Técnicas o Herramientas mas util en la Dirección de Proyectos

 

Antes  de  mencionar  las   Técnicas  o  Herramientas  de la  Dirección de Proyectos quiero  primero definir  la   Gestión  de Proyectos, conocida    como  Gerencia   o  Administración  de Proyectos la  cual es la disciplina  de planificar, captar,  dinamizar,   organizar  talentos y  administrar  recursos   de manera  tal  que se pueda   culminar   todo  el trabajo  requerido,  para desarrollar  todo el proyecto dentro  del alcance,  tiempo y  costo   definidos   sin  stress  y  buen  clima  interpersonal.

Parte  importante  en las  Técnicas   o  Herramientas

Otro aspecto importante  es  el seguimiento  en la gestión   de los proyectos

Esta es parte fundamental de la gestión del proyectos  se basa en proveer una  adecuada  visibilidad  a la administración sobre la situación  del proyecto, para identificar oportunamente  cualquier  desviación  sobre lo planificado  con el objetivo de tomar decisiones  oportunas  para  corregirla.

A  continuación puedo  mencionar  algunas  de las técnicas  más  usadas  en la  Gestión de Proyectos son: la  evaluación,  las  reuniones  de petición  y rendición  de cuentas, revisión critico-constructivas  afectuosa, reporte,  software para planificación, simulación y control, sesión de tormenta de  ideas, etc.

Las   herramientas  de  gestión de los  proyectos  abarcan diferentes  tipos  de software  tales como  la  calendarización y control  de  timmings, la  asignación de  recursos, trabajo  en grupo, gestión de la calidad, control  de costo y  administración del presupuesto .  este  tipo de software lo utilizan  normalmente los  gestores  de proyectos  que buscan planificar y controlar  los recursos,  coste  y plazos para  cumplir  con los objetivos  de un proyecto.  Existen 9   herramientas  de software   de  dirección de proyectos  las  cuales  son:

1. TASKJGGLER : Poderosa  y moderna  aplicaion open  source  de gestión de proyectos

2. GANTTPROJECT: Programa  grafico  java para  editar  diagramas de  Gantt

3. PLANNER: Gnome  Project  management tool

4. OPENPROJ: Sustituto de escritorio para  Microsoft  Project

5.KOFFICE KPLATO: Ayuda  a planear y programar  proyectos

6.OPENGOO: Focalizada  en productividad, colaboración,  comunicación y  gestión

7. EGROUPWARE: Groupware suite  con Project  management

8. DOTPROJECT: Herramienta  multi  usuario  y multilenguaje  para la gestin de proyectos

9. REDMINE: Aplicacin muy  flexible  escrita mediante  el famos  framewordk  ruby  on rails

En conclusión puedo decir  que el  diagrama  de GANTT es  la  herramienta  más utilizada  en casi todos los proyectos en  vista  de  que   es  una  herramienta  para  el  director  del proyecto  que  le permite realizar  una representación grafica  del progreso del proyecto,  y a la  vez es un  medio  de  comunicación  entre los  diferente  departamentos y  persona  involucrada en el mismo.

También  existe  el    PERT que  es  una  técnica para  el  Planeamiento y control, esta  fundamentado  en  el grafico de  redes ,  que representa el  trabajo  necesario para alcanzar un objetivo.

En  mi  trabajo  el más utilizado es el de  Gantt.  En virtud  de que se  realizan   muchos  proyectos  de  infraestructuras.

Nota Hoy  en día  el  éxito de un proyecto,  está  fundamentado en el cumplimiento de sus  requisitos  en el plazo  previsto,  sin sobrepasar  los  costos  presupuestados y con la calidad  definida.  Es un objetivo  que ya  no depende  exclusivamente  de una buena  estimación,  planificación y control.

