Describiendo modelos de negocio

Hace ya años que la estructura “canvas” se ha popularizado como una herramienta básica para la descripción con simplicidad y concreción de un modelo de negocio, siendo utilizada mayoritariamente por startups, pero también por grandes compañías como base para la reflexión estratégica, así como la búsqueda de innovación en el mismo.

Por ello comparto un video grabado para uno de los programas en los que como profesora participo:


Emoción e innovación

Recibir el reconomiento a la mejor docente de EOI Andalucía constituyó sin duda uno de los momentos emocionantes de mi año, y por ello me ha parecido importante reflexionar sobre lo que significa la labor docente para mí y lo que debo reconocer a la escuela por ello.

Empece a trabajar como profesora cuando era directiva de una empresa, Supercable, estabamos en un momento de fusión de siete compañías, con un complejo expediente de regulación de empleo y a mí como directora general me habían asignado un guardaespaldas. Cuando yo entraba en la escuela, y encontraba a un grupo con ganas de aprender, que quería absorver mis palabras y conquistar el mundo respiraba mucho mejor. Y lo más importante sentía la satisfacción de aportar valor a otras personas, ayudarlas, transmitir energía y recibir maravillosos comentarios de mis alumnos: como que les había cambiado la vida o que gracias a mí habían encontrado su intuición.

Entrega de premios Mejor Docente 2018

Tengo que agradecer también a mi carrera como docente el haber entrado en la inversión semilla, gracias a un proyecto de unos alumnos, en los que creí y donde decidí invertir. Ahora esto se ha convertido en una gran parte de mi vida, siendo Presidenta de AABAN, Socia de SouthupVentures, y socia de numerosas startups, alguna de ellas habiendo sido adquiridas algunas de ellas por multinacionales de recombre.

Pero sobre todo tengo que agradecer la cara de satisfacción y orgullo de mi hija  cuando recibí el premio. Gracias por estos años felices compartidos


Un nuevo proyecto H2020 para España

Casi todas las startups innovadoras deben conocer H2020 Instrumento Pyme  Horizonte2020Pyme y a juzgar por los resultados de las convocatorias de los últimos años, donde España está teniendo un papel significativamente más relevante de que el que le correspondería por peso en la Comunidad Europea, lo hacen, presentan solicitudes y ganan.

smeinstrument Mas información sobre como hacerlo puede ser obtenida en h2020-sme-intrument-infographic

Son ya un número importante de empresas españolas que en las áreas de sobre todo de ICT, Transporte, Eco-innovación, Salud y Producción alimentaria han conseguido excelentes resultados.

 

  1. Innovación TIC de alto riesgo.
  2. Integración del transporte verde.
  3. Nanotecnología, u otras tecnologías avanzadas para la fabricación y materiales.
  4. Eco-innovación y suministro de materia prima sostenible.
  5. Investigación y desarrollo espacial.
  6. Infraestructuras urbanas.
  7. Dispositivos de diagnóstico médico y biomarcadores
  8. Biotecnología basada en procesos industriales.
  9. Producción y procesamiento sostenible de alimentos.
  10. e-government
  11. Crecimiento azul.
  12. Sistemas de energía de bajo carbono.
  13. Ciberseguridad.

En Andalucía y desde 2014, hay 32 proyectos de Fase 1, sin embargo sólo 4 en el área de Ciberseguridad, un ámbito de especial relevancia política y financiera y cuyo mercado crece de forma muy significativa. El año pasado en Fase 1, solo hubo 11 proyectos en Andalucía, y solo 1 proyecto lo consiguió.

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Por ello es tan reseñable el éxito conseguido por la empresa 3ants, dedicada a la protección de contenidos digitales, la cual recientemente ha obtenido un 13, 75 en este Topic tan complejo. Un éxito más en un año muy estimulante para esta compañía, de la que soy socia, con premios europeos (EIT Digital Challenge) y una nueva ronda de inversión que trae a su compañía a inversores como JME Ventures y Bankinter.

 

Y sin duda alguna es un estímulo más para animar a todas nuestras pymes innovadoras a competir en la arena europea.

