La Responsabilidad Social en las Organizaciones

La responsabilidad social empresarial es una tendencia de acción social, que a escala mundial estimula la participación solidaria de cualquier empresa privada en el desarrollo sustentable y humano de las comunidades donde esta presta sus servicios y desarrolla sus actividades.

La idea principal de la responsabilidad social organizacional es convertirse en un factor estratégico de desarrollo y de competitividad en función de la rentabilidad que se pueda producir en base a los beneficios para la sociedad y para la comunidad donde están inmersas las organizaciones.

Todos sabemos que la principal función de una organización consiste en crear valor y generar beneficios para sus propietarios y accionistas; en la actualidad también busca contribuir al bienestar de la sociedad.

Por otro lado decirles que el éxito económico empresarial ya no depende exclusivamente de un componente estratégico de negocios, sino de las estrategias que conformen y garanticen beneficios de índole social, como es el caso de la protección del medio ambiente y de la cooperación con la comunidad para estos fines, en este sentido la gestión de la gerencia es  tanto necesaria como protagónica.

La reputación de las organizaciones es hoy garantía de atraer a las personas con talento para que compartan los valores y la cultura con las empresas tanto en el ámbito interno como externo. Por lo tanto, la Responsabilidad Social en las empresas debe tener siempre presente el abarcar dos dimensiones:

a) Por un lado INTERNA: Constituida por los responsables de la dirección del negocio entre ellos la Gerencia de los Recursos Humanos y por otro la Gestión de Recursos Naturales en las producciones que afectan el medio ambiente.

b) Y la otra la EXTERNA referida a los interlocutores externos, socios comerciales, los clientes, los consumidores, proveedores y los interlocutores públicos, potenciales Recursos Humanos y las ONG.

Para finalizar, la consideración de las dimensiones previamente mencionadas enmarcan el compromiso de la Responsabilidad Social en el ámbito de las organizaciones como un procesos social que intenta alcanzar con ÉXITO las configuraciones sociales que da lugar a interpretar las diversas formas en donde las organizaciones son capaces de realizar inversiones sociales en pro de una comunidad y de sus propios trabajadores.

Y en las empresas donde laboran, existe la Responsabilidad Social??

Saludos Cordiales,

Ana María Germán Hernández

 


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