 

 


La Técnica o Herramienta más Útil en Dirección de Proyectos

Existen un gran numero de herramientas o técnicas que son de gran utilidad a la hora de desarrollar un proyecto, es muy importante que desde su inicio el proyecto se cuente con las  habilidades, los conocimientos, las herramientas y las técnicas necesarias para cumplir con los requisitos del proyecto propiamente establecido.

Es de gran importancia dominar todas las áreas del cocimiento que sean necesarias para lograr una gestión adecuada de proyectos, las áreas del conocimiento son disciplinas aplicables en en la gestión de proyectos adaptándolas a la naturaleza y características necesarias del proyecto, tales como: (Gestión de alcance, tiempo, costes, riesgos, calidad, comunicación y compras).

Tomando en cuenta lo anterior considero que el método del valor ganado(valor trabajo realizado) ya que este método es una técnica muy utilizada en la dirección de proyecto la cual integra coste, plazos y alcance.  Nos ayuda a tener  una visión del desarrollo del proyecto. Esta técnica es altamente efectiva en el control de proyectos, con ella podemos tener datos de la situación real del proyecto en cualquiera de sus etapas y  esto rinde beneficios ya que ayuda en: evitar costos innecesarios, reducir riesgos.

Esta técnica de valor ganado nos permite determinar las desviaciones en el proyecto en los costes y plazos. Mediante este método podemos medir el alcance y hacer estimaciones para los costes y plazos de finalizar del proyecto.

Por estas razones es que entiendo que esta técnica puede ayudar al desarrollo futuro de los proyectos que se puedan formar en la empresa donde trabajo se  encargada de la investigación, el desarrollo y la implementación de proyectos que promuevan el uso de fuentes alternativas de energías renovables y limpias, el ahorro y la eficiencia energética y procuramos ser líder en la promoción y facilitación de la inversión, comercialización y aprovechamiento de las energías renovables y el uso eficiente de la energía, como forma de contribuir a mejorar la calidad de vida y al bienestar social de la población, así como, a la conservación ambiental y al desarrollo sostenible. Por dedicarnos al fomento del desarrollo e implementación de proyectos de energías renovables o (no convencionales),  este método de valor ganado nos permitiría tener una proyección de cual seria en el alcance de los proyectos que se planean implementar en un momento dado, tomando en cuenta su alcance, el tiempo para su desarrollo, los costos que se manejarían y nos da una visión de factibilidad del proyecto.

 


LA PUBLICIDAD DE LAS CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS EN REPÚBLICA DOMINICANA.

Las publicaciones de las cuentas anuales de las empresas en República Dominicana están reguladas por la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, No. 479-08, y específicamente nos habla en la Sección VIII Del Informe de Gestión Anual y de la Responsabilidad de la Calidad de la Información Financiera contenida en el mismo.

y en sus artículos 39 y 40 la ley 479-08 plantea lo siguiente:

Artículo 39. Los administradores o los gerentes deberán, al cierre de cada ejercicio, preparar los estados financieros de la sociedad y el informe de gestión anual para el ejercicio transcurrido.

Párrafo.- Sin que esta enunciación sea limitativa, este informe de gestión anual deberá contener lo siguiente:

Además, los motivos y las justificaciones de cambios contables y la cuantificación de los mismos, así como los motivos y las justificaciones para el cambio de auditores, la descripción de las inversiones realizadas y la forma en que se hicieron los aportes, y en el caso de inversiones en sociedades subordinadas, sean éstas filiales o subsidiarias, así como en sociedades asociadas, incluir los estados financieros auditados de las mismas, con una descripción de sus operaciones especialmente las relacionadas con la sociedad.

Igualmente deberá indicar los nombres de los miembros del consejo de administración y los funcionarios principales de la sociedad, la descripción de los eventos subsecuentes ocurridos entre la fecha de cierre del ejercicio y la fecha de preparación del informe de gestión que pudiesen afectar significativamente la situación financiera de la sociedad, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio y en los flujos de efectivo.

