SER ETICO…RESPONSABILIDAD SOCIAL
La ética habla del comportamiento humano, de la manera en que las sociedades valoran el comportamiento de los individuos que las conforman. La ética es aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como se comporta el individuo y, al mismo tiempo la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia donde debemos dirigir nuestra acción, designamos con la palabra «Ética» el comportamiento , la conducta y el actuar de las personas.
La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.
La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide.
Es decir, cuando nos referimos a estos términos nos damos cuenta de que están muy ligados entre sí. Sin embargo vemos que se responsable y no ético; es decir asumo mis acciones no importa si son malas o buenas.
Lo ideal en el mundo en que vivimos y para el cual hay reglas escritas o no de comportamiento, es que nos convirtamos éticamente responsables y hagamos de este planeta un mejor mundo para vivir. De ello hablan los nuevos códigos de ética de las empresas que están comprometidas con la Responsabilidad Social Empresarial, tomar en cuenta los tres ejes fundamentales para crear la sustentabilidad de la empresa: el económico, el ambiental y el social.
Solo ser responsable socialmente nos permitirá recrear el mundo en que vivimos y así poder dejar un mundo mejor a nuestra descendencia. Esa responsabilidad en las empresas debe ser una máxima que parta desde la junta directiva, los dueños de las empresas y se involucre a todos los interesados o stake holders; de tal forma que cada uno tenga una cuota de sacrificio; el cual es necesario para alcanzar los objetivos y las metas que se propongan.
Richard Nuñez
Resonsabilidad Social Empresarial (RSE) , Como valor Plus
Buenas Tardes,
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto que desde hace corto tiempo se está integrándose poco a poco en las agendas de la empresas, tanto pequeñas como grandes y llama a las empresas a que deben de realizar un aporte para la sociedad.
La RSE se ha vuelto relevante y las organizaciones buscan enmarcar dentro de su realidad socioeconómica orientar el negocio hacia esta dirección ¿pero Por Qué?
Con la integración de la RSE, las empresas se han dado cuenta que la integración de la RSE en su organización agrega valor, mejora su situación competitiva y valor. ¿Qué debemos de hacer para estar ahí?
Las empresas deben de realizar contribuciones activa con la comunidad y voluntaria con el mejoramiento social y el medio ambiente. La combinación de las tres dimensiones mencionadas (Económica, Social y Ambiental), genera lo que se conoce como Triple cuenta de Resultados, un término relativo con los negocios sustentables. Cuando nos concentramos en este enfoque es altamente probable que podemos maximizar el beneficio económico de la empresa, ganarnos al pueblo y las personas que rodean nuestra empresa y son parte de nuestra comunidad (Stakeholders) y por ultimo agregar valor porque nos preocupamos por el cuidado del medio ambiente.
Un pequeño resumen es que las empresas están reguladas por leyes que tienen que cumplir, más rigurosas o menos rigurosas dependiendo del país, pero esto lo hacen por una condición necesaria y se han dado cuenta que esto no es suficiente. Las empresas deben de esforzase por dar más allá de las obligaciones y ser diferenciadora del mercado en este aspecto.
Saludos.
Andres Almanzar Sanchez
La Responsabilidad Social como propuesta de valor de las organizaciones
En estos tiempos modernos la competencia entre las empresas es mucho más fuerte y cada una se esfuerzan en presentar a sus clientes y relacionados mejores propuestas de productos y/o servicios innovadores y que satisfagan las necesidades de los mismos. Ante esta realidad una buena gestión de la RSE puede marcar la diferencia como propuesta de valor entre una empresa y sus competidores.
La Responsabilidad Social se puede definir como la forma de conducir los negocios de una empresa de tal modo que esta se convierta en co-responsable por el desenvolvimiento social. Una empresa socialmente responsable es aquella que posee la capacidad de escuchar los interese de las diferentes partes (accionistas, empleados, prestadores de servicios, proveedores, consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente) e incorporarlos en el planeamiento de sus actividades, buscando atender las demandas de todos ellos no únicamente de los accionistas o propietarios.
