Los KPI´s en las Redes Sociales

Las Redes Sociales juegan un papel primordial en la sociedad actual y dentro del campo del turismo aún más si cabe.

La forma de medir su impacto y su retorono para la organización es utilizar diferentes métricas en función de la Red utilizada, que para el caso del turismo entiendo que las más aplicables son las siguientes:

Facebook:

Twitter:

Blog:

Youtube:

Instagram:

De esta forma y con un control de las mismas podremos medir y tangibilizar todo el esfuerzo dedicado a las mismas.

 


Gestión de Proyectos en la Nube

Me he decidido a realizar el post sobre un software gratuito de gestión de proyectos, que he utilizado en el pasado y la verdad es que funciona bastante bien, está limitada en número de proyectos a realizar a la vez (No en la versión de pago), pero suficiente para una pyme , tan abundantes en el sector turístico.

Manymoon permite a los integrantes de un proyecto compartir tareas, hitos, documentos, calendarios, todo ello en la nube por lo que para acceder a ello simplemente necesitamos acceso a internet desde cualquiera de los múltiples dispositivos que hoy en día tenemos a nuestro alcance.

Es tremendamente configurable y social, el servicio está integrado tanto con LinkedIn como con google Apps  con las actividades que esto supone para los usuarios.

Una de las funcionalidades que más me llamó la atención de la aplicación fue la importación de calendario desde Excel, al importar el calendario desde una plantilla previa que el programa generaba podías establecer tareas, asignarlas a los diferentes  integrantes del proyecto, así como establecer límites temporales, los cuales si se iban cumplimentando funcionaban como un semáforo asignado colores para las tareas cerradas, en curso o abiertas.

 

También permite diferentes niveles de acceso o roles como director de proyecto, coordinador, permisos de editor o solo visualizador, así como la revisión y firma de proyecto por los integrantes de proyecto de tal forma que si una tarea no estaba firmada por todos no se daba por cerrada.

Otra de las funcionalidades a destacar es la de contador de tiempo de trabajo, al trabajar en línea directamente sobre la nube se podía realizar de forma precisa una contabilización del tiempo dedicado por los integrantes del proyecto en sus tareas, y proporcionándonos una información muy valioso para ver si se van cumpliendo o no los tiempo marcados en la planificación del proyecto.

Por último otra funcionalidad muy pero muy interesante es la de añadir tareas a un determinado proyecto únicamente enviando un correo electrónico que te facilita la propia aplicación, es tremendamente útil ya que podemos introducir en tiempo real cualquier modificación a cualquier hora y será visible para todos los implicados al momento.

 

En definitiva es una aplicación a tener en cuenta, con limitaciones, pero una herramienta útil y sencilla que nos puede servir en muchos casos, yo la recomiendo.

Os dejo el link por si le queréis echar un ojo: https://manymoon.com/

 


Clausuramos #FPentumovil

El pasado lunes 28, en EOI celebramos un pequeño acto de clausura para cerrar esta acción formativa que empezó en Enero.

En 2009 cuando en EOI se comenzó a hablar de Mobile Learning, muchos eran los que se echaban las manos a la cabeza, pensando que estabamos locos, preguntándose que qué era eso del “androide”, pocos apostaron por esta iniciativa que arrancó por el mes de Noviembre con un simple HTC como soporte, sin embargo, poco a poco hemos ido ganando adeptos, hemos ido conociendo profesionales y educadores que han crecido con nosotros y que han hecho que esta nueva metodología de trabajo empiece a ser escuchada con respeto.

Una de estas iniciativas ha sido la que en Enero comenzamos con profesores de tres centros de FP, que, interesados en el uso de dispositivos móviles en el aula, contactaron con Tiscar Lara para ver la viabilidad de un proyecto de colaboración al amparo de las ayudas que ofrecia el MEC en materia de innovación para la FP.

Esta iniciativa no solo ha supuesto un avance más en la trayectoria de EOI como impulsora de este modelo de aprendizaje colaborativo, en mi caso, ha supuesto un antes y después.

He conocido a profesores no solo dispuestos a introducir las TIC en el aula, a introducir dispositivos móviles en su clase, sino a profesionales motivados y entregados a sus alumnos, que han luchado y trabajado conjuntamente para que este proyecto sea una realidad en los centros de FP para el próximo año académico.

Estos fueron los inicios del proyecto #FPentumovil, y aunque han sido varios los espacios en los que nos han dado a conocer cada una de las iniciativas que han desarrollo, el reflejo más directo es su  página web, aunque aun está en pañales y hay que perfilar algunas cositas, si que podemos consultar algunos de los proyectos que ya han llevado a cabo en las aulas.

