Mentalidad innovadora en los campos de gestión

empleosMuy interesantes los comentarios de Juan Iranzo en relación a la creación de empleo y de forma estable, que según él se darán en el largo plazo. Menciona el horizonte del 2017.

Un componente fundamental en mi opinión de cómo comprender las raíces de la profunda crisis que atravesamos en España y en el mundo en general, así como para diseñar políticas de recuperación, es comprender que estamos frente a un cambio radical de los propios modelos de negocio de las empresas. Este proceso, que supone un profundo desafío a la habilidad y las competencias de los directivos, no distingue, tampoco,  entre sectores de actividad. Es la misma forma de formular las estrategias de negocios y su ejecución la que está en jaque, ante mercados globalizados que han sido y están siendo  profundamente transformados, revolucionados, por la irrupción de las TIC y que exigen una mentalidad innovadora en todos los campos de la gestión, a lo largo y a lo ancho de la cadena de negocios.

Imagen: empleoytrabajo.net

Juan Antonio Briano Ormaechea

Director Área Internacional


Conciliar, un verbo irregular

foto cuarto post

Interesantes las políticas en favor de la conciliación. Interesantes también las reflexiones sobre este asunto, pero ¿no podría dejar de mirarse a las mujeres cuando se habla del tema? Finalmente, ¿qué es la conciliación? ¿Es sólo intentar equilibrar las obligaciones familiares con las profesionales? ¿No sería mejor contraponer profesión y vida privada? En el primer caso, las iniciativas bienintencionadas de instancias públicas y empresariales parecen destinadas a “aliviar” la carga de las mujeres a las que tácitamente se considera las mayores responsables de la marcha de su hogar, la atención de los hijos y el cuidado de los mayores. Entendiendo por “aliviar”, eso sí, no repartir esas obligaciones entre ella y su posible pareja y unos servicios e instituciones más eficaces.

La buena voluntad no se pone en duda, pero es una forma sutil de mantener unos roles. Vida profesional y vida privada, en cambio, incluye todas las situaciones, también la de quienes, sin obligaciones familiares, necesitan de un espacio para su desarrollo humano. En cualquier caso, las mujeres no deberían ser el objetivo de tantas “charlas” sobre conciliación, sino los hombres (una sugerencia para las Escuelas de Negocios) o por lo menos los hombres y las mujeres juntos, para acelerar un debate siempre pendiente. Un debate al que hay que añadirle nuevos ángulos y más imaginación. Hasta hoy, la flexibilidad de los horarios y los permisos laborales son los instrumentos más utilizados para facilitar la famosa “conciliación” por encima de la flexibilidad laboral con jornadas semanales comprimidas o el teletrabajo, más eficaces desde todos los puntos de vista, que permiten desarrollar proyectos y ejecutar tareas importantes y que en el caso de las mujeres ayudaría a no interrumpir su carrera y no ser “descartables” a la hora de una promoción. Pero hay más medidas y los premios que anualmente se conceden a las empresas más originales en materia de conciliación organizados por Comunicación de Valor Añadido y patrocinados por grandes compañías españolas son buena prueba de ello.


Facebook y la privacidad

empresa-redes-sociales-web-201La  noticia, publicada inicialmente en el Wall Street Journal sobre la difusión de datos de usuarios de Facebook,  aviva el debate sobre la confidencialidad de la información en las redes sociales.

De acuerdo con la noticia, muchas de las aplicaciones más populares de esta red social han facilitado a  empresas ajenas a la misma,  identidades de miembros y amigos,   incluso en el caso de usuarios que habían especificado en la configuración de su perfil que se trataba de información privada, estimándose los afectados en decenas de  millones de personas.

En España, FACUA (Consumidores en Acción) ha solicitado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que investigue las dimensiones de lo ocurrido y, si ello ha supuesto la vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, emprenda las pertinentes actuaciones sancionadoras contra Facebook y las empresas que hubieran cedido ilegalmente los datos confidenciales de los usuarios.

