Master en Gestión de Calidad y Reingenieria de Procesos >>

Combinación de herramientas y métodos: resultado de una buena gestión de proyectos

Hoy en día, la vida tan ajetreada da como necesidad una correcta planificación de las actividades para la realización de un proyecto. Para todo hay que estar planificados e inclusive tener un plan de contingencia para los imprevistos que surjan teniendo en cuenta el tiempo y los costes que influyen en cualquier situación, y como segundo desafío optimizar la asignación de los recursos para su correcta interrelación.

En el ámbito empresarial ocurre lo mismo ya con herramientas más especializadas y controladas. [Leer más →]


Executive MBA Internacional Sector Energia >>

Energía solar

Nicaragua se encuentra ubicada en Centroamérica, en el año tiene dos estaciones; invierno y verano, el cambio climático y sus impactos han provocado inundaciones, sequías, deslaves y huracanes, tales como “El Juana” en 1982, “Mitch” en 1998, “Félix” en 2007 e “IDA” en 2009, siendo la Costa Caribe la más afectada.

Con el cambio climático el aumento de la temperatura media en Nicaragua, ha variado de 0.2 a 0.9 grados centígrados en los últimos 30 años en el Pacífico y Norte [Leer más →]


Executive MBA Internacional Sector Energia >>

Costes en Generación Eléctrica.

El coste de la energía eléctrica resulta, de forma general, de la suma de sus costes de Generación, Distribución, Transporte y Comercialización.

Cada una de estas partidas recoge los gastos incurridos en los procesos correspondientes. En el caso de las centrales eléctricas, cuando hablamos de costes nos estamos refiriendo al coste de generación y el producto es la energía eléctrica que entregan las centrales a la red. Esta energía  se expresa en Megavatios-hora (MW-h).

Para generar esta energía eléctrica es necesario disponer [Leer más →]


Master en Gestión de Calidad y Reingenieria de Procesos >>

La tenica o heramienta mas util en la direccion de proyectos

Existen muchas herramientas que son una excelente solución para administrar proyectos, permitiendo cubrir todas las fases del mismo, siendo algunas 100 % en web  como es Genius Projecto, otras como  las herramientas de Microsoft  como MS Project y  MS Project  Server.

Pero la técnica mas útil será aquella que nos permita alcanzar con los objetivos planteados  y eso será desarrollando y ejecutando el conjunto de procesos interdependientes de manera integrada y coordinada.

La excelencia de un proyecto depende entonces de tres fases [Leer más →]


Executive MBA Internacional en Empresas del Sector de las Infraestructuras >>

IMPORTANCIA DE LA GESTION DE COSTES EN UNA EMPRESA Y EN LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS

En la gestión empresarial los costes son importantes ya que forman parte de la planificación estratégica de la empresa, permiten analizar el comportamiento de estos en la toma de decisiones con el fin de ofrecer productos de calidad a precios competitivos y obtener rentabilidad al menor coste posible.

La gestión de costes da una visión general de las actividades con el volumen de producción, los costes y los ingresos de un periodo productivo, así como, la situación financiera de una empresa.

Facilita [Leer más →]


Master Executive en Dirección de Empresas Tecnológicas e Industriales >>

En España las cuentas anuales de las empresas son públicas. Ello quiere decir que cualquier ciudadano interesado en conocerlas solo tiene que acudir al Registro Mercantil y solicitar la fotocopia previo pago de su importe, alrededor de 10 o 12 euros. O a través de internet por un coste similar. Las cuentas anuales incluyen el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de cambios en el patrimonio neto, el Estado de flujos de efectivo y la Memoria del ejercicio y se depositan en el mes de Julio del año siguiente, esto es que en Julio 2015 podremos acceder a las cuentas anuales de 2.014 y de 2013 ( a las cuentas de 2.013 ya podíamos acceder desde Julio 2.104 y también a las de un año antes ) Qué opinión te merece esta práctica? Te gustaría poder acceder a las cuentas anuales de tu competencia? Pero también ellos podrán acceder a tus cuentas… Lo que se pide es tu opinión…pros y contras, que se genere debate, por qué si o por qué no? Si tu fueras quien tuviera que decidirlo en tu país, impondrías/permitirías que las cuentas anuales de las empresas fueran públicas? Que todos los que estuvieran interesados pudieran acceder a ellas libremente sin tener que justificarlo ni someterse a que un funcionario decida si sí o si no?

