Maestría en Gestión Educativa

Deseo sacarle el mayor provecho a esta nueva experiencia con EOI, esperanzado que cumpla con mis expectativas.  Les deseo mucho éxitos a todos, que sea un conocimiento muy enriquecedor.

🙂 Saludos


Mi objetivo en el máster

Buenas compañeros,

Mi objetivo en este máster es sacarle el mayor provecho a todos los temas a tratar a fin de que al final pueda obtener un excelente resultado final. Y a

También espero que todos mi compañeros pueden obtener excelentes resultados.

A ponerle ganas compañer@s

Gracias y saludos a tod@su

Aloydy Vizcaíno

 

 

 


Mis expectativas para este máster son: Adquir nuevas estrategias y técnicas para aplicar en mi ambito laboral y así poder  desarrollar nuevas competencias en los estudiantes, que son el ente primordial  en el sistema educativo.

Ser docente es una ardua labor sin fin. Y en estos momentos es mas difícil que nunca, puesto que estamos viviendo una época digital de grandes cambios, por tal razón el docente debe prepararse al cien por ciento en todos los sentidos puesto que el docente debe ser el conducto transmisor de conocimientos que genere un gran y positivo cambio para la sociedad y el mundo.


BIENVENID@S

pepelofotoBueno, que les podemos decir, darles la bienvenida a este blog que estaremos actualizando por alrededor de un año, con temas a lo referente a gestión educativa, y a las tics, será una experiencia emocionante compartir mis conocimientos con ustedes, no bien ha empezado y ya he aprendido algo nuevo que tiene que ver con las licencias de autor y la common  creative.

mas adelante hablaremos sobre este tema.

por ahora solo aconsejo a los colegas en mantener las practicas con la mentalidad del día a día concentrarnos en lo que tenemos que hacer cada dia


La Motivación Para Ser Un Docente,,,

Alejandro López Rodríguez y Viviana González Maura (2001) en su investigación sobre nivel de Motivación profesional y calidad de la educación, realizado en la Universidad de la Habana (Cuba), propicio el intercambio y la reflexión de profesores de diferentes países en torno a la necesidad y posibilidad de mejorar la calidad de su desempeño profesional al poner a disposición del grupo de trabajo constituido, herramientas científicas para el estudio de la relación entre el nivel de desarrollo de la calidad, la motivación profesional del profesor y la satisfacción de los alumnos con sus clases. En este estudio se resalta el resultado de otras investigaciones donde se ha demostrado que cuando el interés profesional se expresa con iniciativa, perseverancia, elaboración personal y satisfacción, se alcanza un nivel superior de funcionamiento motivacional que garantiza la autonomía y compromiso del profesor con el mejoramiento de la calidad de su desempeño. A mayor motivacion, mejor y mayor desempeno.

La motivación para ser un buen docente se compone de una serie de elementos que van enriqueciendo el proceso educativo. La aportación personal es un reto en la ardua labor del docente. Un elemento clave es la pasión, la cual hace la función de motor no solamente en este aspecto de la docencia, pero en todos los ámbitos de la vida. Y se considera fundamental, creo que si pones pasión en lo que haces, ya tienes una gran parte del trabajo hecho porque, indirectamente, te llevará a realizar muchas acciones que te harán brillar en tu labor.

En la labor del docente, la pasión está muy vinculada a la vocación, y es considerada no como una opción, pero como un requisito. Tener vocación, sentir pasión, como cualquier tipo de amor, hay que cuidarlo, hay que cultivarlo, y para ello el tener siempre una actitud positiva te ayudará a mantener la motivación viva en tu corazón.

Debemos rodearnos de colegas que se refieran a nuestra labor de manera positiva, evitar las toxicidades y tratar de contagiar a otros con nuestro entusiasmo; algo que de manera positiva influye sobre nuestros alumnos es transmitir el amor, la pasión y el interés con que realizamos nuestro trabajo. intentemos realizar un trabajo pleno de entusiasmo y amor. Ser felices con lo que hacemos.
La motivación para ser docente debe nacer de las entrañas mismas de nuestro ser. Si no sentimos ese deseo, esas ganas, pasión, amor y vocación en y por lo que hacemos, deberíamos entonces dedicarnos a algo más, evitar marcar de manera negativa a nuestros estudiantes, dejando por el contrario huellas y testimonios basadas en el amor hacia el trabajo elegido y realizarlo motivados cada dia mas persiguiendo nuestros sueños y metas que no son mas que contribuir al cambio positivo en los adolescentes y al mismo tiempo cambiar el hacer obteniendo una mejor sociedad y por ende un mejor planeta para vivir.