El continuo compromiso de conducirse éticamente, ambientalmente sostenible, contribuir al desarrollo económico y mejora en la calidad de vida de sus empleados y familias, así como de la comunidad y sociedad en general son partes de los factores que identifican a una empresa socialmente responsable.
Cuando una organización es socialmente responsable está en la capacidad de transformar este compromiso social como parte de su propuesta de valor en los productos y/o servicios que le ofrecen a sus clientes. Hoy en dia son los clientes que se están identificando con las organizaciones que son socialmente responsable y protegen el medio ambiente, por lo tanto, aprovechar esta tendencia debe ser una prioridad para todas las que han integrado la RSE dentro sus sistema de gestión.
Ventajas que le brinda la RSC a la Empresa
- Estimula la productividad de los trabajadores.
- Asegura mayor satisfacción de los clientes
- Mejora la imagen y reputación de una empresa
- Disminución de los costos
- Cumplimiento de las leyes y reglamentos
Ventajas puede brindar la RSC a la Comunidad y el público en general
- Contribución a la democracia
- Mejoramiento de la cohesión social
- Lucha contra la pobreza y contribución al desarrollo
- Incentivo a la probidad administrativa
- Reforzamiento del respeto para los Derechos Humanos
- Respeto de las condiciones de competencia
- Transferencia de tecnología
- Preservación del Medio Ambiente
- Refuerzo del respeto de los Derechos Fundamentales
Como se ha observado son muchas las ventajas que le ofrece la RSC tanto a la empresa como a sus grupos de interés, por lo que es muy importante que cada organización resalte y dé a conocer a sus clientes y relacionados que actividades realizas que la identifican como una empresa u organización socialmente responsable. Si dicha actividades son percibidas como positivas por los grupos de interés de la empresa, entonces la RSC es parte fundamental de la propuesta de valor de dicha entidad de negocio.
La Responsabilidad Social en la gestión Empresarial
Actualmente la Responsabilidad Social en la gestión empresarial es un desafío que impone una apertura en el criterio y la mente de todos los directivos en su planeación estratégica.
La Responsabilidad Social constituye una actitud madura, sensible y consiente frente a los problemas de nuestra sociedad, que nos lleva a adoptar hábitos, estrategias y procesos que nos ayuden a minimizar los impactos negativos que podemos generar al medio ambiente y a la sociedad.
Es uno de los temas de mayor interés a nivel empresarial ya que es un elemento distintivo y es una ventaja competitiva, que le puede brindar a la empresa mejores oportunidades de negocio, de proyección y de reconocimiento en el mercado.
Dentro de las ventajas que ofrece la implementación de Responsabilidad Social tenemos:
1.- Genera oportunidades de negocio y de proyección de negocios.
2.- Mejora las relaciones institucionales y aporta una mayor credibilidad ante la sociedad.
3.- Mejora la visión del mercado, favoreciendo claramente su imagen y ampliando la disposición del consumidor.
4.- Mejora la implementación de nuevas tecnologías , lo que permite crear un parámetro de excelencia, reducir los costos de operación y aumentar el rendimiento.
5.- Optimiza las relaciones con los grupos de interés (stakeholders), mejorando el flujo de información, la fiabilidad en nuevas relaciones, e incluso permitiendo reducir costos para brindar mejores productos o servicios y aumentar la productividad.
6.- Mejora la competitividad: Una relación ética con los competidores propicia mayor credibilidad a nuestro mercado, contribuye a agrandarlo y genera clientes más fieles.
7.- Facilita el trato con los medios de comunicacion.
8.- Favorece la consecución de financiación con bancos y entidades financieras.
9.- Genera estructuras más sólidas, consolidando una organización que contribuye al bienestar social.
Saludos,
Anaima Reyes
La Responsabilidad Social en las Organizaciones
La responsabilidad social empresarial es una tendencia de acción social, que a escala mundial estimula la participación solidaria de cualquier empresa privada en el desarrollo sustentable y humano de las comunidades donde esta presta sus servicios y desarrolla sus actividades.
La idea principal de la responsabilidad social organizacional es convertirse en un factor estratégico de desarrollo y de competitividad en función de la rentabilidad que se pueda producir en base a los beneficios para la sociedad y para la comunidad donde están inmersas las organizaciones.
