Empresas de alto crecimiento y el capital semilla

Llevamos un mes de noviembre de enhorabuena en Andalucía: han sido públicadas dos noticias sobre la consecución de una Serie A (Galgus y Scoobic) y una sobre una Serie B (Smartprotection, compañía gaditana) que ha levantado 10 millones de euros aportados principalmente por un fondo holandés (Knight Venture Capital) y otro hispano-israelita (Swamlab)

En esta última compañía soy socia desde una temprana etapa, siendo la primera Business Angel en la startup, y habiendo tenido una visión privilegiada sobre su evolución.

¿Qué es lo que la hace diferente del resto de startups que se crearon en 2015, para llegar hasta aquí? En primer lugar una clara ambición de crecimiento, la clara convicción de que sólos no podrían conseguirlo. Quisieron formarse en eoi, buscaron expertos, inversores y de todos ellos aprendieron. Olvidaron sus egos y pusieron por delante de cualquier cosa el crecimiento de su empresa. Así lo consiguieron: https://sevilla.abc.es/economia/sevi-tecnologica-gaditana-smart-protection-cierra-ronda-10-millones-euros-202011181120_noticia.html

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Por qué es importante conocer el perfil del Business Angel

Desde el colectivo seguimos profundizando en el análisis del ecosistema, con el objetivo de acercar el sector y sus principales magnitudes cualitativas y cuantitativas a la sociedad en general y a los principales stakeholders en particular. Sabemos que para las startups o empresas de reciente creación, fondos, family offices e instituciones es una herramienta útil para entender las claves de un sector en crecimiento tanto en España como en Andalucía. Adicionalmente seguimos incorporando entre nuestros socios nuevos actores de fuera de la región en forma de capitales privados familiares, así como fondos de origen nacional e internacional.

En este año transcurrido desde el primer informe, hemos visto avances importantes en la consolidación del sector en Andalucía con varias series A y exits a niveles de valoración por encima de los 100 millones de euros. Del contenido del Informe se desprende esa entrada significativa de nuevos inversores en el sector, lo que augura un buen futuro a esta actividad, así como el valor porcentual del peso de la mujer como inversora, por encima de los datos españoles y europeos. Asimismo, es relevante la confirmación de la estrategia de inversión en varias startups con la finalidad de diversificar el riesgo.De forma significativa tienen un papel muy relevante las redes de Business Angels como principal canal de inversión, lo que supone refrendo a su actividad, a la inteligencia colectiva de sus asociados, y al esfuerzo por dinamizar el sector y atraer capital al mismo.

Podéis encontrar toda la información en https://aaban.org/wp-content/uploads/2020/07/Informe-Perfil-BA-2020.pdf


Una Andalucía de inversión en startups de alto crecimiento

Hace unos días me entrevistaron en ABC economía para valorar la situación del capital semilla en Andalucía. Esto me permitió, además de representar a un colectivo clave para la economía y el scaleup de empresas, echar la vista atrás y valorar lo que hemos avanzado. Tenemos startups invertidas que han crecido bien, algunas han llegado a series A y B, otras han hecho desinversiones a multinacionales muy interesantes. Incluso en este año de pandemia, EQT ha tomado una participación mayoritaria en Freepik, una empresa de Málaga, a una valoración superior a los 200 millones de euros. Por ello, estoy convencida de que pronto tendremos nuestro primer unicornio andaluz.

https://sevilla.abc.es/economia/sevi-maria-luisa-garcia-andalucia-ahora-mas-dinero-para-startup-proyectos-invertir-202010040852_noticia.html

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El El capital semilla en Andalucía: un perfil del Business Angel

Este año hemos presentado  por primera vez el informe sobre el ecosistema de Business Angel en Andalucía, que estamos seguros se convertirá en una cita ineludible para la información fiable sobre la inversión ángel en Andalucía.

Hemos querido profundizar en el análisis del ecosistema, con el objetivo de acercar el sector y sus principales magnitudes cualitativas y cuantitativas a la sociedad en general y a los principales stakeholders en particular. Entendemos que para las startups o empresas de reciente creación, fondos, family offices e instituciones será una herramienta útil para entender las claves de un sector en crecimiento tanto en España como en Andalucía.

perfil2Del contenido del Informe se desprende la entrada signicativa de nuevos inversores en el sector, lo que augura un buen futuro a esta actividad, así como el valor porcentual del peso de la mujer como inversora, por encima de los datos europeos. Asimismo, es relevante la confirmación de la estrategia de inversión en varias startup con la finalidad de diversificar el riesgo.

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De forma significativa tienen un papel muy relevante las redes de business angels como principal canal de inversión, lo que supone refrendo a su actividad, a la inteligencia colectiva de sus asociados, y al esfuerzo por dinamizar el sector y atraer capital al mismo.