Por ejemplo en el centro de Valencia, Escuelas San José, han preparado un Robot Lego manejado con android, con Bernat Llopis a la cabeza. Además, se han puesto en marcha otras iniciativas, como el trabajo con Moodle en clase tratando de eliminar el papel. Se ha creado un blog donde los alumnos han recogido sus actividades y experiencias a través de los videos y fotos tomados con sus dispositivos móviles.

Del mismo modo, en el centro de Córdoba, IES Blas Infante, con Manuel Alonso Rosa, se ha trabajado la identidad digital del alumno y la construcción de su portfolio, junto con algunas iniciativas de realidad aumentada y geolocalización. Lo más destacable en este centro, ha sido como desde el dispositivo móvil se ha controlado un autónoma Siemens con Teamviewer y conexión remota a un servidor. Al igual que en el centro de Valencia, se ha reducido el uso del papel, por lo que los alumnos han tomado sus apuntes de clase a través del dispositivo móvil con Evernote, aprovechando así mismo el uso de herramientas 2.0.

Y por útimo, qué decir de Daniel Irazola, el alma indiscutible de esta iniciativa, quién junto con su equipo han adoptado el modelo de EOI y los contenidos desarrollados para transmitirlos a sus alumnos.

Pero, ¿y ahora? ¿cuál es el siguiente paso?

No resulta fácil contestar a estas preguntas porque aún existen algunas reticencias al uso de dispositivos en el aula, aunque parezca mentira, aún hay centros donde en la puerta de entrada a clase sigue apareciendo el cartel de prohibido usar el teléfono móvil, incluso hay quién sigue cuestionando esta nueva filosofía, esta nueva metodología.

Son muchas las respuestas aún por identificar y los procesos a planificar, porque realmente, qué tipo de actividades puede plantear un profesor en el aula para hacer uso del dispositivo, qué tipo de dinámicas, qué tipo de recursos, para qué utilizar cada una de las aplicaciones, para qué utilizar Google, para qué utilizar los Blogs, para qué utilizar las redes sociales…. quizás estamos esperando todos a que alguien nos de un manual o un protocolo y encontrarnos el recorrido ya definido. Es por esta razón, por la que me siento orgullosa de haber compartido mi tiempo con Daniel, Manuel o Bernat, han roto estos límites, y nos ofrecen en su web, un recopilatorio de aplicaciones que muchos profesores podrán encontrar en el Market de Android para poder utilizar en sus clases de FP, a través de formulario construido entre todos los participantes en esta iniciativa.

No quiero terminar esta pequeña reflexión, sin agradecer a Mar Camacho, al equipo de Aulablog y Roberto Calvo su participación y contribucion a esta iniciativa y también agradecer, no solo a Manuel, Bernat y Daniel, sino a Antonio, a Xabier, a Javier, a Gaizka, a Gregorio, a Josera, a Osvaldo y a Francisco por su dedicación e interés, pero sobre todo a Tiscar, la verdadera líder e impulsora de esta nueva filosofía, de este nuevo paradigma de enseñanza y aprendizaje que rompe barreras y que comienza a tomarse en serio en nuestra sociedad, la que nos ha enseñado a compartir, a colaborar y a trabajar en equipo.

Profesores de FP Madrid

 

Página Web Twitter Blog
http://www.fpentumovil.es @malonsorosa 

@inedu

@dirazola

#fpentumovil

 

http://www.eoi.es/blogs/fpentumovil

 


El mobile learning en el mundo: informes UNESCO

La UNESCO ha publicado recientemente una serie de informes que abordan el mobile learning en distintas áreas del mundo. En enlace a cada uno de los documentos se ofrece a continuación:

UNESCO Working Paper Series on Mobile Learning: Africa and the Middle East

UNESCO Working Paper Series on Mobile Learning: Asia

UNESCO Working Paper Series on Mobile Learning: Europe

UNESCO Working Paper Series on Mobile Learning: North America

UNESCO Working Paper Series on Mobile Learning: Latin America


Cómo crear tus aplicaciones con Android: videotutoriales

Dentro de dos semanas los profesores que han participado en #FPentumovil presentarán sus proyectos de integración mobile learning en sus centros educativos. Como parte de los contenidos del curso, Roberto Calvo de LibreSoft les ha adentrado en la creación de aplicaciones con Android a través de estos videotutoriales:

Desarrollo de Android: Anatomía de una aplicación

Más videotutoriales de Android en la Mediateca de EOI

Desarrollo en Android · AsyncTask


Mlearning, cómo llevar el aprendizaje a cualquier parte

El miércoles pasado participé en las I Jornadas de la Cátedra Movilidad y Educación de Telefónica en la Universidad de Valladolid. Como el propio nombre de la Cátedra indica, las Jornadas estuvieron destinadas a explorar el papel de los dispositivos móviles en la educación del futuro y contaron para ello con profesores, investigadores y representantes de empresas tecnológicas.

