Conciliar, un verbo irregular

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Interesantes las políticas en favor de la conciliación. Interesantes también las reflexiones sobre este asunto, pero ¿no podría dejar de mirarse a las mujeres cuando se habla del tema? Finalmente, ¿qué es la conciliación? ¿Es sólo intentar equilibrar las obligaciones familiares con las profesionales? ¿No sería mejor contraponer profesión y vida privada? En el primer caso, las iniciativas bienintencionadas de instancias públicas y empresariales parecen destinadas a “aliviar” la carga de las mujeres a las que tácitamente se considera las mayores responsables de la marcha de su hogar, la atención de los hijos y el cuidado de los mayores. Entendiendo por “aliviar”, eso sí, no repartir esas obligaciones entre ella y su posible pareja y unos servicios e instituciones más eficaces.

La buena voluntad no se pone en duda, pero es una forma sutil de mantener unos roles. Vida profesional y vida privada, en cambio, incluye todas las situaciones, también la de quienes, sin obligaciones familiares, necesitan de un espacio para su desarrollo humano. En cualquier caso, las mujeres no deberían ser el objetivo de tantas “charlas” sobre conciliación, sino los hombres (una sugerencia para las Escuelas de Negocios) o por lo menos los hombres y las mujeres juntos, para acelerar un debate siempre pendiente. Un debate al que hay que añadirle nuevos ángulos y más imaginación. Hasta hoy, la flexibilidad de los horarios y los permisos laborales son los instrumentos más utilizados para facilitar la famosa “conciliación” por encima de la flexibilidad laboral con jornadas semanales comprimidas o el teletrabajo, más eficaces desde todos los puntos de vista, que permiten desarrollar proyectos y ejecutar tareas importantes y que en el caso de las mujeres ayudaría a no interrumpir su carrera y no ser “descartables” a la hora de una promoción. Pero hay más medidas y los premios que anualmente se conceden a las empresas más originales en materia de conciliación organizados por Comunicación de Valor Añadido y patrocinados por grandes compañías españolas son buena prueba de ello.


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