Jesús Juan Ciro Martín Sánz >>

De cómo podemos, la nueva triple hélice

En esta vida se necesitan tres cosas para lograr un objetivo, Querer, Saber y Poder. Forman la nueva triple hélice.

Las tres variables forman parte de la ecuación, todas intervienen, y cuando falta alguna el resultado que se obtiene no es el esperado.

Hay que querer lo que pretendemos, hay que saber cómo lograrlo y hay que poder conseguirlo, tener la capacidad de conseguirlo.

El poder sólo piensa en su condición, hace cosas que ni se quieren ni se saben, y todo porque [Leer más →]


Digital Business >>

Reputación Digital en EOI Sevilla

22105594_m

El 14 de enero impartí una conferencia sobre la reputación digital de las empresas, el impacto y las consecuencias de una mala reputación en la red. Durante la jornada expuse métodos de gestión de la reputación y casos reales anónimos solventados de diferentes sectores empresariales. El objetivo es construir la reputación digital que actualmente es fundamental y que nadie debe descuidar. Para ello es importante transmitir uno de los valores [Leer más →]


Sostenibilidad e Innovación Responsable >>

Davos: la innovación en la economía circular

Se atribuye a Platón la afirmación que la necesidad agudiza el ingenio. Davos un lugar exclusivo y con recursos, ha incluido en su agenda la necesidad de innovar para construir una economía circular sostenible. La pregunta inmediata es ¿por qué?

circular-economyPorque el cambio climático y la escasez de recursos no van a desaparecer a menos que cambiemos las cosas. Más uso de energía renovable y un uso más inteligente [Leer más →]


IMSD International Master in Sustainable Development and Corporate Responsibility >>

Unnatural Resouce Depletion

Natural Resource Management course brought me to the thought that the very combination “natural resources” opposes the human “unnatural” behaviour.

Here I include an ironic but in fact amazingly truthful video on the mentioned topic by Steve Cutts.

Enjoy!

And now my contribution to the world of natural resouces responsible attitude –

the range of motivating slogans following the idea of simplicity.

“Natural Resource Management in 6 Basic Steps”:

NRM? Step 1. Face the challenges.*

NRM? Step 2.  Mind overshooting the bio-productivity.*

NRM? [Leer más →]


IMSD International Master in Sustainable Development and Corporate Responsibility >>

Eco-labeling: shop ethically.

On my previous post, “Sustainability: our role as individuals”, I described how, if we take responsibility for our daily choices, a little change in attitude and commitment can make a real impact towards a more sustainable lifestyle.

Today, I would like to keep contributing to that idea by adding some clarity on how to identify a truly sustainable product when we shopping. Although many people like to shop with at least one eye on the planet, ethical shopping isn’t necessarily easy. [Leer más →]


Executive MBA Empresas Sector Turístico >>

Innovación y turismo

Como hemos visto en esta primera semana del módulo, la innovación se puede considerar como la aplicación comercial de una idea de forma que se originen productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, permitiendo generar beneficios empresariales. Y, tan importante como la innovación, es la difusión y comercialización que permiten dar utilidad a la idea generada.

Desde luego, la innovación no es una moda pasajera en el turismo, y es todavía más importante en tiempo de crisis, puesto que es una [Leer más →]


Executive MBA Empresas Sector Turístico >>

Innovacion Turistica: Gourmetbus

Buenas Noches,

En esta semana iniciamos el modulo La Innovación Turística, el cual hemos debatido de manera exitosa en el foro que dio apertura nuestro profesor Carlos Romero Dexeus. Aprovecho el tema para compartir con ustedes una empresa que ofrece un concepto diferente en la ciudad de Barcelona llamado Gourmetbus.

Gourmet bus es un servicio turístico innovador que consiste en un recorrido panorámico en un autocar visitando los mejores atractivos de la ciudad de Barcelona y una cena gastronómica a bordo, a [Leer más →]


Executive MBA Empresas Sector Turístico >>

Experiencias únicas Paradores…

La búsqueda constante en la diferenciación de los servicios ofrecidos al cliente es un objetivo compartido por las empresas hoteleras .

Una innovación relevante en el sector hotelero son las denominadas “experiencias y habitaciones únicas” De Paradores Hoteles , un nuevo producto cuyo objetivo es ofrecer una vivencia especial que deje huella en la memoria del cliente.

 Es un producto que busca ir un paso por delante del turismo activo, cuyo meta es ofrecer la posibilidad de combinar estancias únicas en nuestros [Leer más →]


Executive MBA Empresas Sector Turístico >>

Coca Cola – Share a coke

En este post tomaré como ejemplo la empresa Coca Cola ya que esta lanzó una campaña muy innovadora en el 2011 llamada “Share a Coke” donde permitía a los usuarios enviar botellas de este refresco a amigos y familiares personalizadas con su nombre. Puedo mencionar que en la República Dominicana incluso se encontraban en centros comerciales personalizando las mismas para el público local, esta innovadora campaña de marketing llego al país caribeño en el 2014. Aquí un resumen de en [Leer más →]


IMSD International Master in Sustainable Development and Corporate Responsibility >>

(Un)Really Equitable Oil

The topic of maintaining responsible approach to production and operation services has certain connection to oil&gas industry. However the industry would mostly be mentioned as highly harmful, the one that has to pass away respectively sacrificing its leading position to green technologies. The words “sustainable” and “oil&gas” seem to be absolutely incompatible. And many times studying an article or doing a course on the topic I felt I was being told that sustainable future will and can happen only when [Leer más →]


Executive MBA Empresas Sector Turístico >>

Sistemas de reservas Turísticas

La innovación es la clave del éxito de los productos, actualmente contamos con la herramienta mas utilizada y asequible el Internet, podemos realizar todo tipo de actividades en ellas incluyendo planificar nuestras vacaciones o viajes a cualquier parte del mundo, a cualquier hora, en cualquier momento  de una manera rápido y sencilla.