Mi presentación partió de una revisión general sobre el estado del mobile learning  en cuanto a modelos conceptuales, mitos y pautas de implementación, para dar paso a continuación a mostrar el proyecto Mlearning de EOI en el que viene trabajando desde hace tres años en sus programas de posgrado y MBA. El debate continúa en la plataforma RConversa.


Finalizando #FPentumovil

La iniciativa #FPentumovil está llegado a su fin y, aunque aún hay algunas actividades pendientes de cerrar, sí podemos destacar algunas de las acciones que está desarrollando Roberto Calvo durante su impartición en el módulo “Android”. Los objetivos de este módulo son:

  • Ofrecer al alumno una visión detallada de la plataforma móvil de Google
  • Dotar a los alumnos de los conocimientos técnicos necesarios para crear aplicaciones móviles
  • Orientar al alumno sobre las mejores prácticas de programación y uso la plataforma Android
  • Promocionar y subir aplicaciones al Market de Android

Desarrollar aplicaciones con geolocalización ha sido una de las actividades realizadas por el grupo. Para ello, han contado con material multimedia como referencia, donde se describe cómo utilizar y configurar el soporte de GPS para Android, obteniendo así la localización y aprendiendo los alumnos a simular posiciones GPS con el emulador.

Uno de los resultados por ejemplo es el realizado por Gaizka Bilbao:

Para cada uno de los temas, Roberto ha preparado diferentes vídeos que nos pueden ayudar a desarrollar aplicaciones que todos podemos diseñar y subir al Market para compartir con la comunidad Android.

Los puedes encontrar en nuestra Mediateca. Muy recomendable!!


¡El alumno se hace móvil!

“¡El alumno se hace móvil!”, así titula su portada la revista Educacion 3.0

En el número 6 de esta publicación se aborda el concepto “Mobile Learning” objeto de este blog, y es que no solo es el aprendizaje a través de un dispositivo móvil. Como apunta Tiscar Lara, debemos prestar atención a la definición de “movilidad” en su sentido más amplio, no tanto el dispositivo en sí, sino del alumno.

Para aquellos que aún tenían dudas sobre la evolución y futuro de esta nueva metodología de trabajo, recomendamos la lectura del artículo “Formación en todo momento y lugar” donde se constata la revolución que la inclusión de dispositivos móviles ha supuesto en nuestras aulas, así como las pequeñas experiencias que estan teniendo lugar en el sector de la educación.

 

 

 

Open publication – Free publishingMore aula

Identidad digital profesional como portafolio de aprendizaje en red

El martes participamos en las Jornadas sobre Redes Sociales que organizaba la Universidad de Deusto en su 125 aniversario. En el programa tuve la suerte de compartir mesa con Lorena Fernández y Pedro Alberto González, quienes también trataron el tema de la identidad digital desde el punto de vista institucional de su gestión en Deusto por un lado, y de la protección de datos, por otro.

No era la primera vez que me invitaban a esa sala. Hace dos años ya había estado también en las Jornadas de Educación Digital JEDI y fue entonces cuando anticipamos lo que en esta ocasión hemos presentado como parte de los resultados del modelo educativo EOI: la identidad digital profesional como portafolio de aprendizaje en red.

Recomiendo leer el post que ha publicado Lorena Fernández, Directora de Identidad Digital de la Universidad de Deusto, sobre su intervención “Encajando las piezas de la identidad digital de la Universidad de Deusto” donde apunta claves fundamentales de la comunicación digital distribuida.


EOI, caso destacado en el informe Mobile Learning Infokit JISC

Hoy celebramos un nuevo hito en el reconocimiento internacional del proyecto Mobile Learning de EOI por su incorporación como caso destacado en el informe Mobile Learning Infokit que ha publicado JISC, el organismo inglés que asesora sobre el uso de la tecnología a empresas e instituciones británicas. El informe se puede consultar en inglés (PDF) y en castellano (PDF), así como en una versión wiki.