En Alemania además el  Frankfurter Allgmeine Sonntagszeitung ha denunciado  un agujero en la seguridad de Facebook que permite a personas que no son miembros de la red acceder a datos privados de quienes sí lo son.

Facebook reacciona  declarando que está tomando medidas para limitar drásticamente la exposición de los datos privados. Según Facebook, el conocimiento del nombre de los amigos no permite acceder a información personal. En cualquier caso, alega que prepara nuevos retoques en su tecnología para evitar estas filtraciones.

Indudablemente las redes son ya imprescindibles para casi todos, se han convertido en un elemento fundamental para las  relaciones. Reforzar su buena imagen y extender sus aplicaciones,  pasa por que las redes se anticipen a los problemas demostrando transparencia y ética en su gestión. Los fallos en la seguridad de la información que soportan, deben ser claramente denunciados,  atajados y, en su caso, sancionados.  La adopción de códigos éticos, la formulación de  declaraciones sobre su responsabilidad social, la aplicación de medidas voluntarias de transparencia… iniciativas  extendidas en empresas de sectores “tradicionales”,  puede ser, en el caso de las redes sociales, un elemento diferenciador y clave para su credibilidad. Adelantarse a los acontecimientos implantando culturas exigentes en materia de protección de datos,  es mejor que  reaccionar con explicaciones ante este tipo de problemas que, por otra parte,  no parecen fáciles de evitar.

Fuente de la imagen: UPPENDO.COM

Concepción Moreno

Directora de Formación Continua Alumni


Excelentes perspectivas para la mujer directiva

foto mujeres

El pasado viernes se ha celebrado el acto de entrega de la XIX edición de los premios que otorga la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), premiando la labor de mujeres de muy distintos ámbitos, como la consejera delegada de Línea Directa, Mª Dolores Dancausa, o la directora de orquesta y compositora, Inma Shara, entre otras.

Adicionalmente, en las últimas semanas hemos podido encontrar en prensa diversas noticias relacionadas con las mujeres directivas, algunas especialmente llamativas, como la que sitúa a Ana Patricia Botín, según Forbes, el puesto número 38 como mujer más poderosa del mundo, por delante de personalidades como la reina de Inglaterra; o la noticia relacionada con el creciente empleo femenino en el sector de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), aunque todavía muy por debajo de su equivalente masculino, según un estudio publicado este verano por el Instituto Nacional de Estadística.

Estas noticias, junto a otras muchas que aparecen diariamente en distintos medios van dibujando de manera paulatina un nuevo panorama. Son, sin duda, noticias esperanzadoras que permiten inferir que, poco a poco, el mundo de la empresa está transformándose, dejando que las mujeres ocupen el lugar que naturalmente y por méritos propios les corresponde, entre otros, en el mundo de la gestión empresarial.

Esta misma tendencia se presenta en el ámbito del emprendimiento, en el cual también se incrementa paulatinamente el número de mujeres empresarias, como año a año ponen de manifiesto los informes ejecutivos del proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor), a pesar de que en los resultados del último informe publicado, 2009, la participación femenina se ha visto significativamente perjudicada por la crisis, retrocediendo respecto de lo logrado hasta el 2008 en términos de igualdad en el emprendimiento.

Jaime del Pozo

Profesor EOI


EOI y el SIMO del Futuro

Open Green / XV Congreso Redepyme

Imagen de SIMO OpenGreen

Creo que a todos nos ha sorprendido y nos ha llenado de satisfacción la presencia de la Escuela en la última edición del SIMO. Nos ha alegrado ver su visibilidad en el stand 10, la distribución de espacios y la estética y, sobre todo, la novedad y número de las propuestas presentadas. Felicitaciones a todos aquellos que desde diferentes áreas de la Escuela han contribuido a este éxito

Por otro lado, ¡este no es mi SIMO! Hacía cuatro o cinco años que no visitaba el Salón, quizás por la resaca de una etapa en la que esos pabellones 9 y 10 de IFEMA fueron para mí el escenario de fuertes retos profesionales y testigos de los inevitables sobresaltos que tiene toda puesta en escena. Eran los años en los que los nuevos operadores de móviles y cable competíamos con los grandes fabricantes de equipos por los mejores espacios y por presentar los eventos más deslumbrantes. Ningún presupuesto parecía demasiado generoso para esa cita anual en la que toda empresa, pequeña o grande, tenía que estar presente con sus mejores galas.