 


Validando modelos de negocio

Es probable que cuando llegues al #Coworking de @EOI estés enamorado de tu idea, también lo es, que sientas que las preguntas y reflexiones iniciales a las que te enfoquemos los mentores estén relacionadas con que empieces a verla con otros ojos: con los ojos de tu cliente, con la mentalidad de tu futuro inversor, y con el compromiso que requerirá de tu equipo.

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Porque nuestro objetivo es trabajar sobre ideas viables, no sólo bonitas, emocionantes o que te gusten, si no sobre todo que le resuelvan un problema o cubran una necesidad a alguien, y que ese alguien sea un mercado amplio, creciente y con capacidad de remunerar tu esfuerzo, en la materialización de esa idea en un modelo de negocio escalable y un proyecto empresarial invertible.

 

Sólo después de que estés convencido de que existe ese mercado, diseñaremos un prototipo que nos requiera poco tiempo y dinero para validar con ese primer cliente que efectivamente le resolvemos su problema, cubrimos su necesidad, tiene capacidad económica de retornar el esfuerzo, está dispuesto a ello, y por cuanto.

Y este sí que es un camino apasionante: hacer realidad ideas viables.

Y como ejemplo de este camino recorrido quiero hoy hablar de  @estudioabrego  @noahmund  de  @G2WMalaga @eoi   y como han conseguido validar con su éxito de campaña en  kickstarter  el interés del mercado y que están dispuestos a pagar por su propuesta de valor.

 

 

 


Liderazgo innovador. Líderes más exitosos y organizaciones más felices.

En cualquiera de los más recientes estudios sobre los aspectos denominados críticos para una organización, sus lideres incluyen la capacidad innovadora entre los tres primeros. Así mismo, la citan entre los factores clave para el éxito y alcanzar sus objetivos. Sin embargo cuando tienen que valorar esta competencia en su compañía y sus equipos se muestran claramente por debajo de sus expectativas.

 

¿Por que ocurre esto? Estamos ante un mundo global, dinámico y cambiante, donde la gestión de la incertidumbre juega un papel clave: las normas y procesos de ayer puede que hoy no valgan. Tenemos clientes sociales que desean no productos, si no experiencias y a los que la tecnología ha dotado de un poder desconocido en otras épocas. Esto obliga a las organizaciones a dotarse de mecanismos y herramientas de inteligencia colectiva, para dar respuesta rápida y óptima a las demandas de esta nueva sociedad. Actualmente, hemos pasado de la criticidad del acceso a la información al acceso a las conversaciones sociales que se están desarrollando en su entorno (empleados, proveedores y clientes) y que en muchos casos nos dan las claves para entender el mañana. Es una realidad más participativa y transparente.

 

Para todo esto, necesitamos personas no ya especialmente formadas en determinadas áreas, si no en determinadas competencias, capaces de comprometerse en la solución de un problema o resolver un objetivo, con la pasión necesaria para implicarse, con un claro valor a aportar, y dotadas de autenticidad.

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Estas personas y estas organizaciones necesitan estructuras de gestión distintas, no basadas en el control, el premio y el castigo, como la jerarquía de poder tradicional, si no en el valor aportado por cada uno, la confianza, el reconocimiento, la autoestima y la colaboración de todos. Porque ha quedado claro que muchos cerebros trabajando en red son mucho más capaces de conseguir los objetivos con éxito, que uno sólo.

 

Si queremos profesionales creativos, con capacidad innovadora para abordar los retos que nos presenta la economía digital, tenemos que dejarles trabajar con las mejores estructuras y herramientas para conseguirlo, sin limitar su capacidad de desarrollo de competencias y habilidades, si no, estimulándolo.

 

Necesitamos así, directivos que sepan liderar utilizando la confianza, creatividad y gestionen la inteligencia colectiva, que se encuentren cómodos en entornos colaborativos, que sepan crear espacios de encuentro y dirigir participativamente. Ellos entenderán como gestionar la incertidumbre y el riesgo, contarán con un destacado espíritu emprendedor, siendo capaces de adaptarse al entorno con flexibilidad. Así mismo, deben ser capaces de gestionar las emociones involucradas en las nuevas formas de liderazgo: confianza, compromiso, adhesión, satisfacción.