Todos sabemos que la principal función de una organización consiste en crear valor y generar beneficios para sus propietarios y accionistas; en la actualidad también busca contribuir al bienestar de la sociedad.
Por otro lado decirles que el éxito económico empresarial ya no depende exclusivamente de un componente estratégico de negocios, sino de las estrategias que conformen y garanticen beneficios de índole social, como es el caso de la protección del medio ambiente y de la cooperación con la comunidad para estos fines, en este sentido la gestión de la gerencia es tanto necesaria como protagónica.
La reputación de las organizaciones es hoy garantía de atraer a las personas con talento para que compartan los valores y la cultura con las empresas tanto en el ámbito interno como externo. Por lo tanto, la Responsabilidad Social en las empresas debe tener siempre presente el abarcar dos dimensiones:
a) Por un lado INTERNA: Constituida por los responsables de la dirección del negocio entre ellos la Gerencia de los Recursos Humanos y por otro la Gestión de Recursos Naturales en las producciones que afectan el medio ambiente.
b) Y la otra la EXTERNA referida a los interlocutores externos, socios comerciales, los clientes, los consumidores, proveedores y los interlocutores públicos, potenciales Recursos Humanos y las ONG.
Para finalizar, la consideración de las dimensiones previamente mencionadas enmarcan el compromiso de la Responsabilidad Social en el ámbito de las organizaciones como un procesos social que intenta alcanzar con ÉXITO las configuraciones sociales que da lugar a interpretar las diversas formas en donde las organizaciones son capaces de realizar inversiones sociales en pro de una comunidad y de sus propios trabajadores.
Y en las empresas donde laboran, existe la Responsabilidad Social??
Saludos Cordiales,
Ana María Germán Hernández
Responsabilidad Social Empresarial: factores claves que dan sentido y valor, a la integración de los modelos y elementos de la gestión
La responsabilidad social es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido
La responsabilidad social va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.
La gestión responsable de una empresa implica que esta actúe conciliando (punto de equilibrio) entre los intereses del negocio y las expectativas que de ella tiene la comunidad (particularmente sus grupos de interés -stakeholders)
Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:
-Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
- Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
-Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
-Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.
-Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
-Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
-Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.
-Seguimiento del cumplimiento de la legislación por parte de la empresa.
-Mantenimiento de la ética empresarial y lucha contra la corrupción.
-Supervisión de las condiciones laborales y de salud de los/as trabajadores.
-Seguimiento de la gestión de los recursos y los residuos.
-Revisión de la eficiencia energética de la empresa.
-Correcto uso del agua.
-Lucha contra el cambio climático.
-Evaluación de riesgos ambientales y sociales.
-Supervisión de la adecuación de la cadena de suministro.
-Diseño e implementación de estrategias de asociación y colaboración de la empresa.
-Implicar a los consumidores, comunidades locales y resto de la sociedad.
-Implicar a los empleados en las buenas prácticas de RSE
-Marketing y construcción de la reputación corporativa.
-Mejorar las posibilidades y oportunidades de la comunidad donde se establece la empresa
Algunas normas de estándar internacional para la responsabilidad social son las siguientes:
- Norma IQNet SR10: Sistema de Gestión de la responsabilidad social
-Norma AA1000AS emitida por la ISEA
-ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social
-SGE 21: Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable
Los ámbitos clave de la RSE son:
- Gestión medioambiental
-Eficiencia ecológica
-Contratación responsable
-Compromiso con los clientes
-Normas laborales y condiciones de trabajo
-Relaciones con los empleados y la comunidad
-Igualdad social, igualdad de género, derechos humanos, buena gobernanza y medidas contra la corrupción.
Otros factores claves que dan sentido y valor, a la integración de los modelos y elementos de la gestión son:
-Mayor acceso a capital y a los mercados
-Incremento de ventas y beneficios
-Ahorro de costes operacionales
-Mayor productividad y calidad
-Base eficiente de recursos humanos, mejor imagen y reputación, lealtad reforzada con el cliente, mejora en la toma de decisiones y en los procesos de gestión de riesgos.