Artículo 40. Los estados financieros auditados y el informe de gestión anual deberán ser comunicados a los socios y estar en el domicilio social a la disposición de los comisarios de cuentas, en aquellas sociedades que los hubiere, por lo menos quince (15) días antes de la asamblea general de los socios llamada a estatuir sobre los estados financieros y el informe de gestión de la sociedad. Estas informaciones deberán ser publicadas, con acceso restringido o no, en la página web de la sociedad, si la tuviere.

Mi opinión:

Es importante que se hagan estas publicaciones porque así se podrá mantener un adecuado nivel de transparencia en sus actuaciones, pero sobre todo es bueno porque nos permitirá ver cuál es la situación real de cada empresa, lo que, nos permitirá tener una idea a la hora de invertir nuestro dinero.

 

 


Direccion de Proyectos

Dirección de Proyectos

Técnicas y Herramientas

Existen muchas técnicas y herramientas útiles para la dirección de proyectos.

Acciones como aumentar las horas de trabajo, contratar más personal, cambiar los flujos
de materiales, etc., pueden ayudar a que un proyecto culmine con éxito.

Podemos mencionar como técnicas y herramientas el diagrama de Gantt, el grafico de PERT,  la técnica de causa y efecto o el diagrama de pareto. Como guía para la dirección  de proyectos podemos utilizar las normas de la ISO, actualmente tenemos Ia ISO 21500: Guidance on project management y otras para procesos relacionados como son: ISO 31000 para gestión de riesgos y la ISO10006 para la gestión de la calidad en proyectos.

Los softwares para proyectos son herramientas muy útiles y rápidas, debido a que
minimizan errores de cálculos y precisión, en el mercado encontramos Microsoft Project
(MPS), Project Manager, bitbucket, Transparent Business, prince2 y tryton.

En mi entorno en el futuro inmediato utilizaría un software para el manejo de
proyectos y seguiría los lineamientos de las normas ISO para la realización del
mismo.


Herramientas útiles en la Gestión de proyectos

La gestión de proyectos es un enfoque organizado para guiar un proyecto desde su inicio hasta su final. La gestión de proyectos es cada vez mas importante a medida que entramos en la era digital. Está basado generalmente por 4 fases principales: Iniciación, planificación, ejecución y cierre.

La gestión de proyectos es una tarea retadora con muchas actividades complejas. Afortunadamente, existen herramientas y técnicas para asistir en la ejecución de las tareas  y/o responsabilidades. Algunas de ellas pudieran auxiliarse de software mientras otras pudieran desarrollarse de manera manual. El director del proyecto debe seleccionar una herramienta que mejor se ajuste a su estilo de liderazgo. Ninguna herramienta aborda todas las necesidades de la gestión de proyectos.

Program Evaluation Review Technique (PERT) y los gráficos Gantt son las herramientas más útiles en la gestión de proyectos. Ambas pueden ser desarrolladas de manera manual o pueden auxiliarse de software gratuitos o comerciales.

PERT es una herramienta de planeación y control usada para definir y controlar las tareas necesarias para completar el proyecto. Los gráficos PERT y CPM (Critical Path Method) son usualmente usados indistintamente; la única diferencia es como los tiempos son calculados. Ambos gráficos muestran el proyecto en su totalidad con todas las tareas programadas mostradas en secuencia. Las tareas mostradas muestra cuales están en paralelo, aquellas que pueden ser ejecutadas al mismo tiempo. Una representación gráfica llamada Diagrama de CPM o Camino Crítico se utiliza para representar gráficamente las interrelaciones de los elementos de un proyecto y mostrar el orden en que las actividades deben llevarse a cabo.

Por su parte, los gráficos Gantt se usan para mostrar en un calendario las asignaciones de tareas  en días, semanas o meses. La herramienta usa representaciones gráficas para mostrar el inicio, el tiempo restante, y los tiempos de finalización de cada tarea dentro de un proyecto. Los gráficos Gantt son ideales para rastrear el progreso. El número de días realmente necesarios para completar una tarea que alcanza un hito puede ser comparado con el tiempo previsto o estimado. Los días de trabajo actuales, desde su inicio hasta su finalización, se trazan por debajo de los días programados. Esta información ayuda a apuntar deslizamientos de tiempo o puntos de fallo. Estos gráficos son una herramienta valiosa de presupuesto y puede demostrar dinero asignado frente a dinero gastado.