 

En un mundo donde ya son una realidad exitosa las universidades disruptivas y la redarquía social, las organizaciones exitosas serán las que sean capaces de involucrar a lideres innovadores. También serán las más felices.

 


AABAN y la inteligencia colectiva

Recientemente tuvo lugar la asamblea anual de socios de AABAN (Asociacion Andaluza de Business Angels Networks, Noticias en los medios) donde además de tener la oportunidad de compartir oportunidades y enfoques, quedo patente la vigencia del diagnóstico que hago de nuestra red: AABAN es un proyecto de inteligencia colectiva.

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La gran mayoría de nuestros asociados reconocen pertenecer a la red, con el objetivo de poder compartir valoraciones sobre la invertibilidad y potencial de los proyectos con otros Business Angels, y es raro el proyecto en el cual sólo un inversor aislado participa. De hecho, entre las demandas de los asociados es tener información sobre la valoración que otros hacen de los proyectos, y de facto, de forma informal, muchos de nosotros cuando un proyecto nos gusta, lo comentamos con los BAs que entendemos pueden ser más susceptibles de interesarse por el mismo, para compartir la valoración del potencial.
Y es que parece claro, que muchas inteligencias con la experiencia contrastada de los socios de AABAN, trabajando en red, disminuyen notablemente el porcentaje de error de una inversión de alto riesgo, como es un proyecto en estado semilla.


Claves para elegir un buen “early adopter”

Una de las decisiones más importantes en el proceso de validación de todas las hipótesis vinculadas a nuestro modelo de negocio y producto mínimo viable, es la elección del primer cliente. Con él verificaremos que nuestra solución resuelve su problema o satisface su necesidad, que es clave, sin duda. Pero adicionalmente, puede ser un instrumento vital en nuestro proceso de ganar credibilidad en el mercado y apoyar de forma significativa nuestro plan comercial, incluyendo la política de alianzas.

Mi recomendación es siempre huir de las limitaciones (“es demasiado importante”, “no nos hará caso…”) e iniciar un proceso de selección abriendo nuestras opciones al máximo y buscando al ideal. Porque si lo haces, no es tan difícil conseguirlo.

MobileEn 3ants development and services, una empresa en la que soy socia hace menos de un año y que inició sus operaciones en ese ámbito temporal, sus promotores desarrollaron un software que hacía más eficiente y efectivo el proceso de detección y eliminación de contenidos ilegales en Internet. Soñaban con probarlo con el actor Antonio Banderas, por su notoriedad y capacidad de introducirlos en la industria audiovisual. La piratería de contenidos digitales produce perdidas anuales superiores a los 20.000 millones de euros

Ellos me contaron que todo su entorno les desaconsejaba esa elección, pues era demasiado importante y no repararía en una startup andaluza. Yo fui la profesora que les animé a intentarlo, y mi satisfacción fue máxima cuando me llamaron para contarme que acababan de tener una reunión con Antonio en el Ritz.

El resto es una historia de feliz, su productora se convirtió en el primer cliente, facilitó alianzas clave en USA y hoy 3ants developments and services es una empresa que no sólo cuenta con un número considerable de clientes en el sector audiovisual, ha participado en el Mobile World Congress de Barcelona, si no que es ya partner de Google (TCRP, Trust Copyright Removal Program).


¿Eres un Business Angel y no lo sabes?

Esta era la conclusión que saqué de las preguntas que me hicieron tras mi reciente participación en @startweek #SEweek16. En una mesa redonda sobre financiación privada, con el objetivo de reunir al ecosistema emprendedor en Sevilla, fuimos convocados AABAN, la aceleradora Bolt, Sabadell y la red de inversores privados del IESE.

Hace un año, probablemente la mayoría de las preguntas hubieran sido formuladas por emprendedores en busca de su primera ronda y se relacionarían con las características de los proyectos que cada red buscaba o consideraba invertible.