En esta ocasión la feria me pareció un tanto desangelada. Grandes espacios vacíos que a duras penas llenaban algunos artificios decorativos, presencia discreta de las grandes marcas que por obligación y prestigio han de estar presentes y, lo más elocuente, mucho cemento en los aparcamientos que yo recordaba atestados.

Es posible que al SIMO le haya llegado la hora de reinventarse. No es que el Salón haya perdido atractivo, sino que la evolución del sector le obligue a redefinir su función como años atrás sucedió a otras ferias de gran envergadura, tanto en IFEMA como en la Fira de Barcelona. De hecho, esta sería una segunda evolución porque, si la memoria no me traiciona, las siglas de SIMO proceden del primitivo Salón Internacional del Mobiliario de Oficina en las viejas instalaciones de la Casa de Campo , ¡ahí es nada!, para convertirse pocos años más tarde en la magnífica exposición de nuevas tecnologías que todos recordamos como una la cita más emblemáticas de IFEMA.

Puede que haya pasado el tiempo de exponer herramientas, equipos y aplicaciones, y el viejo querido y odiado Salón deba convertirse en lugar de encuentro de nuevos enfoques sobre fines y objetivos, lugar de búsqueda de horizontes para la nueva sociedad digital. Sería formidable que, tras este primer y exitoso estreno en la feria, la EOI fuera uno de los socios de referencia en esta refundación del SIMO. ¿Vamos a ello?

Ricardo H. Ontalba

Profesor EOI


Iniciativa emprendedora a través de la compra de empresas

Son numerosas las formas que la iniciativa emprendedora puede tomar: la creación de empresas es solo una de ellas. Llevado a su máxima expresión, emprendemos cuando aprovechamos una oportunidad sin preocuparnos, en principio, por los medios necesarios para llevarla a cabo. Una de las formas más rápidas de convertirse en emprendedor y que cuenta con mayor potencial de futuro en nuestro país es la transmisión de empresas.

Hace algunos años, la Comisión Europea detectó cómo en los países de la Unión, debido al envejecimiento de la población, surgía un problema de sucesión empresarial. Empresarios en la edad dorada, a los que les llegaba el turno de comenzar a descansar, no encontraban sucesor del negocio, bien por no tener hijos, o bien por tenerlos pero haber tomado aquellos otros avatares. En ocasiones, el problema se solventaba cerrando de manera ordenada la empresa. Ello suponía un problema económico para nuestro país en términos de pérdida de PIB, empleo y competitividad. El informe estimaba que el potencial de transmisión de empresas en España durante los siguientes diez años era de un tercio de todas las empresas constituidas. Fruto de aquellas reuniones entre países miembros, nuestra Dirección General de la PYME junto al Consejo Superior de Cámaras, ha llevado a cabo recientemente una de las soluciones propuestas en aquella ronda de reuniones de crear un mercado entre tramitentes y potenciales sucesores de empresas.

La iniciativa por parte del Ministerio ofrece, además servicios de asesoría fiscal, auditoría y valoración para asegurar el éxito de la transmisión.

José Luis Barbero

Profesor EOI


¿Antes un jefe que una jefa?

foto randstad

De vez en cuando, un estudio o una encuesta nos devuelve al eterno debate sobre si se acepta mejor a un directivo o a una directiva. Debate que, por otra parte, se recoge en los medios bajo titulares exageradamente llamativos. Hace unos meses fue la multinacional Randstad la que preguntó entre trabajadores de diferentes sectores sobre si preferían hombres o mujeres como compañeros de trabajo y, sobre todo, como jefes. El resultado arrojó una diferencia bastante ajustada, un 32% prefería hombres frente a un 28% que optaba por mujeres, aunque demuestra aún el peso de la cultura y la costumbre.

