Master en Gestión Educativa >>

Las TICS y su impacto en los Centros Educativos

Las TICS y su impacto en los Centros Educativos

Por: Josephty Reynoso

 

Con el gran auge que actualmente tiene la tecnología y la gran cantidad de recursos y herramientas digitales de libre acceso hace imperante y casi obligatorio su uso en las escuelas. La realidad es que estamos rodeados de un sinnúmero de artefactos tecnológicos y aplicaciones, las cuales son fácilmente manipuladas por los alumnos de nuestras escuelas, desde el nivel inicial o infantil. Esto hace que sea [Leer más →]


Master en Gestión Educativa >>

Gestión de la Información en Centros Educativos.

Luego de explorar todos los aportes pertinentes suministrados por el profesor Miguel Rebollo Domínguez, quien nos impartió el módulo titulado ¨Gestión del Espacio y el Tiempo Educativos¨ en el marco del Master de Gestión Educativa impartido por la EOI, me atrevo a concluir lo siguiente respecto a la gestión de la información escolar:

Para que la dotación de los recursos tecnológicos, tanto el hardware como el software, sean las pertinentes, deben estar sustentadas en una estrategia tecnológica [Leer más →]


Master en Gestión Educativa >>

Gestión de la información

Vivimos en un mundo cada vez más dependientes de la tecnología de información, hasta el punto de que el futuro de cualquier institución puede depender de la forma en que se seleccionan y manejan las informaciones.

No cabe duda que las nuevas tecnologías pueden convertirse en el aliado ideal para la educación. No solo puede ahorrar tiempo y trabajo, sino que también puede ahorrarle recursos económicos a cualquier centro. Para lograr esto, no basta simplemente comprar ese hardware o software de [Leer más →]


Master en Gestión Educativa >>

La gestión de la información escolar

1-La gestión de la información escolar
La gestión de la información en el contexto organizacional se puede identificar como la disciplina que se ocuparía de todo lo relacionado con la recopilación de la información adecuada. Los objetivos fundamentales; es procesamiento y uso de la información, eficiente y económico de ésta y asegurar que haya continuidad. Ocupándose principalmente de las decisiones pragmáticas y estratégicas relativa a la creación, la identificación, la captura, el almacenamiento, y la difusión del conocimiento integrado en una [Leer más →]


Master en Gestión Educativa >>

¿Qué hacer con toda la información?

Afortunadamente el tema planteado para la elaboración de esta entrada de blog me viene como anillo al dedo.

La gestión de información, más que una tendencia o una moda, es una necesidad hoy en día. Bien empleada, es una ventaja competitiva que permite observar el rendimiento de estudiantes y docentes y tomar correctivos necesarios cuando están empezando a verse efectos adversos y no cuando las cosas ya estén así de desastrosas que no se pueda hacer [Leer más →]


Master en Gestión Educativa >>

Gestión de la información escolar

Gestión de la información escolar

 

Los centros educativos son transmisores de información y esto se logra cuando contamos con un conjunto organizados de elementos que pueden ser personas, datos, actividades o recursos materiales orientados al tratamiento y administración de datos e información para ser usados para alcanzar los objetivos de la institución.

 

Utilizar un sistema es manejar información útil, ganar tiempo en la toma de decisiones y planificar los procesos educativos de una forma rápida, transparente y sobre todo participativa.

 

Las instituciones que [Leer más →]


Master en Gestión Educativa >>

Gestión de la informacion escolar

Se solicitará que cada participante desarrolle sus conclusiones sobre la gestión de la información escolar. Los alumnos deberán dar respuesta a los planteamientos indicados en el foro de debate. Reflexiona sobre el impacto organizativo en los centros escolares de las nuevas tecnologías de la información.

El impacto organizativo del centro escolar hace posible que tanto el estudiante, las familias y el profesor puedan tener un mayor acercamiento. Considerando que muchos padres no dedican el tiempo para ir a las escuelas a [Leer más →]


Master en Gestión Educativa >>

Espacios educativos

AulaLos espacios educativos ha estado presente en la sociedad en toda la historia humana, los mismos han ido evolucionando y adaptándose a los cambios culturales, políticos e idiosincrasia de los pueblos.

Considero que espacio educativo es cualquier lugar que ha sido tomado para el intercambio de conocimientos, ideas o instrucciones con el fin de cambiar un pensamiento y/o conducta.

Los [Leer más →]


Master en Gestión Educativa >>

modulo 7. La tecnología de la información

La tecnología de la información es sumamente importante

 

En el XXI la tecnologías de la información ha ido avanzando rápidamente  de servicios, redes, software, aparatos que tienen como fin el mejoramiento de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos debido a que no facilitas la manera de alcanzar más rápidos el [Leer más →]


Master en Gestión Educativa >>

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

 

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

 

Buenas,

 Conclusiones sobre la gestión de la información escolar:

La integración de la tics en la gestión de la Información y de la Comunicación ha evolucionado espectacularmente en los últimos años.

Esta  fase de desarrollo tiene un gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje.