La RSE no es una cultura de la filantropía, no se busca que las empresas se conviertan en obras de beneficencia, ya que las empresas están hechas para ser rentables. Esto implica que las empresas adopten una postura activa y responsable en torno al impacto de sus operaciones.
Saludos,
César Aquino
Liderazgo y emociones
Gran parte de las habilidades directivas dependen de que tanto afecten las emociones al líder y como este líder maneja sus emociones de manera inteligente (inteligencia emocional). Dicho lo anterior, ¿todo líder debe ser inteligente emocionalmente?
La respuesta es si, pero ¿Por qué? Bueno pues porque una de las funciones del líder será mantener a su equipo enfocado y no todos los días sus subordinados tendrán sus problemas emocionales resueltos por lo que necesitaran un poco de coaching para reenfocarse pero si el coach también esta afectado emocionalmente entonces no hay mucho que hacer.
Se dan muchas condiciones para que un líder se consagre como tal, resolver situaciones a través de sus habilidades sociales, de coaching y personalidad carismática le darán popularidad de líder pero nada de esto será posible si no auto controla sus emociones y conoce sus fortalezas y debilidades. Pero la popularidad de líder es solo la punta del iceberg, para mantener dicho liderazgo deberá hacer que su equipo supere situaciones que se irán generando por diferentes razones como el despido de un empleado talentoso que no encajó en el equipo, la reducción de personal que sufrió el departamento, etc.
En resumidas cuentas el líder del equipo es quien debe mantener una imagen serena emocionalmente y controlado, siempre capaz de solventar situaciones difíciles a todos y con un enfoque y visión hacia el resultado final inquebrantable.
Tirso Alfredo Montas
Importancia de la Comunicación en el Liderazgo
«Sin comunicación, no puede haber liderazgo». El ser humano por naturaleza posee necesidades sociales como es ser parte de la sociedad, relacionarse con las personas, pertenecer a grupos sociales entre otros. La comunicación es un elemento clave, para poder llevar a cabo esta necesidad, las organizaciones en la actualidad se mantienen constantemente comunicándose entre sí, ya sea internamente, con clientes externos, suplidores, o miembros de la sociedad etc.
Cuando hablamos de «Sin comunicación no puede haber liderazgo» ¿A que nos referimos? Una de las principales cualidades de un líder es que debe ser capaz de comunicar y lograr influenciar a las personas, si la comunicación no existe, no habrá seguidores entonces, no habrá liderazgo.
La motivación de los grupos de trabajo, depende enormemente de la comunicación que posee el líder con el equipo. El líder debe de ser capaz de transmitir la estrategia y la visión de la empresa, así como también los objetivos específicos de su organización. Una comunicación efectiva entre el líder y los miembros del equipo, permite que todo fluya de una manera natural. Evitando de esta forma conflictos y problemas que pueden surgir en el equipo debido a la ineficiencia a la hora de transmitir lo que se desea.
Cada miembro de un equipo de trabajo posee unas funciones específicas donde la comunicación debe de ser efectiva de ambas partes, tanto entre los miembros del equipo, así como entre los miembros y el líder de equipo.
¿Qué pasa cuando no existe una comunicación efectiva? Los principales problemas de las personas existen cuando hay una mala comunicación. Los índices de motivación disminuyen entre los miembros del equipo, influye en que los seguidores decidan seguir o no al líder, crea un impacto directo en la calidad del trabajo y productividad reduciéndolos notablemente. Los miembros del equipo tienden a perder el enfoque y los objetivos principales de la organización, siendo su esfuerzo dirigido a otras actividades. Adicional a esto puede ocasionar frustraciones en los miembros del equipo, problemas y conflictos a la hora de las negociaciones.
Los sistemas organizados de comunicación a través de la utilización de las tecnologías nos permite que los equipos de trabajo puedan coordinar las actividades de manera fluida, crea compromiso entre todos, permite tener una visibilidad de los objetivos y la visión de la organización, crea eficiencia en los procesos, aumenta la productividad, intenta ser lo más transparente y clara posible, permite establecer relaciones con los socios, clientes y aliados que serán indudablemente importantes para el éxito de la empresa. Un sistema organizado de comunicación nos permite a través del flujo efectivo de mensajes fortalecer la organización en todos sus aspectos.