Buenos días,

La verdad me parece muy interesante, porque nosotros pagamos impuestos y nunca vemos mejores resultados. Nosotros pensamos que la mayor parte de los fondos los usa el estado para repartirse  entre funcionarios, ya que se han descubierto muchos funcionarios corruptos y casi todos suben con esa mentalidad. Ya se ha convertido en una costumbre malversar los recursos del estado para malas practicas.

Si me gustaría poder acceder a las cuentas anuales de la competencia, ya que esto sugiere cambios, que [Leer más →]


Executive MBA Internacional en Empresas del Sector de las Infraestructuras >>

Costes en la Gestión Empresarial. Costes en Proyectos de Infraestructuras

El control de costes es uno de los factores importantes para la toma de decisiones estratégicas de una empresa, y en particular de sus diferentes proyectos.

Esto significa gestionar los costes de los proyectos mediante una serie de procesos que estimen los costes de las diferentes actividades, con el fin de elaborar un presupuesto adecuado a los proyectos.

También hay que realizar un seguimiento y control de los costes incurridos, procurando que el proyecto se pueda completar dentro del presupuesto determinado. De [Leer más →]


V Promoción Curso Coaching Ejecutivo >>

Unas gafas para ver diferente

Terminadas las clases y con distancia suficiente, es momento de reflexión.

Para éste, mi primer post del blog, he buscado (evidentemente sin éxito) un titular espectacular, sugerente, globalizador, … pero me ha quedado así “Unas gafas para ver diferente”, tendré que conformarme, nadie es perfecto.

El título del post expresa algo  importante pero eso sólo menciona  una pequeña parte de lo aprendido en el programa y una diezmilésima parte de lo que, con toda seguridad, aprenderé en los próximos 30 años de [Leer más →]


Executive MBA Internacional en Empresas del Sector de las Infraestructuras >>

La importancia de la Capacitación en la Gestión Empresarial del Sector Infraestructura

Capacitacion Obra

Será importante la Formación en la rentabilidad de un Proyecto?

Analizaremos este caso desde un enfoque real, que es la situación del personal de mando medio, en obras de Construcción, en Perú, que es donde realizo mis labores como Ingeniero Civil.

Es bien sabido a nivel mundial, que en Perú se está viviendo un apogeo económico, gracias al desarrollo exponencial del sector de las Infraestructuras (Sector Construcción llamado aquí). [Leer más →]


Executive MBA Internacional Sector Energia >>

Reduciendo Costos en la Generación eléctrica

Uno de los costos más fuertes para el operador de una central termoeléctrica son los mantenimientos, tanto programados como los de emergencia.

En el caso particular de las unidades generadoras termoeléctricas existen dos casos: las turbinas aeroderivadas y las tipo industriales. Las primeras dado que se trata de una tecnología mas avanzada generalmente trae una garantía asociada a un paquete de mantenimiento por parte del fabricante, por otro lado las industriales (Heavy duty) son más robustas y relativamente mas simples.

Una forma [Leer más →]


Master en Gestión de Calidad y Reingenieria de Procesos >>

Herramientas y técnicas para la gestión de proyectos

Herramientas y técnicas para la gestión de proyectos:

En la actualidad existen un gran número de técnicas y herramientas, para la gestión de proyectos, de estas podemos destacar:

Técnicas y herramientas destinadas a cerrar el alcance funcional; se pueden realizar entrevistas, talleres facilitados, brainstorming, método Delphi, cuestionarios y encuestas, juicio de expertos, descomposición del trabajo.

Para la gestión de los plazos del desarrollar del proyecto: estimación análoga, paramétrica por valores, diagrama de Gantt.

En la gestión de costos pueden utilizarse las [Leer más →]


Master en Gestión de Calidad y Reingenieria de Procesos >>

PRINCE2 – Otra metodología para la gestión de proyectos.

El nombre de PRINCE2 viene de las palabras en inglés “PRojects IN Controlled Environments”, es un método de gestión de proyectos que cubre la gestión, el control y la organización de un proyecto.

PRINCE2 constituye una aproximación estructurada a la gestión de proyectos, proporciona un método para gestionar proyectos dentro de un marco de trabajo claramente definido.

PRINCE2 describe procedimientos para coordinar personas y actividades en un proyecto, cómo diseñar y supervisar el proyecto y los pasos a seguir si ocurre alguna [Leer más →]


Executive MBA Internacional Sector Energia >>

Gestión de costes en proyectos de infraestructura

La gestión de un proyecto independiente de su naturaleza (manufactura, infraestructura, proyecto de vida) está enmarcada por 3 aspectos fundamentales:

Alcance: el alcance del proyecto delimita y establece criterios de calidad parar las actividades del mismo, es la herramienta comparativa que junto con el cronograma tiene el cliente y el ejecutor para medir el avance del proyecto.