Desde AABAN (Asociación Andaluza de Business Angels Networks, http://www.aaban.org) trabajamos cada día en hacer más visible para las empresas de reciente creación, así como a los inversores e instituciones, el potencial y crecimiento de este sector, su papel clave en una sociedad dinámica y generadora de empleo y oportunidades, proporcionando más herramientas a nuestros asociados para invertir más y mejor, atrayendo nuevos inversores al sector, así como poniendo en valor el papel del inversor ángel en nuestra sociedad. Disfutad del informe completo en: https://aaban.org/wp-content/uploads/2019/05/Informe-Perfil-BA-2019.pdf

 


Describiendo modelos de negocio

Hace ya años que la estructura “canvas” se ha popularizado como una herramienta básica para la descripción con simplicidad y concreción de un modelo de negocio, siendo utilizada mayoritariamente por startups, pero también por grandes compañías como base para la reflexión estratégica, así como la búsqueda de innovación en el mismo.

Por ello comparto un video grabado para uno de los programas en los que como profesora participo:


Emoción e innovación

Recibir el reconomiento a la mejor docente de EOI Andalucía constituyó sin duda uno de los momentos emocionantes de mi año, y por ello me ha parecido importante reflexionar sobre lo que significa la labor docente para mí y lo que debo reconocer a la escuela por ello.

Empece a trabajar como profesora cuando era directiva de una empresa, Supercable, estabamos en un momento de fusión de siete compañías, con un complejo expediente de regulación de empleo y a mí como directora general me habían asignado un guardaespaldas. Cuando yo entraba en la escuela, y encontraba a un grupo con ganas de aprender, que quería absorver mis palabras y conquistar el mundo respiraba mucho mejor. Y lo más importante sentía la satisfacción de aportar valor a otras personas, ayudarlas, transmitir energía y recibir maravillosos comentarios de mis alumnos: como que les había cambiado la vida o que gracias a mí habían encontrado su intuición.

Entrega de premios Mejor Docente 2018

Tengo que agradecer también a mi carrera como docente el haber entrado en la inversión semilla, gracias a un proyecto de unos alumnos, en los que creí y donde decidí invertir. Ahora esto se ha convertido en una gran parte de mi vida, siendo Presidenta de AABAN, Socia de SouthupVentures, y socia de numerosas startups, alguna de ellas habiendo sido adquiridas algunas de ellas por multinacionales de recombre.

Pero sobre todo tengo que agradecer la cara de satisfacción y orgullo de mi hija  cuando recibí el premio. Gracias por estos años felices compartidos


Un nuevo proyecto H2020 para España

Casi todas las startups innovadoras deben conocer H2020 Instrumento Pyme  Horizonte2020Pyme y a juzgar por los resultados de las convocatorias de los últimos años, donde España está teniendo un papel significativamente más relevante de que el que le correspondería por peso en la Comunidad Europea, lo hacen, presentan solicitudes y ganan.

smeinstrument Mas información sobre como hacerlo puede ser obtenida en h2020-sme-intrument-infographic

Son ya un número importante de empresas españolas que en las áreas de sobre todo de ICT, Transporte, Eco-innovación, Salud y Producción alimentaria han conseguido excelentes resultados.

 

  1. Innovación TIC de alto riesgo.
  2. Integración del transporte verde.
  3. Nanotecnología, u otras tecnologías avanzadas para la fabricación y materiales.
  4. Eco-innovación y suministro de materia prima sostenible.
  5. Investigación y desarrollo espacial.
  6. Infraestructuras urbanas.
  7. Dispositivos de diagnóstico médico y biomarcadores
  8. Biotecnología basada en procesos industriales.
  9. Producción y procesamiento sostenible de alimentos.
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  11. Crecimiento azul.
  12. Sistemas de energía de bajo carbono.
  13. Ciberseguridad.

En Andalucía y desde 2014, hay 32 proyectos de Fase 1, sin embargo sólo 4 en el área de Ciberseguridad, un ámbito de especial relevancia política y financiera y cuyo mercado crece de forma muy significativa. El año pasado en Fase 1, solo hubo 11 proyectos en Andalucía, y solo 1 proyecto lo consiguió.

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Por ello es tan reseñable el éxito conseguido por la empresa 3ants, dedicada a la protección de contenidos digitales, la cual recientemente ha obtenido un 13, 75 en este Topic tan complejo. Un éxito más en un año muy estimulante para esta compañía, de la que soy socia, con premios europeos (EIT Digital Challenge) y una nueva ronda de inversión que trae a su compañía a inversores como JME Ventures y Bankinter.

 

Y sin duda alguna es un estímulo más para animar a todas nuestras pymes innovadoras a competir en la arena europea.

 


Validando modelos de negocio

Es probable que cuando llegues al #Coworking de @EOI estés enamorado de tu idea, también lo es, que sientas que las preguntas y reflexiones iniciales a las que te enfoquemos los mentores estén relacionadas con que empieces a verla con otros ojos: con los ojos de tu cliente, con la mentalidad de tu futuro inversor, y con el compromiso que requerirá de tu equipo.