La formación permanente de los docentes Un camino sin descanso (1/3)

El papel preponderante del docente como factor crítico de éxito en las escuelas, demanda que su formación este acorde con las exigencias del alumno de hoy, nativos digitales…1,que según  Marc Prensky (2001), son  aquellos niños y jóvenes nacidos a partir de los 90, que hacen uso masivo de las tecnologías de la información y comunicación en  todos los ámbitos de sus vidas, que tienen una jerga propia y un conjunto de conocimientos que no saben cómo adquirieron (….).  En base a estas características  debe  readecuarse el perfil  tradicional del docente, modelo centrado en el maestro,  al centrado en el alumno, como protagonista de su propio aprendizaje.

En ese sentido, la formación  permanente del docente, como medio para cumplir con los fines educativos, se convierte en piedra angular de cualquier sistema educativo. Lograr que los docentes adopten nuevas formas de enseñar requiere de políticas impulsadas  por el estado, pero también del compromiso de los gestores y de los grupos de interés.

Al interior de las escuelas,  la función docente, siempre ha estado definida  por su  momento histórico y contexto, finalidades éticas y valores humanos en su práctica2 (O. A. Ibarra Russi,) así que,   definir la formación y desarrollo docente debe partir de su perfil profesional y su contexto de actuación.

El término de perfil profesional en su acepción más simple hace referencia a la descripción clara del conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para encarar responsablemente las funciones y tareas de una determinada profesión o trabajo3.  En el ámbito docente, esta definición se amplifica  a un conjunto de capacidades4, como: compromiso con los estudiantes y su aprendizaje; conocimiento de las materias a enseñar y saber cómo enseñarlas; responsabilidad de la gestión y monitoreo del aprendizaje estudiantil; reflexión sistemática acerca de las prácticas docentes; participación en redes y otros mecanismos de intercambio entre pares,  que suponemos adquieren en su formación inicial.

Si como resultado de una evaluación,  se detectan deficiencias, incapacidades o potencialidades normalmente las organizaciones se replantean sus recursos humanos y se  planifican programas de capacitación, formación y desarrollo,  para mejorar los resultados de desempeño o adecuar su personal al puesto.

A través de  los  programas  de  desarrollo profesional Stoner, Freeman y Gilbert (Administración, 6ta. Edición  1996),   en una organización  se  buscan  fortalecer capacidades para posiciones futuras  o mejorar la efectividad de los gerentes en los puestos presentes a diferencia de los programas de  capacitación en que el propósito es mejorar o mantener  solo el desempeño presente del individuo, sin ninguna pretensión futura de ascenso. Es decir, ambos programas tienen la intención de capacitar para mejorar, pero su organización y lo que se enseña en  los mismos,  tienen fines distintos.

En el ámbito educativo se busca dotar a los docentes de competencias, independientemente de que ha futuro haya  o no  promoción…

 

Yuny E. Nin

 

1 http://www.ara.mil.ar/archivos/Docs/Perfil%20Profesional.pdf

2https://en.wikipedia.org/wiki/Digital_native#cite_note-1

3 www.oei.es/docentes/…/funcion_docente_compromisos_eticos_ibarra.pd

 

4www.denisevaillant.com/PDFS/ARTICULOS/…/RevPensaIbero2010.pdf

 

 


Impacto organizativo en los Centros Escolares de las nuevas tecnologías de la información.

En la actualidad en los Centros Escolares de nuestro país se están teniendo iniciativas para satisfacer la gran necesidad que tienen nuestros alumnos en cuanto a sus destrezas con herramientas tecnológicas; es muy de su interés y las enseñanzas que se imparten con métodos tradicionales y obsoletos no les está favoreciendo, sin la integración de elementos digitales no se capta la atención de nuestros nativos tecnológicos.

 

Estamos entre dos vertientes: los maestros que se rehúsan a actualizarse; no se capacitan y continúan con sus enseñanzas antiguas y aquellos que quieren avanzar y estar a la vanguardia de esta era tecnológica, integrando recursos tecnológicos y adecuando sus enseñanzas con estrategias modernas y de interés de su grupo. Las diferencias son muy notables y claras; se puede apreciar desde la disciplina, control del grupo, conductas, atención en clase, calificaciones, hasta trato y relación entre maestros-alumnos, entre otras.