Cronograma: como se acaba de mencionar este proporciona una herramienta que delimita el comienzo y el fin de las actividades del proyecto.

Gestión de costes: el [Leer más →]


Master en Gestión de Calidad y Reingenieria de Procesos >>

HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS

La aplicación de herramientas y técnicas adecuadas durante la organización, planeación, ejecución y control de los procesos de un proyecto juegan un papel determinante a la hora lograr la calidad en el desarrollo y producto final.
Entiéndase como riesgo en un proyecto, un evento o condición que, si ocurre, tiene un efecto sobre los objetivos del proyecto. Los riesgos pueden ser positivos o negativos. Los riesgos negativos influyen negativamente sobre alguno o varios objetivos del proyecto, como por ejemplo:
• Aumento de [Leer más →]


Master en Gestión de Calidad y Reingenieria de Procesos >>

La Estructura Desagregada del Trabajo – EDT/WBS

El EDT o WBS (Work Breakdown Structure) es una de las principales herramientas a utilizar en la gestión de proyectos. Una vez establecidos los objetivos de cualquier proyecto, se procederá a realizar el EDT, con un doble objetivo:

1. Alcanzar los objetivos del proyecto

2. Elaborar los entregables del proyecto.

La descomposición permite establecer los trabajos necesarios del proyecto, de forma que nos permita definir claramente y de forma individual los distintos componentes y entregables que formarán parte del proyecto.

La importancia del EDT [Leer más →]


Master en Gestión de Calidad y Reingenieria de Procesos >>

El marco lógico como herramienta de gestión de proyectos

Una herramienta de gestión de proyectos que me parece muy importante e interesante es el Marco Lógico. Este consiste en una matriz en donde se despliegan los objetivos a distintos niveles del proyecto, actividades e indicadores relacionados así como el enunciado de los riesgos (en forma de supuestos) en cada etapa.
Esta herramienta es muy utilizada para la presentación de proyectos comunitarios o de desarrollo y en otros casos, se puede utilizar de forma complementaria con otras herramientas. Considero que su [Leer más →]


Master en Gestión de Calidad y Reingenieria de Procesos >>

Técnica mas útil de Dirección de Proyectos

Muchas son las herramientas utilizadas en la gestion de proyectos. Tenemos a disposicion, entre otras, softwares, como Open Project, CA Clarity, Microsoft Project. Este ultimo es una poderosa herramienta que puede utilizarse desde el principio hasta el fin del proyecto. Usado en multiples disciplinas, el Microsoft Proyect, forma parte de una solución corporativa de Microsoft denominada Enterprise Project Management (EPM), esta última consta de los siguientes productos: Microsoft Project Profesional, Microsoft Project Server y Microsoft Sharepoint Server. MS Project en definitiva, nos [Leer más →]


Master en Gestión de Calidad y Reingenieria de Procesos >>

Gestión de Proyectos en el día a día

Un proyecto, es un conjunto de actividades coordinadas que se realizan con un fin específico en un plazo de tiempo “limitado”. En base a esta definición, puedo entonces decir que todo en la vida es un proyecto, ya que la mayoría de cosas (por no decir todo) se hacen para lograr un objetivo específico  en un tiempo determinado. Puede que las actividades personales, las veamos como simples cosas que debemos hacer… pero piensen un poco y reflexionen sobre ello, vivimos [Leer más →]


Master en Gestión de Calidad y Reingenieria de Procesos >>

LA CURA PARA EL FRACASO

A quien no le ha pasado que el día que tiene que estar en la oficina a las 8 AM para una reunión con su jefe se le pincha un neumático, o hay un embotellamiento en la calle que está acostumbrado a tomar o cuando llega se da cuenta que dejo en casa todo el material que iba a presentar y se le borro la presentación de la computadora?

A lo largo de nuestras vidas nos encontramos de frente con obstáculos [Leer más →]


Master en Gestión de Calidad y Reingenieria de Procesos >>

Microsoft Projet: una de las herramientas más útiles para la administración de proyectos

Esta herramienta que se traduce en una metodología de gestión y dirección de proyectos permite entre otras cosas:
1. Determinar responsables
2. Determinar carga de trabajo de cada uno de los responsables
3. Ruta crítica del proyecto
4. Diagrama de Gantt
5. Costos del proyecto
6. Seguimiento y control del proyecto y cada una de sus actividades dependientes.

En varias oportunidades he debido utilizar esta herramienta de trabajo. Más abajo un ejemplo básico de ella en un proceso de acreditación de un programa de [Leer más →]