Me identifico con los graficos Gantt y es la herramienta que adoptaré en la gestión de los proyectos futuros porque:

–          Provee una forma fácil de entender la programación de las actividades o tareas a realizar en el proyecto.

–          Permite un mayor control del proyecto promoviendo la comunicación más clara que el estilo PERT.

–          Muestra el progreso real con el calendario previsto.

–          Permite al director del proyecto una mejor visualización y control sobre el proyecto.

 

 

 


Técnica o herramienta más útil en Dirección de Proyectos

Técnica o herramienta más útil en Dirección de Proyectos

Como ya sabemos la dirección de proyectos no es más que la aplicación de conocimientos, aptitudes, herramientas y técnicas a las actividades relacionadas con el proyecto, con el fin de satisfacer o cumplir con las necesidades y expectativas de las partes interesadas en cuanto a alcance, plazos, coste y calidad.

En vista de lo anterior, es necesario que desarrollemos o ejecutemos los proyectos a través de la adecuada planificación y formulación de estrategias, por lo que nos apoyamos en ciertas técnicas y herramientas que son útiles para llevar a cabo nuestro cometido.

Dentro de las principales técnicas y herramientas que podemos utilizar en la Gestión de Proyectos podemos mencionar:

Diagrama de Gantt:

Es una herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado, modelando así la planificación de las tareas necesarias para la realización de un proyecto.

Ruta critica

Es un algoritmo utilizado para el cálculo de tiempos y plazos en la planificación de proyectos. Este se enfoca en los recursos requeridos para ejecutar las tareas requeridas

Técnicas de Revisión y Evaluación de Proyectos (PERT)

Es básicamente un método para analizar las tareas involucradas en completar un proyecto, especialmente el tiempo para completar cada tarea, e identificar el tiempo mínimo necesario para completar el proyecto total. En general consiste en la representación gráfica de una red de tareas, que, cuando se colocan en una cadena, permiten alcanzar los objetivos de un proyecto.

Microsoft Project

Es un software de administración de proyectos diseñado, desarrollado y comercializado por Microsoft para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo.

Desde mi punto de vista Microsoft Project es en la actualidad la herramienta de más utilidad en dirección de proyectos, ya que contribuye a organizar mejor el trabajo y permite al personal garantizar que los proyectos se entreguen a tiempo y sin sobrepasar el presupuesto, brindándonos también la interacción de múltiples herramientas en este solo programa.

En lo personal, todavía tengo mucha oportunidad de extraer beneficios a esta herramienta, ya que actualmente no está siendo utilizada en la Empresa en la cual laboro, pero de seguro la aplicaré en mi futuro inmediato.

Saludos,
Yilly Flores


La Cadena Critica como herramienta muy útil en Dirección de Proyectos.

Gestión de Proyectos por Cadena Crítica.

La gestión de proyectos por cadena crítica (CCPM) es un método que se enfoca en los recursos requeridos para ejecutar las tareas del proyecto. Tiende a mantener el uso de los recursos nivelado, pero les pide más flexibilidad en sus horas de trabajo y de ser capaces de cambiar rápidamente de tarea o de cadena de tarea para no retrasar el proyecto entero.

A la CCPM le ha sido adjudicado el logro de proyectos en un 10% a 50% más rápido y/o barato que el uso de métodos tradicionales (como el CPM, PERT, Gantt, etc.) desarrollados entre 1910 y 1960.