 

En tiempos anteriores se presenciaba el uso de la tecnología en Gestión y administración (Director/a, Secretarias y Digitadores), en la actualidad algunos maestros integran herramientas tecnológicas cambiando así métodos y estrategias, para obtener aprendizajes más significativos y de forma más interesantes impartir las clases. Se entiende que pizarra, tiza, cuaderno y lápiz no son recursos atractivos que promueven aprendizajes duraderos sino repetitivos.

 

Aún se necesita habilitar en los Centros aulas con recursos tecnológicos y personal capacitado que integre sus conocimientos a su labor, desarrollen y potencien en los alumnos sus capacidades y enriquezcan sus competencias.

 

Los principios educativos que se toman en cuenta al momento de integrar las TICS, en la propuesta curricular del Nivel Inicial hay tres principios claves (Inclusión, integración e interacción); entre estos se plantea que se desarrollen e implementen estrategias que den respuesta a necesidades que se presentan y que curricularmente se adapten a  los contenidos a trabajar.

 

http://www.ibe.unesco.org/curricula/dominicanrepublic/dr_pp_2014_spa.pdf


Gestión de la información escolar

La tecnología ha afectado de manera positiva las herramientas y técnicas que se utiliza en la educación. Actualmente no se puede contemplar la educación si no va adjunta a la tecnología y sus complementos derivados. Variopintos beneficios se pueden obtener en la ecuación enseñanza-aprendizaje cuando se aplican las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Dentro de ellos pudiéramos citar los siguientes:

 

Interacción de los maestros y alumnos (nativos en la tecnología) en plataformas virtuales.

Disminución en el uso de recursos físicos o reducción de impactos nocivos (hojas, cuadernos, pizarras, etc.).

Aprendizaje continuo e interactivo.

Disminución en costos operativos.

No obstante, existen pingüe e innumerables beneficios, el uso de las TICs en la educación debe de realizarse de forma cuidadosa sin afectar otras habilidades que deben de tener los estudiantes como la capacidad de interacción social, profesional, deportiva, etc.  No se puede crear aislamiento o que los estudiantes entren en un ostracismo involuntario.

 

De igual forma, se debe velar porque exista una planificación adecuada, que la flexibilización no disminuya la organización de los recursos didácticos y esquematización y uso debido del tiempo. También, antes de adquirir herramientas tecnológicas, la institución educativa debe prever que existan recursos para el posterior mantenimiento o para el daño inesperado del hardware o software.

 

En conclusión, la TICs han revolucionado la educación, gracias a ella tenemos medios y formas para educar que facilitan el intercambio de información y la enseñanza entre alumno-maestro, sin embargo, cada institución debe analizar su propia situación y si fuere necesario, introducir paulatinamente el uso de las TICs buscando la debida adaptación del profesorado y alumnado y de igual forma, que pueda contar con el presupuesto para las eventualidades que puedan ocurrir con las mismas.


Gestion de la informacion

En la nueva sociedad de la información, el éxito o fracaso de las escuelas y más concretamente del alumnado, va a venir determinado por la capacidad de seleccionar la información más relevante y procesarla adecuadamente en cada situación; ya no se trata de almacenar datos como en la etapa anterior, sino de reflexionar y adoptar criterios claros para argumentar y actuar.

Las razones que nos empujan a usar estas tecnologías son varias, entre ellas podemos destacar:

Presencia. El uso de la Red en sus diferentes aspectos está invadiendo todo tipo de publicaciones. Las más especializadas se ocupan de poner nos al día sobre los últimos avances, en los periódicos ya cuenta con una sección, el uso de este medio se ha generalizado en muy poco tiempo.

Significado.  Las tecnologías de la información crean una nueva organización social en la que el hecho de generar, procesar y transformar información implica directamente productividad y poder.

Instrumento integrador. Las TIC, aglutinan a otras tecnologías existentes en un todo complejo y homogéneo de televisión, teléfono, fax, etc., conectados a un ordenador o incluso a un teléfono móvil.

Uso. Nos ha tocado vivir este momento histórico, en el que si podemos decir algo que lo caracterice, esto es el uso generalizado de la Red Internet. “Si la tecnología de la información es el equivalente histórico de los supuso la electricidad en la era industrial, en nuestra era podríamos comparar a Internet con la red eléctrica, dad su capacidad para distribuir el poder de la información por todos los ámbitos de la actividad humana.

