La explotación comercial: el reto actual de las empresas con sus clientes en redes sociales

El director Comercial de Tuenti (exDirector Comerial de Facebook), Alejandro Vázquez-Guillén expuso ayer en EOI, en el contexto del Master en Economía Digital e Industrias Creativas las principales líneas de actuación de Tuenti, en particular, y de otras redes sociales, en general; haciendo especial hincapié en cómo la publicidad online ha ido evolucionando hasta la publicidad del social media.Alejandro Vazquez, Director comercial de Tuenti

Las Redes Sociales no son algo nuevo, son la evolución de la comunicación, entendida como una de las necesidades de la pirámide de Maslow y que se satisface gracias a las nuevas tecnologías. Además, la propia red social ha ido evolucionando, de algo estático, donde se contaba quién soy a algo dinámico donde poder contar qué está pasando en este momento. “Dar el poder a la gente de compartir para hacer un mundo más abierto y conectado” Mark Zuckerberg, CEO Facebook.

Datos como 10.500.000 usuarios registrados en España marzo 2010, de los cuales un 48% se conectan diariamente, 30.000 millones de páginas vistas al mes o 180 millones de mensajes día, dejan latente que estamos “ante una generación que no quiere que le cuenten, es una generación que quiere participar en la formación de la opinión” Nikesh Arora, Google COO.

Es lógico pensar que la publicidad también debe evolucionar de la misma forma que lo ha hecho la comunicación y para ello, las Redes Sociales son un modelo de negocio muy sostenible donde trasladar el posicionamiento de las marcas. Los formatos publicitarios en Internet no han variado mucho, los banners de hace 20 años son muy similares a los actuales. En 1998 con el nacimiento de Google y tras tres años sin ingresos, se revolucionó el campo de la publicidad basada en 3 palancas: 1- ya no se segmenta por el contenido de la página web, sino por la búsqueda que el consumidor hace en ese momento; 2- el precio de la publicidad es diferente según lo que se anuncia; 3- el anunciante sólo pagará por aquello que le haga ganar dinero. Sin embargo, nadie buscará en Google algo que no conozca previamente, por lo que debemos seguir comunicando.

Es el momento perfecto para utilizar modelos publicitarios basados en redes sociales que permiten segmentar en base a datos personales del usuario previamente registrado. Para que esta publicidad sea efectiva, debe aportar valor al usuario, contarle algo relevante, además debe ser personalizada, dirigida a una persona en concreto, a gente real. Por último, las redes sociales tienen la gran capacidad de viralizar contenidos, convirtiendo opiniones de usuarios en verdaderos argumentos de compra. A la hora de comprar nos fiamos en un 14% de la publicidad y en un 86% de lo que nos han dicho nuestros amigos que pasan a ser los grandes prescriptores. Facebook tiene un claro posicionamiento publicitario, y es el poder de hablar personalmente con 600 millones de personas.

Alejandro nos daba pistas sobre cómo será el futuro publicitario. Las marcas deberán tener la capacidad de generar demanda de sus productos, además de aportar un valor añadido en sus acciones de marketing y siempre personalizando sus mensajes.

Las redes sociales han hecho que las marcas dejen de anunciarse para empezar a relacionarse.


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