En la gestión de proyectos, la cadena crítica es la secuencia de precedencias y elementos terminales dependientes de recursos que evitan que un proyecto, al que se le dan recursos limitados, pueda ser completado en un tiempo menor. Si los recursos de un proyecto estuviesen siempre disponibles en cantidades ilimitadas, entonces la cadena crítica de un proyecto sería igual a su ruta crítica.

En entornos de multi-proyectos, o sea cuando simultáneamente se ejecutan o deben ejecutarse varios proyectos, siempre existirán limitaciones en la disponibilidad sincronizada de los recursos, por lo que la Cadena Crítica es siempre más efectiva que la tradicional ruta crítica.

El método de la cadena crítica es usado como alternativa a la ruta crítica. Las principales características que distinguen a la cadena crítica de la ruta crítica son:

  1. Efectiva subordinación a la decisión de explotación de los recursos críticos del proyecto.
  2. El uso de dependencias de recursos (casi siempre implícitas). Implícitas se refiere a que no están incluidas en la red del proyecto pero tienen que ser identificadas mediante la búsqueda de los recursos requeridos.
  3. La falta de búsqueda por una solución óptima. Esto significa que una solució «suficientemente buena» es suficiente porque:
    1. Hasta donde se sabe, no existe método analítico alguno que permita hallar un óptimo absoluto.
    2. La incertidumbre inherente a los estimados es mucho más grande que la
      diferencia entre una solución óptima y una cercana a lo óptimo («suficientemente buena»).
  4. La identificación e inserción de buffers: Buffer de proyecto, Buffers de alimentación, y Buffers de recursos.

La CCPM utiliza la gestión de buffers en vez de la Gestión del Valor Ganado para determinar los progresos del proyecto. Algunos administradores de proyecto creen que la técnica de gestión del valor ganado es engañosa, ya que no distingue entre el progreso de las restricciones del proyecto y el progreso de las «no restricciones».

 

Saludos,

Clara Marcano


Propiedad intelectual en República Dominicana.

Propiedad intelectual en República Dominicana.

http://onapi.gob.do/

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) fue creada por la Ley 20-00. Esta es una institución adscrita a la Secretaria de Estado Industria y Comercio, con autonomía técnica y con patrimonio propio, encargada de la administración de las concesiones, mantenimiento y vigencia de los registros las patentes de invención y de los modelos de utilidad, y de los registro de diseños industriales y de signos distintivos en república Dominicana.

Patentes de Invención

Concepto.- Patente

Tal y como establece la Ley 20-00 en su artículo 1, se entiende por invención “toda idea, creación del intelecto humano capaz de ser aplicada en la industria que cumpla con las condiciones de patentibilidad”. Una invención podrá referirse a un producto o a un procedimiento.

Procedimiento de Registro de una Patente de Invención

A los fines de registro, las patentes de invención deben ser susceptible de aplicación industrial (capaz de ser producido o utilizado), deben ser novedosa y tener nivel inventivo.
Una vez cumplidos los requisitos, la misma deberá ser solicitada, mediante instancia, por ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial.

De conformidad a la Ley 20-00, referida instancia deberá contener:
Los datos relativos al solicitante, al inventor y al mandatario;
Nombre de la invención,
Descripción de la invención;
Una o más reivindicaciones;
Los dibujos que correspondan,
El resumen
Copia certificada de toda solicitud de patente u otro título de protección que se hubiese presentado, o del título o certificado que se hubiese obtenido en otro país y que se refiera total o parcialmente a la misma invención reivindicada en la solicitud presentada en la República Dominicana.

Luego de efectuado el depósito, la Oficina Nacional del Propiedad Industrial (ONAPI) realizará un examen de forma de la patente solicitada. Si el expediente se encuentra completo, la ONAPI notificará al titular a los fines de que este proceda al pago de su publicación. Dentro del plazo de los 12 meses contados a partir de la publicación el titular deberá realizar el pago del Examen de Fondo a pena de ser declarada abandonada la patente.

