Darle la oportunidad al talento, esté donde esté, anytime, anywhere

Este año se ha discutido mucho sobre la efectividad de los programas Masters en el siglo XXI, sobre todo por quienes se imaginan las enseñanzas en las escuelas de negocio como algo parecido a la experiencia que tuvieron cuando estudiaban en la universidad: clases repetitivas y monográficas, con profesores versión 1.0 que usaban los mismos apuntes año tras año, basadas en teorías obsoletas.

Nada de eso tiene lugar ni sentido en EOI donde colaboro desde hace 10 años: los alumnos aprenden del entorno, de los compañeros de clase, del debate, de la discusión, del high performance environment que conseguimos recrear en clase.

La explicación está en la utilización masiva de varias metodologías, incluyendo el “método del caso”: los alumnos leen una historia basada en una empresa real y se les pide que se pongan en el lugar de los ejecutivos reales y que propongan soluciones a los problemas planteados. Esta experiencia de aprendizaje no puede ser sustituida por libros, podcasts, grabaciones, vídeos o conferencias y esto lo entiende muy bien todo alumno que haya pasado por el mismo proceso.

Cuando además pensamos en la educación online, nuestra cabeza piensa en el autoestudio, en la soledad, en lecciones multimedia en formato CD que se preparan una vez, que se escuchan en el coche y que sirven para miles de personas, sin personalización, casi sin contacto con los docentes de carne y hueso.

De nuevo, nada de eso tiene que ver con lo que ocurre en el online learning de EOI, donde siempre hay un trabajo en grupo, una discusión colectiva, un profesor interviniendo y moderando y un entorno que actúa de una manera similar a como lo hace el del método presencial.

Por supuesto que utilizamos podcasts y toda la parafernalia que nos ofrece el universo on-line, para que la experiencia sea diversa, multisensorial y desde luego memorable, pero la presencia del profesor es fundamental en su faceta de moderador, de director de los tempos del programa.

En mi opinión, una sesión online bien planificada puede llegar a ser superior a una clase Face to Face en términos de profundidad de análisis, riqueza de interacción, calidad del material aportado por cada stakeholder.

En el Master Executive sobre Dirección de Marketing Estratégico que dirijo, la discusión de un caso suele tener la siguiente dinámica. Los alumnos reciben el business case con una semana de antelación, mientras encuentran en el portal un videocast mío con la explicación en profundidad de los objetivos y los drivers de discusión; se trabaja en grupo en un documento “wiki” común que publican en Google docs; una vez corregidos por mí, las soluciones enviadas se publican en el Foro público correspondiente, donde se discuten entre todos unos días; finalmente, publico un videocast con mí solución del caso, para extender el escenario y horizonte de la discusión.

Es muy improbable que con la correspondiente sesiòn presencial de hora y media hubiese podido mejorar este proceso o garantizar el mismo nivel de análisis: naturalmente esto significa mucho más trabajo para el docente pero los resultados son espectaculares.

La educación está en un momento interesantísimo: Seth Godin opina que el impacto de la tecnología en la educación va a ser mayor que el que están sufriendo otras muchas industrias, como la de los periódicos.

La traslación al mundo online permite además superar barreras como la capacidad de las clases o la posibilidad de desplazamiento de los alumnos y eso va a conllevar muchísimos cambios en el futuro. La educación on-line hace el mundo todavía más plano y es nuestro deber darle una oportunidad a tanto talento, esté donde esté, anytime, anywhere.

Finalmente, piensen en el experimento llevado a cabo el año pasado por un profesor de la New York State University, titular de la catedra de Filosofía, con 64 alumnos en clase: los dividió en 2 grupos de 32 y al primero les dió clase de la forma normal, grabandola.

A los demás alumnos les envió un podcasting de la clase y a la semana hizo un Test a todos: adivinen ¿quien sacó mejores notas? Los que habían recibido la clase grabada, al poder entre otras cosas volver a escuchar los pasajes más complicados. Los que asistieron a clase tomando apuntes consiguieron el segundo puesto en Notas y luego todos los demás.

Esto corrobora lo dicho antes: una clase con un profesor es útil sólo si hay debate, discusión y entropia a tope, desde el profesor a la clase y viceversa, si no es mejor grabar un podcast. Lo mismo le pasa a los alumnos que no participan en la discusión de clase, que no comparten generosamente sus conocimientos, experiencias y know-how.

También para ellos sería mejor ver la grabación de la clase todas las veces que quisieran: al no haber participado, no han roto la dinámica, no han cambiado el rumbo, no han orientado la clase hacia sus áreas de interés.

«I-tunes University» ya es un sitio muy popular entre los estudiantes de todo el mundo, pudiendo encontrar allí casos y material didactico gratuito de las mejores Instituciones del mundo: denle un vistazo por favor y cuenteme sus impresiones si quieren.

Por mí parte defiendo a capa y espada la fórmula “blended” que estamos utilizando en EOI en programas Master como el ya citado considerandola muy apropiada para una experiencia superior. El 95% del curso se desarrolla on-line, en el portal Moodle de EOI, pero al principio los alumnos pasan dos semanas en Madrid, haciendo equipo, creando tribu, visitando empresas, disfrutando de speaker guests de renombre, participando en workshops y reuniéndose con empresarios y ejecutivos más relevantes para el marketing del siglo XXI.

Neuro-marketing, técnicas de comunicación para start-ups, ¨elevator pitching¨, business modelling, marketing para empresas en crecimiento, sono sólo algunas de las materias que se tratan en los Campus de EOI en Madrid, en forma de work-shop, taller y clases interactivas y abiertas, difundidas por streaming on-line, para que todo el mundo que quiera pueda aportar ideas, inquietudes y la diversidad e ¨ingenuidad¨  Leonardesca que perseguimos.En cada una de las 12 materias on-line se integran diferentes metodologías, alternando la lectura de Notas Técnicas, participación en Foros asíncronos de discusión, Videoconferencias en directo y discusión de casos prácticos grupales: se fomenta el trabajo en equipo, el role-play y la consecución de feed-back biunívoco.

Cada alumno tiene un blog personal desde el primer día del curso: escribir en su blog con regularidad es una tarea más, otra materia paralela que le acompañará durante todo el curso y que tiene evaluación académica. Esto significa aprender cada día algo nuevo, seleccionar la información más valiosa, comunicar de una forma concisa y directa al grano, etc.

Como ejemplo de los trabajos obligatorios de cada materia, los alumnos tienen que visionar material en el formato que prefieran en alguno de los sitios sugeridos por los docentes, como Ted.com, Authors@google, Stanford eCORNER, elegir los que consideran más impactantes y comentarlos en un VIDEOBLOG de 3 minutos en su Blog que los demás alumnos votarán, constituyendo la base para la evaluación de este ejercicio.

El Master culmina con la presentación de un plan de negocio que los alumnos elaboran en grupo, asistidos durante todo el proceso por un tutor de EOI: esta suele ser la parte más creativa y divertida donde se aprende a montar una empresa de verdad.

Finalmente, recomiendo todos los libros escritos por Sir Ken Robinson, sobre la necesidad de ser creativos en general y en la educación en particular: busquen sus conferencias en Ted.com, sobre todo esta: “Bring on the learning revolution!”

Mantengamonos hambrientos. Mantengamonos irracionales. Busquemos lo que amamos (Steve Jobs dixit).

Antonio Fontanini

Director del Master Executive en Dirección y Gestión de Marketing Estratégico (On Line)


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