 

EOI SNAPSHOT (in English)

Extracto del informe

EOI is a business school in Spain pioneering specialised training programmes around business skills and improving companies. It delivers over 80,000 hours of classes per year between its two campuses in Madrid and Seville.

Background

Mobile learning philosophy at EOI is focused upon:

EOI has been working since 2009 using Google’s free Android Mobile operating system, creating Creative Commons licensed content by building within platforms such as Moodle. They also make use of social networks to promote knowledge sharing. “We see education as something that is not one way (teacher to student), but something global where everyone can enrich their knowledge” says Tíscar Lara, Vice Dean of Digital Culture at EOI.

Experiences

The EOI Mobile learning project started in 2009 as result of a deep process of reflection which led to an institutional Strategic Plan towards 2020. It analysed the trends in ICT education uses across the world, identifying the combination of connectivism, design thinking, open content and mobile learning as the underpinning methodology for EOI in the future. After setting the pedagogical framework, the second decision was to choose the software and hardware to facilitate mobile learning within the School. Since EOI is committed to supporting free software and open knowledge, it appeared that the best option in this case was Google’s Android mobile operating system.

In the EOI model, both the hardware and the 3G connectivity is free for the students; the school pays for the total cost and gives them the devices for their personal and educational use. At the end of the academic year, the students keep the devices for themselves. The mobile learning project is now in its third year and, since 2009, has reached around 1500 students studying towards an MBA or other professional Masters degree.

Each year EOI chooses what it feels to be the best Android device available in the market, focusing especially on the improved screen specifications available. In 2009 students were given an HTC smartphone, in 2010 a Samsung Galaxy 7-inch tablet and in 2011 an 8.9-inch Samsung Galaxy Tab. The provision of mobile devices by EOI guarantees student access to their personal learning environment anytime and anywhere. The ‘standard’ applications and platforms used at the school include Google Apps for communication and collaboration, blogs as personal portfolios and social networking sites (Twitter, Facebook and LinkedIn) for knowledge distribution and sharing.

According to Tíscar Lara, mobile learning is as much about identity as it is technology:

“One of the key points of learning at EOI is the building of digital identity by producing and sharing knowledge, so the mobile devices are used in two directions: as a way of using the open content produced by EOI in different formats (docs, video, audio, wiki, etc.) and by different agents (from researchers to professors, but also by students in their regular assignments and collaborative portfolios) and as a enviroment for interaction from the classroom to the open social media networks.”

Lessons learned

Not so digital natives

“We needed to organise training courses and tutorials in order to bring effective mobile learning to the classes” says Lara. There are staff dedicated to help teachers become profficient with mobile technology and open education. EOI offers continuous training for teachers so they can learn how to enhace students’ learning by using mobile learning methodologies.

EOI also noticed that students themselves needed some guidance to use the devices creatively and to their full potential. “In their first week at EOI, all of our students have an intensive mobile learning course to explore their devices but also to learn how to use the collaborative tools, how to blog, how to communicate in social networks, how to share knowledge with creative commons licences, etc.” Lara adds.

Structural changes

Introducing mobile learning in the class goes beyond simply using the mobile device to Access knowledge. As Tíscar Lara notes “it is a trojan horse that forced us to make changes around the way we conceive teaching and learning, in the way of how physical spaces are designed and also in the way of how the core syllabus is organised in terms of schedule, assignments and evaluation.”

Mobile learning at EOI has provoked a series of structural changes in the school, such as transforming the library in a place for collaboration rather than merely individual study. It also allows for more time to be given to online homework and ‘flipped’ education by students working together whilst in school and accessing content at home.

Unexpected uses

Effective mobile learning requires design, organisation and guidance to lead to intended results. However, it often produces unexpected results and benefits when students experiment. This, in turn, can create some worries for the staff teams in charge of the mobile learning project evaluation. In the EOI experience, as Lara comments “we have learned that it is important not only to accept it but also to promote it by encouraging the students, and also the professors, to be creative and explore mobile learning far beyond we can envision it from the institutional point of view. This sense of freedom is very positive to make mobile learning a viable methodology for personal and professional learning.

Conclusion

Mobile learning at EOI has produced a richer learning process for the students and teachers because of the more personalised content and greater interactivity afforded by the devices.

On the other hand, mobile learning has also meant a cultural change for both students and professors. They need to be digital ‘savvy’, to understand the complexity of digital society and culture, to experiment with collaborative tools and open knowledge, and to building their digital identity as professionals.