Cabe destacar que un elemento esencial que todo líder debe poseer para comunicar efectivamente, es saber escuchar a los demás, ya sea a los miembros del equipo, a los clientes internos y externos, a las necesidades de los directivos entre otros. Recibir retroalimentación clara y concisa es importante, ya que permite fortalecer y mejorar cualidades y habilidades.
En conclusión «Sin comunicación, no puede haber liderazgo», la comunicación tiene un enorme poder en todos los sentidos, puede destruir fácilmente una empresa y a la vez puede fortalecerla y llevar a otro nivel, todo depende de su adecuado uso y cómo es manejada la comunicación de los líderes de la organización.
Liderazgo y Trabajo en Equipo
Liderazgo, es la capacidad para motivar e influir en los miembros de un equipo, de una manera ética y positiva para contribuir de manera voluntaria y entusiasta al logro de los objetivos de la organización.
Como buenos líderes debemos transmitir a nuestro equipo de trabajo ciertas actitudes que fomenten principalmente la confianza en nosotros para que estos puedan seguir nuestra guía.
Entre estas actitudes principales que debe poseer un buen líder de equipo están:
- Generar Empatía, ponerse en el lugar del otro.
- Seguridad en sí mismo, todo líder debe exhibir seguridad en sus acciones.
- Comunicación efectiva de las expectativas, informa claramente lo que se espera.
- Motiva la participación del equipo en las decisiones, transmite confianza al equipo para que se exprese activamente.
- Incentivan al equipo a proponer soluciones, desarrolla el pensamiento y lluvia de ideas del equipo.
- Predican con el ejemplo
- Rinden cuentas
- Reconocen y recompensan el buen desempeño, mantiene el buen desempeño, la confianza y seguridad de los miembros del equipo.
- Retroalimentan constantemente al resto del equipo
- Irradian energía positiva y optimista, un líder que demuestra positivismo, mantiene un buen ambiente de trabajo.
- Disfrutan realizar sus funciones.
Estas y otras virtudes, aseguran que un equipo de trabajo que labora en armonía y con un camino claro es más productivo y eficiente.
Presentaciones Efectivas
Un factor clave en el desarrollo de un buen líder es su capacidad de comunicar y hacer llegar un mensaje con claridad y facilidad, es allí donde radica la importancia de las presentaciones efectivas.
Todos hemos participado de conferencias y exposiciones donde, a pesar de que el tema sea de nuestro interés, el expositor no logra captar nuestra atención, nos confunde entre las múltiples ideas que quiere hacer llegar o peor aún nos aburre. A continuación expongo algunos puntos claves a tener en cuenta al momento de preparar y realizar una presentación:
– Se coherente; haz de la presentación una historia con una estructura lógica, clara y fácil de recordar. Puede ser presentando una problema y la solución del mismo; una pregunta y su respuesta o un análisis y una propuesta.
– Conoce tu público; cantidad de personas, edad, profesión, de esta manera entender por qué le interesa el tema y cuáles son los datos de interés que necesitas compartir.
– Mantén la simplicidad; exponer as de 5 argumentos no vale la pena, ya que tú público no los recordaran. Limita tu exposición a 3 o 4 puntos clave para apoyar tu argumento.
– El material audiovisual de apoyo debe ser de igual manera simple, sin textos ni imágenes sobre cargadas sin hojas de trabajo. Opta mejor por imágenes que logren captar la atención y comprensión de la audiencia y a la vez comunicar. Utiliza pocos colores, pocas letras.
– Demuestra pasión por el tema y promueve la participación, que no sea un monologo.
– Ensaya en voz alta. Escúchate como si fuera espectador, y pregúntate si se entiendes lo que estás diciendo, si tiene sentido, relevancia y coherencia. Puedes pedirle a alguien que te provea retroalimentación durante el ensayo.
– Utiliza el miedo escénico positivamente. Habla pausadamente, respira y mantén un tono de voz que capture la atención del público.
Poniendo en práctica estos tips tus presentaciones serán cada vez más efectivas y serás capaz de comunicar tu mensaje claramente a tu equipo de trabajo.
Laura Kelly