Esta tecnología se emplea en el contexto educativo como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.

La incorporación de las TICs a [Leer más →]


Master en Gestión Educativa >>

Gestión de la Información.

Por: Humberto Espinal G.

IMPACTO ORGANIZATIVO EN LOS CENTROS ESCOLARES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.

La gestión de la información en los centros educativos constituye una importante posibilidad de acceso a la información y a la comunicación a través de las TIC  para los actores del proceso educativo (maestros, estudiantes, la familia), facilitando la gestión y administración escolar.

Actualmente en los centros educativos de Rep. Dominicana se manejan sistemas de información para la gestión, los cuales  impactan significativamente a la organización [Leer más →]


Master en Gestión Educativa >>

1- Reflexiona sobre el impacto organizativo en los centros escolares de tecnologías de la información

Tomando en cuenta que la enseñanza  inicia desde las edades infantiles hasta las enseñanzas universitarias, es por ellos que en las escuelas y centros educativos prepararan al estudiante como  desarrollarse en un mundo social y laboral donde la tecnología cada vez más juega un papel y rol de mayor relevancia.

El desarrollo de la TIC es una herramienta que ha cambiado totalmente el sistema educativo. Aunque para algunos docentes han sido ente de resistencia  ante su implementación.  Es por ellos que [Leer más →]


Master en Gestión Educativa >>

GESTION DE LA INFORMACION

 

1-Se solicitará que cada participante desarrolle sus conclusiones sobre la gestión de la información escolar.

Vivimos en mundo de tecnología donde los maestro y profesores han tenido que adaptarse a la misma. Hoy en día las personas solo piensan en dispositivos tecnológicos ya que podemos hacer muchas cosas con ellos nos mantienen comunicado, ubicados e informado de todo lo que ocurre en diferentes partes del mundo.

Estos nuevos recursos tecnológicos en los centros educativo han cambiado la forma [Leer más →]


Master en Gestión Educativa >>

Los centros educativos y la actualización de la información y la comunicación entre las TIC y los Principios Pedagógicos,

 

Vivimos presenciando grandes cambios en el ambiente educativo que están evolucionando el saber tradicional hacia nuevos paradigmas de aprendizaje.

El impacto y las influencias de las TIC en la sociedad no comprometen que las instituciones educativas ejecuten su trabajo y se enfrenten a estos cambios con lo que es positivo en ellas: la ideología racional, el infinito de los valores y reflexión tranquila.

Ponen un orden y lógica en la introducción de las TIC en los centros educativos, las tecnologías deben ser [Leer más →]


Master en Gestión Educativa >>

Gestión de la información en el centro educativo: Un tema de importancia en la educación del siglo XXI

Nuestra sociedad ha sido llamada, con toda razón: la “sociedad de la información y del conocimiento”. A finales del siglo XX y principios del siglo XXI, hemos visto como la información se multiplica de forma exponencial, con ello la necesidad de individuos y organizaciones, de asirse de medios que les permitan acceder, analizar, recuperar y almacenar la información de manera precisa y oportuna. Esta realidad es aplicable a los centros educativos.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen [Leer más →]


Master en Gestión Educativa >>

Gestión de la Información

Gestión de la Información.
Presentado por Bianca Domínguez.
La incorporación de las Tecnologías de la Información y la comunicación en los centros educativos facilita en gran medida el trabajo no solo de la administración del centro con lo que tiene que ver con los registros de grados, inscripción de los estudiante, nómina de gastos, actualización de expedientes, reportes, etc., sino también, a los docentes a los cuales las tareas que debe de realizar de forma manual, con esta tecnología agilizaría y facilitaría [Leer más →]


Master en Gestión Educativa >>

Actividad 8. Gestión de la información

Las nuevas tecnologías están presentes en todos los ámbitos de la sociedad, incluida la educación; los alumnos viven en una sociedad del conocimiento y en contacto a diario con las nuevas tecnologías, los docentes han de plantear sus actividades teniendo en cuenta las necesidades de sus alumnos y por tanto es importante la gestión de la información escolar a través de las nuevas tecnologías que ayudan en la organización de los centros escolares,  a nivel administrativo y dirección, como al [Leer más →]


Master en Gestión Educativa >>

Impacto organizativo

20170220_152130

El impacto organizativo de las nuevas tecnologías en mi centro educativo se encuentra según mi criterio en un proceso de maduración debido a la débil concienciación de los docentes de su importancia y apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, los docentes debemos reconocer la presencia de las nuevas tecnologías como un hecho que ha de impactar la vida de los alumnos [Leer más →]


Master en Gestión Educativa >>

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Gestionar información es: ir en busca de nuevos significados, análisis, aplicar el principio de que el todo, es más que la suma de las partes. Es producir un impacto en el ambiente de cualquier organización. Según mi reflexión, la gestión de la información es todo lo que tiene que ver con obtener la información correcta, en la forma adecuada, en el momento oportuno para de ese modo tomar la acción correcta.  
[Leer más →]



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.