Responsabilidad Social Empresarial: factores claves que dan sentido y valor, a la integración de los modelos y elementos de la gestión

La responsabilidad social es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido
La responsabilidad social va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.
La gestión responsable de una empresa implica que esta actúe conciliando (punto de equilibrio) entre los intereses del negocio y las expectativas que de ella tiene la comunidad (particularmente sus grupos de interés -stakeholders)
Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:
 -Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.
- Crear riqueza de la manera más eficaz posible.
 -Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano   y profesional de los trabajadores.
 -Procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable.
 -Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos.
 -Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
 -Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada.
 -Seguimiento del cumplimiento de la legislación por parte de la empresa.
 -Mantenimiento de la ética empresarial y lucha contra la corrupción.
 -Supervisión de las condiciones laborales y de salud de los/as trabajadores.
 -Seguimiento de la gestión de los recursos y los residuos.
 -Revisión de la eficiencia energética de la empresa.
 -Correcto uso del agua.
 -Lucha contra el cambio climático.
 -Evaluación de riesgos ambientales y sociales.
 -Supervisión de la adecuación de la cadena de suministro.
 -Diseño e implementación de estrategias de asociación y colaboración de la empresa.
 -Implicar a los consumidores, comunidades locales y resto de la sociedad.
 -Implicar a los empleados en las buenas prácticas de RSE
 -Marketing y construcción de la reputación corporativa.
 -Mejorar las posibilidades y oportunidades de la comunidad donde se establece la empresa

Algunas normas de estándar internacional para la responsabilidad social son las siguientes:
- Norma IQNet SR10: Sistema de Gestión de la responsabilidad social
 -Norma AA1000AS emitida por la ISEA
 -ISO 26000 Guía de Responsabilidad Social
 -SGE 21: Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable

Los ámbitos clave de la RSE son:
- Gestión medioambiental
 -Eficiencia ecológica
 -Contratación responsable
 -Compromiso con los clientes
 -Normas laborales y condiciones de trabajo
 -Relaciones con los empleados y la comunidad
 -Igualdad social, igualdad de género, derechos humanos, buena gobernanza y medidas contra la corrupción.

Otros factores claves que dan sentido y valor, a la integración de los modelos y elementos de la gestión son:
 -Mayor acceso a capital y a los mercados
 -Incremento de ventas y beneficios
 -Ahorro de costes operacionales
 -Mayor productividad y calidad
 -Base eficiente de recursos humanos, mejor imagen y reputación, lealtad reforzada con el cliente, mejora en la toma de decisiones y en los procesos de gestión de riesgos.

La RSE no es una cultura de la filantropía, no se busca que las empresas se conviertan en obras de beneficencia, ya que las empresas están hechas para ser rentables. Esto implica que las empresas adopten una postura activa y responsable en torno al impacto de sus operaciones.

Saludos,

César Aquino

 


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