Tal y como establece el artículo 23 de referida Ley, si el examen de fondo realizado es favorable, se concederá la patente. En caso de que fuera parcialmente desfavorable, se otorgará el título solamente a las reivindicaciones aceptadas. Mientras que si fuera totalmente desfavorable se denegará la patente.

A diferencia de las marcas de fábrica y nombre comerciales, la Ley 20-00 dispone el pago de tasas de mantenimiento anuales a pena de caducidad de pleno derecho de la patente

Qué Protección se obtiene con el Registro de Patentes y Diseños?

Se puede obtener protección de una invención (invento) la cual debe cumplir con los requisitos establecidos en la legislación o normativa vigente para adquirir una Patente de Invención o Patente de Modelo de Utilidad; y se puede obtener protección de un diseño industrial (bidimensional o tridimensional) el cual también debe cumplir con los requisitos establecidos en la legislación o normativa vigente para adquirir el registro de un Diseño Industrial.

El derecho de patente es una herramienta que incentiva la creatividad y la innovación tecnológica.
Al obtenerse protección (por Patente de Invención, Modelo de Utilidad o Diseño Industrial) se adquiere un derecho exclusivo que concede el Estado al inventor o diseñador, o a quien éstos hayan cedido sus derechos.

El derecho exclusivo sobre la Patente de Invención o Modelo de Utilidad o el Diseño Industrial se disfruta sólo en los territorios donde se soliciten y obtengan los registros correspondientes, es decir el derecho es territorial y debe solicitarse en cada país por individual, además tiene una limitación temporal, según la vigencia que se prevea para cada uno de estos derechos cada Estado.

¿Quién puede presentar una solicitud de Patente de Invención, modelo de utilidad o diseño industrial en República Dominicana?
Puede presentar una solicitud cualquier persona, ya sea por sí misma o a través de un representante, o una sociedad comercial o institución de cualquier naturaleza. Si no es el propio inventor o diseñador puede ser presentada por quien haya adquirido el derecho a solicitarla, aportando los documentos que avalan dicho derecho. De ser el solicitante un extranjero no residente en la República Dominicana debe tener un representante domiciliado en el país a los fines de poderse efectuar cualquier notificación.

Apoyo al Solicitante Inventor de Bajos Recursos

La legislación contempla que, a discreción de la ONAPI, cuando el solicitante sea el propio inventor y demuestre bajos recursos económicos puede obtener (previa solicitud) una reducción de las tasas de pago, con el fin de incentivar la creatividad y la innovación.
Para obtener dicho beneficio el solicitante debe presentar:

 


La Publicidad de las Cuentas Anuales de las Empresas (República Dominicana)

Las cuentas anuales de cualquier empresa deben ser presentadas con claridad, mostrando la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, de conformidad con las disposiciones legales. Estas cuentas incluyen el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de cambios en el patrimonio neto, el Estado de flujos de efectivo y la Memoria del ejercicio.

En la República Dominicana contamos con leyes que tiene el objetivo de regular la publicación de las cuantas anuales de la empresa y permitir que los ciudadanos tengan acceso a las informaciones financieras de las empresas, tanto públicas como privadas, siendo las más conocidas:

A continuación un poco acerca de la última ley mencionada:

Ley No. 200-04: General de libre acceso a la Información publica, establece que: Toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano, y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías por acciones con participación estatal, incluyendo:

Las aplicación de estas leyes en la República Dominicana permiten fundamentalmente que el contenido de las cuentas anuales se caractericen por la transparencia, por lo tanto cada empresa pública tiene el deber de mostrar a la ciudadanía, el gasto de los recursos del Estado,  para garantizar que la recaudación de los impuestos de la población sea usados de forma cristalina y eficiente; y de igual manera las empresas privadas para asegurar que sus actividades se efectúen de forma clara y lícita.


La publicidad de las cuentas anuales de las empresas en República Dominicana

El tema de publicidad de cuentas de las empresas en la República Dominicana es algo que ha recibido mucha atención en los últimos diez años, mayormente enfocado en la transparencia que deben ofrecer las instituciones públicas en cuanto al manejo de los dineros del estado.