Indicaré por comentarles sobre los primeros sistemas de Reservaciones a nivel mundial: Amadeus y Sabré.

Amadeus

La Amadeus IT Group, usualmente conocida como Amadeus es una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la [Leer más →]


Executive MBA Empresas Sector Turístico >>

Manual de buena Practicas en la gestión de hospedaje en el Hotel la Tambora Samaná.

Se trata de una guía para alcanzar una gestión integral de la calidad mediante buenas practicas en las diferentes áreas del hotel  gracias a la puesta en práctica de los conceptos, técnicas y procedimientos sugeridos, las empresas comprometidas fortalecerán su competitividad en el Sector. Teniendo en cuenta que los servicios de calidad reducen errores y por ende, costos innecesarios; aumentan la productividad
y desarrollan o mejoran el posicionamiento de la imagen de empresa como prestador predilecto. tiene como finalidad orientar a las empresas  en cuanto a la implementación de [Leer más →]


Executive MBA Empresas Sector Turístico >>

Innovación colaborativa

De manera muy resumida, podemos afirmar que innovar es “introducir algo nuevo y valioso en la realidad existente”. Probablemente no haya muchas dudas respecto a “lo nuevo”, pero ¿qué podemos llegar a entender por “valioso”?

Lo que tiene valor para unos, puede carecer de él para otros. Otra pregunta que podemos plantearnos es ¿qué es valioso para el sector turístico hoy? ¿Qué es lo que aporta valor?

Esta semana hemos visto que la innovación puede estar presente en los productos, en los [Leer más →]


Fernando Bayón, Director General de EOI >>

7 alimentos para potenciar la inteligencia

Se han escrito ríos de tinta sobre cómo influye la alimentación en el desarrollo físico del hombre. Últimamente también sobre como influye en el desarrollo psicológico e intelectual. En este último aspecto me gustaría incidir basándome tanto en estudios científicos, como en la imprescindible información encontrada en internet y en el saber popular.

Mi propuesta sobre los 7 alimentos para potenciar la inteligencia serían:

1. La Agencia Nacional de Investigación Económica de EEUU, publicó un estudio en el que aseguraba que la [Leer más →]


IMSD International Master in Sustainable Development and Corporate Responsibility >>

DEVELOPMENT’S ILLNESS (1of 3)

SYMPTOMS:
Are these contradictions matter of chance?

suicide

GDP doesn’t asure psychological well-being.  As this graph shockingly shows, there are more developed countries (purple) with high suicide rates, in clear contrast to more undeveloped countries (Blue) with low suicide rates

[Note that these charts miss overall on many undeveloped countries, mostly african. This premises are stated as far as the countries shown]

suicide2

Gender  Ratio: on average, men commit suicide 2.8 times more [Leer más →]


IMSD International Master in Sustainable Development and Corporate Responsibility >>

DEVELOPMENT’S ILLNESS (2of 3)

EXAMINATION:
What alienating lifestyles may certain developments lead to and why?

In order to understand this mayor mismatch between development and human mental well-being I find reasonable to research from an anthropological point of view.

3acas

SETTLEMENTS: Celtic Village(North-western Europe) Massai Village(Mid-east Africa) Confucian Patriarchy Household (North-East Asia)

Universal factors in common to any grouping structure throughout history:

-Limits with regard to privacy and private space in two mayor scales.

Community:

-Visual limitation by structure with Defensive/Distinctive function towards the “outside”
-Limited [Leer más →]


IMSD International Master in Sustainable Development and Corporate Responsibility >>

DEVELOPMENT’S ILLNESS (3 of 3)

DIAGNOSIS:

Mainstream Developed Lifestyle isn’t working properly

-Live to produce →Produce to consume→Consume to Live →Exhaustion of resources

-Growing competition→ Harder work→Less time,more stress→Social Illness

-Sets aside moral values,  importance of family and community and real value of life.

TREATMENT:

Develop a Hansik way of life!

Looking back to the case of South Korea, follows an attempt to rescue and reinforce positive cultural values: The idea is to translate all the values of the Hansik and spot the difference regarding the western table manners in order to extrapolate [Leer más →]


EOI en abierto >>

No todo el mundo vale para ser empresario pero sí todo el mundo puede ser emprendedor

Habitualmente identificamos el término emprendedor con un empresario que acaba de crear su compañía. Sin embargo, ese sencillo término abarca muchas más realidades y puede definir, desde al fundador de una startup, hasta a un funcionario que aporte nuevos valores e iniciativas. Es decir, que emprendedor puede ser cualquiera. Ésa es una de las ideas fundamentales que se han expresado en la presentación, en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, del libro 1001 [Leer más →]


Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental, Madrid >>

Análisis de la nueva Lista Europea de Residuos (LER)

A partir del 1 de junio de 2015 la lista europea de residuos (LER) tendrá una nueva modificación. La decisión 2014/955/UE modifica los siguientes aspectos analizados. La mayoría de los cambios corresponden a una mejor expresión, eliminando redundancias y actualizando … Sigue leyendo