observatorio Montegancedo
    Francisco Manuel Sánchez Moreno, Universidad Politécnica de Madrid

    Se hará un recorrido histórico que mostrará proyectos que incitan a la participación ciudadana para la generación de nuevo conocimiento, entre los cuales un claro ejemplo es la creación de software libre. Se hará hincapié en las herramientas de Internet, como las redes sociales, para aprovechar el enorme potencial humano en el avance del conocimiento. La ponencia se centrará en la ciencia de la Astronomía, explicando algunos proyectos de ciencia ciudadana, como el Observatorio Montegancedo, el primer observatorio astronómico del mundo de libre acceso creado por el grupo de investigación de aprendizaje colaborativo Cíclope.
  • 17:25 Radio libre: Comunes, programa de Radio Círculo
    David García Aristegui, Comunes (Radio Círculo)

    Comunes es un programa de divulgación sobre propiedad intelectual, derechos de autor y "copyleft" que se emite en Radio Círculo. No es un programa hecho por y para expertos, si no que busca acercar estos temas al máximo de gente posible. Todos los programas están disponibles en archive.org. con licencia libre. El programa tiene desdee hace unos meses un blog, donde además de poder escuchar y/o descargar el programa hay contenidos que complementan el programa de radio.
  • 17:40 Pausa, café y disfrute de obras libres
  • 18:10 Cine libre: El cosmonauta
    Carola Rodríguez Armas y Gabriela Lendo, El Cosmonauta

    La industria del cine está cambiando. El Cosmonauta ofrece una alternativa al modelo de negocio tradicional con Internet como mejor aliado. Una película de ciencia ficción producida por muchas personas desde sólo 2 euros. El resultado se distriburiá con una licencia libre de Creative Commons para que la edites, la copies, ?la remezcles y la compartas, como tú quieras.
  • 18:45 Literatura libre: Mis experiencias con la publicación menos restrictiva
    José Antonio Millán, escritor

    Se expondrá la experiencia en la publicación de obras en diversas modalidades: en papel, digitalmente, con licencias Creative Commons y sin ellas, en todas las combinaciones posibles. Se comentarán los porqués de cada modalidad y los resultados obtenidos.
  • 19:30 Música libre: Crazy Cabin
    (incluirá audición de su música)
    Miguel Angel García Cortés, Jose Manuel Jimenez y Jesús Arnaiz, Crazy Cabin
  • 20:00 Clausura

Coordinación:

>>> Para más información, [acceda aquí]

Entrada libre
Confirmación de asistencia: actos@eoi.es