Se han promulgado varias leyes referentes a la rendición de cuentas por parte de las empresas (Ley 19-00 sobre Mercado de Valores, Ley 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, Ley 200-04 sobre el Libre Acceso a la Información Pública, etc.), aplicables tanto para empresas privadas como a públicas, según el tipo y condición de la empresa ésta se regirá por una ley u otra.

Las istiruciones con registro en la Superintendencia de Valores (SIV) deberán poner a disposición de los socios, de forma periódica, la información relevante de la empresa. Un ejemplo de esta práctica es la que lleva a cabo Cervecería Nacional Dominicana (CND) que en la sección “Relaciones con Inversionistas”, de su portal web, publica sus reportes financieros como cumplimiento de los reglamentos establecidos por la Ley de Mercado de Valores 19-00 por ser una empresa con registro en la Superintendencia de Valores de la República Dominicana.

Informes financieros de CND, disponibles en su portal:

http://www.cnd.com.do/home.php/esp/inversionistas/documentos/12

Las entidades bancarias (el Banco Central, los Bancos Múltiples y Entidades de crédito) deben seguir los lineamientos del Código Monetario y Financiero, a éstas les corresponde hacer  pública la información de sus estados financieros, ya sea a través de un medio escrito de circulación nacional, o bien a través de su portal web. Un ejemplo de este ejercicio lo demuestran el Banco Central Dominicano y la entidad comercial Banco Popular que anualmente publican su Balance General y Estado de Resultados en sus páginas web.

En la sección de transparencia en el portal del Banco Central de la República Dominicana se tiene acceso, entre otras cosas, a los informes de balances financieros y resultados presupuestarios de dicha entidad:

http://www.bancentral.gov.do/transparencia.asp

http://www.bancentral.gov.do/acercabc.asp?a=Balance_General

http://www.bancentral.gov.do/transparencia/pdfDocs/ejecucionPresupuestaria.pdf

De forma similar lo hace el Banco Popular el cual publica anualmente su Balance General y Estado de Resultados en su página web:

http://www.popularenlinea.com.do/app/do/estados_financ.aspx

 

Ley de Libre Acceso a la   Información.

Esta ley fue promulgada el 28 de julio de 2004 y su reglamento el 25 de febrero de 2005. A partir de esta fecha es cuando se inicia su aplicación. Su objetivo es garantizar el derecho de toda persona a solicitar y recibir información efectiva, veraz y oportuna sobre todos los actos y actividades de los organismos y entidades centralizados, descentralizados y autónomos, incluyendo los poderes Legislativo y Judicial, y a los órganos e instituciones  privadas que reciben recursos provenientes del Presupuesto General del Estado.

Los medios y formas para acceder o solicitar la información sobre las cuentas a cualquier entidad pública variarán según los procedimientos particulares de la Oficina de Acceso a la Información (OAI) de esa institución. Algunos ejemplos que se pueden citar son:

1. En el caso de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) el ciudadano tiene las siguientes opciones para solicitar información pública de esta institución:

a) Solicitud electrónica, por e-mail o por el formulario de solicitud de esta página Web.

b)  Solicitudes escritas.

c) Vía telefónica.

http://www.sipen.gov.do/trans_06oai.aspx

2. Por su lado, la superintendencia de Valores (SIV) tiene disponible la información de sus estados financieros en su sitio web, accediendo a través de la sección de “Transparencia”.

http://www.siv.gov.do/app/do_2011/trans_presupuesto.aspx?id=140&s=635

De cualquier forma la ley  estipula un plazo no mayor de 15 días para que las instituciones entreguen la información requerida por los ciudadanos. Este plazo podrá prorrogarse en forma excepcional por diez días, en los casos que medien circunstancias que hagan difícil reunir los datos solicitados. Hay precedentes de instituciones obligadas mediante sentencia a entregar información.

 



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