Archivo adjunto al mensaje

Sin embargo fue una agradable sorpresa comprobar como las preguntas las formulaban potenciales inversores que desean conocer como formar parte de la red, como determinar el valor de un proyecto, cuales eran las principales características de los proyectos más atractivos, como invertir conjuntamente o bien cuales eran las principales fórmulas de salida. En este último aspecto, además coincidimos las representantes de las redes de Business Angels: bien por la compra de alguna empresa de la competencia o sector complementario o consolidación tras scale-up y la entrada del capital riesgo.

Este interés en el proceso inversor desde el un punto de vista del Business Angel me permitió llegar a la reflexión con la que he titulado mi entrada: cada vez a más personas que tradicionalmente no han invertido en proyectos en estado semilla, lo consideran una alternativa interesante: son potenciales Business Angels descubriendo que lo son. Lo cual también coincide con el perfil de los nuevos profesionales que se acercan a nuestra red buscando la inteligencia colectiva de la misma.

Buenas noticias sin duda para el ecosistema emprendedor.


Un MBA en el emergente mercado de los drones

¿Qué tienen en común la tecnología de los drones y el Master en Business Administration de EOI? Hace unas semanas clausurábamos el programa del Executive MBA de Málaga. En el acto fui tutora orgullosa del grupo ganador @dronvailer, el cual había desarrollado una Startup en el complejo, pero también lleno de oportunidades mercado de los drones. Juntos habíamos recorrido un viaje que comenzó con una idea, que evoluciono a un modelo de negocio viable, factible e invertible.
Ellos habían aprendido haciendo, construyendo ellos mismos, no leyendo como desarrollaban un proyecto empresarial otros, si no diseñando productos viables, eligiendo a los mejores primeros clientes que se convirtieran en apóstoles de su propuesta de valor.

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El camino no estuvo exento de dificultades, pero si lleno de oportunidades de entrenar habilidades clave para competir y crecer profesionalmente: innovacion, trabajo en equipo, comunicación, negociación, liderazgo, etc…
No se me ocurre mejor aprendizaje para este mundo dinámico, global, tecnológico en el que competimos. En este video con el resumen su propuesta de valor están condensados su esfuerzo, pero también su satisfacción por haber ganado.

Sin embargo no son los únicos en estar de enhorabuena. También el resto de los grupos de proyecto realizaron un trabajo excelente, desarrollando proyectos en mercados tan atractivos como e-commerce, bitcoins, las TICs o Internet.


Cómo una Startup cuadriplica su valor en un año

Este mes de septiembre se anunciaba la entrada de Bankinter  y  Axon Patners Group en la empresa sevillana QaShops ,a una valoración superior al millón de euros y multiplicando por cuatro el valor de su primera ronda de inversión, realizada apenas un año antes. Este caso de éxito me ha parecido un ejemplo fantástico para analizar las claves que favorecen y permiten escalar con rapidez y capturar valor para la compañía. El hecho de ser socia de QaShops y compañera de su fundador en otros proyectos empresariales, me ha inspirado, aunque esta es mi reflexión y desconozco si coincidirá con la suya.

En primer lugar es importante establecer una estrategia de rondas de inversión para cada grado o estado  de validación del proyecto. Esto nos permite ceder una parte inferior del accionariado al ir obteniendo mayores valoraciones, a medida que el proyecto adquiere tracción.

En segundo lugar foco en vender, vender y vender. Presión constante por la adquisición desde los primeros early adopters hasta grandes protagonistas del mercado, como Amazon o El Corte Ingles.

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Sin duda alguna es clave contar con una estrategia de Producto Mínimo Viable que permita ir validando todas al hipótesis del modelo de negocio, a la vez que  se escala y crece. Es decir, no necesitamos tener el producto con el 100% de las prestaciones para adquirir clientes.

 

 

Y finalmente pasión y tesón, un equipo que cree en lo que esta haciendo, capaz de convencer a grandes clientes y derribar todas las murallas para conseguir sus objetivo.



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