Influencia. La influencia de las TIC afecta a todos los aspectos de la vida. Nuestra sociedad de la información es diferente porque el procesamiento de la información atañe a todos los intereses y sectores sociales (económico, social y educativo).

Herramienta educativa. Quizás, debido a lo comentado anteriormente, la Red Internet se está configurando como una herramienta cada vez más utilizada a nivel educativo.


La Gestión de la Infornación en el Centro Universitario

La Gestión de la Información en el Centro Universitario.

 

En el ambiente de negocios, se suele utilizar la frase “Información es Poder” significando con esto que existe un valor estratégico en obtener datos confiables que luego del análisis lo podemos convertir en información útil para la toma de decisiones.

En el caso del centro educativo universitario, sigue siendo sumamente útil la información, sin embargo, en un sentido distinto, es la base del conocimiento y su aplicación en un ambiente productivo.  Sirve como evidencia de conocimientos y a veces de competencias adquiridas y maduradas a través del tiempo.

Ahora bien, la gestión de la información nos conduce a una serie de actividades, procesos y funciones que han de llevarse a cabo en el centro universitario para lograr su integración al entorno educativo con los resultados esperados para toda la comunidad universitaria.

La gestión de la información abarca múltiples procesos si tomamos en cuenta las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs), están los procesos docentes, investigativos, documentación bibliotecaria, tanto en físico o impreso como digital o lógico.  El avance en la globalización y su consiguiente sociedad de la información, ha transformado la forma y los medios para el tratamiento y gestión de la información del centro universitario.

Hasta hace poco, la información viajaba de manos de los actores del centro a través de libros, papeles fotocopiados, diarios, memorándums, circulares, avisos.  Hoy tenemos todos esos instrumentos de gestión, sin embargo, con una forma de transporte que sopera nuestra capacidad de movimiento espacio temporal.  Lo que estaba en nuestro maletín ocupando unas carpetas o archivos y mucho espacio, hoy viaja en nuestro bolsillo con mucho menos espacio, pero con mas contenido y por ende carpetas.

Los retos de las universidades en lo relativo a la gestión de información son hoy diversos y requieren un enfoque tecnológico estructurado orientado a satisfacer a distintos grupos de usuarios.  Por un lado tenemos el uso de las bibliotecas que continuaran recibiendo a usuarios presenciales, sin embargo debemos crear facilidades en la gestión del Catalogo en de búsqueda, tanto en línea como en terminales locales;  en la Unphu, nuestra base de consulta continua en un alto porcentaje en contenido impreso.

En los procesos de gestión organizativa las informaciones son gestionadas electrónicamente con un mínimo de impresos que obedecen a la necesidad de generar evidencias y soportes de requisiciones, aprobaciones, comunicados específicos y demás.  Para el público regulador o ente oficial (www.mescyt.gob.do) la gestión de información tiene un alto contenido en sistemas y documentaciones electrónicas.  Los procesos de archivo local de la universidad están sufriendo transformaciones, como en las monográficas de estudiantes de pregrado, se ha ido generando una base dual, tanto impreso como en contenido digital.

La Unphu, en los últimos quince años, ha estado transformando todos sus procesos con miras a continuar siendo una de las instituciones privadas de nuestro país con mayores niveles de calidad educativa.  La gestión de la información ha sido uno de los puntales de esta transformación.  Con la implementación de nuestra web institucional (www.unphu.edu.do), un conjunto de servicios para el estudiantado como cuentas de correo institucional para cada miembro de esta alta casa de estudios asociados a Google, con el despliegue de una plataforma de gestión que abarca todos los procesos del estudiante (www.akademia.unphu.edu.do) como registro, selección de asignaturas, calificación del profesorado, todo online y en tiempo real.  De igual forma cabe destacar nuestra mas reciente facilidad tras la implementación de la plataforma virtual (www.virtual.unphu.edu.do) y los consiguientes procesos de capacitación y motivación al profesorado mediante el diplomado en Modelo Educativo Unphu.  Estos sistemas y procesos implican unos procesos de gestión de la información con tecnologia de última generación y los consiguientes procesos de aseguramiento y calidad de rigor.

Los procesos antes mencionados llevan a nuestra institución a considerar las actualizaciones curriculares pertinentes con miras al plan estratégico 2017-2021 para dar respuestas a la comunidad Unphu.

Consideramos que la gestión de la información es la columna vertebral de esta etapa de consolidación de la calidad de nuestra institución y una apuesta fiable para lograr exitosamente las acreditaciones internacionales en curso para las distintas carreras.



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