Sin embargo, lo más destacable de los datos es que esas diferencias eran mucho más grandes (de un 45% hasta un 51%) cuando los consultados eran personas con una menor cualificación profesional, mostrándose más críticos y reticentes ante la dirección femenina los hombres peor preparados.

Esto debería llevarnos a una seria reflexión: si en los niveles más altos queda mucho por hacer, pero la igualdad y el equilibrio se abren paso entre hombres y mujeres, se puede estar incubando una “neomentalidad” de desigualdades y prejuicios entre las nuevas generaciones azotadas por los pobres resultados académicos, la consiguiente ausencia de perspectivas laborales y la falta de referentes atractivos y estimulantes… Resultaría paradójico que tantas décadas de esfuerzo por el avance de la mujer y por su incorporación al mundo laboral con todas las posibilidades de desarrollo, incluido el desembarco en los consejos de administración, tuvieran su talón de aquiles en los más jóvenes con un retorno de los estereotipos y el saldo final de muchas jóvenes destinadas a tener un futuro más pobre y desesperanzado del que tuvieron, ya no sus madres, sino sus abuelas.


Petit_EOI _SIMO. En el lugar que corresponde

Encuentro Antiguos alumnos Club EOI
Escuchar la determinación, la claridad y cortesía con que se dirigió Luis Alberto Petit en el último SIMO a sus compañeros de la Escuela de Organización Industrial el pasado miércoles 6 de octubre, después de revivir el reconocimiento como “Alumno de honor”, hizo sentir, y por ello comprender, a muchos de los asistentes las claves del éxito profesional y la satisfacción personal. La Red se queda pequeña y los libros resultan confusos ante la cercanía de voz y la precisión del estar de un hombre que sabe lo que dice y dice lo que ha vivido.

Luis Alberto Petit pertenece a la primera promoción de la Escuela de Organización Industrial, donde cursó, en el año 1957, Organización de la Producción.  Esta era la primera promoción de una Escuela de Negocios en España.

Apenas cuatro años después nacía SIMO. En palabras de su progenitor:

SIMO –Salón Informativo de Material de Oficina- nace como muestra de novedades para el trabajo de oficinas con máquinas de calcular y de escribir eléctricas y electromagnéticas de contabilidad, multicopistas, archivadores, impresoras de direcciones, facturadoras, registradoras, mobiliario funcional, papelería, grabadoras, sistemas de comunicación y ¡qué me sé yo! hasta equipos de ficha perforada antecesores de los ordenadores, que se comercializaron poco después de que Renfe los estrenaran en España.

Cuarenta y nueve  años después, la Escuela de Organización Industrial renueva esta relación asumiendo un papel determinante en la celebración del evento SIMO_Network 2010.

Lo hemos hecho a través de un espacio propio con más de 2.000 metros cuadrados, por el que han pasado 6.000 personas en  42 actividades programadas. Todo ello bajo la marca  “Open green” y bajo el lema “Un lugar para emprender”.  Cientos de emprendedores de toda experiencia y condición  han tenido durante tres días una prolongación de la Escuela en IFEMA,  han compartido en “Open green” el calor y el apoyo de compañeros de ilusión y de expertos en la gestión empresarial.

La mirada de los demás nos refleja los resultados con otra objetividad y en ella encontramos que Open Green ha sido un éxito incontestable.

Enhorabuena a todos los que han hecho posible este evento, desde quienes nos habéis ayudado en la conceptualización y programación de cada actividad a quienes os habéis “limitado” al diseño de nuestro espacio “Open green”. Mi agradecimiento también para cada uno de los ponentes y empresas que habéis dispuesto de vuestro tiempo y energías para compartir esta experiencia.  Pero de manera muy especial, mi enhorabuena  a todo el personal de EOI que se ha volcado en la iniciativa, llegando a donde sólo se llega desde la ilusión y el orgullo, colocando a la Escuela de Organización Industrial en lugar que corresponde.

Alfonso González Hermoso de Mendoza

Director General EOI


¿Qué podemos hacer las mujeres?