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Porque nuestro objetivo es trabajar sobre ideas viables, no sólo bonitas, emocionantes o que te gusten, si no sobre todo que le resuelvan un problema o cubran una necesidad a alguien, y que ese alguien sea un mercado amplio, creciente y con capacidad de remunerar tu esfuerzo, en la materialización de esa idea en un modelo de negocio escalable y un proyecto empresarial invertible.

 

Sólo después de que estés convencido de que existe ese mercado, diseñaremos un prototipo que nos requiera poco tiempo y dinero para validar con ese primer cliente que efectivamente le resolvemos su problema, cubrimos su necesidad, tiene capacidad económica de retornar el esfuerzo, está dispuesto a ello, y por cuanto.

Y este sí que es un camino apasionante: hacer realidad ideas viables.

Y como ejemplo de este camino recorrido quiero hoy hablar de  @estudioabrego  @noahmund  de  @G2WMalaga @eoi   y como han conseguido validar con su éxito de campaña en  kickstarter  el interés del mercado y que están dispuestos a pagar por su propuesta de valor.

 

 

 


Liderazgo innovador. Líderes más exitosos y organizaciones más felices.

En cualquiera de los más recientes estudios sobre los aspectos denominados críticos para una organización, sus lideres incluyen la capacidad innovadora entre los tres primeros. Así mismo, la citan entre los factores clave para el éxito y alcanzar sus objetivos. Sin embargo cuando tienen que valorar esta competencia en su compañía y sus equipos se muestran claramente por debajo de sus expectativas.

 

¿Por que ocurre esto? Estamos ante un mundo global, dinámico y cambiante, donde la gestión de la incertidumbre juega un papel clave: las normas y procesos de ayer puede que hoy no valgan. Tenemos clientes sociales que desean no productos, si no experiencias y a los que la tecnología ha dotado de un poder desconocido en otras épocas. Esto obliga a las organizaciones a dotarse de mecanismos y herramientas de inteligencia colectiva, para dar respuesta rápida y óptima a las demandas de esta nueva sociedad. Actualmente, hemos pasado de la criticidad del acceso a la información al acceso a las conversaciones sociales que se están desarrollando en su entorno (empleados, proveedores y clientes) y que en muchos casos nos dan las claves para entender el mañana. Es una realidad más participativa y transparente.

 

Para todo esto, necesitamos personas no ya especialmente formadas en determinadas áreas, si no en determinadas competencias, capaces de comprometerse en la solución de un problema o resolver un objetivo, con la pasión necesaria para implicarse, con un claro valor a aportar, y dotadas de autenticidad.

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Estas personas y estas organizaciones necesitan estructuras de gestión distintas, no basadas en el control, el premio y el castigo, como la jerarquía de poder tradicional, si no en el valor aportado por cada uno, la confianza, el reconocimiento, la autoestima y la colaboración de todos. Porque ha quedado claro que muchos cerebros trabajando en red son mucho más capaces de conseguir los objetivos con éxito, que uno sólo.

 

Si queremos profesionales creativos, con capacidad innovadora para abordar los retos que nos presenta la economía digital, tenemos que dejarles trabajar con las mejores estructuras y herramientas para conseguirlo, sin limitar su capacidad de desarrollo de competencias y habilidades, si no, estimulándolo.

 

Necesitamos así, directivos que sepan liderar utilizando la confianza, creatividad y gestionen la inteligencia colectiva, que se encuentren cómodos en entornos colaborativos, que sepan crear espacios de encuentro y dirigir participativamente. Ellos entenderán como gestionar la incertidumbre y el riesgo, contarán con un destacado espíritu emprendedor, siendo capaces de adaptarse al entorno con flexibilidad. Así mismo, deben ser capaces de gestionar las emociones involucradas en las nuevas formas de liderazgo: confianza, compromiso, adhesión, satisfacción.

 

En un mundo donde ya son una realidad exitosa las universidades disruptivas y la redarquía social, las organizaciones exitosas serán las que sean capaces de involucrar a lideres innovadores. También serán las más felices.

 


AABAN y la inteligencia colectiva

Recientemente tuvo lugar la asamblea anual de socios de AABAN (Asociacion Andaluza de Business Angels Networks, Noticias en los medios) donde además de tener la oportunidad de compartir oportunidades y enfoques, quedo patente la vigencia del diagnóstico que hago de nuestra red: AABAN es un proyecto de inteligencia colectiva.

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La gran mayoría de nuestros asociados reconocen pertenecer a la red, con el objetivo de poder compartir valoraciones sobre la invertibilidad y potencial de los proyectos con otros Business Angels, y es raro el proyecto en el cual sólo un inversor aislado participa. De hecho, entre las demandas de los asociados es tener información sobre la valoración que otros hacen de los proyectos, y de facto, de forma informal, muchos de nosotros cuando un proyecto nos gusta, lo comentamos con los BAs que entendemos pueden ser más susceptibles de interesarse por el mismo, para compartir la valoración del potencial.
Y es que parece claro, que muchas inteligencias con la experiencia contrastada de los socios de AABAN, trabajando en red, disminuyen notablemente el porcentaje de error de una inversión de alto riesgo, como es un proyecto en estado semilla.



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