La Fundación EOI

 

Inauguración del curso 2002/2003. En el centro el Ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, acompañado por el Director de la Escuela, Félix Santamaría (1º por la izquierda) y por el Presidente de Vodafone, José Manuel Entrecanales, entre otros.

Durante el último lustro del siglo XX se produjo lo que se conoce como “economía globalizada” gracias a la masiva utilización de las Tecnologías de la Información. La economía mundial creció a unos niveles muy elevados a partir de 1984, sin embargo, Europa no crecía al mismo ritmo que Estados Unidos, teniendo que tomar algunas medidas que resultaron decisivas para que la Unión europea se consolidara. En 1998 el Parlamento Europeo aprobó la creación del euro, España consiguió por primera vez estar en el grupo de cabeza de los países que construían Europa.

Competitividad, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, globalización empresarial, en definitiva una innovación continua en las organizaciones. Sobre todos estos temas, la Escuela venía trabajando desde hacía varios años.

Se produjo una transición perfectamente coordinada, Félix Santamaría fue nombrado Director de la Escuela en junio de 1996, mano derecha del director saliente.

El objetivo principal de este periodo fue la conversión de la Escuela en Fundación. Otro objetivo irrenunciable era el de intensificar la atención a las nuevas tecnologías y su aplicación a la gestión.

Mientras las otras escuelas se centraban casi exclusivamente en los clásicos MBA, EOI empezó a desarrollar una serie de master novedosos y especializados, como gestión de calidad, gestión industrial, desarrollo de proyectos industriales, desarrollo sostenible, energías renovables.

Tras casi un año de arduas gestiones se otorgaba en Madrid la escritura de constitución del hasta entonces Organismo Autónomo Comercial EOI, en Fundación EOI. En el cambio jugaron un papel destacado, el Director de EOI, el Ministro de Industria y Energía, Josep Piqué; el subsecretario, Pedro Ferreras y Miguel Angel Feito, profesor de EOI y antiguo Presidente de la Escuela.

La nueva Escuela quedaba definida como una Fundación de carácter industrial, tecnológico y medioambiental, con la finalidad de potenciar la formación y la realización y promoción de estudios e investigaciones científicas y técnicas, fundamentalmente en el ámbito de la empresa, la industria, el medio ambiente y la economía, con especial atención al mundo de las PYMES.

La primera evidencia de que se iba por buen camino, fue cuando la Fundación logró incorporar un importante elenco de prestigiosas instituciones, como Ericsson, Airtel, Retevisión, CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) y CDTI. El Patronato estaba presidido por el Subsecretario del Ministerio de Industria y Energía, posteriormente el CDTI fue sustituido por la Oficina Española de Patentes y Marcas y se sumaron otras empresa como Iberia, la Fundación Vodafone y la Fundación Auna.

“La conversión en Fundación permitió que la Escuela pudiese acentuar su vocación de servicio a la comunidad a través del desarrollo de una serie actuaciones en diversos campos” recuerda Félix Santamaría.

Se apoyó de manera decidida a las PYMES en los procesos de incorporación de las nuevas tecnologías, para ello EOI agrupó todas las actividades que realizaba con el FSE y el Ministerio de Industria en un programa denominado CRECE (Creación y Consolidación de Empresas).

Además EOI puso en marcha REDEPYME, un entorno virtual que permite a las PYMES de la red iniciarse en el comercio electrónico.

Este cambio de ritmo y de intensidad en las iniciativas que puso en marcha la Escuela tuvo un reflejo especial en su imagen, adoptando en el año 2001 un nuevo logotipo que simbolizará el compromiso de la institución con el futuro. De igual manera su denominación comercial pasó de Escuela de Organización Industrial a EOI Escuela de Negocios.

Otra actividad importante desarrollada en esta época son las actividades en América. A partir del año 93 se iniciaron las acciones sistemáticas en aquel continente, se realizaron una serie de alianzas con escuelas y universidades de primer nivel creando una Red de Centros Americanos, que aportaban soporte a los cursos.

Un tema al que se hizo especial hincapié tras la conversión en Fundación, fue el desarrollo de metodologías docentes innovadoras, poniéndose en marcha EOI “On Line” en el año 1997, siendo pionera en este campo, como en tantos otros, entre las escuelas de negocios.

Durante este periodo se crearon en la Escuela, a iniciativa del Ministerio de Industria y Energía, dos organismos para potenciar el tejido empresarial.

En el año 1997 OPTI (Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial), cuyo objetivo es generar una base de conocimiento sobre las tendencias tecnológicas más relevantes que sirvan de apoyo para la toma de decisiones tanto en el ámbito público como en el empresarial.

Y en el año 1999 el Foro de Marcas Renombradas, cuya misión es ser el interlocutor de referencia de las marcas españolas con instituciones y públicos relevantes y ser el impulsor, junto con las administraciones públicas, de la “Marca España”. En la actualidad cuenta con 97 miembros.

A modo de despedida, este es el último blog que publicaremos de la historia de la Escuela. EOI ha sido ejemplo y avanzada de todo un ámbito de estudio, abordado con no pocos éxitos como producto de un trabajo serio y difícil llevado a cabo por sus gentes manteniendo el firme propósito de continuar liderando proyectos y actuaciones que considere esenciales para el desarrollo económico y social español.

Un agradecimiento muy especial a Emilio de Diego García, autor de “Historia de la Escuela de Organización Industrial”, de la que hemos extraído estos relatos.

Dra. Felisa Arribas


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