Son muchas las mujeres muy conscientes de vivir por debajo de sus derechos y posibilidades en el ámbito laboral. Desengañadas, recelosas o incluso demasiado realistas, luchan por salir adelante sin dar tres cuartos al pregonero. Pero el silencio no es la solución. Se necesitan voces de mujeres que hagan saber a la sociedad sus ambiciones, su indignación en algunos momentos, su capacidad de diálogo con las empresas, con sus colegas… Si no hablamos ¿quién nos comprenderá? Si callamos, ¿cómo hacer saber a la sociedad cómo nos sentimos?

En ocasiones, los propios responsables de Recursos Humanos de compañías sensibles a las necesidades de su plantilla, aunque sólo sea porque saben que rendirá más y mejor,  se asombran de no recibir peticiones o propuestas de las profesionales de la firma. Pero es que ni las propias mujeres hablan entre ellas en la mayoría de los casos. ¿Es temor a parecer conflictivas?, ¿existe el convencimiento de que hay que luchar por libre?, ¿falta de solidaridad?

Seguramente, de todo un poco. Sin embargo, cada vez hay más medios para lanzar mensajes. Las redes sociales, sin ir más lejos, pueden servir para crear un estado de opinión. Algunas organizaciones que vienen luchando por la incorporación de la mujer en órganos de decisión como Mujeres Consejeras han decidido apostar por su presencia en estas plataformas para divulgar su mensaje. Pero este es un camino aún por explorar en todas sus vertientes.


Sostenibilidad: Desarrollo vs. Crecimiento

El pasado lunes 4 de octubre se celebró en la Escuela de Organización Industrial el primero de los almuerzos-coloquio, integrado en el programa de actividades de los Consejos Consultivos de Programas de EOI, con la presencia de D. Hugo Alfonso Morán, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural CEF PSOE en el que expuso su visión sobre la Sostenibilidad estableciendo el debate “Desarrollo vs. Crecimiento”.  Entre los asistentes al almuerzo-coloquio se encontraban representantes de FCC Energía y Sostenibilidad, Grupo Interlab, Urbaser, Repsol YPF, Universidad Complutense de Madrid, PRYSMA,  First Solar, representantes del Congreso de los diputados y de la Asamblea de Madrid y varios Directores de programas EOI del ámbito del medio ambiente y la energía.

D. Hugo A. Morán  comenzó comentando que el medio ambiente en el futuro marcará  reflexiones sociales y de ciudadanía para los próximos años y cómo a través de un proceso de construcción sobre propuestas de un amplio proceso de concertación social se deben establecer medidas de actuación como partido político. Partiendo de la cuestión: ¿hasta dónde se puede tener crecimiento sin afectar al desarrollo? Morán ha llegado a la definición del concepto sostenibilidad como el equilibrio entre crecimiento y desarrollo.

Todo modelo de crecimiento económico debe de ser racional con el uso de nuestros recursos naturales y solidario con las generaciones futuras. En este contexto, el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural planteó el debate sobre si el crecimiento es algo irrenunciable en toda  propuesta política, teniendo en cuenta que el concepto de desarrollo sí es irrenunciable. Ha hecho referencia al mix energético en el cual, fundamentado de distintas maneras,  todos apuestan por incrementar la generación  de energía -nuclear, de gas o de producción con térmicas de carbón- cuando lo que habría que plantear es qué modelos de generación de energía  salen del sistema para poder ser sostenibles. En la actualidad, asegura Morán, seguir creciendo en generación de energía con una capacidad ilimitada pone en riesgo el desarrollo de un país y se pone de manifiesto que se precisa una nueva forma de entender el crecimiento como planeta para plantear soluciones como país.

En el debate generado entre los asistentes, Morán ha manifestado la importancia de mantener la transparencia con los ciudadanos como base fundamental para adoptar medidas de actuación para la sostenibilidad, y en concreto hace referencia a los precios de la energía, ya que es una de las mejores formas de generar conciencia a los ciudadanos.

Ana Álvarez Castro

Directora Área de Empresas y Administración Pública EOI



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